Vous êtes sur la page 1sur 22

SINDROMES COMPARTIMENTALES

ISIS LOURDES RAMREZ HERRERA 247560

6-3

DEFINICIN

Conjunto de signos y sntomas derivados de un incremento de la presin intersticial en un compartimento osteofascial cerrado, en el que se reduce la perfusin capilar por debajo del nivel necesario para la viabilidad celular.

CLASIFICACIN

Se clasifican en:

Agudo

Crnico

SC AGUDO

FISIOPATOLOGA
Aumento de presin tisular Compresin venular Enlentecimiento o anulacin de circulacin

Se produce una isquemia, que si se mantiene

Flujo sanguneo incapaz de satisfacer necesidades

Edema intersticial

Necrosis Local

SC AGUDO
ETIOLOGA Puede originarse de 2 maneras Extrnseca, reduciendo o impidiendo la distensibilidad del compartimento. Intrnseca, aumentando el volumen intracompartimental.

SC AGUDO
CLINICA

Se basa en las 5 P: *Pain (dolor) *Pulseless (ausencia de pulso) *Palidez *Parlisis *Parestesias

El principal sntoma es el dolor, aunque a veces puede disminuir e incluso puede estar ausente en el sndrome compartimental establecido, una vez se haya producido la necrosis tisular.

SC AGUDO
CLINICA
El signo ms precoz es la presencia de un compartimento tenso o tumefacto. El dficit motor se produce ms tardamente y constituye un signo de isquemia tisular. El relleno capilar y pulso suelen estar conservados en las fases iniciales .

SC AGUDO
DIAGNOSTICO

Fundamentalmente clnico. La medicin de la presin intracompartimental es la exploracin complementaria ms til (pacientes inconscientes o coma). Para realizar una fasciotoma cuando el valor absoluto de la presin intracompartimental, >40 mmHg3. O Cuando la diferencia entre la presin arterial diastlica y la presin intracompartimental sea menor de 30 mmHg.

SC AGUDO
TRATAMIENTO

Se basa en la apertura de la fascia muscular para descomprimir compartimento (fasciotoma). El tratamiento quirrgico debe darse dentro de las 6 primeras horas. Si el diagnstico se demora ms all de 24-36 horas es recomendable la abstencin teraputica.

BRAZO

Posee 2 compartimentos. El compartimento anterior se descomprime mediante una incisin anterointerna y el posterior mediante una incisin longitudinal posterior.

ANTEBRAZO

3 compartimentos (anterior, posterior y lateral). Estn envueltos por una nica fascia muscular por lo que suele ser suficiente una sola incisin curvilnea sobre toda la longitud del antebrazo llegando hasta el tnel del carpo.

MANO

Los compartimentos interseos pueden liberarse mediante dos incisiones dorsales sobre los ejes longitudinales del 2 y 4 metacarpianos. Los compartimentos palmares precisan de 2 incisiones sobre las eminencias tenar e hipotenar para su liberacin.

MUSLO

Una nica incisin grande sobre la cara lateral puede ser suficiente para descomprimir los compartimentos anterior y posterior.

PIERNA

La descompresin de los 4 compartimentos (anterior, lateral, posterior superficial y posterior profundo) puede realizarse mediante 2 incisiones: Una vertical anteroexterna (tubrculo de Gerdy- ngulo tibioperoneo inferior (ant y lat)). Para el posterior superficial y posterior profundo se realiza una incisin vertical unos 2 cm posterior al borde tibial posterior.

PIE
Existen 9 compartimentos en el pie: medial, lateral, central superficial, aductor del primer dedo, calcneo y 4 compartimentos para los msculos interseos. Pueden realizarse dos incisiones longitudinales sobre el dorso del pie para liberar los compartimentos interseos: una estar centrada sobre la difisis del 4 metatarsianos y la otra entre el 1 y 2 metatarsianos. Para descomprimir el resto de compartimentos puede emplearse una incisin en L sobre la cara medial del pie.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS
La herida debe quedar abierta, cubierta por apsitos estriles con solucin salina y antisptica. Se puede instaurar un tratamiento con cefalosporinas de 2 generacin, una frula en posicin funcional sin compresin excesiva mantendr inmovilizadas las articulaciones. tcnica del cordn dezapato en el que mediante grapas y vessel-loop.

COMPLICACIONES Y SECUELAS

LOCALES
Necrosis Fibrosis Retraccin contractura isqumica de Volkmann.

SISTEMICAS
Liberacin de mioglobina Acidosis metablica Hiperpotasemia Shock Arritmias

SC CRNICO
Aparece sin antecedente traumtico, se reproduce mediante esfuerzos fsicos repetidos remitiendo tras el cese de estos, y no constituye una situacin urgente. Suele afectar a personas musculosas y deportistas, sobre todo en el compartimento anterior de la pierna.

SC CRNICO

Clnicamente aparecen dolor, calambres, aumento de consistencia del compartimento afecto e incluso debilidad y parestesias a los pocos minutos de haber comenzado la actividad fsica. Las molestias pueden persistir hasta varias horas despus.

SC CRNICO
El diagnstico de certeza se realiza mediante la medicin de la presin intracompartimental justo antes y despus del ejercicio. Se consideran diagnsticas una presin en reposo >15 mm Hg, una presin >35 mm Hg tras finalizar el ejercicio y una presin >25 mm Hg a los 5 minutos de finalizar el ejercicio

BIBLIOGRAFA
MANUAL DEL RESIDENTE DE COT Tomo I Pagina 14-19

Vous aimerez peut-être aussi