Vous êtes sur la page 1sur 21

PROGRAMA TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS

CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA

EVALUACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

PASOS PARA LA EVALUACIN PRIMARIA

Colquese el equipo necesario de proteccin personal Verificar si el paciente responde. Palmotear suavemente los hombros y los pies del paciente, preguntarle en voz alta Est usted bien? Asegrese de que la va respiratoria est abierta; utilice el mtodo de inclinacin de

la cabeza y elevacin de la mandbula. Si hay una posible lesin de crneo, cuello o columna vertebral, use el mtodo de empuje mandibular. Vea, oiga y sienta la respiracin e indicaciones de obstruccin parcial o total de la va respiratoria. Determine en un lapso de tres a cinco segundos si el paciente est respirando. Durante este tiempo, vea si el paciente respira por un agujero en el cuello (Traqueostomizado)

Si el paciente est consciente y tiene una obstruccin de la Va Respiratoria, trate de despejarla por medio de golpes en la espalda, y por medio de la compresin manual (abdominal torxica) segn sea el caso. Si el paciente se vuelve inconsciente, ejecute la limpieza con el dedo e intente ventilar, si falla, recoloque la cabeza e intente nuevamente ventilar.

En caso de que no tenga xito con la ventilacin, alterne entre golpes en la espalda, compresiones manuales (Abdominales o torcicas), limpieza con el dedo y las ventilaciones. Si el paciente esta inconsciente cuando llega, determine el estado de conciencia, intente abrir la va area y vea, oiga y sienta el intercambio adecuado de aire.

Cuando sea necesario intente suministrar dos ventilaciones adecuadas (boca a mscara es el mtodo sugerido).

Cuando un paciente inconsciente tiene pulso y no esta respirando (paro respiratorio) y no hay signos obvios de obstruccin Utilice el siguientes mtodo.

Utilice el mtodo de inclinacin de la cabeza y elevacin de la mandbula, o el mtodo de empuje mandibular para abrir la va respiratoria.

El principal propsito de realizar la evaluacin secundaria es descubrir lesiones o problemas que puedan amenazar la vida del paciente si se dejan de tratar.

Evaluacin de Cabeza a pies

Este examen no debe tomar ms de 2 o 3 minutos. No se necesita llevar a cabo un examen completo en todos los pacientes. Durante el examen tenga cuidado de no mover al paciente, pueden haber lesiones el cuello o la columna vertebral que no han sido detectadas por usted o por el paciente. El examen de cabeza a pies puede causar algn dolor o malestar al paciente, por ello deber conocer los procedimientos y cada uno de sus movimientos.

Tenga cuidado de no agravar las lesiones o las heridas. No trate de jalar la ropa de los pacientes, estos movimientos pueden aumentar tremendamente los riesgos de lesiones o de reiniciar un sangrado. Algunas prendas hacen difcil el examen del muslo, si sospecha una lesin en esta zona, debe cortar la ropa con muco cuidado utilizando unas tijeras.

Si el paciente no esta alerta o esta inconsciente, va a tener que abrir o remover la ropa para revisar el trax, el abdomen y la espalda. Si cree que hay que remover la ropa, explquele al paciente que es lo que va hacer y por qu. Tenga cuidado proteger la modestia del paciente y cuidelo de las condiciones del clima. Inicie el examen observando rpidamente por encima de todo el cuerpo del paciente.

Realice el siguiente procedimiento


1.

Regin Cervical Columna Vertebral. Si hay


puntos sensibles y deformidades a lo largo de la regin cervical, estabilice la mandbula del paciente con una mano y examine la lnea media con su otra mano. Mantenga fija la cabeza del paciente en todo el procedimiento. Inspeccione la parte anterior del cuello.

2. 3.

Inspeccione el cuero cabelludo.

4. 5.

Revise el crneo y la cara Examine los ojos. Vea si hay cortadas,


objetos incrustados, o signos de quemaduras en los prpados. (las quemaduras qumicas requieren cuidado inmediato), en caso de que el paciente este inconsciente, suavemente abra sus ojos deslizando los prpados. Revise las pupilas de ambos ojos para determinar si estn iguales en tamao y si responden a la luz.

6.

Examine la regin interna de los prpados


Si es as puede indicar la posibilidad de que haya un sangrado severo.

7.

Un color amarillento conocido tambin en trminos mdicos como ictericia (posible lesin o enfermedad del hgado) Inspeccione los odos y la nariz Un sangrado dentro de la nariz puede ser el resultado de una lesin simple del tejido nasal. Un sangrado dentro de los odos o la aparicin de cualquier lquido claro o sanguinolento en los odos o nariz son una indicacin muy fuerte de posibles fracturas del crneo.

8.

Inspeccione la Boca en todos los pacientes


observe por si hay dientes quebrados, dentaduras postizas, puentes y coronas. Revise que no haya chicles, comidas, vmito o cualquier cuerpo extrao. Acrquese a la boca del paciente y determine cualquier oor extrao en su aliento

8.

Inspeccione el pecho. Si fuera necesario


descubra el pecho y el abdomen superior. No remueva ningn objeto incrustado usualmente se recomienda descubrir el pecho en todo paciente inconsciente o lesionado, inspeccione si hay cortaduras, moretones, heridas penetrantes y objetos incrustados.

10. 11.

12.
13. 14. 15. 16. 17.

Examine el pecho por fracturas Revise que ambos lados del pecho se expandan igual Determine el abdomen Busque puntos sensibles en el abdomen Revise la parte baja de la espalda Palpe la pelvis Note si hay lesiones obvias en la regin genital (ingle) Examine las piernas y los pies

18.

Determine la presencia del pulso distal la

circulacin de la sangre a travs de la piernas hacia el pie puede confirmarse sintiendo al pulso pedio. Este puede sentirse en el empeine (no cause lesiones adicionales al paciente por tratar de tomar el pulso pedio)
19. 20.

Revise la actividad de los nervios y posible parlisis de las piernas y los pies. Examine las extremidades superiores.
Desde los hombros y las clavcula hasta la punta de los dedos.

21.

Inspeccione la superficie de la espalda

Al terminar el examen del paciente debe tener en cuenta todos los signos que ha encontrado que le indique si hay una enfermedad o lesin. El hecho de encontrar algo tan simple como dolor en una regin puede ser importante. La falta de encontrar otros signos puede llevarlo a ciertas conclusiones. Por ejemplo: si un paciente tiene una lesin obvia, pero no muestra ninguna reaccin dolorosa, debe tener en cuenta que el paciente puede tener un problema de lesin de la columna, dao cerebral, shock o abuso de drogas.

Haga solo lo que est entrenado en hacer, evitando causar lesiones adicionales y agravar los problemas o lesiones existentes

Vous aimerez peut-être aussi