Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(CREADA POR LEY N 25265)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

ASIGNATURA : OBSTETRICIA II DOCENTE : LARICO LPEZ, Ada Lizbeth INTEGRANTES : BELLIDO VILCAS, Eusebia CERRON FERNANDEZ, Stefany HUAROC CONDORI, Gina Gabriela

Placenta

Torta circular

Este trmino fue introducido en 1559 por un mdico llamado Realdus Columbus. La placenta es una estructura redondeada en forma de disco o torta. La placenta esta adosada a la cara interna del tero materno.

Forma: Disco Dimetro: 15 20cm y 18 20cm. Espesor: No uniforme, parte central 3cm y borde 0.5cm y 2 a 5 cm de grosor. Consistencia blanda y aspecto esponjoso

Peso: 500 600 gr


Presenta dos caras: Cara Materna: Se inserta en el tero, color rojo oscuro, se divide en 10 a 12 lbulos o cotiledones. Cara Fetal: Lisa, brillante, recubierta por el epitelio amnitico, se observan los vasos

coriales, en ella se inserta el cordn umbilical.

Funcin

de Intercambio. F. Nutritiva. F. Excretora F. Respiratoria Funcin Endocrina: Sintetiza hormonas, y se divide en: Proteicas. Esteroideas. Funcin Inmunolgica.

Es el periodo comprendido entre el nacimiento y la expulsin de la placenta. En este lapso la placenta se separa de su insercin y se expulsa junto con las membranas ovulares (Schwarcz, 2005) El alumbramiento es el tercer y ltimo estadio del trabajo de parto, es el tiempo que transcurre desde la expulsin del feto hasta la expulsin de los anejos ovulares (placenta, cordn umbilical y membranas amnitica, corial y parte de la decidua esponjosa o media) (SEGO, 2007). La duracin del alumbramiento es de 15 a 30 minutos sin mediar tratamiento farmacolgico y cursa con una hemorragia fisiolgica estimada entre 300 a 500 ml (Comino & Lpez, 2004 y Mongrut, 2000).

Intensidad: 50mmHg Frecuencia: 3- 5 cada 10 minutos Esta actividad desprendimiento y placenta. determina descenso de el la

Las contracciones en este periodo son indoloras, por estar ausentes en ella la distencin y la isquemia prolongada.

Comprende las siguientes etapas:


A. Desprendimiento placentario. B. Desprendimiento de las membranas (corion y amnios). C. Descenso de la placenta. D. Expulsin de la placenta.

Despus de la expulsin del feto, el tero se contrae proporcional a su menor contenido (el fondo se sita a nivel del ombligo) Las contracciones favorecen el desprendimiento de la placenta. Se produce un hematoma por ruptura de los vasos durante el desprendimiento. La placenta recoge en su concavidad el hematoma, el cual este por su peso termina arrastrando el resto de placenta an no desprendida y tambin a las membranas circundantes.

Existen dos formas de desprendimiento: SCHULTZE


-El desprendimiento de la placenta inicia en el centro de su zona de insercin - La placenta es expulsada por su cara fetal y tras ella la acumulacin de sangre (hematoma) -La perdida de sangre se producir al final de la expulsin de la placenta

DUNCAN
-El desprendimiento se inicia en el borde de la placenta y se extiende hacia el centro de la misma. - La placenta es expulsada por la cara materna -La perdida de sangre se da desde el inicio del desprendimiento y antes de la expulsin

Las membranas se desprenden por un semejante proceso al desprendimiento de la placenta, las contracciones y el peso de la placenta terminan de desprender las membranas.
Segn (SEGO, 2007), existen dos factores que intervienen en esta etapa: Fsicos: La traccin que ejerce la placenta desprendida a medida que desciende hacia la vagina es el principal factor que determina el despegamiento completo de las membranas. Qumicos : las prostaglandinas y citoquinas, que son segregadas por amnios, corion liso y decidua, facilitan la separacin de las membranas.

El descenso se da gracias a las contracciones uterinas y en mayor parte por accin del peso de la placenta. La placenta desciende del cuerpo al segmento y del segmento a la vagina, en este tramo la placenta queda suspendida por un tiempo debido a la atona vaginal por el parto reciente.

El mecanismo fundamental para su total expulsin es la contractura voluntaria de la prensa abdominal desencadenada por el reflejo perineal. Despus de la expulsin de los anejos, el tero se contrae fuertemente reduciendo su tamao (fondo situado a dos dedos por debajo del ombligo).

Una serie de factores intervienen en la hemostasia del


lecho placentario: la contraccin y los uterina, de por la la el

vasoconstriccin coagulacin,

vascular estn

factores

que

incrementados

embarazo. Y se divide en: Fase miotaponamiento Fase trombotaponamiento Fase de contraccin uterina fija

(Schwarcz, 2005) lo clasifica de la siguiente manera:

a.Fenmenos Subjetivos: Despus de la expulsin del feto, la mujer luce tranquila durante algunos minutos (periodo de reposo fisiolgico), luego la mujer siente dolor debido a las contracciones del desprendimiento.
b. Fenmenos Objetivos: se presentan los siguientes fenmenos fsicos Signos uterinos Signos de desprendimiento Prdida de sangre

Despus de la expulsin del feto: FU se encuentra a nivel del ombligo. Desprendida la placenta y descendida al Segmento Inferior: FU se encuentra por encima del ombligo y lateralizado hacia la derecha (signo de schoeder)

Placenta en vagina o expulsada: FU se ubica dos dedos debajo del ombligo.

Signo de Ahlfeld

Signo de Kstner

Signo de Fabre

La cantidad de sangre es mayor en multparas con respecto a las primparas. Se considera hemorragia post parto cuando la prdida de sangre sobrepasa los 500ml y adems esta se considera riesgo de shock. En el alumbramiento la mayor prdida de sangre se da en el momento del desprendimiento. La prdida de sangre se detiene tras la expulsin de la placenta.

Alumbramiento espontneo o fisiolgico .


Este periodo no debe durar ms de 30 minutos. Se esperar prudentemente el desprendimiento placentario Se observarn los signos clnicos del desprendimiento placentario (Signo de Ahlfeld y signo de Kstner, Fabre) Diagnosticado el desprendimiento de la placenta, se facilita la expulsin mediante maniobras asistenciales Una vez desprendida se puede realizar una presin suprapbica y en direccin ascendente hacia el ombligo, simultneamente una traccin suave del cordn umbilical con la finalidad de conseguir la expulsin de la placenta (Maniobra de Brandt Andrews). Conforme la placenta atraviesa el introito vaginal, se retira la compresin uterina y se toma la placenta con las dos manos, dejndola caer por su propio peso.

Girar o aplicar movimientos de torsin a la placenta con la finalidad de enrollar las membranas para que estas no se desgarren (Maniobra de Dublin)
Terminada la expulsin, la placenta y las membranas deben ser revisadas, asegurndose su integridad. Se observa la cara materna viendo si le falta algn cotiledn, si es que faltara se hace una revisin manual de la cavidad uterina.

Vous aimerez peut-être aussi