Vous êtes sur la page 1sur 8

Fuero Maternal Concepto: es el derecho que tiene la mujer que se encuentra protegida por los beneficios por maternidad.

Titulares: -. trabajadora dependiente: los servicios de administracin publica, semifiscales, administracin autnoma, de las municipalidades, de todos los servicios, establecimientos o empresas pblicas y privadas incluyendo sus sucursales o dependencias. -. Tratabajadora independiente y todo aquel que este acogido a algn sistema previsional.

Autorizacin Judicial (articulo 174) Casos: Articulo 159 numero 4 y 5: -. Vencimiento del plazo del contrato. -. Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
Articulo 160 -. Falta de probidad, vas de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobadas -. Negociaciones que ejecute la trabajadora dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador -. No concurrencia de la trabajadora a sus labores sin causa justificada. -. Abandono del trabajo por parte de la trabajadora -. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o salud de estos. -. Perjuicio material causado intencionalmente. -. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Efectos -. En caso de que no se otorgue tiene dos efectos: El inmediato reintegro de la mujer al trabajo. Pago de todas sus remuneraciones. -. En caso de que se otorgue

Otra medida que puede solicitar el empleador adems de la autorizacin judicial

-. Separacin provisional (Art.174 inciso 2) Despido -. Con autorizacin judicial -. Sin autorizacin judicial

Renuncia: Consecuencias: -. No hay impedimento para renunciar -. No puede obligar el empleador a renunciar. -. Recontratacin
Trabajadoras adoptantes (art. 201) -. Mujeres u hombres solteros o viudos -. Cese del fuero: desde que se encuentra ejecutoriada la resolucion, o si se deniega la tuicion.

Descansos

Concepto: Tipos de descansos: -. Prenatal: consiste en un periodo de descanso anterior al nacimiento del o la hija que dura seis semanas. -. Postnatal: consiste en un periodo de descanso posterior al nacimiento del hijo o hija que dura doce semanas.

Interrupcion del embarazo y perdida del hijo recien nacido o nacido muerto. Vacaciones coinciden con el descanso de maternidad.

El derecho de la mujer a dar alimento a su hijo o hija

derecho a alimentar a hijo menor de dos aos (articulo 206) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo. Dividindolo a solicitud de la interesada en dos porciones. Postergando o adelantando en media hora o en una hora el inicio o termino de la jornada de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi