Vous êtes sur la page 1sur 38

AUTISMO

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


Primer Perodo (1943-1961): El Descubrimiento. - El trmino de autismo fue introducido por primera vez por Eugenio Bleuler en 1906. - En 1943, Leo Kanner Los Trastornos Autistas del Contacto Afectivo. - En 1944, el Dr. Hans Asperger La Psicopata autista en la niez. - Asperger Trastorno de Personalidad. - Kanner Trastorno de Origen Emocional.

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


Segundo Perodo (1961-1979): La Ciencia.
- Contribuy al cambio de imagen cientfica del Autismo y se abandona la hiptesis de los padres culpables. - En 1961, Charles Fester y Mirian K. DeMyer consideraban al autismo como una Conducta Aprendida. - En 1964, Bernard Rimland propuso la Teora Neural del Autismo - En 1966, E. Schopler demuestra Personalidad de los Padre en el Rango de la Normalidad. - En 1976, Mary Coleman seala que el Autismo no es una entidad nica sino que est constituido por un

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


Tercer Perodo (1980-Actualidad): Perspectiva Evolutiva. - En 1980, en el DSM-III saca al autismo de las Psicosis Infantiles y lo ubica en los Trastornos Profundos del Desarrollo - Controversia entre el DSM-IV y la ausencia en ellos de los factores Sensorioperceptuales. - Utilizan los Criterios de Coleman y Gillberg con criterios de Clasificacin del Sndrome.

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


- Criterios: I.- Aparicin Temprana II.- Desviaciones en la Relacin Social III.- Desviaciones en el Lenguaje VI.- Trastornos Sensoperceptivos V.- Presencia de rutinas, estereotipias y resistencia al cambio VI.- Otros Sntomas

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


- Sus Criterios de Clasificacin son:
1.- Sndrome Autista Completo 2.- Sndrome Autista Parcial 3.- No Autista

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


El autismo es considerado finalmente como un sndrome NO una enfermedad que se manifiesta en el rea de conducta. Est definida como una discapacidad de origen desconocido y que generalmente se identifica a los 3 aos de vida. Las corrientes cientficas y mdicas actuales asocian al autismo con anomalas neurolgicas, inmunolgicas, infecciosas, micticas y enzimticas cuyas repercusiones incluyen alteraciones de comportamiento y alteracin de los procesos cerebrales

Evolucin Histrica del Trmino Autismo


Municipio Maracaibo 2/10.000 Hab. Poblacin Infantil 4/10.000 Mayormente en Varones 2/1 Cifras Nacionales 1/500 Cifras Internacionales 1/300

Evolucin Histrica del Trmino Autismo

- En 1985, Baron- Cohen, Leslie y Frith descubrieron una incapacidad de los autistas sobre la cual formularon un modelo muy frtil de la cual crearon la teora llamada Teora de la Ceguera Mental o Teora de la Mente.

Definicin De Autismo
Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno, que tiene su causa de una parte en el sistema lmbico, caracterizada por la interiorizacin o concentracin habitual de la atencin de una persona en su propia intimidad. Una definicin sencilla podra ser: El autismo es un sndrome que afecta la comunicacin y las relaciones sociales y afectivas del individuo.

Caracterizacin de la Persona con Autismo.


Desviaciones en la secuencia del desarrollo:
Desorganizacin en la coordinacin de los ejes del desarrollo: Motora Socio-adaptativo y cognitivo.

Desviaciones en la relacin social: Dificultad en el


reconocimiento social, la comunicacin social, la imaginacin y la comprensin social.

Desviaciones en el lenguaje y la comunicacin:


Pueden presentar mutismo o ecolalia inmediata, disociacin de gestos y lenguaje.

Problemas sensoperceptivos: Carencia en la modalidad


auditiva, no es capaz de establecer un concepto perdurable de si mismo y de su ambiente, falta de atencin.

Problemas cognitivos: Un 75% a un 90% poseen


retardo mental, del 10% al 25% tienen mayor integridad cognitiva. Los autistas con mayor integridad cognitiva pueden tener habilidades para la lectura y/o aritmtica. Los autistas en condiciones mas severas tienen un repertorio limitado de respuestas.

Rutinas y resistencias al cambio: Son pocos


espontneos, perseverativos y repetitivos.

Comportamientos: violentos, falta de iniciativa,


rabietas, hiperactividad, altos niveles de ansiedad, comportamiento estereotipia.

Diagnstico Diferencial
Trastorno de Rett: *Proporcin sexual caracterstico *Patrn de deficit Trastorno desintegrativo infantil: *Patrn distintivo de regresin Evolutiva en mltiples reas del funcionamiento Trastorno de asperger: *Ausencia de retraso o desviacin en el desarrollo temprano del lenguaje a diferencia del trastorno autista Trastorno de dficit de atencin con hiperactividad: *No se acepta un diagnostico de deficit de atencin con hiperactividad si hay un trastorno autista.

Diagnstico Diferencial
Esquizofrenia: *Puede establecerse un diagnostico adicional de esquizofrenia de inicio infantil si el sujeto con trastorno autista desarrolla los rasgos caractersticos de la esquizofrenica. El mutismo selectivo: * Habilidades para la comunicacin adecuadas aunque solo lo haga en ciertos contextos *Ausencia de la grave afectacin de la interaccin social ni los patrones restringidos de comportamiento que si se presentan en el trastorno autista

Criterios para el diagnstico de Trastorno autista


A. Un total de 6 (o mas) items de (1) (2) y (3). Con por lo menos dos de (1). Y uno de (2) y de (3): (1) Alteracin cualitativa en la interaccin social, manifiesto al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuados al nivel del desarrollo (c) Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivo (por ej: no mostrar, traer o sealar objetos de inters) (d) Falta de reciprocidad social o emocional.

Criterios para el diagnstico de Trastorno autista


(2) Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativo de comunicacin, tales como gestos o mmica) (b) En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros (c) Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lengua idiosincrsico. (d) Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

Criterios para el diagnstico de Trastorno autista


(3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: (a) Preocupacin absorbente por uno o mas patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. (b) Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales

Criterios para el diagnstico de Trastorno autista


(c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ej. Sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) Preocupacin persistente por partes de objetos. B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad : (1) interaccin social, (2) lenguaje utilizado en la comunicacin social o (3) juego simblico o imaginativo C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Diferencias entre Autismo y Retardo Mental


CARACTERISTICAS
1. RELACIONES SOCIALES. 2. LENGUAJE Y COMUNICACIN. 3. USO DE JUGUETES . 4. RESPUESTA PERCEPTUAL. 5. APEGO A RUTINAS. 6. ACTUACION EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA.

RETARDO MENTAL Relaciones de dependencia.


Podra estar ausente, pero usa gestos. Acorde a su edad, poco repetitivo. Adecuada a voces y sonidos. Fcil de cambiar o negociar de una actividad a otra. Rendimiento similar en las diferentes reas.

AUTISMO
Aislamiento. Ecolalias inmediatas o tardas, alteraciones del ritmo y el tono. Uso repetitivo y no funcional.

Ausencia de respuesta.
Se quedan fijados en una actividad.

Rendimiento disfsico.

Pruebas diagnsticas.
Observacin directa. Escalas Wechsler. Peabody. Escala de madurez social de Vineland.

ESPECTRO AUTISTA.

Dimensiones del Continuo Autista.


1.- Trastorno cualitativo de la relacin social. 2.- Trastorno de las funciones comunicativas.

-Aislamiento completo.
-Incapacidad de relacin. -Relaciones inducidas, externas, infrecuentes y unilaterales con iguales. -Motivacin a la relacin con iguales pero dificultad para establecerla por falta de empata.

-Ausencia de comunicacin.
-Actividades de pedir mediante uso instrumental de las personas, pero sin signos. -Signos de pedir. - Escasez de declaraciones internas y comunicacin poco reciproca.

Dimensiones del Continuo Autista.


3.- Trastornos del lenguaje. - Mutismo total o funcional. -Lenguaje predominante ecollico o compuesto de palabras sueltas. 4.- Trastorno y limitaciones de la imaginacin.

-Ausencia completa del juego simblico.


-Juegos funcionales inducidos desde afuera, poco espontneos y repetitivos. -Ficciones extraas, poco imaginativas. -Ficciones complejas, utilizadas como recursos para aislarse.

-Oraciones que implican creacin formal sin llegar a configurar discursos o conversaciones.
-Lenguaje discursivo.

Dimensiones del Continuo Autista.


5.- Trastornos de la flexibilidad. 6.- Trastorno del sentido de la actividad.

-Estereotipias motoras simples.


-Rituales simples. Resistencia a cambios mnimos.

-Predominio masivo de conductas sin propsito.


-Actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera.

-Rituales complejos, apego excesivo y extrao a ciertos objetos .


-Contenidos limitados y obsesivos de pensamiento, intereses poco funcionales.

-Conductas autnomas y prolongadas de ciclo largo.


-Logros complejos.

Tratamiento
Existen programas educativos y de comportamiento diseados especialmente para tratar el autismo. La terapia conductual se usa para ensear habilidades sociales, motoras y cognitivas La planificacin del tratamiento individualizado para la terapia es importante, ya que los nios autistas varan mucho en sus necesidades de comportamiento. Los programas de educacin especiales que son muy estructurados se concentran en el desarrollo de las habilidades sociales, para el habla, el lenguaje, el cuidado personal y las capacidades laborales La medicacin tambin es til para tratar ciertos sntomas del autismo en algunos nios.

Tratamiento
Los profesionales de salud mental brindan asesoramiento, capacitacin en las actividades sociales y terapia individual a los padres . El tratamiento del autismo debe constar de un conjunto de intervenciones de naturaleza diferente: - diagnstico precoz - grado del trastorno - investigaciones somticas, neurolgicas y psiquitricas minuciosas - trabajo educativo con el paciente - propuesta a la familia de una ayuda prctica y psicolgica

Tratamiento
Otros tipos de tratamiento:
Terapia conductual:Se ensean habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo) TEACCH: Est basado en la comunicacin visual por medio de imgenes y smbolos que representan conceptos o palabras PECS: Es un mtodo de comunicacin visual y de lecto- escritura Farmaco: Es el tratamiento por medicamentos Dieta libre de Gluten y Casena: Consiste en restringir al nio alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lcteos

Tratamiento
Vitaminosis: Consiste en proveer al nio de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos nios carecen o tienen insuficiencia de ellas. Mtodo Tomatis y Berard: Estos mtodos se basan en adiestrar auditivamente al nio y con ello abrir canales en su cerebro Msico Terapia: Se busca el vnculo con el nio a travs de la msica y el ritmo Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc.

Intervencin
Intervencin en el rea social
El desarrollo en el conocimiento social de los nios autistas, no se logra, como hemos visto, por los medios en los que los dems lo logran. El autista no es que no quiera aprender el conocimiento social es que no sabe, no puede aprenderlo a travs de los medios naturales. Por tanto, es necesario programar la enseanza que expresa de esos conocimientos. - La intervencin en el rea social ha de tener como punto de partida un ambiente estructurado, previsible y con un alto grado de coherencia - Es necesario un estilo que implica "forzar" al nio a los contextos y situaciones de interaccin que se diseen para l, sin olvidar favorecer las competencias sociales que ya

Intervencin
Algunos objetivos especficos de intervencin en esta rea: Enseanza de reglas bsicas de conducta Enseanza de rutinas sociales Entrenamiento de estrategias de cooperacin social Fomentar la ayuda a compaeros Disear tareas de distincin entre apariencia y realidad Enseanza de juegos Enseanza de vas de acceso al conocimiento Adoptar el punto de vista perceptivo de otra persona

Intervencin
Intervencin en el rea de comunicacin:
se caracteriza por intentar promover estrategias de comunicacin expresiva, funcional y generalizable, usando como vehculo de esa comunicacin el soporte ms adecuado al nivel del nio (ya sea la palabra, signos, pictogramas, actos simples, acciones no diferenciadas, etc. El programa de comunicacin total ha sido el mas utilizado y el que mejores resultado a ofrecido. enfatiza la espontaneidad y el lenguaje expresivo y se estructura a travs del aprendizaje de las funciones lingsticas de: expresin de los deseos, referencia, conceptos de persona, peticin de informacin, y abstraccin, juego simblico y conversacin.

Intervencin
Intervencin en el rea cognitiva
Se enfocan en ensear estrategias o procesos para resolver la tarea que se le presenta para lograr mejorar esta rea. Y se plantean como objetivos: Enseanza de los mecanismos bsicos de atencin. Promover las relaciones entre objetivos y medios; conductas instrumentales y resolucin de problemas sencillos. Enseanza de mecanismos y conductas bsicas de imitacin en situaciones reales y funcionales. Promover conductas bsicas de utilizacin funcional de objetos y primeras utilizaciones simblicas. Enseanza de mecanismos bsicos de abstraccin, primeros conceptos simples. Promover la comprensin de redundancias, extraccin de reglas y anticipacin.

Intervencin
Intervencin ante los problemas de conducta
Para las conductas disruptivas, como rabietas y agresiones de cualquier tipo, se pueden desaparecer con las siguientes tcnicas de modificacin de conducta: Eliminando los estmulos discriminativos que desencadenan la conducta, los que dan la pista al nio de que en ese momento su conducta va a ser recompensada. Ensearle habilidades para hacer frente a situaciones determinadas, desencadenantes de estas conductas; ensearle otras conductas incompatibles. Reforzar de forma diferencial otras conductas ya aprendidas y adaptadas, de forma que stas lleguen a tener mayor frecuencia que la anterior, sustituyndola.

Intervencin
Eliminar el refuerzo de la conducta disruptiva. Retirar atencin activamente, pudiendo llegar incluso al aislamiento del nio si es necesario. Castigo positivo: administrar al nio algo lo suficientemente aversivo como para eliminar la conducta inadecuada, antes de que se produzca habituacin al estmulo agresivo. Castigo negativo: retirar algo que es deseado por el nio ante una conducta inadecuada e innecesaria Otro problema comn con estos nios son las fobias y miedos ante objetos y situaciones conocidas. Para conseguir que desaparezcan, podemos utilizar de forma controlada: desensibilizacin sistemtica, inmersin, modelando formas de actuacin, etc.

Intervencin
Intervencin con la familia:
Debe existir una estrecha relacin de los profesionales que ofertan una respuesta educativa a estos nios con sus familias. Uno de los objetivos que han de perseguirse con esta relacin es llevar a cabo las mismas pautas de educacin en la casa y en la escuela, enseando a los padres las maneras ms adecuadas de actuacin ante las acciones de su hijo. Pero otro objetivo debera ser el dar apoyo psicolgico a esas familias, en las que el hecho de tener un miembro con autismo les pone en una situacin de vulnerabilidad y riesgo.

Causas del Autismo.

Causas

1.- Diagnostico precoz e intervencin temprana. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

3.- Atencin e intervencin con las familias.

2.- Adaptaciones curriculares de acceso

4.- Procesos de transicin a la vida adulta.

Gracias!!

Vous aimerez peut-être aussi