Vous êtes sur la page 1sur 42

Para ver e sta pelcu la, d ebe disponer de QuickTime y de un descompresor .

SELECCIN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y COGNITIVAS


Aqu se disean los medios que permiten concretar el curriculum, es decir, todas las acciones y mtodos que permiten establecer un puente entre las intenciones y la realidad, entre lo deseable y lo posible, entre la teora y la prctica del curriculum.

LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS


Es un plan, un recurso de accin, procedimientos o actividades secuenciadas que orientan al desarrollo de las acciones del maestro y de los alumnos y que conducen al logro de un objetivo (M. de Snchez, en su manual del curso Didctica de los Procesos Cognitivos, pg. 105).

LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS


Para seleccionar y secuenciar las estrategias se deben tomar en cuenta dos elementos:
La naturaleza de lo que ser enseado y Los estudiantes.

LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS


Esto implica necesariamente tomar en consideracin las fases anteriores para el diseo de las estrategias y establecer filtros para asegurar que las estrategias correspondan a la programacin ya realizada. Todo esto se logra estableciendo relacin entre los objetivos y las estrategias.

FUENTES Y FILTROS DE LAS ESTRATEGIAS FUENTE


Requerimientos de la disciplina. Dificultades o necesidades de los estudiantes. Expectativas.

FILTRO
Tipos de contenidos de la disciplina. Secuencia de los contenidos. Objetivos.

Estrategias

RELACIN ENTRE OBJETIVO Y ESTRATEGIA


Caracterstica del Objetivo
Intento Principal Variable Institucional

Tiene relacin

Estrategia
Propsito o conjunto de pasos para lograr el propsito.
Conjunto, tema o proceso que se maneja en la estrategia.

ESTRATEGIA DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE CLASIFICACIN


Las estrategias de enseanzas y de aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes grupos segn su propsito: Las organizativas, cuya finalidad es crear un clima propicio para el aprendizaje Las cognitivas, destinadas a apoyar los procesos de pensamiento .

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
Las estrategias organizativas: Se les conoce como estrategias de estructuracin o de agrupamiento. Este tipo de estrategias ayudan a la personas a procesar grandes cantidades de informacin.

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
De acuerdo con el tipo de clima o ambiente de aprendizaje que se busca crear : Interaccin Comunicacin Cooperacin Socializacin Intercambio de experiencia Trabajo Individual Estudio independiente

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Las estrategias cognitivas: Propician aprendizaje, al tiempo que constituyen ayuda para pensar. Se trata de actividad o procesos mentales realizados por las personas. Ambos tipos de estrategias, Organizativas Y Cognitivas, son igualmente necesarias, se complementan y generalmente se emplean en forma simultnea durante la enseanza.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Procesamiento de la informacin Actividad de conocimientos previos Activacin de la creatividad Activacin de procesos cognitivos Organizacin de contenidos y procesos Compresin de contenidos y procesos

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Verificacin de logros Regulacin de la conducta Identificacin de errores Retroalimentacin Resolucin de problemas Toma de decisiones

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Por lo general, las estrategias se subdividen en estrategias mas especificas o se descomponen en elementos o actividades que las integran. As por ejemplo, la siguiente estrategia puede adquirir diversas modalidades:

Activacin proceso Cognitivo

Tcticas de interaccin

Preguntas

Torbellino de ideas

Debates

SELECCIN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS


Cul estrategia Para qu contenido Con cules estudiantes En qu momento

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y TIPO DE APRENDIZAJE


Adquisicin de Informacin

Conocimientos Metaconocimientos

Motoras Cognitivas Desarrollo de habilidades Intelectuales Metacognitivas

Desarrollo de actitudes

FAMILIAS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS,


Segn West, Farmer y Worf 1991

Espaciales

De puente

ESTRATEGIAS

De Organizacin

Multipropsito

ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESPACIALES


Consiste en patrones por medio de los cuales puede desplegarse y organizarse gran cantidad de informacin, y tener as una visin panormica. Estas estrategias se dividen en 3 variantes: Grfica de recuperacin tipo 1. Grfica de recuperacin tipo 2 y Mapas conceptuales.

GRFICAS DE RECUPERACION TIPO 1


Las estrategias de enrejado se refieren a representaciones visuales donde se sealan grficamente la forma en como los conceptos se asocian unos con otros.

GRFICA DE RECUPERACIN 1 SOBRE LA CAVIDAD ORAL


PARTE
Dientes Encas

FUNCIN
Masticacin Proteccin de los tejidos de soporte dental Fonacin

SUBPARTE
Corona Papilas Gingivales Papilas gustativas

SUBFUNCIN
Esttica Ocupar los nichos gingivales Receptoras del gusto

Lengua

Paladar

Permite Articular Paladar Blando Sonidos

Separa la Cav. B de la fosa Nasales

Labios

Abren y cierran la Cav. B

Comisuras

Lmite Der. e Izq. De los la boca boca.

GRFICAS DE RECUPERACIN TIPO 2


Tambin son matrices o rejillas que permiten organizar grandes cantidades de informacin; Los principios y sus conceptos tienen su origen en las grandes ideas y en la estructura de una disciplina, de ah que los principios que sern utilizados deben de ser ya conocidos por los estudiantes.

MAPAS CONCEPTUALES
Surgen durante la dcadas de los sesenta como una respuesta de la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, en especial a lo referente a la evolucin de las ideas previas que poseen los estudiantes. Consiste en disponer de los conceptos principales de un texto o una lectura en una composicin visual.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES


Categorizacin Equivalencia Diferencias Tiempo Cantidad

Inclusin
TIPOS DE MAPAS

Similitudes

Causal

Permisin

ORGANIZADOR PREVIO O AVANZADO

Un OA es un pequeo texto de carcter abstracto que se redacta en forma de prosa y se presenta antes del material nuevo, el cual contiene las caractersticas siguientes:

1. Es un pasaje en prosa, corto y abstracto. 2. Es un puente que establece una relacin entre informacin nueva y algo ya conocido. Es una introduccin a una nueva leccin, unidad o curso. Es un esbozo abstracto de informacin nueva y es una exposicin de conocimientos previos. Proporciona a los estudiantes una estructutra de la nueva informacin. Estimula a los estudiantes para que transfieran o apliquen lo que ya saben. Su contenido debe tener sustancia intelectual o ser suficientemente explcito.

EJEMPLO DE ORGANIZADORES AVANZADOS SOBRE EL TEMA


Recuerden que en la unidad, Historia de la Lengua Francesa , tratamos sobre los perodos formativos del francs, el cual se divide en latn de Galicia, el substrato galo, perodo galorromance y francs antiguo. En esta nueva unidad abordaremos el francs medio el cual es una transicin entre el francs antiguo y moderno

Hasta el momento las investigaciones han evidenciado que es altamente probable que se produzcan efectos positivos si se aplica un organizador avanzado con todas las caractersticas siguientes:

Se sigue el procedimiento propuesto. Se disea con precisin en trminos de las siete caractersticas establecidas en el listado anterior. El material o contenido por ensear es difcil para los estudiantes.

Los estudiantes no cuentan con otros esquemas mentales que puedan servir mejor para su aprendizaje.

METFORA Y ANALOGA

Son estrategias utilizadas para trasladar el significado de una idea, un concepto, un procedimiento o un evento a otra idea. Al igual que los organizadores avanzados, son puentes entre algo conocido y un conocimiento nuevo pero connotativo y menos detallado o menos definido.

Dicho tipo de razonamiento se considera uno de los ms poderosos para estimular la creatividad y desarrollar las estructuras cognitivas que sustentan el razonamiento abstracto y el pensamiento formal.

ESTRATEGIAS MULTIPROPOSITOS
Es el nombre que recibe un conjunto muy variado de formas para el estudio y la comprensin. Refuerzos: Son actividades que ayudan a procesarde corto plazo al mantener el material activo para posteriormente procesarse de manera ms profunda y por tanto pueda procesarse despus de perodos ms largos.

Este tipo de estrategias incluyen actividades conocidas como la repeticin, la practica o el estudio. Algunas son repasar el material de un texto, formular y contestar preguntas, entre otras.

IMGENES

Son visualizaciones mentales de los objetos, los eventos y las ideas. La creacin de imgenes es tambin una de las formas ms importantes en que se almacena conocimiento en la mente.

Mnemnica
Son instrumentos que ayudan a recordar. Algunas de estas estrategias se apoyan en imgenes, otras no y para construirlas se apoyan en los seis procesos elementales de pensamiento. Aqu el material est poco estructurado.

PROCESOS ELEMENTALES DE PENSAMIENTO


Los procesos bsicos del pensamiento son: observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, anlisis, sntesis y evaluacin; Son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construccin y la organizacin del conocimiento y el razonamiento.

CONCLUSIN
Queremos resaltar la importancia de dos estrategias didcticas en el proceso de enseanza aprendizaje que son: Las organizativas y las cognitivas. Los organizadores avanzados son estrategias cognitivas utilizadas para hacer conexin entre una unidad nueva y la anterior. Al hacer buen uso de las estrategias organizativas y cognitivas estamos dando pasos concretos para garantizar el xito en el diseo y desarrollo del proceso enseanza aprendizaje.

CONCLUSIN
GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi