Vous êtes sur la page 1sur 12

Una

pandilla es una agrupacin de adolescentes y jvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

Las del barrio : son

las agrupaciones que actan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledaas a su zona o barrio para sentirse superiores.

Las de barra brava:

aparecen en los clsicos deportivos de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital a una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educacin. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educacin brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y as, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen tambin causas econmicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jvenes tengan carencia de bienes es por esta razn que en las pandillas encuentran dinero fcil por medio de robos, distribucin y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilcitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Como uno de los principales efectos seria que en estos grupos de pandilla se corre el riesgo de que le ocasionen algn dao o puede llegar hasta la muerte y eso es lo que se ve mucho muerte de jvenes a manos de pandilleros. Si bien te matan o si no es as da el caso que tu llegues a matara a alguien de hecho que llegas a ir a la crcel y es en este lugar donde se encuentra gente de todo tipo de lugares y es ah donde van a dar y en vez de salir adelante mas se hunden y es peor aun cuando salen pues se vuelven mucho ms peligrosos y no les interesa nada ni tienen respeto por la vida y pueden quitarla a quien ellos crean que les afecten.

En el mbito social, una de las posibles soluciones est en asesorar psicolgicamente a la familia en relacin con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educacin tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educacin tambin est intrnsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prev una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente. As mismo por otro lado, tambin puede brindarse apoyo institucional a travs de centros de rehabilitacin estatales y ONGs que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivacin. De igual manera, el trabajo comunitario brindara apoyo social y econmico a los jvenes que ms lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.

Cifras realmente alarmantes. Aproximadamente existen 402 pandillas en todo el pas, las mismas que estn conformadas por ms de 9 mil nios, adolescentes y jvenes, entre los 12 y 27 aos. De ese universo, 662 seran mujeres y 8 mil 540 hombres, segn las estadsticas anuales de la Polica Nacional. Se inform que los departamentos con mayor porcentaje de estos grupos, que tambin conforman las 'barras bravas' son Lima (169), La Libertad (69) y ncash (62).

En conclusin, los integrantes de las pandillas , mayormente son jvenes con pocos valores y maltratados, provenientes de hogares destruidos, sin una base slida de una familia, sin educacin, etc. Las pandillas encuentran esta oportunidad para enrolar en sus filas a jvenes adolescentes incautos y desorientados e invitarles participar de actos negativos y delictivos sin importarles sus vidas ni las vidas de los dems. Toca a la familia, la escuela y las autoridades a tomar cartas en el asunto para salvar a muchos jvenes adolescentes que piden auxilio a gritos, sin que nadie los oiga.

Vous aimerez peut-être aussi