Vous êtes sur la page 1sur 84

Establecimiento de unidades avcolas familiares bajo el sistema productivo de traspatio

Tabla de contenido

1. Sistemas productivos avcolas. 2. Lneas y razas de gallinas y pollos de engorde. 3. Construcciones y equipos 4. Alimentacin y nutricin. 5. Alimentacin alternativa. 6. Manejo zootcnico de la cra levante y engorde. 7. Aspectos reproductivos: - seleccin e incubacin natural. 8. Manejo y aspectos sanitarios. 9. Buenas practicas de manejo y conservacin de productos avcolas: carne y huevo.

1.Sistemas de produccin avcola.

Sistema intensivo.

ACTIVIDADES
*

* *

LINEAS Y RAZAS DE GALLINAS Y POLLOS. * LIVIANA

Existen una gran diversidad de "Gallinas Criollas"; hay de diferentes tipos tamaos, colores (negras, blancas, rojas) y conformaciones; con una muy amplia gama de variaciones fenotpicas tales como los tipos de cresta, copetonas, barbadas o "papujas", cuello desnudo (Pi-Rock) o "pirocas" (stas son resistentes a enfermedades, aptas para zonas clidas, buenas ponedoras y criadoras), sin cola o "ponchas", con las patas emplumadas o "calzadas", enanas, y algunas otras ms. Sus huevos pueden ser blancos, rojos, azules o verdosos.

Las gallinas criollas que se cran en los traspatios tienen doble propsito, pues se destinan para la alimentacin humana proporcionando huevo y carne, siendo una importante fuente de protena en la dieta familiar. En algunos pueblos son utilizadas para celebrar rituales de ofrecimiento, en seal de agradecimiento por una cosecha abundante o pedimento para lluvias abundantes o como el platillo principal en algn evento social importante como cumpleaos, bodas y bautizos. Tambin son removedoras del suelo y ayudan a controlar algunas plagas de las plantas

CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS.

Ventajas del gallinero


Permite proteger las aves de los depredadores como zorros, runchos, comadrejas. o del robo por parte de los transentes. En el gallinero, las aves estn protegidas de las inclemencias del tiempo: fro, lluvia, viento, humedad y de esta manera se enferman menos. Los huevos no se pierden y es ms fcil recolectarlos.
Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono.

Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicacin de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros.
Con el debido manejo sanitario hay menos posibilidad de contaminacin.

Se evita que las aves daen los cultivos que existen alrededor de la vivienda. Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/da) y por lo tanto, gastan menos msculos y producen una carne ms blanda.

Caractersticas de las instalaciones. localizacin y ubicacin: - vas de comunicacin, proximidad de centros de consumo, servicios pblicos, topografa, vecindades.

orientacin: - movimiento del sol, direccin del viento dominante.


dimensiones rea cubierta: 5 gallinas por metro cuadrado. - rea descubierta (traspatio) 3 gallinas metro cuadrado.

Qu es un sistema en semipastoreo?

Es una tcnica de manejo para tener las gallinas sueltas en el da y encerradas en la noche. El galpn donde duermen las gallinas debe quedar dentro de un corral ms grande que se divida en dos potreros uno al lado del otro, para usarlos en rotacin, ya que cuando se tiene slo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, y dejan el suelo desnudo. En los potreros las gallinas escarban y encuentran cucarrones, gusanos, lombrices e insectos que son fuente de protena y un manjar para ellas.

As se tienen las gallinas contentas y produciendo. No daan los cultivos que tiene sembrados en la huerta . Este corral encirrelo con estaciones de mataratn, quiebrabarrigo, o con plantas forrajeras como ramio, morera, guandul, botn de oro o lo que tenga en la zona. Estas plantas sern la fuente de alimentacin para sus gallinas.

Equipos Comederos.

Alimentacin y nutricin.

Fundamentos generales sobre alimentacion. alimento: toda sustancia que al ser ingerida por el animal repara sus tejidos organicos, interviene en su desarrollo corporal y en la produccion. nutrientes son las sustancias basicas para la alimentacion del animal, Las aves necesitan una alimentacin equilibrada, es decir, que contenga todos los nutrientes necesarios para que se desarrollen y crezcan sanas, en forma rpida y produzcan carne y huevos. Protenas: Contribuyen en la formacin de msculos (carne), los rganos internos, la piel y las plumas. Permiten el crecimiento y aumenta la postura. Vitaminas: Necesarias para la produccin de huevos, para el crecimiento y la formacin de huesos y plumas. Ayudan a que los movimientos del ave sean coordinados. Minerales: Importantes para los huesos, la formacin del huevo y la circulacin de la sangre como el calcio y el fsforo.

Harina de Mataratn

Casacaras Huevos sal comun

Harina de Botn de Oro

huesos

Grasas y carbohidratos: Aportan la energa para la digestin, el movimiento, el crecimiento y la reproduccin de las aves.
Maz Harina de Pltano Harina de Yuca

Agua: El cuerpo del ave y el huevo se componen de agua. Favorece la digestin y transporte de nutrientes. Controla la temperatura.

con qu alimentamos las gallinas


Los granos son muy importantes en la alimentacin de las gallinas, principalmente el maz porque es muy nutritivo, aporta carbohidratos y ayuda a la coloracin de la yema del huevo. El Banco de protena es un terreno donde se cultivan arbustos forrajeros con alto porcentaje de protenas como el Guandul, Soya, Mataratn, Quiebrabarrigo, botn de oro, Morera, San Joaqun, Ramio, etc.

Cmo tener una fuente de protena animal para las aves? La fuente principal de protenas son los insectos, lombrices y gusanos. Para tenerlos disponibles se hacen criaderos llamados larvarios.

La construccin del larvario: Haga un hueco de 10 cms de hondo de un metro y medio de ancho, por
dos metros de largo. Coloque desperdicios de rastrojos y estircol de animales. Riegue con agua y tpelo con ramas o plstico. Riegue dos veces al da.

Destape el larvario a los cuatro das, as las gallinas comern gusanos.


Remueva la tierra despus de que las gallinas escarban por un da. Vuelva a colocar desanimalesperdicios de rastrojo y estircol de ganado. Riegue y tape de nuevo.

Alimentacion alternativa

LEGUMINOSAS

NOMBRE COMUN

TIPO DE

ALTITUD

PRECIPITACION

Cajanus Cajan

Guandul, Gandul, frjol de paloma

SUELO pH 4.5* Ph 5.0* pH 4.5**

M.S.N.M 0-3000

mm 400-2500

Erythrina poeppigiana

Cmbulo, Cachimbo, Anaco, Por


Pizamo, Chambul, Cantagallo Bcaro

600-1400 1000-2500

Erythrina glauca

0-1600

1000-3500

ythrina edulis

Chachafruto, Bal, Chaporuto Poroto, Nupo

pH 5.0*

14002000

1800-2800

Gliricida sepium

Matarratn, Madero negro, Madrn, Madrecacao, Pin cubano, Rabo de Ratn

pH 5,0*

0-1600

600-3500

Leucaena leucocephala

Leucaena, Acacia forrajera, Guaje

pH 6,0**

0-1300

600-1700

Prosopis juliflora

Trupillo, Algarrobo, Mesquite pH 5,5*

0-1500

150-750

Pseudosamanea guachapele

Igu

pH 5,0*

0-800

600-1200

PLAN DE MANEJO DEL POLLO CAMPESINO

Suministro de alimento El 21% de protena del da 1 al da 28 y 3000 kkal/kilo A partir del da 29 de vida alimento del 18% de protena con 3100 kk/kilo ad libitun (a voluntad)
A partir del da 35 de vida se inicia el suministro de dieta alternativa mediante la siguiente tabla: 29 a 35 das (5 semanas) 36 a 42 das (6 semanas) 43 a 49 das (7 semanas) 50 a 56 das (8 semanas) 57 a 63 das (9 semanas) 64 a 70 das (10 semanas) 71 a 78 das (11 semanas) 5% Banco de protena 8% Banco de protena 25% Banco de protena 40% Banco de protena 50% Banco de protena 55% Banco de protena 60% Banco de protena

A partir de la semana 11 el consumo se propone asi: 40% Alimento Balanceado 60% Forrajes Banco de protena Banco de Vegetales y Verduras *

*El banco de vegetales y verduras representa una opcin muy importante consistente en el aprovechamiento de excedentes vegetales de plaza de mercado. Productos que por su condicin organolptica de presentacin NO son utilizadas en consumo humano. En estudios recientes y mediante anlisis proximal realizado a Banco de vegetales de excedentes de plaza, se pudo establecer el siguiente anlisis bromatolgico. Protena: 12.62% Grasa: 0.66% Fibra: 4.28% Ceniza: 1.77% *Humedad: 18.6% Calcio: 0.11% Fsforo: 0.27% *Muestra previamente secada al sol y/o al aire.

VENTAJAS EN LA UTILIZACION DE BANCOS DE PROTEINA DE VEGETALES Y VERDURAS DE PLAZA


- Alto nivel de protena disponible para aves - Excelente palatabilidad.

-Consecucin a muy bajo costo - Mejora pigmentacin de piel y yema de huevo por fijacin rpida de xantofilas. - Bajos costos en produccin de carne y huevos. - Permite el desarrollo de programas que promulguen produccin Ecolgica y Orgnica.

Manejo zootcnico de la cra, levante y engorde

Reproduccin seleccin e incubacin natural


1- Infundbulo: Aqu se realiza la fecundacin. El pasodel vulo demora unos 15 minutos.
2- Magnum: Aqu la yema es rodeada de varias capas de clara en 3 horas de estancia. 3- Istmo: Durante 1 hora y 15 minutos va cogiendo forma el huevo y crendose la membrana que queda debajo de la cscara (alfalfara), la cual se sella quedando un espacio con aire (cmara de aire).

4- tero se forma la cscara en 18 20 horas. La cscara tiene unos 10, 000 poros que permite que el huevo traspire. 5- La vagina deja caer el huevo en la cloaca a la vez que lo expulsa hacia fuera.
6- Cloaca. Sitio por donde el huevo es expulsado. Justo antes de que el huevo abandone la cloaca se cubre de una protena la cual al secarse sella transitoriamente los poros para que no penetren durante un tiempo los microbios del media ambiente.

MADURES SEXUAL EN LAS GALLINAS


TIPO DE GALLINA MADUREZ SEXUAL

GALLINA CRIOLLA

24 25 SEMANAS

GALLINA COMERCIAL

17 A 18 SEMANAS

CARACTERSTICAS MORFOLGICASQUE IDENTIFICAN A LAS GALLINAS BUENAS YMALAS PONEDORAS

Crestas y barbillas bien desarrolladas, rojas, calientes y suaves al tacto. Cabeza redondeada, con ojos saltones, limpios y brillantes. Pechuga saliente y con abundante carne, sin estar gorda. Patas y pico amarillentos. Espacio amplio entre la punta del esternn y la ltima vrtebra. ( 4 a 5 dedos) Temperamento tranquilo que permita su fcil captura.

Conformacin corporal de una gallina buena productora.

Si las plumas de las alas estn maltratadas indica que entran y salen con regularidad al nido por lo que sugiere que es buena productora. La cloaca est hmeda, ovalada y alargada sin suciedades o manchas.

Parmetros para valorar la actividad de postura:


Excelente ponedora (Distancia de la punta del esternn a la ltima vrtebra es de 4 dedos) Buena productora (Distancia de la punta del esternn a la ltima vrtebra es de 3 dedos)

Mala productora (Distancia de la punta del esternn a la ltima vrtebra es de 2 dedos)


Peor productora (Distancia de la punta del esternn a la ltima vetebra es de 1 a 2 (dedos)

Vous aimerez peut-être aussi