Vous êtes sur la page 1sur 28

La Administracin

Administracin
Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia.
Eficacia: lograr las metas organizacionales Eficiencia: lograr las metas con el mnimo de recursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y las personas de manera eficiente y eficaz.
Ral Del Valle A.

Funciones de la administracin
En la actualidad la administracin de empresas se divide para su estudio en cuatro funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de sus cargos):
la planeacin, la organizacin, la direccin y el control.
Ral Del Valle A.

Funciones de la administracin
Henry Fayol, estableci en su teora cinco funciones administrativas:
la planeacin, la organizacin, la coordinacin, la direccin y el control.

Ral Del Valle A.

Funciones de la administracin
Por su parte, Harold Koontz, seal como funciones de la administracin:
la planeacin, la organizacin, la integracin del recurso humano, la direccin y el control.

Las funciones de la administracin estn interrelacionadas y son interdependientes.


Ral Del Valle A.

Funciones de la administracin Planeacin Organizacin Integracin de personal Direccin

Control

Planeacin
Es el proceso de definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias de accin para desarrollas las actividades que permitan alcanzarlos. Si no se planea no hay rumbo fijo de la organizacin.

Ral Del Valle A.

Planeacin
Son algunas actividades de planeacin:
El anlisis de las situaciones actuales. La anticipacin al futuro. La determinacin de objetivos. La decisin del tipo de actividades. La eleccin de estrategias corporativas y de negocio. La determinacin de los recursos necesarios para lograr las metas de la organizacin.
Ral Del Valle A.

Planeacin
Qu se va a planear? Aqu se realizan los planes para dar a la empresa objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos. Da respuesta a:
Qu hacer? Cundo hacerlo? Dnde hacerlo? Cmo hacerlo?
Ral Del Valle A.

Organizacin
Implica el diseo de la estructura ms adecuada para llevar a cabo los planes. Esta funcin determina:
las actividades por realizar, cmo se agruparn, quin las desempear y seala claramente los puestos jerarquas dentro de la organizacin.
Ral Del Valle A.

las

Organizacin
Una empresa no lograr sus objetivos si sus recursos no se manejan con base en una organizacin eficiente. Son algunas actividades de organizacin:
Atraer gente a la organizacin. Especificar las responsabilidades del puesto. Agrupar tareas en unidades de trabajo. Dirigir y distribuir recursos y crear condiciones.
Ral Del Valle A.

Integracin del recurso humano


Consiste en dotar de personal competente a la estructura de la organizacin de acuerdo a sus necesidades, esto por medio de cinco acciones:
reclutamiento, seleccin, induccin, capacitacin y desarrollo.
Ral Del Valle A.

Direccin
La direccin incluye
la motivacin, el liderazgo, la seleccin de los canales de comunicacin ms efectivos y la negociacin y manejo de conflictos.

Ral Del Valle A.

Direccin
Los administradores tiene que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la empresa, para lograr el xito de la organizacin. La direccin comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente para orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y la organizacin.
Ral Del Valle A.

Control
El control es el seguimiento de las actividades para asegurarse de que se estn realizando de acuerdo con lo planeado y en su caso, corregir las desviaciones encontradas. Si el control es inadecuado, las fallas no se detectan.

Supervisa el progreso y ejecuta los cambios necesarios.


Ral Del Valle A.

Control
El control asegura el cumplimiento de las metas. Entre las actividades de control se cuentan:
Supervisar el desarrollo de las personas y las reas recopilando datos de su desempeo. Proporcionar retroalimentacin. Identificar problemas de desempeo y corregirlos.
Ral Del Valle A.

Administracin: Ciencia, Tcnica o un Arte?


Como ciencia, debe seguir un mtodo especfico y generar conocimientos razonados y fundamentados en principios. Como tcnica, los conocimientos generados deben tener aplicacin prctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados. Como arte, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.
Ral Del Valle A.

Niveles administrativos
Las actividades a las que se da importancia y los estilos administrativos que se siguen depende de cada administrador Gerente. Cada estilo depende de la capacitacin, los antecedentes y la personalidad. Generalmente en empresas de gran tamao existen tres niveles de administracin.
Ral Del Valle A.

Niveles administrativos

Alto nivel Nivel intermedio

Mandos inferiores

Ral Del Valle A.

Control

Administradores del nivel superior o alta gerencia


Gerentes de nivel alto:
Son los ejecutivos seniors y los responsables de la administracin general. Se les conoce como gerentes estratgicos. Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia. Interactan con personas y organizaciones externas. Los lderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organizacin.
Ral Del Valle A.

Administradores de mandos medios o gerencia intermedia

Gerente de nivel medio


A veces se les llama de gerentes tcticos. Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades ms especficas. Controlar y asesoran el desarrollo de los subordinados. Garantizar que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratgicos a largo plazo.
Ral Del Valle A.

Administradores de primera lnea o supervisin Gerente de nivel bsico


Son llamados gerentes operativos. Supervisan las operaciones de la organizacin. Se involucran directamente con los empleados. Implementan los planes especficos desarrollados por los gerentes medios. Son el enlace con el personal administrativo.
Ral Del Valle A.

HABILIDADES GERENCIALES

Las habilidades administrativas o gerenciales


Las habilidades son capacidades especficas que resultan del conocimiento, la informacin, la prctica y la aptitud.
Habilidades conceptuales, de diseo y de toma de decisiones. Habilidades humanas o interpersonales y de comunicacin. Habilidades tcnicas.
Ral Del Valle A.

Habilidades conceptuales y de toma de decisiones


Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinmicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que stos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organizacin y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el xito de la organizacin.
Ral Del Valle A.

Habilidades interpersonales y de comunicacin


Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser lder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los dems. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar informacin con ellas.
Ral Del Valle A.

Habilidad tcnica
Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un mtodo o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades tcnicas bsicas mientras ms suben en una organizacin, pero stas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.
Ral Del Valle A.

Las habilidades administrativas o gerenciales


Habilidades de conceptualizacin y diseo

Nivel intermedio

Habilidades tcnicas
Ral Del Valle A.

Alto nivel

Habilidades humanas

Mandos inferiores

Vous aimerez peut-être aussi