Vous êtes sur la page 1sur 73

MBITO DE APLICACIN SUBJETIVO DE LA LEY DE PROTECCIN AL CONSUMDOR

1.

Nociones generales:
La Ley de Proteccin al Consumidor se aplica a todos los casos en que exista una relacin de consumo entre proveedor y consumidor celebrada en territorio nacional. Sin embargo, tambin se aplica a aquellos casos en los que no se ha configurado propiamente una relacin de consumo, por estar en una etapa previa o posterior a la misma, esto es, en las relaciones pre contractuales y en los servicios post venta. Asimismo, existen casos donde, por disposicin expresa de la ley, la Comisin es competente para actuar, pese a que no existe una relacin de consumo.

2.

La relacin de consumo:
La relacin de consumo se encuentra determinada por la concurrencia de tres componentes ntimamente ligados y cuyo anlisis debe efectuarse de manera integral. La ausencia de uno de dichos componentes determinar que no nos encontremos frente a una relacin de consumo y por tanto, la denuncia planteada sera declarada improcedente. Los componentes de una relacin de consumo son: Consumidor Proveedor Un producto o servicio materia de una transaccin comercial.

i.
ii. iii.

3.

La nocin de consumidor: (artculo 3 inciso a) Ley de Proteccin al Consumidor)


Personas naturales que, en la adquisicin, uso o disfrute de un bien o contratacin de un servicio, actan en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional y excepcionalmente, los microempresarios que evidencien una situacin de asimetra informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios no relacionados con el giro propio del negocio.

4.

Y los consumidores que no calcen en la nocin de consumidor?


Podrn presentar sus denuncias ante el Poder Judicial

(Anlisis de casos prcticos)

5.

La nocin de proveedor:
Sern proveedores todas las personas, naturales o jurdicas de derecho pblico o privado, que se dediquen en establecimientos abiertos al pblico, o en forma habitual, a la produccin o comercializacin de bienes o la prestacin de servicios en el territorio nacional. Habitualidad: no se requiere un nmero mnimo de transacciones para que un proveedor sea considerado habitual, sino que la habitualidad est referida a la presuncin de que se desarrolla determinada actividad para continuar en ella.

5.

Supuestos en que se aplica la Ley de Proteccin al Consumidor pese a no configurarse una relacin de consumo:
Discriminacin Mtodos abusivos de cobranza Mtodos comerciales coercitivos Reportes indebidos a centrales de riesgos

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA LEY DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR

1.

Enumeracin de derechos: Derecho a la informacin Derecho a recibir bienes y servicios adecuados Derecho a elegir Derecho a la proteccin de sus intereses econmicos Derecho a la reparacin por daos y perjuicios

a.

b.
c. d. e.

f.

g.

Derecho a ser escuchado a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades pblicas o privadas de defensa del consumidor Salud y seguridad de los consumidores

A. EL DERECHO A LA INFORMACIN
1.

Premisa: La asimetra informativa en el mercado Existe asimetra informativa entre los proveedores de bienes y servicios y los consumidores. Los proveedores suelen contar con mayor informacin respecto a la calidad y precio de los productos, las condiciones del mercado y los trminos en base a los cuales se establecen las relaciones contractuales. La Ley de Proteccin al consumidor trata de revertir esta situacin creando mecanismos legales que sancionan aquellas prcticas que generan informacin asimtrica, incentivando a las empresas a proveer informacin adecuada a los consumidores. Ello, toda vez que no hay nadie mejor que un consumidor bien informado para proteger sus propios

2.

Promover una adecuada transmisin de informacin o imponer estndares de calidad?


No sera eficiente que el Estado impusiera niveles de calidad obligatorio para todos los bienes y servicios. Ello definitivamente incrementara los costos y reducira la posibilidad de acceso a los mismos para los consumidores. A manera de ejemplo, si el Estado obligara a todos los vendedores de televisores a ofrecer garantas, se estaran excluyendo opciones para los consumidores que no pueden pagar televisores con garanta.

Si se debern imponer niveles mnimos de calidad para la produccin de bienes y servicios cuando se pudieran afectar los derechos a la salud y seguridad de los consumidores.
Si el sistema de mercado funciona bien, el consumidor se encontrar adecuadamente protegido por sus propias decisiones, sin la necesidad que el Estado intevenga estableciendo clusulas contractuales. Por tanto, el verdadero problema entre proveedores y consumidores no sera el poder econmico sino la existencia de informacin asimtrica.

3.

Fuentes de informacin de los consumidores:


Su propia experiencia de consumo o la experiencia de consumo de otros consumidores. La publicidad comercial. Las Asociaciones de consumidores que obtienen, comparan y transmiten informacin al pblico. Los consumidores, si son cuidadosos, podrn obtener y comprar la informacin que necesiten. Cuando los consumidores compran productos de marca, estn comprando informacin.

a. b.

c.
d.

4.

Circunstancias que dan lugar a que el mercado no produzca la cantidad necesaria de informacin:
Los costos que tiene que asumir el consumidor para obtener la informacin es demasiado alto (ejm. contratos de seguros, contratos bancarios) Cuando el consumidor ignora cuanto vale la informacin que necesita (ejm. Un consumidor no sabe que el tinte de pelo que usa puede generarle cada de pelo en el futuro).

a.

b.

c.

Cuando los proveedores desarrollan estrategias que le impiden al consumidor acceder a informacin relevante (ejm. El uso de letra pequea, condiciones que no estn al acceso del consumidor al momento de suscribir el contrato, terminologa compleja, informacin engaosa, entre otros).
Como resolver entonces estos problemas de asimetra informativa? Necesidad de implementar mecanismos de regulacin de proteccin al consumidor.

d.

5.

Que implica el derecho a la informacin?


El Derecho a recibir toda la informacin relevante (suficiente, apropiada) para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuadamente informado. (Art. 5b y 15 LPC) Qu es informacin relevante? Aquella que exige la ley (por ejemplo, en casos de crditos, depsitos, entre otros servicios bancarios) Aquella que resulta necesaria para conocer las condiciones, caractersticas, formas de uso o restricciones de los servicios que ofrece el proveedor. Es necesario atender a la posibilidad de que la omisin o revelacin de dicha informacin hubiera podido cambiar la decisin del consumidor de adquirir o no el servicio o producto deseado

6.

7.

Caractersticas de la informacin a ser entregada a los consumidores: Debe ser veraz. No debe inducir a error a los consumidores, por omisin, ambigedad o exageracin. Debe ser entregada de manera oportuna.

8.

Mecanismos de difusin empleados para brindar informacin a los consumidores:

Al momento de contratar (contratos, publicidad, informacin brindada por el personal de atencin) Cuando ya existe una relacin contractual entre proveedor y consumidor (en los contratos de tracto sucesivo)

B. DERECHO A LA IDONEIDAD DE BIENES Y SERVICIOS


1.

Que es un bien o servicio idneo? (art. 8 LPC)


Es aquel bien o servicio que espera recibir el cliente, teniendo en cuenta la informacin que le ha sido otorgada y las caractersticas del servicio a contratar. Coincidencia entre la calidad ofertada y la calidad recibida

2.

Garanta implcita: el bien o servicio es idneo para los fines y usos previsibles para los que normalmente se adquiere en el mercado, segn lo que esperara un consumidor razonable, considerando las condiciones en las cuales los productos fueron adquiridos o los servicios contratados. El proveedor podr limitar esta obligacin si informa al consumidor claramente que no ofrece ninguna garanta por el bien, o si limita temporalmente la obligacin de garanta, o si excluye cierto tipo de problemas de la obligacin de garanta. No obstante ello, la limitacin de la garanta implcita no puede ser arbitraria

Artculo 1505 del Cdigo Civil


Es nula toda estipulacin que excluya o limite la responsabilidad por dolo o culpa inexcusable del deudor o de los trerceros de quien ste se valga. Tambin es nulo cualquier pacto de exoneracin o de limitacin de responsabilidad para los casos en que el deudor o dichos terceros violen obligaciones derivadas de normas de orden pblico.

Artculo 1328 del Cdigo Civil (aplicable para contratos de adhesin o en las clusulas generales de contratacin)
En los contratos celebrados por adhesin y en las clusulas generales de contratacin no aprobadas administrativamente, no son vlidas las estipulaciones que establezcan, a favor de quien las ha redactado, exoneraciones o limitaciones de responsabilidad; facultades de suspender la ejecucin del contrato, de rescindirlo o de resolverlo, y de prohibir a la otra parte el derecho de oponer excepciones o de prorrogar o renovar tcitamente el contrato.

3.

Carga de la prueba sobre la idoneidad: corresponde al proveedor. No implica necesariamente determinar origen o causa del defecto, sino que no le es atribuible a l.

4.

Ejemplos:

Si un consumidor contrata una tarjeta de crdito para su uso personal, no esperara que el Banco emita tarjetas adicionales sin su autorizacin para terceras personas. Si a un consumidor se le informa que no se le cobrarn comisiones y gastos cuando utilice su tarjeta de crdito, no esperara que el Banco se los cobre, sin habrselo comunicado previamente.

Si un consumidor adquiere un reloj, no esperara que no sirva para ver la hora. Un cliente no esperara que el Banco continuara realizando cargos automticos a favor de terceros pese a que se le solicit no continuar hacindolo. Si un consumidor cancela puntualmente (sin cuotas) todos los consumos efectuados con su tarjeta CMR, no esperara que al siguiente mes se le cobren intereses moratorios.

5.

El proveedor podr limitar sus obligaciones? S, siempre y cuando lo informe previamente. A manera de ejemplo, un Banco podr estipular en el contrato la modificacin unilateral de las tasas de inters, comisiones y gastos. No obstante ello, para aplicar sta estipulacin debern comunicarlo a los clientes con la debida anticipacin.

C. DERECHO A LA PROTECCIN DE SUS INTERESES ECONMICOS


1.

Derecho a un trato justo y equitativo: No se puede maltratar mediante actos vejatorios que atenten contra la dignidad de los seres humanos. Derecho a no ser discriminado: Los consumidores no podrn ser discriminados por motivo de raza, sexo, nivel socioeconmico, idioma, discapacidad, preferencias polticas, creencias religiosas o de cualquier ndole, en la prestacin de servicios que se ofrecen en locales abiertos al pblico. Si podrn establecerse diferenciados cuando existan objetivas y razonables. tratos causas

2.

3.
4.

5.
6.

7.

Derecho a no condicionar los reclamos al pago previo. Derecho a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con liquidacin de intereses al da del pago, incluyndose los gastos. Derecho a la reparacin por daos y perjuicios. Derecho a la proteccin contra mtodos comerciales coercitivos. Derecho a la proteccin frente a los mtodos abusivos de cobranza.

1.

DERECHO A UN TRATO JUSTO Y EQUITATIVO:


No se puede maltratar mediante actos vejatorios que atenten contra nuestra dignidad de seres humanos. Ejemplos: Maltrato por los vigilantes de un supermercado.

2.

DERECHO A NO SER DISCRIMINADO:


Los consumidores no podrn ser discriminados por motivo de raza, sexo, nivel socioeconmico, idioma, discpacidad, preferencias polticas, creencias religiosas o de cualquier ndole, en la adquisicin de productos y prestacin de servicios que se ofrecen en locales abiertos al pblico. (art. 5d de la Ley de Proteccin al Consumidor) Est prohibido realizar seleccin de clientela, excluir a personas o realizar otras prcticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas. (Art. 7b Ley de Proteccin al Consumidor)

Valores que se deben salvaguardar:


Igualdad de oportunidades Respeto a la dignidad humana Contraposicin de dos derechos: Derecho a la libertad de contratar vs. Derecho a la no discriminacin. Lmites del derecho a la libertad de contratar: Contratar con fines lcitos Que no se afecten normas de orden pblico

a) b)

a) b)

3.

DERECHO A LA PROTECCIN FRENTE A MTODOS COMERCIALES COERCITIVOS:


Nadie puede obligar a los consumidores a contratar algo en contra de su voluntad. Artculo 13 Ley de Proteccin al Consumidor.- De manera enunciativa, mas no limitativa, el derecho de todo consumidor a la proteccin contra los mtodos comerciales coercitivos implica que los proveedores no podrn: Modificacin unilateral de contratos.

a)

b.
c.

d.

e.

En contratos de tracto sucesivo, aplicar mecanismos de ventas atadas. Obligar al consumidor a asumir prestaciones que no haya pactado o a efectuar pagos por bienes o servicios que no hayan sido requeridos previamente. En ningn caso se presumir el silencio como aceptacin, salvo que se hubiese autorizado de manera expresa. Modificaciones unilaterales de contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores.No se podr presumir el silencio como aceptacin, salvo autorizacin expresa previa del consumidor. Completar ttulos valores emitidos incompletos por el consumidor de manera distinta a la que fuera expresa o implcitamente acordada al momento de su suscripcin.

f.

g.

Establecer limitaciones injustificadas o no razonables al derecho del consumidor de poner fin a un contrato, as como a la forma como ste puede hacerlo Ofrecer bienes y servicios a travs de visitas, llamadas telefnicas o mtodos anlogos de manera impertinente.

Ejemplos:
Un arrendador no puede enviar una carta al inquilino subindole el alquiler del inmueble y pretender que si al trmino de 1 da no contesta, se de por aceptado el incremento. Un Banco no me puede enviar una Tarjeta de Crdito a mi domicilio y decir que si no la devuelvo en 3 das, se dar por aceptada. Si debo S/. 4,000.00 mi acreedor no puede completar el Ttulo Valor por un monto de S/. 20, 000.00

4.

DERECHO A LA PROTECCIN FRENTE A LOS MTODOS ABUSIVOS DE COBRANZA:


El proveedor (acreedores) deben utilizar los procedimientos de cobranza previstos en la Ley. Artculo 24 A Ley de Proteccin al Consumidor El proveedor o prestador debe utilizar los procedimientos de cobranza previstos en las leyes. Se prohibe el uso de mtodos de cobranza que afecten la buena reputacin del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar, que afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros.

El artculo 24 B de la Ley de Proteccin al Consumidor establece algunos de los mtodos de cobranza que se encuentran prohibidos.

5.

DERECHO A QUE NO SE CONDICIONEN LOS RECLAMOS AL PAGO PREVIO:


Artculo 14 Ley de Proteccin al Consumidor Las empresas que prestan servicios pblicos no podrn condicionar la atencin de los reclamos formulados por los consumidores o usuarios al pago previo de la retribucin facturada.

6.

DERECHO A EFECTUAR PAGOS OPERACIONES CREDITICIAS:

ANTICIPADOS

EN

Artculo 24 g) Ley de Proteccin al Consumidor

En toda operacin de crdito, los consumidores tienen derecho a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidacin de intereses al da de pago, deducindose asimismo los gastos derivados de las clusulas contractuales pactadas entre las partes.
Ejemplo: Si se devuelve a un Banco el dinero prestado antes del tiempo previsto, no tiene sentido que cobre intereses futuros, por un dinero que ya tiene en sus manos.

7.

DERECHO A EXIGIR COMPROBANTE DE PAGO:


Artculo 6 Ley de Proteccin al Consumidor.-

Es obligacin inexcusable e ineludible del proveedor de bienes o servicios, otorgar factura al consumidor en todas las transacciones que realice.

Importancia: Otorgar factura o boleta es una obligacin tributaria. La factura o boleta constituye prueba del consumo en caso se tenga que reclamar.

8.

Suministro de repuestos y mantenimiento:


Artculo 11 Ley de Proteccin al Consumidor Deber de informar de manera clara e inequvoca sobre bienes respecto de los cuales no se brinde el suministro oportuno de partes y accesorios o servicios de reparacin y mantenimiento o en los que dichos suministros o servicios se brinden con limitaciones. De no brindarse dicha informacin, los proveedores quedarn obligados y sern responsables por el oportuno suministro de partes y accesorios y reparacin (...) durante el lapso en que los comercialicen en el mercado nacional y posteriormente, durante un lapso razonable en funcin de la durabilidad de los productos.

Interrogante: una vez que se deja de comercializar el bien, es razonable que la obligacin de suministro se mantenga durante toda la vida til del bien?

9.

SERVICIOS DE REPARACIN:
Artculo 12 Ley de Proteccin al Consumidor.-

El prestador de servicios de reparacin est obligado a brindar el servicio diligentemente y a emplear componentes o repuestos nuevos y apropiados al bien de que se trate, salvo que, en cuanto a esto ltimo, el consumidor autorice expresamente y por escrito lo contrario.

Crticas: La exigencia se debera limitar a que el proveedor informe claramente al consumidor cuando los componentes o repuestos que utiliza no sean nuevos.

Artculo 36 LPC.El incumplimiento de la obligacin a que se refiere el artculo 12 dar lugar a la indemnizacin de daos y perjuicios y a la obligacin del prestador del servicio de sustituir, sin cargo alguno, los componentes o repuestos de que se trate.

D. DERECHO A ELEGIR
1.

Contenido del Derecho: Acceder a una variedad de productos y servicios que les permitan libremente elegir los que deseen. Se busca evitar el uso de mecanismos coercitivos que vulneren la voluntad de eleccin de los consumidores.

E. DERECHO A SER ESCUCHADO A FIN DE DEFENDER SUS INTERESES


1.

Ante que entidades pueden acudir los consumidores a fin de cautelar sus intereses?
Procedimientos para atencin de reclamos proveedor. INDECOPI Asociaciones Consumidores Poder Judicial la del de

F. DERECHO A LA SALUD Y SEGURIDAD


1.

Artculo 5 Ley de Proteccin al Consumidor:


En los trminos establecidos por el presente Decreto Legislativo, los consumidores tienen los siguientes derechos: A) Derecho a una proteccin eficaz contra los productos y servicios que, en condiciones normales y previsibles, representen riesgo o peligro para la salud o la seguridad fsica.

2.

Normas de calidad y seguridad: artculo 9 de la Ley de proteccin al Consumidor.Los productos y servicios puestos a disposicin del consumidor no deben conllevar riesgo injustificado o no advertido para la salud y seguridad de los consumidores o sus bienes.

a) b)

Ejemplos: Que las graderas instaladas para un concierto colapsen. Que una persona muera por una descarga elctrica al contestar una llamada.

3.

Advertencia de los riesgos: artculo 9 Ley de Proteccin al Consumidor.En caso que, por la naturaleza del producto o del servicio, el riesgo sea previsible, deber advertirse al consumidor de dicho riesgo, as como del modo correcto de la utilizacin del producto o servicio.

a)

b)

Ejemplo: En el envase de veneno para ratas, deber consignarse claramente una advertencia de la peligrosidad del producto y la forma de usarse con precaucin para evitar daos a los seres humanos. Artefactos pirotcnicos.

4.

Retiro de los productos peligrosos: Artculo 10 Ley de Proteccin al Consumidor


En caso que se coloque en el mercado productos o servicios, en los que posteriormente se detecta la existencia de peligros no previstos, el proveedor se encuentra obligado a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro, tales como notificar a las autoridades competentes esta circunstancia, retirar los productos o servicios, disponer su sustitucin o reparacin e informar a los consumidores oportunamente con las advertencias del caso.

Ejemplos:
Fabricacin defectuosa de un medicamento, equivocando la dsis de sus componentes o mezclando sustancias equivocadas. Caso de cerveza Pilsen

a)

b)

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE INTERPRETAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

1. 2.

Interpretacin pro consumidor Consumidor razonable

Interpretacin Pro consumidor


1.

Ley de Proteccin al Consumidor.- Artculo 2


La proteccin al consumidor se desarrolla en el marco del sistema de economa social de mercado establecido en el Captulo 1, del rgimen econmico de la Constitucin Poltica del Per, debiendo ser interpretado en el sentido ms favorable al consumidor.

2.

Cdigo Civil.- Artculo 1401 Las estipulaciones insertas en las clusulas generales de contratacin o en formularios redactados por una de las partes se interpretan, en caso de duda, en favor de la otra.

3.

La interpretacin pro consumidor se sustenta en las siguientes razones:


Asimetra informativa: Los proveedores cuentan con mayor informacin de los bienes y servicios que comercializan con respecto a los consumidores. Los proveedores se encuentran en mejor posicin para conocer la informacin relevante o para tomar las precauciones que fueran necesarias para reducir los riesgos involucrados en una relacin comercial.

a.

b.

Consumidor razonable
1.

Concepto:
Es el standard de consumidor utilizado por la Comisin de Proteccin al Consumidor. Un consumidor razonable es quien acta con una diligencia ordinaria previsible en ciertas circunstancias. No se refiere a un consumidor experto o excesivamente exigente, capaz de analizar cada detalle de las opciones que se le presentan, sino de una persona que acta con la diligencia ordinaria que se puede exigir a cualquier persona que realiza una operacin de intercambio en el mercado.

2.

Atributos de un consumidor razonable:


El que al comprar, exige comprobante de pago. El que recurre primero al proveedor para reclamarle el cumplimiento de sus derechos y lo hace de manera oportuna. El que se preocupa en leer la informacin que le brinda el proveedor. El que acta con la diligencia ordinaria.

3.

Consumidor negligente:
Aquel consumidor que no se informa antes de adquirir un bien o servicio. Aquel consumidor que no lee los contratos que firma.

4.

Fundamento razonables:

para

la

proteccin de

los

consumidores

Formar consumidores cuidadosos y responsables, que se informen y tomen precauciones antes de consumir. Formar consumidores que contribuyan al correcto funcionamiento del mercado. Incentivar a los consumidores a buscar informacin en sus operaciones comerciales.

Evitar el incremento en el costo de los productos y servicios en caso se proteja a consumidores irresponsables.
El criterio de Consumidor razonable tambin ha sido regulado en las normas contenidas en el Cdigo Civil: Artculo 1314.- Quien acta con la diligencia ordinaria requerida, no es imputable por la inejecucin de las obligaciones o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso.

5.

6.

Otros niveles de consumidor:


Consumidor experto Consumidor medio Consumidor bajo

SANCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS

SANCIONES
1.

Incremento considerable de las sanciones:


Con la modificaciones efectuadas a la Ley de Proteccin al Consumidor, las multas se han triplicado. Antes: Sancin mxima: 100 UIT. Ahora: Sancin mxima: 300 UIT. - Ahora 450 UIT

2.

Calificacin de las sanciones en la Ley de Proteccin al Consumidor: Infracciones leves: amonestacin 20 UIT Infracciones graves: hasta 100 UIT Infracciones muy graves: hasta 300 UIT Las personas que ejerzan la direccin, administracin o representacin del Banco: hasta con 4 UIT (en cuanto participen con dolo o culpa inexcusable en el planeamiento, realizacin o ejecucin de la infraccin). Que dice el Cdigo

3.

Criterios a tener en cuenta al momento de imponer la multa: El beneficio ilcito esperado. La probabilidad de deteccin de la infraccin. El dao y los efectos de la infraccin en el mercado. Grado de afectacin al patrimonio de los consumidores. La conducta del infractor a lo largo del procedimiento. La reincidencia o incumplimiento reiterado. Otros criterios dependiendo del caso particular.

MEDIDAS CORRECTIVAS
1.

Qu es una medida correctiva?


Son aquellas medidas que tienen por objeto revertir los efectos que las conductas infractoras hubieran ocasionado o evitar que estas se produzcan nuevamente. Que medidas correctivas que podran ser aplicadas a los proveedores de bienes y servicios? La publicacin de avisos rectificatorios, en caso hayan difundido informacin falsa o engaosa.

2.

Devolucin de la contraprestacin pagada por el consumidor. Ordenar el cumplimiento de lo ofrecido a los consumidores. Ordenar al proveedor que cumpla con atender las solicitudes de informacin requeridas por el consumidor. Cualquier otra medida que la Comisin de Proteccin al Consumidor considere pertinente.
Leer Art. 115 y 116 del Cdigo.

VISITAS INSPECTIVAS EFECTUADAS POR EL INDECOPI Y FACULTAD PARA INICIAR PROCEDIMIENTOS DE OFICIO

1.

Facultades con las que cuenta el INDECOPI para desarrollar investigaciones en temas de proteccin al consumidor: Exigir la exhibicin de todo tipo de documentos. Citar e interrogar a las personas materia de investigacin y a sus representantes. Realizar inspecciones, con o sin previa notificacin.

2.

Prerrogativas que tiene el INDECOPI al momento de realizar una inspeccin: Examinar libros, registros, documentacin y bienes. Tomar declaraciones de los trabajadores. Recabar copias de la informacin verificada.

3.

Carcter de la informacin presentada ante el INDECOPI: La informacin presentada ante el INDECOPI tendr carcter de declaracin jurada. Consecuencias en caso se presente informacin falsa, se oculte informacin, se incumplan los requerimientos de informacin o exista una negativa a comparecer sin justificacin? La imposicin de una multa (1 UIT 50 UIT), sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

4.

5.

Que ocurre si la informacin solicitada por el INDECOPI constituye secreto comercial? Deber ser declarada reservada. De sta forma, el INDECOPI tomar las medidas necesarias para garantizar la reserva y confidencialidad de la informacin, bajo responsabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi