Vous êtes sur la page 1sur 14

Laboratorio de Diseo y Optimizacin de operaciones

Sesin 03

Introduccin a la Teora de Secuenciacin para una sola Mquina


1 Febrero 2012 Aguascalientes Mx.

Suponga que n trabajos van a procesarse a travs de una sola mquina. Para cada trabajo i, se deben definir las siguientes cantidades:

t i = Tiempo de procesamiento para el trabajo i d i = Fecha de entrega del trabajo i W i = Tiempo de espera para el trabajo i F i = Tiempo de flujo para el trabajo i L i = Retraso del trabajo i T i = Retardo del trabajo i E i = Anticipo del trabajo i

Tiempo de Procesamiento y Fecha de Entrega son constantes declaradas en cada trabajo. Tiempo de Espera Wi es el que debe de esperar antes de empezar su procesamiento. Tambin es la suma de todos los tiempos de procesamiento de los trabajos anteriores.

El Tiempo de Flujo es simplemente el tiempo de espera ms el tiempo del procesamiento del trabajo (Fi = Wi + ti).
El Tiempo de Flujo del trabajo i y el de Terminacin del Trabajo i son los mismos. El Retraso del Trabajo i se define como Li = Fi-di y puede ser una cantidad positiva o negativa. El Retardo es la parte positiva del retraso (Ti = mx[Li, 0]) y la Anticipacin es la parte negativa del retraso (Ei = mx[-Li,0]).

Otras cantidades relacionadas son el Retardo Mximo Tmx, dado por la frmula Tmx = mx{T1,T2,Tn} Y el tiempo de Flujo Medio F, dado por la frmula F = - Fi
i=1 1 n

Finalmente como solamente estamos considerando una sola mquina, cada calendario o secuenciacin puede representarse por una permutacin (es decir, ordenamiento) de los enteros 1, 2,..n. En donde hay exactamente n! calendarios diferentes.

Programacin del tiempo de procesamiento ms corto


Teorema 8.1 La regla de programacin que minimiza el tiempo de flujo medio Fes SPT.

Corolario 8.1 Las siguientes medidas son equivalentes: 1. Tiempo de flujo medio 2. Tiempo de espera medio 3. Retraso medio
En conjunto, establecen que SPT minimiza el tiempo de flujo medio, el tiempo de espera medio y el retraso medio para la secuenciacin de una sola mquina.

Minimizacin del nmero de trabajos retrasados (algoritmo de Moore)


El algoritmo de Moore (1968) minimiza el nmero de trabajos retardados para el problema de una sola mquina.
Paso 1. Ordene los trabajos de acuerdo con la fecha de la primera entrega para obtener la solucin inicial. Es decir d1 d2 .. dn. Paso 2. Encuentre el primer trabajo retardado en la secuencia presente, digamos el trabajo [i]. Si no existe ninguno vaya al paso 4.

Paso 3. Considere los trabajos [1], [2],..[i]. Rechace el trabajo con el mayor tiempo de procesamiento. Regrese al paso 2.
Paso 4. Forme una secuencia ptima tomando la secuencia presente y adjuntndole los trabajos rechazados. Los trabajos adjuntos a la secuencia presente pueden programarse en cualquier orden porque constituyen los trabajos retardados.

Minimizacin del nmero de trabajos retrasados (ejemplo)

Minimizacin del nmero de trabajos retrasados (ejemplo) cont.

Minimizacin del retraso mximo (algoritmo de Lawler)


El algoritmo de Lawler (Lawler, 1973) es una tcnica poderosa para la solucin de varios problemas restringidos de programacin. El objetivo es minimizar el retraso mximo.
Se presentan restricciones de precedencia cuando ciertos trabajos deben terminarse antes de que otros trabajos puedan comenzar, son muy comunes en los problemas de programacin. El algoritmo de Lawler programa primero el trabajo que debe terminarse en ltimo lugar, luego el siguiente trabajo que debe terminarse despus del ltimo, etc.

En cada etapa se determina el conjunto de trabajos que no se requiere que precedan a ningn otro.

Minimizacin del retraso mximo (ejemplo)

Minimizacin del retraso mximo (ejemplo) cont..

Minimizacin del retraso mximo (ejemplo) cont..

Minimizacin del retraso mximo (ejemplo) cont..


4.- Se busca ahora el trabajo nmero tres. Ahora los candidatos son los trabajos 2 y 4. El tiempo presente T es igual a 8 (9-1). Se repite la operacin de buscar el retardo mnimo.

Minimizacin del retraso mximo (ejemplo) cont..

Vous aimerez peut-être aussi