Vous êtes sur la page 1sur 46

SEXUALIDAD COACTIVA

Dr. CARLOS A. ROJAS HERNANDEZ

VIOLACION
DEFINICION: Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario. Es la unin carnal ilcita con mujer, contra su voluntad o sin su voluntad. Acceso carnal con mujer privada de sentido, empleando fuerza o grave intimidacin o si es menor de catorce aos, en que se supone que carece de discernimiento para consentir un acto de tal trascendencia para ella. El delito de violacin es el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutado mediante violencia real o presunta.

VIOLACION
Mito: "No me puede pasar a m." la violacin es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas.

VIOLACION
Verdad: Cualquiera puede ser asaltado sexualmente. Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades, colores, lesbianas/homosexuales, personas con desabilidades y personas de cualquier grupo tnico, religioso, econmico y social.

VIOLACION
Mito: "Ella se lo busc." Las mujeres suelen provocar la violacin a travs de su comportamiento, vestimenta provocativa, saliendo solas, quedndose afuera hasta tarde, emborrachndose, besando, etc..

VIOLACION
Verdad: Nadie busca ser asaltada sexualmente. Las personas tienen el derecho de estar protegidas de la violencia sexual. El ofensor, no el sobreviviente, debe de asumir la responsabilidad por este crimen.

VIOLACION
Mito: La mayora de los asaltos sexuales son cometidos por extraos en lugares aislados.

VIOLACION
Verdad: Ms del 70% de los as altos sexuales son cometidos por alguien que el sobreviviente conoce. Ms del 40% de los as altos sexuales ocurren en el hogar de la vctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente

VIOLACION
Mito: Las mujeres frecuentemente "se hacen las violadas" Verdad: la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) reporta que solo el 2% de todas las acusaciones de asalto sexual son falsas. Esto no difiere de los reportes falsos para otros crmenes.

VIOLACION
Mito: La mejor manera para que los sobreviviente se olviden de un asalto sexual es actuar como si nunca pas, dejarlo atrs en el olvido, seguir adelante con sus vidas y ser "normal" otra vez.

VIOLACION
Verdad: El hablar sobre un asalto sexual puede ser una parte esencial de la recuperacin para los sobreviviente. No obstante, ningn sobreviviente debe de ser forzado a hablar pblica o privadamente. Todos los sobreviviente tienen el derecho de obtener apoyo y validacin sin importar donde estn en el proceso de recuperacin o que tanto haya pasado desde el asalto.

CARACTERISTICAS DEL ACOSADOR


Las personas abusivas, incluyendo a los violadores, tpicamente piensan que son nicos, realmente diferentes a todas las dems personas y por eso no tienen que seguir las mismas reglas que todos los dems. En vez de ser tan nicos, los abusadores y violadores tienen mucho en comn, incluso su patron de pensar y actuar. Algunas de sus caractersticas son:

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Buscar excusas Por ejemplo, "Estaba borracho cuando lo hice" o "cuando ella dijo que no, pens que quiso decir que s." Culpar Ejemplo, "Yo fu violado de nio" . Redefiniendo el problema no radique en el pero si en todo el mundo en general que le rodea.

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Fantasas De xito El abusador cree que l puede llegar a ser rico, famoso o extremadamente exitoso , si otras personas no lo estuvieran deteniendo. Mintiendo El abusador usa las mentiras para controlar la informacin disponible y por lo tanto controlar la situacin Pretendiendo Pretenden que saben lo que otros estn pensando o sintiendo. "Yo vi que ella quera que yo lo hiciera."

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Por encima de las normas Cree que l es mejor que cualquier otra persona y por lo tanto no tiene que seguir las normas que la gente ordinaria sigue. Haciendo tontos a otros El abusador combina sus tcticas para manipular a otros. Las tcticas incluyen mentir. Fragmentacin El abusador por lo general mantiene su comportamiento abusivo separado del resto de su vida, fsica y sicolgicamente

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Minimizar Tratar de que estas parezcan sin importancia. Por ejemplo: "No fue gran cosa"; o "Ella esto quera de cualquier modo." Ira Ellos deliberadamente aparentan estar muy enojados para poder controlar las situaciones y a las personas. Hacindose la victima Ocasionalmente el abusador actuar como perseguido, para a manipular a procurar ayuda.

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Drama y emocin Las personas abusadoras a menudo tienen problemas para tener relaciones intimas y satisfacientes con otras personas. Canal Cerrado No dice mucho acerca de sus verdaderos sentimientos y no est muy abierta a que le dn informacin acerca de como los dems lo perciven. El es sigiloso, cerrado de mente y se justifica solo. El cree estar correcto en todas las situaciones.

VIOLADOR : CARACTERISTICAS
Propietario El abusador tipicamente es muy posesivo. Cree que todo lo que quiere debe ser suyo. Este justifica su comportamiento de controlar, abusar fisicamente, y tomar posesiones de otros. Glorificandose El abusador por lo general piensa que l es fuerte, superior, independiente, autosuficiente y muy masculino.

TIPOS DE VIOLADORES
Violadores desconocidos para la victima (30%) El violador que es un desconocido. Amenaza a la victima durante el ataque y puede lastimarla severamente. Tambin le dice que la lastimar en el futuro. Tienen un enorme odio contra las mujeres. Quieren degradar y humillar a sus victimas. Para las victimas, el miedo a la muerte es el punto principal con el que tienen que enfrentarse.

TIPOS DE VIOLADORES
Violadores conocidos de la victima (70%) El violador usualmente es un amigo, un acompaante, un conocido o un pariente. Raramente amenaza a la victima, y usualmente no lastima a la victima. Violan para degradar a la victima. Para la mayora de las victimas, el punto principal es la violacin de la confianza que la violacin sexual representa.

VIOLACION
Cuando una mujer tiene una relacin cercana y personal con el hombre que la viola, ella y otras, quedarn confundidas si el ataque realmente fue una violacin.

VIOLACION
La ley en Oregon :violacin en el matrimonio. El matrimonio no borra el derecho de una mujer en decirle "no" a su esposo. En Oregon, una mujer que es violada por su esposo, tiene los mismos derechos que cualquier otra victima de violacin. Ella puede recibir la misma proteccin bajo la ley de Prevencin de Abuso Familiar para una mujer que es golpeada por su esposo.

VIOLACION
Drogas Para Asalto Sexual Rohypnol (flunitrazepam) GHB (gamma-hydroxybutyrate) Se les ha llamado drogas "para asalto sexual" debido al potencial que tienen de causar desmayos y amnesia en dosis muy altas

VIOLACION:
Un argumento muy comn y devastador sobre la violacin sexual, es que la victima de alguna manera es responsable por el crimen. "Que estaba haciendo afuera sola?" o "No deba haber estado tomando" o "No deba haber haber usado esa ropa."

VIOLACION: Sentimientos y reacciones:


Miedo. Perdida del autoestima. Sentimiento de culpabilidad, de que de algn modo ella caus que ocurriera la violacin. Perdida del sentido de control. Perdida del sentido de seguridad en lo que la rodea. Reclamarse a s misma, que ella debi haber hecho algo ms para prevenir o evitar la violacin.

VIOLACION: Sentimientos y reacciones:


Ira mal dirigida a ella de parte de su esposo o compaero. Critica y/o algn desprecio de parte de su familia y amigos, y aun la sociedad en general. Cicatrices fsicas y/o incapacidades. Sida o otras enfermedades de transmisin sexual. Embarazo. Sentimiento de total aislamiento. Trastornos del dormir.

VIOLACION :AYUDA

Las victimas de asalto sexual deben ser atendidas por profesionales entrenados especialmente para tratar este tipo de trauma.

VIOLACION :AYUDA
Dar apoyo. Escuche con atencin. Mustrele claramente que a usted le interesan sus sentimientos. No pida detalles. Dele la oportunidad de expresar sus sentimientos, temores y reacciones cuando ella quiera. No le diga usted lo que tiene que hacer. Es decisin de ella si va o no a reportar la violacin. Usted puede ayudarle a ver cuales son sus opciones. Anmela a buscar atencin medica competente y delicada.

VIOLACION :AYUDA
Buscar ayuda profesional: Anmela a hablar con alguien que este estrenado para ayudar a las victimas de violacin Sea comprensivo/a, paciente, y sensible a las necesidades de ella No suponga que usted conoce sus necesidades. Pregunte antes de tratar de ayudarla. No espere que ella se recupere rpidamente. Tampoco le retire su apoyo, cuando usted cree que ella ya debera volver a la normalidad.

VIOLACION
La mayora de las mujeres no reportan a las autoridades su violacin-se calcula que solo menos del 10 por ciento lo hacen-muchas victimas no le cuentan a nadie en absoluto.

VIOLACIN
Tipos
Violacin por Ira: Es un ataque fsico imprevisto y salvaje movidos por sentimientos de odio y rencor Violacin por Poder: Lo motiva un deseo de ejercer control sobre otro ser humano Violacin Sdica: Es planeada, que con frecuencia implica sujecin, tortura y abuso sexual ( la agresin y el sexo se vuelven inseparables) Violacin por recompensa sexual.

VIOLACIN
Aspectos Mdicos Examen Clnico Prevencin de Enf Venereas Prevencin de Embarazo

VIOLACIN
Consecuencias Sicosociales:
Fase de Impacto: puede durar de unos cuantos das a unas cuantas semanas. En este perodo la vctima de violacin puede mostrar un estado de gran ansiedad, desorganizacin, schock y desconfianza. Fase postraumtica o de retroceso: es un periodo de adaptacin externa que puede incluir la negativa a aceptar el impacto de la experiencia vivida

VIOLACIN
La fase de reconstitucin postraumtica es un periodo de integracin y resolucin, marcado en ocasiones por recadas en la depresin y en la necesidad de hablar, durante el cual la vctima de la violacin trata de resolver los sentimientos en conflicto

ASALTO SEXUAL
Que Es Asalto Sexual? Asalto sexual es tocarte en cualquier lugar o de cualquier manera que te haga sentir incomoda-o.

ABUSO SEXUAL DE MENORES


Pedofilia o acoso a menores: Es el hecho de que un adulto lleve a cabo un contacto sexual de cualquier tipo con un menor de Edad Incesto: Es el contacto sexual entre dos personas que estan emparentadas

FRECUENCIA DEL ABUSO SEXUAL A MENORES


Es dificil de calcular la frecuencia debido:
La vctima del incesto no revela lo que le esta ocurriendo de momento La ocultacin de parte de la familia y los fuertes tabes sociales El menor puede no reconocer que los sucesos son inapropiados

SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL A MENORES

Hay gran cantidad de factores que influyen en la gravedad de las secuelas:


Mientras ms invasor sea el abuso, ms violenta es la agresin, ms prolongado el acoso sexual y ms cercana la relacin del perpetrador, peor es el pronstico.

SECUELA DEL ABUSO SEXUAL A MENORES


Muchas vctimas presentan dificultades para formar relaciones ntimas. Puede presentar dificultades sexuales Tambin pueden presentar pobre autoestima, culpa, vergenza, depresin, alienacin, falta de confianza a los dems , abuso de drogas y alcohol, intentos de suicidio, obesidad, predisposicin a ser abusados sexualemente, dolor plvico crnico, transtornos gastrointestinales.

CARACTERSTICAS DE LOS TRANSGRESORES


No se ha identificado un perfil clsico, representan todo el espectro de la clase social, logros educativos, inteligencia, educacin, ocupacin, religin y grupo racial. Los pedfilos, en particular los que son procesados, son tmidos, solitarios y mal informados con respecto al sexo.

PREVENCIN
Es importante presentar materiales orientados a la prevencin a los nios pequeos pues 25 por ciento de la vctimas de abuso sexual infantil son menores de 7 aos de edad. Asegurese de incluir a los chicos mayores, puesto que tambin pueden ser vctimas de abuso.

PREVENCIN
Los mas sensato es evitar que la explicacin del abuso sexual sea alarmista. Al infante podra nacerle un miedo excesivo que podra hacer que se sintiera impotente e incapaz de actuar de manera eficaz en una situacin de abuso . Es importante que los nios esten lo bastante preocupados como para que estn alertas de las conductas potencialmente abusivas de los adultos. Sin embargo, deben confiar en su capacidad de evitar una situacin .

PREVENCIN
Tomese el tiempo para explicar cuidadosamente las diferencias entre las manifestaciones que estn bien y los contactos inapropiados. Haga saber al nio que tiene derechos, el derecho a controlar su cuerpo y a negarse cuando han sido tocados de una manera que les haga sentirse incomodos.

PREVENCIN
Motive a los nios que le informe de inmediato si un adulto los toca de manera inapropiada, Deje bien en claro que Ud. No se enojar con ellos. Comentele a los chicos de algunas estrategas de las que pueden servirse los adultos, para realizar sus exigencias sexuales.

PREVENCIN
Comente las estrategas a las que pueden recurrir para alejarse de situaciones incomodas y peligrosas. Exhorten a los nios que le dejen bien en claro a las personas que los est tocando que le contarn a un adulto responsable lo sucedido.

PREVENCIN
Tal vez uno de los factores mas importantes que haya que incorporar en este analisis en particular para los padres, sea el mensaje, de que el contacto privado puede ser una experiencia muy dichosa y placentera, a medida que uno cuando crece, descubre y conoce a alguin, por que siente cario o amor.

Vous aimerez peut-être aussi