Vous êtes sur la page 1sur 17

Materia: fiscal II.

Tema: Impuesto Sobre la Renta:


Rgimen simplificado de las personas morales.

Rgimen: es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempear una actividad especfica, segn la actividad que desarrolle y sus caractersticas propias se organizan en diferentes grupos.

Personas morales: comprenden las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados, instituciones de crdito, las sociedades y asociaciones civiles. Entre otras.

DEBEN TRIBUTAR EN EL RGIMEN SIMPLIFICADO LAS SIGUIENTES PERSONAS MORALES:

Las que se actividades:


Art. 79 LISR

dediquen

exclusivamente

agrcolas, ganaderas pesqueras, empresas sociedades cooperativas auto transporte terrestre pasajeros

o silvcolas, integradoras, dedicadas al de carga o de

Contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, o a las actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, aqullos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

Las constituidas como empresas integradoras. Empresas integradoras: Se considera como Empresa Integradora de Unidades Productivas, a toda persona moral que se constituye con el objeto de prestar servicios altamente calificados a sus asociados, as como para la realizacin de gestiones y promociones tendientes a modernizar y ampliar la participacin de las micro, pequeas y medianas empresas.

Coordinado, la persona moral que administra y opera activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros o complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades.

Fundamento jurdico. Articulo 80 del LISR.

LAS OBLIGACIONES

QUE DEBEN CUMPLIR.

1.-Calcularan y enteraran, por cada uno de sus integrantes los pagos provisionales en los trminos del articulo 127 de la ley del ISR.

Para para calcular y enterar el impuesto se determinara la utilidad gravable del ejercicio se determinar disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestacin de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta Seccin, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate.

El impuesto del ejercicio se pagar mediante declaracin que presentaran las personas morales durante el mes de marzo del ao siguiente, ante las oficinas autorizadas.

2.Llevar la contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, stas debern registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

Las personas morales llevarn una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionar con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regmenes fiscales preferentes, y se disminuir con el importe de los dividendos o utilidades pagados, con las utilidades distribuidas, cuando provengan del saldo de dicha cuenta.

UFN: se considera unidad fiscal neta la cantidad que se obtenga de restar el resultado fiscal, el impuesto del ISR.

3.- Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposicin de las autoridades fiscales. El Servicio de Administracin Tributaria podr liberar del cumplimiento de esta obligacin o establecer reglas que faciliten su aplicacin, mediante disposiciones de carcter general.

4.-Presentar, a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao, ante las autoridades fiscales, la informacin correspondiente de las personas a las que les hubieran efectuado retenciones en el ao de calendario anterior. Se aplicara la tasa del 28%.

5.- Formular un estado de posicin financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

6.-Presentar declaracin en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio.

Las declaraciones, debern presentarse a travs de medios electrnicos en la direccin de correo electrnico que al efecto seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante disposiciones de carcter general.

7.- Obtener y conservar la documentacin comprobatoria, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, la cual deber contener los siguientes datos:
a) El nombre, denominacin o razn social, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, as como la documentacin que demuestre la participacin directa e indirecta entre las partes relacionadas.

b) Informacin relativa a las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operacin.

c) Informacin y documentacin sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operacin de acuerdo a la clasificacin y con los datos que establece el artculo 215 de esta Ley.

d) El mtodo aplicado conforme al artculo 216 de esta Ley, incluyendo la informacin y la documentacin sobre operaciones o empresas comparables por cada tipo de operacin.

LA TASA QUE SE APLICARA PARA LAS PERSONAS MORALES ES DEL:

Al resultado obtenido se aplicar la tarifa establecida en el artculo 10 que ser del 28%.

Las personas morales no pagaran el impuesto sobre la renta cuando: Las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras, no pagarn el impuesto sobre la renta por los ingresos de dichas actividades hasta por un monto, de veinte veces el salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del contribuyente, elevado al ao, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del Distrito Federal, elevado al ao.

Tratndose de ejidos y comunidades, no ser aplicable el lmite de 200 veces el salario mnimo. Las personas morales a que se refiere este prrafo, podrn adicionar al saldo de su cuenta de utilidad fiscal neta del ejercicio de que se trate, la utilidad que corresponda a los ingresos exentos; para determinar dicha utilidad se multiplicar el ingreso exento que corresponda al contribuyente por el coeficiente de utilidad del ejercicio.

Vous aimerez peut-être aussi