Vous êtes sur la page 1sur 33

INTEGRANTES:

NATALI MARTINEZ HERNAN MENDES YOBANI MENDOSA MAURICIO MURILLO BRAYAN QUIROGA

QUE SON LOS MATERIALES SINTETICOS?


Un material sinttico es aquel producto de la "sntesis

qumica", que consiste en el proceso de obtencin de compuestos qumicos partiendo de sustancias ms simples. Por ejemplo el proceso permite obtener productos que no se encuentran en la naturaleza, como los plsticos.

Fundamentalmente plsticos derivados del petrleo. Son muy empleados en la construccin debido a su

inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecolgicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.
Tambin se utilizan alquitranes y otros polmeros y

productos sintticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o tambin en forma de pinturas, esmaltes y barnices.

Concepto de polmero. Los polmeros (del Griego: poly: muchos;y mero: parte,

segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.
El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de

polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.
Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos

por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

Polimerizacin.- son de 2 tipos: de adicin y de condensacin. Estas reacciones suelen producirse por accin del calor, presin, catalizadores o combinaciones entre ellos. Polimerizacin por adicin.- el polmero se forma por unin directa de las unidades manomtricas entre s, sin que se elimine ningn tipo de molcula residual. b) Polmeros de condensacin.- sucede mediante condensaciones entre las molculas de monmeros, eliminando una pequea molcula (generalmente agua).
a) O sea la polimerizacin por condensacin genera subproductos.

La polimerizacin por adicin no.

Materias primas
En un principio la mayora de los materiales sintticos se fabricaban a

partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cascara de avena), aceites de semillas o derivados del almidn o el carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. Pero hoy en da la mayora de los plsticos se elaboran con derivados del petrleo, las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, como las reservas mundiales de petrleo tienen un limite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

Algunos materiales sintticos


Poli cloruro de vinilo El poli(cloruro de vinilo) o PVC (del ingls poly(vinyl chloride)) es un polmero termoplstico.
Se presenta como un material

blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y al calor.

En la industria existen dos tipos:


Rgido: para envases,

ventanas, tuberas, las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida ms fcilmente).
Flexible: cables, juguetes,

calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados...

Caractersticas
Tiene una elevada resistencia a la abrasin, junto con una baja

densidad (1,4 g/cm3), buena resistencia mecnica y al impacto, lo que lo hace comn e ideal para la edificacin y construccin. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rgido o flexible, caracterstica que le permite ser usado en un gran nmero de aplicaciones. Es estable e inerte por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo los catteres y las bolsas para sangre y hemoderivados estn fabricadas con PVC, as como muchas tuberas de agua potable. Es un material altamente resistente, los productos de PVC pueden durar hasta ms de sesenta aos como se comprueba en aplicaciones tales como tuberas para conduccin de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duracin del PVC as como ocurre con los marcos de puertas y ventanas.

Debido a los tomos de cloro que forman parte del polmero

PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de PVC empleados en la construccin para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables elctricos en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante elctrico. Se vuelve flexible y moldeable sin necesidad de someterlo a altas temperaturas (basta unos segundo expuesto a una llama) y mantiene la forma dada y propiedades una vez enfriado a temperatura ambiente, lo cual facilita su modificacin. Alto valor energtico. Cuando se recupera la energa en los sistemas modernos de combustin de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energa y calor a la industria y a los hogares. Rentable. Bajo coste de instalacin.

El suelo de PVC o suelo vinlico es un tipo de revestimiento

plstico continuo utilizado en lugares sin excesivo trnsito que precisan una limpieza frecuente, como laboratorios, o escuelas infantiles. Est fabricado a partir del Policloruro de vinilo, conocido abreviadamente como PVC.

POLIETILENO
El polietileno (PE) es qumicamente el polmero ms

simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plsticos ms comunes, debido a su alta produccin mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin del etileno (de frmula qumica CH2=CH2), del que deriva su nombre.

Este polmero puede ser producido por diferentes

reacciones de polimerizacin, como por ejemplo: Polimerizacin por radicales libres, polimerizacin aninica, polimerizacin por coordinacin de iones o polimerizacin catinica. Cada uno de estos mecanismos de reaccin produce un tipo diferente de polietileno.

Existen 2 tipos: el polietileno de alta y el de baja densidad, el que se utiliza mas en construccin es el de alta densidad.
El polietileno de alta densidad es un polmero de adicin,

conformado por unidades repetitivas de etileno. En el proceso de polimerizacin, se emplean catalizadores tipo Ziegler-Natta, y el Etileno es polimerizado a bajas presiones, mediante radicales libres.

El polietileno de alta densidad es un polmero que se caracteriza por:


Excelente resistencia trmica y qumica. Muy buena resistencia al impacto. Es slido, incoloro, translcido, casi opaco. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como inyeccin y extrusin. Es flexible, an a bajas temperaturas. Es tenaz. Es ms rgido que el polietileno de baja densidad. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre l. Es muy ligero. No es atacado por los cidos, resistente al agua a 100 C y a la mayora de los disolventes ordinarios.

Aplicaciones.Sus usos en construccin van desde tuberas para gas, telefona, agua potable, minera, lminas de drenaje y uso sanitario hasta para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralizacin, depsitos de agua, recubrimientos interiores de depsitos, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lmina, etc.

TUBERA PEAD-HMW (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD-ALTO PESO MOLECULAR) PE-4710 LISO PARA AGUA Y FLUIDOS A PRESIN

USOS: - Para conducir agua bombeada a altas presiones - En sistemas de abastecimiento de agua potable y tomas domiciliarias - En sistemas de transportacin de aguas residuales - En sistemas de irrigacin por aspersin

- En succin de pozos profundos - En Agricultura y Ganadera para abastecimiento de bebederos y abrevaderos - En Industria para conducir cidos lquidos y fluidos abrasivos y/o corrosivos - En Instalaciones industriales y plantas de tratamiento qumico - En minera, petroqumica, construccin, urbanizacin - En manejo de lodos, semislidos, dragados y slidos en suspensin

ETFE

Se conoce como ETFE (a

veces denominado tambin EFTE) a un tipo de plstico de gran resistencia al calor, a la corrosin y a los rayos UV. Las siglas ETFE son el acrnimo del EtilenoTetraFluoroEtileno, siendo el material un copolmero de esta molcula.

Caractersticas:
El ETFE es un plstico

transparente de extraordinaria durabilidad: posee una elevada resistencia qumica y mecnica (al corte y a la abrasin), as como una gran estabilidad ante cambios de temperatura (soporta hasta 170C). Es adems combustible pero no inflamable. La resina es procesable por extrusin, moldeo por inyeccin, por compresin, por transferencia y por presin de lquido.

Sin embargo su cualidad ms

destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, que permite que, a diferencia de otros plsticos, no amarillee por su exposicin a los rayos solares. Esta caracterstica convierte al ETFE en una alternativa al vidrio en la edificacin. El ETFE pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar ms luz, y en configuracin de doble lmina o "almohada" es ms aislante. Adems es fcil de limpiar y reciclable.

HOTEL EL ARCA

ASFALTO

El asfalto (del griego -sphaltos o sphalton-,

betn) es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn.

Adems del sitio mencionado, se encuentra en

estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.

Usos Del Asfalto

A pesar de la fcil explotacin y

excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

Usos Del Asfalto


Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construccin de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:
Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco

sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin.


Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz

de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos.

Otros materiales sintticos para la construccin:


Poliestireno empleado como aislante trmico

Poliestireno expandido (plastoformo) material de relleno de buen aislamiento trmico. Poliestireno extrusionado, aislante trmico impermeable Polipropileno, termoplstico, es muy flexible, sefunde con facilidad al calentarlo, por lo que es fcil hacerle ajustes, y tiene un bajo precio. Es utilizado como sellante, en canalizaciones diversas, y en geo textiles. Poliuretano, en forma de espuma se emplea como aislante trmico. Otras formulaciones tienen diversos usos. Polister, con l se fabrican algunos geo textiles. EPDM, como lmina impermeabilizante y en juntas estancas. Neopreno, juntas, tuberas, sellos mecnicos, correas. Resina epoxi, en pinturas, y como aglomerante en terrazos y productos de madera. Acrlicos, derivados del propnelo de diversa composicin y usos: Metacrilato, plstico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio. Pintura acrlica, de diversas composiciones. Silicona, polmero del silicio, usado principalmente como sellante e impermeabilizante.

Fuentes:
Tecnologa de los materiales de Javier Navarro Vliz y Jorge Lpez Ya rango

Pginas de internet:

teoriadeconstruccion.net es.wikipedia.org html.rincondelvago.com www.buenastareas.com pvcdemonterrey.com ingconstrucciongeneracion2011.blogspot.com

Vous aimerez peut-être aussi