Vous êtes sur la page 1sur 17

Servofreno

Ubicacin del servofreno

El servofreno esta ubicado a un lado del motor; va delante del conductor para tener un apoyo mecnico ms directo, (sin mecanismos que trabajen a torsin). Esto da un mayor confort de pedal (sin sensacin de excesivo hundimiento sin rendimiento).

Descripcin del Servofreno


(Partes importantes)

proceso de multiplicacin de esfuerzo


El esfuerzo realizado por el pie del conductor es amplificado en primer lugar por el pedal de freno (efecto palanca) que aplica una carga en la varilla del servofreno. Este amplifica el esfuerzo aplicndolo sobre el cilindro maestro y este mediante los dos circuitos hidrulicos aplica el esfuerzo amplificado sobre el sistema de frenos.

Grafico de la multiplicacin de esfuerzo

Funcionamiento general del servofreno


ETAPA A: POSICIN DE REPOSO
En esta posicin las dos cmaras del servofreno se encuentran en contacto con el colector de admisin (gasolineros) o con la bomba de vaco (petroleros) a travs de la vlvula de retencin de vaco. Por lo tanto ambas cmaras se encuentran a la misma presin (menor a la presin atmosfrica normalmente a 0,8 bares). Al estar ambas cmaras a una presin igual no existe asistencia.

Etapa a: posicin de reposo

Funcionamiento general del servofreno


ETAPA B: POSICIN DE FRENADO
Esta etapa tiene lugar cuando se aplica un esfuerzo en el pedal de frenado. La cmara delantera del servofreno se encuentra a presin de vaco, pero la cmara trasera se encuentra a presin atmosfrica, ya que la vlvula atmosfrica se ha abierto permitiendo el paso de aire a esta cmara. Esta diferencia de presiones entre ambas cmaras provoca la ampliacin de la fuerza realizada en el pedal de freno (fuerza de entrada), y que la fuerza realizada por el pistn de empuje en el cilindro maestro sea mayor (fuerza de salida). Todo el subconjunto de vlvula atmosfrica falda, membrana y pistn de empuje se desplazan acompaando el movimiento de la varilla de empuje (y pedal de freno).

Etapa b: posicin de frenado

REFORZADOR DE FRENO TIPO SENCILLO

FRENOS SIN APLICAR

FRENOS APLICADOS FASE 1

FRENOS APLICADOS FASE 2

POSICION DE MANTENIMIENTO

REFORZAMIENTO MAXIMO

FRENOS LIBERADOS

CONDICION SIN VACIO

Vous aimerez peut-être aussi