Vous êtes sur la page 1sur 14

TOGAF Y ZACHMAN

Yeimi Constanza Patio

TOGAF
The Open Group Architecture Framework (TOGAF), o Esquema de Arquitectura de Open Group, es un esquema (o marco de trabajo) de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseo, planificacin, implementacin y gobierno de una arquitectura empresarial de informacin. Esta arquitectura es modelada por lo general con cuatro niveles o dimensiones: Negocios, Tecnologa (TI), Datos y Aplicaciones. Cuenta con un conjunto de arquitecturas base que buscan facilitarle al equipo de arquitectos definir el estado actual y futuro de la arquitectura.

FASES ADM
TOGAF se basa en cuatro fases o dimensiones: Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organizacin. Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano (blueprint, en ingls) para cada uno de los sistemas de aplicacin que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organizacin. Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos fsicos y lgicos de la organizacin, y los recursos de gestin de estos datos Arquitectura Tecnolgica, la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantacin de las aplicaciones principales, de misin crtica, de la organizacin.

PARA QUE SIRVE TOGAF?


Crear de aplicaciones de misin crtica o core business Minimizar riesgos de no-entendimiento entre Negocio y Tecnologa Generacin de valor y descubrimiento de oportunidades en Business Transformation Describir, documentar y continuar los sistemas y aplicaciones construidos, uno de los problemas comunes de la industria de TI es el entendimiento de las necesidades planteadas por los departamentos de negocio (usuarios de las plataformas tecnolgicas) y los departamentos tcnicos (encargados de crear las plataformas y dar los servicios demandados).

BENEFICIOS
TOGAF, como otros frameworks de EA, tiene como principal objetivo establecer un enlace entre Negocio y TI en las empresas, aportando mltiples beneficios a ambas reas, como son los siguientes: Reduccin de costes Reduccin de riesgos Identificacin de oportunidades Flexibilidad y adaptacin Lenguaje comn

COMPARACIN CON COBIT


Actualmente y desde el ao 2007 se habla del mapeo de TOGAF con COBIT, este hecho hace prever o pensar la relacin intrnseca entre ellos; justificado en la razn que para ciertos casos las necesidades y requerimientos de las empresas y sistemas son ms extensos a lo que ofrece este framework; por tal motivo COBIT colabora a las empresas para modificar sus implementaciones de TOGAF. En este mapeo COBIT cubre completamente con todos sus procesos los tres dominios de TOGAF, estos son AMD en varias de sus fases, El Enterprise continuum, y el Resource Base.

ZACHMAN FRAMEWORK
Es un marco de trabajo para Enterprise Architecture (EA), creado y soportado por ZIFA (Zachman Institute for Framework Advancement). Este framework emplea modelos y vistas de los diferentes elementos que forman parte de la arquitectura empresarial, contemplando dos dimensiones: perspectivas de participantes o modelos y cuestiones bsicas o puntos de vista. El framework define los artefactos que forman parte de la arquitectura, empleando para ello un lenguaje comn para todos los implicados.

PARA QUE SIRVE ZACHMAN?


Sirve fundamentalmente para implementar una Arquitectura Empresarial en las compaas, siendo una asuncin del mismo framework que toda compaa, grande o pequea, necesita aplicar conceptos de arquitectura independientemente de sus caractersticas. Para llevar a cabo esta tarea de definicin e implementacin de Arquitectura Empresarial, Zachman considera diferentes perfiles, roles y habilidades que deben participar en el proceso, e incide especialmente en los problemas de comunicacin y entendimiento existentes entre dichos perfiles.

Dentro de la definicin e implementacin de arquitecturas empresariales son facilitados por Zachman mediante una estructuracin de puntos de vista, conceptos y artefactos. Para conseguir este entendimiento de una forma sencilla e intuitiva, Zachman define las siguientes cuestiones, que deben ser respondidas por cada perfil para poder definir de forma completa la Arquitectura: Qu? - Cmo? Dnde? - Quin? - Cundo? - Por Qu?

Los modelos que contempla Zachman, y que permiten adaptar la informacin de definicin de la arquitectura a la audiencia apropiada, se cruzan con las vistas anteriores. Cada modelo est relacionado con un determinado perfil dentro de la compaa, como se indica a continuacin: Alcance: perfil Visionario o Planificador. Negocio: perfil Propietario. Sistema: perfil Diseador. Tecnologa: perfil Constructor. Representacin Detallada: perfil de ejecucin (Adjudicatario de Contrato). Configuracin de componentes: perfil Implementador. Instancias funcionales de la empresa: perfil Trabajador

BENEFICIOS
Dentro de los beneficios de Zachman Framework a la definicin e implementacin de Arquitecturas Empresariales, se destacan los siguientes:

Simplicidad: La definicin del framework parte de una nica figura que representa las vistas y capas a tener en cuenta a la hora de definir una arquitectura. Flexibilidad: deja abiertas las puertas a la interpretacin y ejecucin de los diferentes artefactos y actividades a desarrollar. Estandarizacin y adaptabilidad: Zachman es ms maduro y horizontal que otros frameworks de EA, por lo que es un candidato ideal para establecer bases a las que sumar otras metodologas y marcos de trabajo

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
El framework Zachman puede ser usado como una herramienta tanto para los departamentos tcnicos y no tcnicos en sus procesos de desarrollo de sistemas, al identificar sus 6 perspectivas y asegurndose que todos sus componentes sean concisos y estn completos. Zachman puede ser usado como un plan para cualquier sistema que la organizacin necesita con funcionamiento total. Es posible que una herramienta no es suficiente. The Open Group (2002) afirma que "Los equipos de Arquitectura Empresarial exitosa son a menudo los que armonicen sus herramientas de arquitectura con su nivel de madurez, equipo / organizacin, capacidades, y el objetivo o el enfoque. Si las diferentes organizaciones dentro de una empresa son en diferentes niveles de madurez en su arquitectura y tienen diferentes objetivos o enfoque, se hace muy difcil para una herramienta satisfacer todas las necesidades de la organizacin. "

El Zachman Framework para el modelado de sistemas proporciona una tcnica de uso comn que pueden aplicarse a principios de modelado en las polticas de seguridad proceso de definicin de requisitos del sistema. Mediante la aplicacin de los tres niveles de la jerarqua Zachman, es posible desarrollar una poltica de seguridad simple que pueda ser comprendida por el sistema de consumo. El Mtodo de Desarrollo de Arquitectura TOGAF (ADM) es un estndar de la industria para el desarrollo de una empresa de arquitectura que se ocupa de las necesidades de negocios de la organizacin de que se trate. Hace un llamamiento para el desarrollo de una serie de modelos arquitectnicos para describir la arquitectura de manera eficaz.

Vous aimerez peut-être aussi