Vous êtes sur la page 1sur 19

Es

un trastorno alimentario, que consiste en el rechazo de la ingestin de alimentos o el abuso del ejercicio fsico, por temor a ganar peso corporal.

OTRAS DEFINICIONES

Segn Aguirre (1993) es una patologa especfica de la adolescencia y principalmente de la femenina. Aparece con la menarqua ( hacia 12 aos) y es poco probable a partir de los 24 aos, fecha en que cierra biolgicamente el periodo adolescente. Para Ferrer et al ( 2003) problema de salud, en el cual se altera el comportamiento alimentario. La anorexia como trastorno es considerada, una condicin fuera de lo normal, pero desde el punto de vista del psicoanlisis es considerada como un sntoma.

Desde el punto de vista de la biomedicina se considera

como una enfermedad en s misma, es decir, como una afeccin bien definida, as su casualidad mltiple haga ms compleja la determinacin de su origen. Desde este enfoque se acepta que las manifestaciones clnicas permiten aislar una entidad clnica, claramente delimitada (Schltze, 1993).

Para Frances et al (citado en Uribe, 2007) desde el punto de vista biomdico la anorexia es una prdida significativa de pesor superior al 15 % de la mas corporal, de acuerdo al promedio correspondiente segn edad y talla.

Antecedentes Histricos
Desde pocas remotas se han descrito de diversas formas el hecho de perder peso bruscamente y lo que significa Desde los siglos XIII al XV controlar el hambre en aquella poca implicaba religiosidad, conviccin, obediencia, castidad y esmero. El primer caso de Anorexia conocido oficialmente se remonta a 1694, cuando un mdico ingls llamado Morton

Uribe, 2007

Uribe, 2007

Uribe, 2007

CAUSAS
Garnel y Garfunkel (2000), presenta 5 causas las cuales son las siguientes:

Madres

Causas familiares

Factores emocionales y otras relaciones ms ntimas

Causas Genticas

Existe un riesgo hereditario para la anorexia

Es 8 veces ms frecuente esta enfermedad en personas que tienen parientes con este trastorno alimenticio

Algunos rasgos hereditarios pueden ser un trastorno de la personalidad comn, como lo es la depresin.

Causas sociales
Medios de comunicacin

La perfeccin y la hermosura pueden llegar a ser el centro de inters de los adolescentes.

Convirtindose esto en su principal meta, se privan de comer alimentos y exageran en la cantidad de deporte que realizan.

Causas Psicolgicas

Trastorno de la personalidad

Dificultad al identificar y comunicar sus emociones

La falta de valores

Imagen Corporal

Un acontecimiento Crucial

Satisface Varias Necesidades Conflictivas

Rechazo a mantener el peso corporal por

encima del mnimo normal para la edad y talla. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea primaria o secundaria)

MANIFESTACIONES

TIPOS DE ANOREXIA (Rodriguez,2006)

Anorexia orgnica

Anorexia funcional

Anorexia nerviosa
Tipo Restrictivo Tipo compulsivo

Subdivisin por edades de la anorexia. (Orme, 1973)

TRATAMIENTO
El impacto sociolgico de la anorexia nerviosa es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico, como se ha visto, no es difcil. Lo realmente difcil es el tratamiento, dadas las implicaciones individuales, familiares y sociales del sndrome. Se han ensayado muchos tratamientos en los pacientes anorxicos: psicoterapia, terapia comporta mental, medicamentosa, hiperalimentacin, terapia familiar, etc.

Vous aimerez peut-être aussi