Vous êtes sur la page 1sur 14

DEFENSORIA DE LA MUJER INDIGENA DEMILa defensora de la mujer indgena es una institucin departamental dependencia de la presidencia de la repblica.

Contribuye en dar respuesta a la situacin de discriminacin y racismo que a diario sufren las mujeres indgenas, tanto en el rea rural como urbana. Asimismo, en el cumplimiento al mandato y funciones que le competen: atender las situaciones de discriminacin y vulnerabilidad de las mujeres indgenas promoviendo acciones para el ejercicio de sus derechos. Tiene cobertura en doce sedes regionales. Fue creada por medio del acuerdo gubernativo No.525-99 y sus reformas, 483-2001 y 442-2007 en cumplimiento a los acuerdos de paz especficamente del acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indgenas.

Misin Defender y promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indgenas para contribuir a la erradicacin de todas las formas de violencia y discriminacin contra la mujer indgena. Visin Ser una institucin pblica consolidada que promueve el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indgenas en base a los principios y valores de los pueblos indgenas.

Planteamiento del problema


Planteamiento del problema

Objetivo General Determinar el nmero de casos de violencia fsica, psicolgica y econmica remitidos y asesorados por la Defensora de la Mujer Indgena.
Objetivos Especficos a. Identificar el tipo de violencia en contra de la mujer que se denuncia con mayor frecuencia. b. Indagar el conocimiento que posee la poblacin sobre las instituciones a las que puede acudir para realizar denuncias sobre violencia sobre la mujer. c. Conocer el tipo de seguimiento que proporciona la Defensora de la Mujer Indgena en casos de violencia contra la mujer.

Hiptesis El nivel de escolaridad y la comunidad tnica a la que pertenecen las mujeres son factores que inciden en su vulnerabilidad ante la violencia intrafamiliar
.

Unidad de medida

Elemento material Trifoliares, computadora, escner, libros de texto, apuntes doctrinarios, hojas de papel bond, fotocopias, impresora.

Elemento subjetivo Defensora de la Mujer Indgena DEMI-

Poblacin Casos de violencia intrafamiliar remitidos por l a Defensora de la Mujer Indgena en el Municipio de Cobn departamento de Alta Verapaz.
Muestra

Casos de violencia fsica, psicolgica y econmica contra la mujer remitidos por la Defensora de la Mujer Indgena.

Variables y escalas
VARIABLES Violencia Intrafamiliar Fsica ESCALAS

Psicolgica
Econmica Tipo de servicio en casos de violencia intrafamiliar que brinda la DEMI Victimas que acuden a la Defensora de la Mujer Indgena Escolaridad de las victimas Asesora Social Asesora Psicolgica Asesora Jurdica Mujeres Indgenas Mujeres Ladinas Sin escolaridad Nivel Primario Nivel bsico

Nivel diversificado
Nivel universitario

Cuadro Estadstico Datos recabados en la Defensora de la Mujer Indgena.


VARIABLES Casos de violencia Intrafamiliar Fsica Psicolgica Econmica Tipo de servicio en casos de violencia intrafamiliar que brinda la DEMI Asesora Social Asesora Psicolgica Asesora Jurdica X f 48% 22% 30% 18% 30% 52% 100% 100% Total

Victimas que acuden a la Defensora de la Mujer Indgena

Mujeres Indgenas

88% 100%

Mujeres Ladinas

12%

Escolaridad de las victimas

Sin escolaridad Nivel Primario Nivel bsico Nivel diversificado Nivel universitario

46% 30% 10% 100% 12% 2%

CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Violencia Intrafamiliar
Fsica Psicolgica Econmica

30%

48%

22%

ASESORA QUE BRINDA LA DEMI


Asesoria
Asesora Social Asesora Psicolgica Asesora Jurdica

18%

52%

30%

Victimas que acuden a la Defensora de la Mujer Indgena


Mujeres Indgenas Mujeres Ladinas

12%

88%

Escolaridad de las victimas


Sin escolaridad Nivel Primario Nivel bsico Nivel diversificado Nivel universitario

2% 12%

10% 46%

30%

Vous aimerez peut-être aussi