Vous êtes sur la page 1sur 17

TEORIA DE HENRY A.

MURRAY

Por: Sandra Gmez Chaves Psicloga Especialista

San Juan de pasto, 2008

Henry A. Murray
[Mayo 13 de 1893 Junio 23 de 1988] [Psiclogo Estadounidense]

Ense durante ms de 30 aos en la universidad de HARVARD . Fue adems el fundador de la Sociedad psicoanaltica de Boston y desarroll una influyente teora sobre el constructo psicolgico de la personalidad, basada en la necesidad y la presin . Por otro lado, es quien desarroll el TEST DE APERCEPCIN TEMTICA (TAT), prueba de personalidad que es muy utilizada en todo el mundo por diferentes profesionales de la salud, especialmente Psiclogos.

TEORIA DE HENRY A. MURRAY

Murray es uno de los autores bsicos en el desarrollo de las teoras basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray defini una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepcin y conducta, de tal forma que cambia una situacin insatisfactoria por una satisfactoria por ende aumenta la satisfaccin en el ser humano. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estimulo externo como lo es la comida

MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES:

1.- Necesidad vicerogenicas que van ligadas a los hechos orgnicos. 2.- Necesidades psicognicas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexin focal con cualquiera de los procesos orgnicos especficos.

Menciono que un observador puede inferir una necesidad a travs de las siguientes seales: 1.- Un efecto o patrn de conducta tpica 2.- La bsqueda y evitacin de ciertos tipos de presin 3.- La expresin de una emocin especifica 4.- Seales de satisfaccin o insatisfaccin con los efectos de la propia conducta.

LAS 20 NECESIDADES DE MURRAY


1.- Dominacin 2.- Deferencia: (Condescendencia Consideracin) 3.- Autonoma 4.- Degradacin 5.- Agresin 6.- Logro 7.- Sexo 8.- Sensibilidad 9.- exhibicin 10.- Juego

11.- Afiliacin 12.- Rechazo 13.- Ayuda 14.- Cuidado 15.- Evitacin de sentirse inferior 16.- Defensa 17.- Oposicin 18.- Evitacin de dao 19.- Orden 20.- Entendimiento.

LAS 3 NECESIDADES MAS INVESTIGADAS


1.- Necesidad de logro: Impulsa a los sujetos a superar las normas y estndares establecidos al realizar sus actividades y a mejorar constantemente sus propias realizaciones. Los individuos con alta necesidad de logro prefieren tareas que tengan una dificultad intermedia, que ofrezca una buena probabilidad de xito y una cierta dificultad para que el xito sea real.

2.-Necesidad de poder o dominacin:


Autores la definen como la necesidad de tener influencia sobre otros y la posibilidad de ejercer control sobre ellos. Los individuos con elevada necesidad de poder prefieren situaciones competitivas y orientadas hacia el status y suelen estar mas preocupados por ganar prestigio que por una relacin afectiva.

3.- Necesidad de afiliacin: Los individuos


que tienen esta necesidad tienden a agradar y buscar la aceptacin de otros y prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas. Muy por el contrario de la necesidad de poder.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD BAJO LA MIRADA DE MURRAY

Murray sugiri el concepto de personalidad en donde deca que esta es una hiptesis, un constructor que ayuda a explicar la conducta de el individuo es por esto que Murray desarrollo el termino de la personologia la cual es el estudio de la vida humana y los factores que influyen en su curso, enfatizo el entendimiento de in dividuos normales con respecto a mbitos naturales

Murray al estudiar lo individual crey que seria til separar la conducta de la persona en unidades identificables y manejables. Los procedimientos son interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente, adems estos pueden ser internos (imaginarios) o externos (reales)

Algunos aspectos de la teora de Murray fueron sacados de la teora de freud como por ejemplo el concepto de ello, yo, sper yo. Murray concordaba con freud en que el ello es la fuente de los impulsos y las necesidades bsicas, pero enfatizo que tiene impulsos negativos a igual que positivos.

El sper yo es una representacin internalizada del ambiente social, que indica cuando, donde, como y que necesidades pueden ser expresadas El yo es la parte mas organizada discriminativa, vinculada al tiempo, razonadora, revolvedora y cohibida de la personalidad su papel es facilitar que el ello satisfaga sus impulsos.

EL TEST DE APERCEPCION TEMATICA (TAT)

Murray pensaba que los mtodos mas productivos eran los representados por la tcnica sicoanaltica de asociacin libre. Freud crema que las verdaderas fuentes del comportamiento y los sentimientos de las personas son inconcientes. La asociacin libre y el anlisis de los sueos se basaban en la idea de que la informacin importante se expresara cuando los pacientes estuviera menos en guardia frente a las amenazas del material inconciente.

MURRAY DICE:

El test se basa en el echo concebido de que cuando una persona interpreta una situacin social ambigua, esta tiene tendencia a manifestar su propia personalidad tanto como el fenmeno al que esta atendiendo.

EXISTEN 4 FUENTES PRICIPALES:

4 FUENTES PRINCIPALES DE LOS QUE SACABAN LOS ELEMENTOS DE LAS HISTORIAS: 1.- Libros y pelculas 2.- Hechos reales 3.- Experiencia 4.- Las fantasas concientes o inconcientes de un sujeto.

Vous aimerez peut-être aussi