Vous êtes sur la page 1sur 12

Esttica del Shock y lo Traumtico

Esttica Contempornea Claudia Valerdi

Todas aquellas corrientes o estilos que persiguen, a travs de la la innovacin, la provocacin y el impacto. Mensajes transmitidos bien por el tipo de "lenguaje" empleado. Se desarrolla tanto en los niveles de significado como de significante. Modo de atentar contra la "indiferencia" y la pasividad del pblico, creando el espacio apropiado para la interaccin de autor, obra y espectador.

Esttica del shock

Hermann Nitsch

Nahrungsmitteltest (Prueba de alimentos), 1966

Otto Muehl

Self-mutilation 1965

Gnter Brus

Transfusion 1965

Robert Gligorov

Norma en la vida moderna. Experiencia del arte de vanguardia y al de la tecnologa reproductiva. Transformador de la tradicin. Atributo de algunas superproducciones hollywodenses. Medios masivos de comunicacin. Catica proliferacin de imgenes. fragmentada y desconectadas vuelven imposible una lectura lgica y lineal.

Walter Benjamin

La provocacin juega, en determinadas circunstancia, un papel extremadamente relevante en cuanto a la movilizacin de la opinin pblica. Tcnicas modernas de control social" Flujos de informacin (campaas publicitarias, noticias, eslganes polticos, publicaciones, objetos de consumo, etc.) La "esttica del shock" obstaculiza el distanciamiento necesario para el desarrollo de toda reflexin crtica, seria y rigurosa.

a la experiencia del shock que tiene el transente en la multitud corresponde la vivencia del obrero en la maquinaria

La esquizofrnica es la metfora que corresponde a la esttica de la fragmentacin en donde se rompe la cadena de significante y por lo tanto la construccin de sentido se pierde. Presente continuo. Cuando la relacin queda rota, si se quiebra el vnculo de la cadena de significantes, se produce la esquizofrenia en la forma de una amalgama de significantes distintos y sin relacin entre ellos. La revolucin de la imagen fue de la de un tipo representativa a una reproductora de la realidad . Aceleracin de la velocidad. Esta experiencia sensitiva conlleva una especie de seduccin por el vrtigo.

A travs del control remoto los espectadores acceden a una acumulacin desordenada de imgenes en un tiempo muy breve, lo que requiere una rpida capacidad de retencin, aunque ms no sea mnima, de informacin.

Estamos en medio de una crisis de la percepcin como resultado del proceso de industrializacin, que acelera el tiempo y fragmenta el espacio. El sistema fabril paraliza la imaginacin del trabajador la memoria es reemplazada por respuestas condicionadas, el aprendizaje por el adiestramiento, la destreza por la repeticin.

Vous aimerez peut-être aussi