Vous êtes sur la page 1sur 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

INTEGRANTES:
CARDENAS DIAZ, Fiorella CHAGUA BALDEON, Amparo MANDUJANO HUAYANAY, Blgica PEREZ CONDOR, Deisy VALENZUELA DAVILA, Eluzz VEGA QUISPE, Karina

El confucianismo empieza a desarrollarse hacia el siglo VI a. de C., gracias a la figura de Kong Fu Zi (Confucio). Esta filosofa dicta unas normas morales muy estrictas que tienen como base la familia y el cuerpo humano. Para Confucio, la familia y el cuerpo son sagrados e intocables.

Su origen se cree debido al filsofo Lao Tse, nacido hacia el 571 a. de C. La filosofa taosta ayuda a entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, en referencia constante a la naturaleza.

Los taostas creen que actuar de acuerdo con la naturaleza permite aumentar la resistencia fsica, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

El taosmo describe la figura del Tao, como creador de todo el Universo, como el principio del cielo y la tierra. La figura del Tao se describe como dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang.
5

Tambin conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: chino simplificado o medicina oriental tradicional)

Es el nombre que se da comnmente a un rango de prcticas mdicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolucin cultural milenaria.

La medicina china tradicional :


Est basada fundamentalmente en la filosofa taosta y en sus principios cosmolgicos.
No mucho se sabe de sus orgenes, pero s que est fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores mticos:

Fuxi, autor de Yi Ling (Libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro chino ms antiguo.

Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia. A l se atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales).

Huang Di, el "Emperador Amarillo", autor de la obra ms representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Jing o Neijing Suwen.

Es el nombre que se da comnmente a un rango de prcticas mdicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolucin cultural milenaria.

Los principales fundamentos tericos en los que se basa, quedan reflejados en teoras como la del

"yin-yang" o la de los "cinco elementos".

EL YIN Y EL YANG

En la medicina china, se hace referencia al Yin y el Yang y se identifican desequilibrios por un exceso de Yang o por una deficiencia de Yin, etc.

Yin
Condensado

Yang
Expandido

Oscuro
Femenino Fro

Claro
Masculino Caliente

Negativo
Hmedo Reposo Cerrado Fsico Luna Nutricin

Positivo
Seco Movimiento Abierto Energtico Sol Trasformacin

LOS CINCO ELEMENTOS

Su base filosfica es la observacin y el conocimiento del organismo humano, y de la interpretacin de su entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza.
Para ellos, el cuerpo humano dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas capaz de curarse por si solo.

Observar al paciente con atencin.

Escuchar y oler.

Hacer la toma de su pulso en cada mueca.

Preguntar sobre el historial del paciente.

Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energa en cada meridiano.

Observacin del aspecto de la lengua del paciente.

Meridianos

Observacin de la cara del paciente.

Observacin del aspecto de los ojos del paciente.

Observacin superficial de los odos del paciente.

Meridianos

Palpacin del cuerpo del paciente, especialmente del abdomen.

Escucha atenta del sonido de la voz del paciente.

Comparacin de la temperatura en diversas partes del cuerpo del paciente.

Meridianos

Comprobacin de la vena del dedo como indicador en nios pequeos.

TUI NA ACUPUNTURA VENTOSA-TERAPIA DIETTICA CHINA SHIATSU PLANTA ARTEMISA MOXIBUSTIN AURICULOTERAPIA (acupuntura de la oreja) FITOTERAPIA
Tai Chi y Qi Gong Patologa interna: Patologa externa:

HISTORIA

Se remonta el uso de Acupuntura en China desde hace cinco mil aos por su gran eficacia y seguridad.

HISTORIA

La obra ms antigua y clsica que se conoce en materia de Acupuntura apareci hace 3000 aos antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna Huang Di Nei Jing, en esta obra por primera vez se describe a la Medicina Tradicional China (MTC) en una forma sistmica, se divide en dos partes, la primera parte figuran los pilares bsicos de la MTC :

la Teora del Yin y el Yang; la Teora de los Cinco Elementos, y la segunda parte describen los rganos y vsceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energa) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, mtodos para diagnosticar, puntos acupunturales, mtodos para la aplicacin de las agujas, y tratamiento para diversas enfermedades.

Es originaria de China, en donde el mundo se concibe como un todo que se relaciona entre s, al igual que el cuerpo humano, cuyos rganos y entraas no funcionan aislados.

PRINCIPIOS
Bases Cientficas de la Acupuntura China :
La Acupuntura China se basa en la estimulacin de territorios cutneos, llamados puntos de acupunturales, con la finalidad de activar los sistemas fisiolgicos del individuo para mantener su salud o tratar su patologa.

Se realiza una moderada y eficaz estimulacin perifrica produce una mxima activacin del sistema neuro-inmune endgeno, liberando varios neurotransmisores que modulan la actividad del sistema neurovegetativo, con lo que hay una regulacin fisiolgica.

Existen evidencias cada vez mayores, del papel modulador de la Acupuntura en el Sistema Nervioso, interviniendo a travs de la accin de los mismos mediadores qumicos de la nocicepcin.
La funcin homeosttica de la Acupuntura encaja de manera perfecta en el complejo integrado por los sistemas nervioso, endocrino e inmunolgico.

AGUJAS ACUPUNTURA
Aguja de mano
Aguja en sobre de mango rizado Aguja en sobre larga de mango rizado Aguja individual de mango rizado Aguja individual larga de mango rizado

Aguja de mano

Aguja individual. Mango Rizado

Aguja individual larga

Aguja individual larga sin gua

Aguja en sobres con 1 gua

Aguja individual larga 0,30 x

INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA
Las indicaciones que destaca la Organizacin Mundial de la Salud son:

Trastornos neurolgicos y del aparato locomotor

Lumbalgia, dorsalgia, (dolor de rodilla), artritis, citica, fibromialgia, bursitis, tendinitis, epicondilitis, epitrocleitis, contracturas, luxaciones, espasmos musculares, dolor del miembro fantasma, parlisis facial, neuralgia del trigmino,, cefalea, migraa, secuelas de Accidente Vascular Cerebral.

Medicina interna

Asma, alergias, hipertensin, lceras, diarrea, estreimiento, colon irritable, ileo paraltico, gastroptosis (estmago cado), gastritis, colitis, hiperacidez gstrica, hipo, hemorroides, diabetes, sobrepeso, etc.

Trastornos psicoemocionales

Ansiedad, depresin, estrs, fatiga, insomnio, bulimia-anorexia, etc.

Otorrinolaringologa

Sordera, zumbidos en los odos, vrtigos, sinusitis, rinitis, dolor de garganta, etc. Conjuntivitis, retinitis central, miopa (en los nios), ojos secos, etc. Dolor de muelas, dolor despus de una extraccin dental, gingivitis, etc.

Oftalmologa

Odontologa

Sistema urogenital y reproductor

Sndrome premenstrual, inflamacin plvica, vaginitis, menstruacin irregular, menopausia, infertilidad, alteraciones sexuales, etc.

Dermatologa

Eczemas, acn, psoriasis, herpes, urticaria, etc.

Tabaco, Desintoxicacin etc.

alcohol,

drogas,

CONTRAINDICACIONES
Embarazo Urgencias mdicas quirrgicas Tumores malignos Trastornos hemorrgicos y afecciones

Embarazo

La acupuntura puede inducir el parto y, por consiguiente, no se debe realizar durante el embarazo. El simple hecho de aplicar las agujas manipulndolas de cierta manera en determinados puntos de acupuntura puede provocar fuertes contracciones uterinas e inducir el aborto.

Urgencias mdicas y afecciones quirrgicas Tumores malignos

La acupuntura no se debe utilizar para sustituir una intervencin quirrgica necesaria.

La acupuntura no se debe utilizar para el tratamiento de tumores malignos. En particular, debe prohibirse la aplicacin de agujas en la zona del tumor.

Trastornos hemorrgicos

Se debe evitar la aplicacin de agujas en pacientes con trastornos hemorrgicos o de coagulacin, o en personas sometidas a una terapia anticoagulante o que tomen medicamentos con efecto anticoagulante.

VENTAJAS
El tiempo de aplicacin es muy rpido

La exploracin fsica y parte de el diagnostico se hace a travs de buscar alteraciones de color, diferentes tipos de dolor en el pabelln auricular as como trayectos venosos o crecimientos en el mismo.

El estimulo acupuntural dura toda la semana a diferencia de la corporal que es durante la sesin diaria o mnimo cada tercer da.

Es cmoda el paciente no tiene que quitarse la ropa ni acostarse.

Es muy efectiva.

Es muy econmica.

El material es nuevo y nunca se reutiliza.

Se pueden curar todos los trastornos que traiga un mismo paciente al mismo tiempo.

Es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japn, Corea, Vietnam, Tbet, Mongolia.

Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan an ms en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman cerca de la piel del paciente.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declar la moxibustin y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los distintos preparados pueden utilizarse para moxibustin directa o indirecta.

MOXIBUSTION DIRECTA

Esta tcnica debe utilizarse con sumo cuidado ya que el contacto con la piel es directo.

Pueden prepararse conitos de moxa que se encienden por el extremo ms alejado de la piel, para luego aplicarse sobre los distintos puntos de acupuntura.

Estos conos se consumen hasta que el calor emitido sea tolerable y cuidando en extremo de que no produzca laceraciones.

MOXIBUSTION INDIRECTA
( cigarro con y sin humo, cono sobre rodaja de jengibre, aguja caliente )

En este caso la fuente de calor se encuentra alejada de la piel por lo que lo hace un mtodo ms seguro.

Se aplica entre la moxa y el cuerpo una rodaja de jengibre de unos milmetros de espesor. Esto tiene una doble funcin:

Hacer que sea una tcnica ms suave, y por otro lado que sea un mtodo que utilice los principios activos del jengibre con efectos analgsicos y antinflamatorios. El sistema de la aguja caliente emplea la moxa sobre el extremo distal de la aguja de acupuntura, que a su vez se halla insertada en los distintos puntos acupunturales.

BENEFICIOS
Los practicantes usan moxa para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intencin de estimular el sistema circulatorio a travs de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi.

La altamisa acta estimulando la circulacin sangunea en la zona plvica y el tero.


Se asegura que la moxibustin acta contra resfros y descomposturas, y tambin hay evidencia de servir al posicionamiento "de cabeza" del feto que se est presentando "de nalgas" con parto distcico.

funciones fundamentales
Calentar y dispersar la energa patgena "Fro"
Calienta y recanaliza el sistema de canales y colaterales, reaviva la sangre y rompe la obstruccin.
Restablece la funcin yang, fija los prolapsos: Est indicada para aquellos pacientes que tienen su yang muy debilitado. Con signos de sudoracin descontrolada, extremidades fras, pulso perdido, incontinencia urinaria, prolapso rectal.

Destruye la obstruccin y disuelve las tumoraciones: Se recomienda en el tratamiento de la mastitis en su etapa inicial; as como de la escrfula, que sea de naturaleza fra y que an no haya desarrollado pus.

Previene las enfermedades y mantiene la salud Se lo considera como uno de los mtodos de longevidad. La moxibustin del punto 36 E (Zusanli) los primeros das de cada mes disminuye los problemas cardiovasculares, infecciones y tumores en personas mayores de 40 aos.

Material para acupuntura se basa en la combustin de hojas pulverizadas de Artemisa vulgaris. Estas hojas son curadas, secadas y trituradas en un mortero. La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del velln de la moxa de los tallos.

Tambin llamada tabaco de San Pedro. En la Edad Media gozaba de propiedades abortivas Hoy en da no se le discuten sus excelentes resultados contra la amenorrea.

Sus hojas se recolectan antes de la floracin. La artemisa ha sido utilizada como sucedneo del tabaco.

La artemisa ha recibido en Francia y Blgica el nombre bastante significativo de tabaco de San Pedro. Tiene un olor dbil, contiene poco aceite esencial, sobre todo de tanino y materias resinosas; no alcaloide, posee un sabor fuertemente amargo.

Enrollado en la forma de un cono diminuto y colocado directamente sobre el punto de acupuntura que se va a usar para el tratamiento. Una vez encendida, combustiona sobre la piel produciendo calor.

Se retira sin causar quemadura trmica.

Estos tipos de moxas pueden tener una combustin ms rpida o ms lenta, y pueden ser de ms intensidad de calor incluso para aplicar slo el grado de calor apropiado en cada caso

El cigarrillo de artemisa no quema, no duele, no daa la piel, ni produce efectos adversos, por lo cual es ideal para el uso en personas de cualquier edad utilizado en la medicina china en la tcnica de moxibustion.

Vous aimerez peut-être aussi