Vous êtes sur la page 1sur 13

FIBRAS TEXTILES

RAYN CUPROAMONIACAL

INTRODUCCIN
Las fibras textiles son polmeros lineales (prcticamente sin entrecruzamientos) de alto peso molecular y con una longitud de cadena lo suficientemente grande para ser hiladas, se pueden clasificar en tres clases: a) Fibras Naturales, b) Fibras Artificiales y c) Fibras Sintticas.

FIBRAS REGENERADAS Son aquellas obtenidas a partir de fibras naturales mediante un proceso qumico de transformacin. Se logra transformar los polmeros naturales utilizados como materia prima, en nuevas fibras artificiales con caractersticas propias y aplicaciones especficas.

RAYN VISCOSA
TRIACETATO DE CELULOSA

RAYN
ACETATO

FIBRAS
ARTIFICIALES

NITRATO DE CELULOSA

CELULSICA
La celulosa corresponde a la biomolcula ms abundante de la biomasa terrestres y es la principal componente de las paredes celulares de los rboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor vara segn el tipo de rbol o planta.

HISTORIA
Rayn (seda artificial/seda de Chardonett)

La primera fibra artificial con produccin a escala industrial fue el rayn, desarrollada a escala industrial por el francs Hlaire Berniggaud, conde de Chardonett en 1884. Fu conocida como seda artificial, y se obtuvo a partir nitrato de celulosa. Pero Chardonett, se bas en trabajos anteriores, para su desarrollo industrial, entre los que se destacan:
Rayon Cupramoniacal (rayn Bemberg) En 1919 la firma alemana J.P.Bemberg AG, produce rayn a partir de regenerar celulosa solubilizada con amnaco y oxido de cobre. Presenta caractersticas particulares, aunque se asemeja al rayn viscosa.

Agregando a la celulosa los disolventes adecuados obtuvo una solucin densa y viscosa que filtro a travs de una placa en la que haba practicado previamente diminutos agujeros.
Al atravesar la placa el liquido formaba pequeos filamentos que una vez secos constituan fibras fciles de adaptar al hilado y al tejido. Chardonnet haba obtenido una nueva fibra, el rayn. Se trataba de un material semejante a la seda, de gran resistencia y poco inflamable. El qumico suizo Matthias Eduard Schweizer (1818-1860) descubri que el amonio poda disolver la celulosa. Max Fremery y Johann Urban desarrollaron un mtodo para producir fibras de carbono para su uso en las bombillas en 1897. La produccin de rayn cupramonio de textiles se inici en 1899 en el Vereinigte Glanzstoff Fabriken AG en Oberbruch.

CLASIFICACIN
DERIVADOS DE LA CELULOSA
Celulosa Regenerada: Rayn Viscosa Rayn Cuproamoniacal Tiene propiedades similares a la viscosa, pero durante su produccin la celulosa es combinada con cobre y amoniaco

Esteres de la Celulosa Nitrato de Celulosa (seda artificial)

RAYN CUPROAMONIACAL
Se produce al hacer un compuesto de celulosa soluble en combinndolo con cobre y amonaco. La solucin de este material en la soda custica se pasa a travs de la tobera de hilatura y la celulosa se regenera en los cuartos de bao de endurecimiento que eliminan el cobre y amonaco y neutralizan la sosa custica. Rayn cuprammonium se hace generalmente en finos filamentos que se utilizan en vestidos de verano ligero y blusas, a veces en combinacin con algodn para hacer telas texturadas con slubbed, superficies irregulares.

PROPIEDADES
Producir una seda suave. Resistente a los alcalinos. Faciles de teir

Tiene las mismas propiedades como el algodn


Una parte ms grande de esta fibra est ocupada por la regin amorfa. Se quema rpidamente y caracteres a 180 C. El encendido, deja cenizas que contienen cobre. Se tien fcilmente con colorantes directos, al azufre tina y en desarrollo. Resistencia normal: 1.5, 3 y 5 denier Tenacidad media: 12-15% en seco 20-25% en hmedo 1, 1.25 y 1.5 den Tenacidad alta: 25-30% en seco ms de 50% hmedo al 1.5 den. Pueden mezclarse y es barata.

PRODUCCIN
El rayn, la ms comn de la fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. Para fabricar el rayn, la celulosa purificada, se convierte a travs de un proceso qumico, en un compuesto soluble. Esta solucin, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversin, al rayn se le denomina: fibra de celulosa regenerada. La celulosa purificada para producir rayn, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricacin del papel.

1.- Materia prima (linters de algodn o pulpa de madera).

2.- Purificacin de la materia prima (ebullicin con lcali diluido)


3.- Mezclado de la celulosa con CuCaCO3 (27 C) 4.- Prensando para la eliminacin de las sales (cuprocelulosa en forma de tarta) 5.- Desmenuzando y mezclando de la tartas con NH3 (amonio) e NaOH y almacenamiento. 6.- Bomba de vacio para eliminacin del aire. 7.- Extrusor para la hilatura de los filamentos. 8.- Rayn cuproamoniacal.

USOS
Se usa mayoritariamente en:

La confeccin textil (blusas, vestidos, chaquetas, lencera, forros, trajes, corbatas)


Decoracin (colchas, mantas, tapicera, fundas) Industria (material quirrgico, productos no tejidos, armazn de neumticos) Otros usos (productos para la higiene femenina)

Vous aimerez peut-être aussi