Vous êtes sur la page 1sur 28

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Poltica sanitaria
La poltica sanitaria recomienda la prevencin, por ello es necesario el cuidado conciente y continuo de los animales; ya que los procesos patolgicos de una enfermedad puede causar la muerte de un valioso ejemplar o de colonias completas y en algunos casos desaparecer las granjas con una trayectoria de amplia experiencia. Se sabe que mucha enfermedades son de fcil prevencin pero de complicada curacin.

Sanidad en Cuyes
Parmetros de Mortalidad en Cuyes
Normal esperada : Lactacin : 10 a 15% Recra o Engorde : 03 a 5 % Reproductores : 02 a 5 %

Causas de Mortalidad en Cuyes


Manejo Alimentacin Enferm. Parasit. Enferm. Infecci. Depredadores : 03 % : 10 % : 07 % : 80 % :?

ALIMENTACIN

ALOJAMIENTO

FACTORES AMBIENTALES

FACTORES INTRNSICOS

FACTORES EXPERIMENTALES

CONFORT

APLICACIN DEL CALENDARIO SANITARIO

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La Salmonelosis

es una enfermedad infecciosa que se presenta por el suministro de pasto regado con aguas servidas, granos contaminados y por contagio. Esta Enfermedad produce entre 90 a 95 % de Mortalidad en un Galpn Cuy adulto : 30.65 % Cuy en Lactacin : 52.7 % Cuy en Recra : 19.83 %

Salmonelosis, Peste o Fiebre de Cuyes


Etiologa

Patogenia.

Esta enfermedad infecciosa es producida por la Salmonella typhimurium o S. enteritidis y es la mas Grave que afecta a los Cuyes y estos pueden sobrevivir por varios meses en reas hmedas La Salmonelosis origina hasta el 95 por ciento de muertes de la morbilidad general por diversas causas: Los cuyes son muy susceptibles a la salmonelosis Dependiendo de la edad, los cuyes manifiestan diversos grados de susceptibilidad a la salmonelosis; los animales en lactancia expresan mayor tasa de morbilidad, registrando valores hasta de 52,70 por ciento, los adultos hasta 30,65 por ciento y los de recra 19,83 por ciento. La salmonella se multiplica en el intestino causando enteritis, ello produce gran cantidad de toxinas y conlleva a diarreas y posteriormente se produce la septicemia

Sintomatologa

Presenta un cuadro patolgico de mortalidad severa aparicin de abortos perdida de apetito anemia erizamiento del pelaje jadeo y fiebre diarrea parlisis de los miembros posteriores En hembras en gestacin se presentan abortos Los cuyes lactantes son los ms susceptibles, bastando nicamente un estrs para activar la Salmonella que se encuentra en estado latente.

Mecanismos de Transmisin.
Necropsia.

Por contacto directo Ingestin de alimentos y agua contaminadas con heces Los potros y roedores salvajes, aves silvestres y domesticas son frecuente portadores de salmonela

Hgado Agrandado Y con puntos necroticos Ganglios linfticos Estomago Ulcerado Congestin Vascular en la mayora de rganos Agrandamiento del Bazo

Diagnostico.

Depende del aislamiento e identificacin del agente en el laboratorio

Medidas de Control. TRATAMIENTO.

Controlar los problemas por que producen estrs Evitar alimentos de dudosa procedencia Controlar la introduccin de nuevos ejemplares Eliminar a cuyes que hayan estado en contacto con animales enfermos

Cloranfenicol 2 gr. por litro de agua Furazolidona 3 gr. por litro de agua Oxitetraciclina 3 gr. por litro de agua Combinacin de Trimetropim + Sulfonamida Ampicilina y Fluoroquinolonas, cefalosporinas + antiinflamatorios

- Cuando la salmonelosis es de tipo aguda se


observa lo siguiente: Reduccin paulatina de peso Ojos hundidos Pelaje opacado Miembros anteriores y posteriores fros. Abultamiento del abdomen. Rara vez se recupera.

En casos de Salmonelosis aguda el animal se muestra apartado y triste y con fiebre a veces arrastra los miembros posteriores y presenta respiracin forzada, en caso de hembras se observa abortos y/o muere sbitamente.

DIAGNOSTICO

LESIONES EN EL HGADO

Neumona en Cuyes
Es una enfermedad infecciosa que generalmente ataca a gazapos y produce alta y se
caracteriza por producir la inflamacin del pulmn mortalidad en animales que enferman

Etiologa
Son producidas por bacterias ( Pasteurela haemolytica , Pasteurella Multocida), virus y Hongos

Patogenia.
Una vez Ingresado los virus o bacterias al sistema respiratorio del animal estos aprovechan el momento oportuno para reproducirse e iniciar con la destruccin del epitelio de las vas respiratorias alveolares y as impedir el normal intercambio gaseoso donde la barrera aire sangre es una membrana fina y permeable, como es sabido que adems el pulmn cumple otras funciones como mantener el equilibrio acido base, actuar como deposito de sangre, Filtrar y destruir mbolos, metabolizar algunas sustancias y tambin regula la temperatura.

Sintomatologa.
Pelo erizado Respiracin con dificultad rpido o acelerado Deja de comer

Lesiones.
Pulmn hemorrgico y hepatizado Restos de mucus sanguinolento en las vas respiratorias altas

Prevencin.
Evitar los cambios bruscos o sbitos de la dieta , destete, fri Evitar las corrientes de aire, humedad y polvo Controlar las altas concentraciones de amoniaco, mala ventilacin No mezclar animales de edades mltiples y orgenes Minimizar el estrs Realizar la identificacin individual Mantener el registro de actividades realizadas , Tratamientos y diagnostico

Tratamiento.
Oxitetraciclinas 3 gr. Por litro de agua por 3 - 5 das continuos Penicilina 12.5 mg. Para cuyes de 500gr. De peso vivo

ENFERMEDADES PARASITARIAS
PARSITOS EXTERNOS
Los parsitos externos que atacan al cuy generalmente son: piojos (1) (Dermanyssus gallinae Chuchui o Ita ), (2) caros y (3) pulgas producindoles anemia, enflaquecimiento y retraso en el crecimiento.

CONTROL
Para el control de los parsitos externos es conveniente: Limpiar todo el corral o galpn Programar la aplicacin de antiparasitarios en forma calendarizada

PRODUCTOS FARMACOLGICOS
CIEPERMETRINA. Baos por inmersin GENFAR 15% BUTOX. Baos por inmersin FRIPONEX SPRAY. Aplicacin con spray en la nuca y lomo, cuidando de no rociar sobre los ojos. DELETE ALL. Aplicar de la lnea media de la espalda desde los hombros, hasta la punta de la cadera, utilizando el dispersador de medicin Actellic aplicar de 3 5 Cucharadas en balde de 15 litros o espolvorear Diazinon Amitraz Bolfo Fipronil en el lomo 3cc por animal ( Ectoline) dura buen tiempo Ivermectina aplicar 0.2 a 0.3 ml ( Ivomec)
No es recomendable baar a los animales despus del tratamiento. No reutilizar los envases ni quemarlos. Mantener los productos farmacolgicos en lugares frescos y protegidos de la luz solar.

SUSTANCIA OLEOSA

APLICACIN CON SPRAY

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Evitar el contacto del producto con los ojos, la boca y odos. Utilizar guantes durante la aplicacin. No fumar, beber o comer durante el manipuleo y aplicacin. Lavarse las manos con abundante agua y jabn luego de la aplicacin. Los productos frmacos mantenerlos fuera del alcance de los nios.

Es comn ver en el cuerpo de los cuyes zonas peladas que se deben a una afeccin conocida como DERMATITIS que puede ser producida por caro, hongo u otro agente.

DERMATITIS EN LA CARA

APLICACIN CON ALCOHOL YODADO AL 10%

Tratamiento
Aplique en las zonas sin pelo del cuy toques de violeta de genciana o sulfato de cobre disuelto al 30% o alcohol yodado. En lo posible consulte al especialista.

PARSITOS INTERNOS Los parsitos internos ms comunes que atacan a los cuyes son: 1. Fasciola heptica que destruye el hgado.

2. Coccidiosis.- Es otra de la enfermedades que comnmente se observa en cuyes y conejos es la conocida como coccidiosis producida por un parsito pequeo identificada como Eimeria Sp., que puede afectar al intestino grueso y delgado reconocindose por anlisis en los laboratorios y a la necropsia.

Tratamiento
Para el control de parsitos internos, proceda de la siguiente manera: - Contra la Fasciola heptica, suministre TRICLABENDAZOLE (FASINEX ) meda cucharadita por animal tierno y una para adulto. - Contra la coccidiosis, suministrar dos cucharadas de SULFA QUINOXALIN, diluida en medio litro de agua hervida tibia. - Separar los cuyes que presenta sntomas visibles de alguna enfermedad y de otros animales domsticos (aves).

Para el control de este parsito que se considera endmico en la zona del valle del Mantaro; se utiliza las hojas de Sinara Scolymus conocida como Alcachofa (SINARINA).

Otras enfermedades de la piel


Cuando no se realiza un manejo inadecuado en cuanto a la separacin de animales por sexo y edades, los cuyes pelean y sus lesiones luego de un tiempo se infectan y forman tumores.

Tratamiento
Cuando se presentan cuyes con heridas, es necesario separarlos y curarlos con toques de alcohol yodado, cicatrin u otro cicatrizante. En caso de presencia de tumores aplicar ungento a base de yodo, esperar que madure y luego retirar la materia aplicando alcohol yodado o sulfa en polvo

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA-APURIMAC


Pagina Web:

http:// www.senasa.gob.pe Correo electrnico: E-mail: saapurimac@senasa.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi