Vous êtes sur la page 1sur 9

La Capilaridad y Tensin Superficial

Cristbal Muoz Cristian Arenas Dario Molina

La tensin superficial
La tensin superficial mide las fuerzas internas que hay que vencer para poder expandir el rea superficial de un liquido. La energa necesaria para crear una nueva rea superficial, trasladando las molculas de la masa liquida a la superficie de la misma, es lo que se llama tensin superficial.
A mayor tensin superficial, mayor es la energa necesaria para transformar las molculas interiores del liquido a molculas superficiales. El agua tiene una alta tensin superficial, por los puentes de hidrogeno.

Un claro ejemplo para demostrar la tensin superficial son las burbujas o pompas de jabn, que comnmente realizan los nios pequeos con es solo fin de entretenerse.

Muerte de las pompas


En los apartados anteriores hemos expuesto las fuerzas que hacan posible la generacin de las pompas as como de peculiaridades asociadas a ellas. Es ahora el momento de ver el por qu se rompen y tienen una vida tan breve. Varias pueden ser los motivos por los que las pompas fenecen, los ms importantes son los siguientes: La evaporacin del agua de la pompa. Segn se va evaporando la pompa el espesor de la misma ir decreciendo y sus colores se irn diluyendo, inicialmente desde arriba hacia abajo, hasta que por fin se rompe por completo. Turbulencia atmosfrica. Sequedad (contacto con una superficie seca o con aire seco). Como curiosidad decir que si se hace una pompa y se trata de coger con la mano veremos como lo ms frecuente es que estalle. Si repetimos la misma operacin pero con las manos humedecidas, seremos capaces de sostener la pompa en nuestra mano.

POMPAS DE JABN, SU TENSIN Y CURVATURA


Las pompas de menor tamao soportan una mayor presin que las de ms tamao. La presin dentro de la pompa slo depende de su curvatura.

La Capilaridad
La capilaridad, que es el ascenso de los lquidos por tubos muy estrechos. El lquido asciende por las fuerzas atractivas entre sus molculas y la superficie interior del tubo. Estas son fuerzas de adhesin. Hay que diferenciarlas de las fuerzas de cohesin, que son las fuerzas que unen las molculas entre s, y que son responsables de su condensacin. El menisco de un lquido es la superficie curvada que forma en un tubo estrecho. Para el agua tiene la forma ascendente (como una U) porque las fuerzas que provocan la adhesin de las molculas de agua al vidrio son mayores que la fuerzas de cohesin, en cambio en caso del mercurio, las fuerzas de cohesin son mayores que las de adhesin y el menisco tiene unos bordes curvados hacia abajo.

Los Patinadores del agua

Porqu no se hunde el zapatero? Por un lado, gracias a sus patas alargadas y ligeras que no "pesan" sobre el agua y, por otro, debido a una caracterstica del agua: la tensin superficial. Las molculas de agua se atraen y se juntan entre ellas, especialmente en la superficie. Esto crea como una pelcula superficial invisible que permite al zapatero deslizarse por encima sin hundirse. Pero si el agua contuviera jabn las cosas se le pondran bastante ms difciles ya que el jabn rompe la organizacin de estas molculas y resquebraja la pelcula superficial.

La capilaridad y las plantas


La capilaridad, que es una propiedad derivada de la tensin superficial, tambin es aprovechada por las plantas. El agua llega desde las races de una planta a las hojas, por este mecanismo. Las molculas de agua se atraen ms hacia la superficie en la que se mueven que unas a otras. Esto permite el ascenso del agua por pequeos tubos de los tallos de las plantas, desde las races hacia las hojas.

Explicacion de la Capilaridad

Vous aimerez peut-être aussi