Vous êtes sur la page 1sur 15

Historia de la vivienda plurifamiliar horizontal

Historia de la vivienda plurifamiliar horizontal. (Asia)

Periodo Paleoltico.

(2500000 a.C. a 10000 a.C.)

Los grupos humanos paleolticos eran nmadas, buena parte de los neolticos tambin, o eran semisedentarios. Debieron existir, adems de los refugios en cuevas, formas de proteccin contra la intemperie y la accin de los depredadores; es posible que fueran "construcciones" efmeras de las que no han quedado vestigios.

Periodo Neoltico.

(5000 a.C. a 2000 a.C.)

Ya en atal Hyk, actual Turqua, (10.000-6.000 antes de Cristo) se encuentran restos de viviendas estables; el material de construccin era la arcilla (piezas secadas al sol). Las sucesivas construcciones sobre los restos neolticos hacen difcil conocer cmo era esa primera arquitectura.

Grandes civilizaciones.
China:
Nada subsiste, de las ms antiguas viviendas chinas. Contrastando en forma sorprendente con las primeras grandes civilizaciones de la historia, los chinos no empleaban para la construccin sino materiales muy frgiles, como la greda, la madera, el bamb y la porcelana, y mostraban adems una marcada predileccin por los tabiques delgados. Sin embargo, no es imposible imaginar la forma de sus casas y la manera en que stas estaban arregladas. Hasta que la influencia europea se hizo sentir en el Imperio de los chinos, stos tuvieron durante siglos los mismos tipos de viviendas; las de los comerciantes constaban casi siempre de varios pisos, estando destinados los ms elevados a depsitos de mercaderas; las otras eran de un solo piso, y se las construa en ocasiones sobre un terrapln, pareciendo de esta manera ms altas. En general, las casas se componan de varios compartimientos rectangulares o cuadrados, y con frecuencia se las rodeaba de jardines.

Dinastias Chinas.
la historia china est claramente marcada por pocas familias con gran podero econmico social que se hicieron del liderazgo de esta extensin por centenares de aos. La Ciudad Prohibida se construy entre 1406 y 1420. En ella vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la revolucin que derroc al rgimen de la ltima dinasta feudal de China, la Qing. Con ms de 9,000 habitaciones, la Ciudad Prohibida es la mayor ciudad imperial y la mejor conservada de las que existen actualmente en China. Las numerosas construcciones del palacio, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto, se distribuyen simtricamente a lo largo de un eje central norte-sur. El tamao y el espacio del palacio estaban calculados con exactitud conforme a las funciones y diferente importancia de cada uno de ellos.

Nada subsiste, de las ms antiguas viviendas chinas. Contrastando en forma sorprendente con las primeras grandes civilizaciones de la historia, los chinos no empleaban para la construccin sino materiales muy frgiles, como la greda, la madera, el bamb y la porcelana, y mostraban adems una marcada predileccin por los tabiques delgados. Sin embargo, no es imposible imaginar la forma de sus casas y la manera en que stas estaban arregladas. Hasta que la influencia europea se hizo sentir en el Imperio de los chinos, stos tuvieron durante siglos los mismos tipos de viviendas

India
En los valles del Indo y del Ganges se crearon diversas ciudades independientes entre s. En el ao 1500 a.C., un pueblo extranjero, los arios, invadi este territorio, al que dieron una lengua comn -el snscrito-una religin -el hinduismo-, y una organizacin social en castas. Pero hasta el siglo ni a.C. el territorio no se unific bajo un rey, Asoka, durante cuyo reina La primera civilizacin de la India se desarroll alrededor del ao 2500 a. C. en la frtil llanura del ro Indo. do se extendi una nueva religin, el budismo. Mohenj-Dar y Harappa eran ciudades amuralladas y muy bien planificadas. Las calles estaban trazadas en ngulos rectos, las construcciones eran de ladrillos del mismo tamao y haba un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Exista una clara divisin entre las casas de las diferentes clases sociales. Tambin haba edificios pblicos y amplios graneros para el almacenamiento y posterior distribucin de los cereales.

Indonesia.
Casa toraja, ClebesViviendas tradicionales del pueblo toraja que habita la regin de Rantepao, en las islas Clebes (Sulawesi, Indonesia). Estas largas casas construidas sobre pilotes, con sus originales techumbres en forma de proa de barco, representan unidades familiares y ceremoniales diferentes. Arte del Sureste asitico, conjunto de manifestaciones artsticas desarrolladas por las naciones del Sureste asitico (tanto del continente como de las islas) desde la prehistoria hasta nuestros das. Esta amplia zona comprende Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania (actualmente Myanmar) y Malaysia; Sarawak, Brunei y Sabah en el extremo norte de Borneo; Kalimantan, la mayor parte de Borneo, y Sumatra, Java, Sulawesi y la provincia indonesia de Papa (Irian Jaya).

Jordania
Ciudad de Petra. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu rabe muy trabajadora que se estableci en la zona hace ms de 2.000 aos y la convirti en una importante ciudad de paso que una las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma. La entrada a la ciudad se realiza a travs del Siq, un estrecho can, de un kilmetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a travs del Siq es una experiencia inolvidable. Los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes. Cuando llegue al final del Siq vislumbrar por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro).

Bibliografa:
http://chopo.pntic.mec.es/csanch20/PREHISTORIA/page2.html http://www.lugaresbiblicos.com/edom.htm http://www.tareasfacil.info/Arte-y-Musica/Arte-Universal/Artedel-Sureste-asiatico.html http://tuhistoriaymihistoriaesunasola.blogspot.mx/2009/05/civiliz aciones-de-la-india.html http://ve.chineseembassy.org/esp/wh/qian24/ http://www.foros.net/viewtopic.php?p=31057&mforum=weylandyu tani http://sp.visitjordan.com/Attraktionen/Petra/tabid/63/Default.asp x http://www.portalplanetasedna.com.ar/linea_civilizaciones.htm http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/ViviendaI.htm

Vous aimerez peut-être aussi