Vous êtes sur la page 1sur 20

El producto

Ing. Myriam Peafiel capitulo 1

El software de computadora se ha convertido en el alma mater. Es la mquina que conduce hacia la toma de decisiones comerciales. Sirve de base para la investigacin cientfica, moderna y de resolucin de problemas de ingeniera. Es el factor clave que diferencia los productos y servicios modernos. Est inmerso en sistemas de todo tipo: de trasporte, mdicos, de telecomunicaciones, militares, procesos industriales, entretenimientos, productos de oficina, la lista es casi interminable. El software es casi ineludible en el mundo moderno.
2

QUE es el SOFTWARE DE COMPUTADORA?


Es el producto que disean y construyen los ingenieros del software. Abarca programas que se ejecutan dentro de una computadora de cualquier tamao y arquitectura, y documentos que comprenden formularios virtuales e impresos, datos que combinan nmeros y texto, y tambin incluyen representaciones de informacin de audio, video e imgenes.
3

Quien lo hace? Los ingenieros de software lo construyen; y virtualmente cualquier persona en el mundo industrializado lo utiliza bien directa o indirectamente. Por qu es importante? Por que afecta muy cerca de cualquier aspecto de nuestra vida y est muy extendido en nuestro comercio, cultura y nuestras actividades cotidianas. Cuales son los pasos? Construir software de computadora como construimos cualquier otro producto satisfactorio, se hace aplicando un proceso que conduce a un resultado de alta calidad que satisface las necesidades de la gente que usar el producto. Se debe aplicar un enfoque de Ingeniera de Software.
4

Cual es el producto obtenido? Desde el punto de vista de un ingeniero de software, el producto obtenido son los programas, documentos y los datos que configuran el software de computadora. Pero desde el punto de vista de los usuarios el producto obtenido es la informacin resultante que hace de algn modo el mundo mejor a los usuarios. Las ideas y los descubrimientos tecnolgicos son los conductores del crecimiento econmico El impacto del software en nuestra sociedad y en la cultura contina siendo profundo. Al mismo tiempo que crece su importancia la comunidad del software trata continuamente de desarrollar tecnologas que hagan mas sencillo, rpido y menos costosa la construccin de programas de computadoras de alta calidad. La tecnologa que comprende un proceso, un juego de mtodos y un conjunto de herramientas se llama Ingeniera del Software. 5

LA EVOLUCION DEL SOFTWARE

Hoy en da el software tiene un doble papel. Es un producto y al mismo tiempo el vehculo para entregarlos Como producto hace entrega de la potencia informtica que incorpora el Hardware informtico, mas ampliamente dicho, una red de computadora que es accesible por hardware local. Si reside dentro de un telfono celular u opera dentro de una computadora central, el software es un trasformador de informacin, produciendo, gestiondo, adquiriendo, modificando, mostrando o trasmitiendo informacin que puede ser tan simple como un solo bit, o tan compleja como presentacin en multimedia. Como vehculo es utilizado para hacer entrega del producto.
6

El software acta como base de control de la computadora (sistemas operativos) ,la comunicacin de informacin (redes) y la creacin y control de otros programas, herramientas de software y entornos El programador solitario de antao ha sido reemplazado por un quipo de especialistas de software, cada uno centrado en una parte de la tecnologa. De este modo, las cuestiones que se preguntaban el programador solitario son las mismas cuestiones que nos preguntamos cuando construimos sistemas modernos basados en computadoras pero en grupo.

EL SOFTWARE
Caractersticas del software El software es un elemento del sistema que es lgico, en lugar de fsico. Por lo tanto el software tiene unas caractersticas considerables distintas a las del hardware: El software se desarrolla, no se fabrica es un sentido clsico. Aunque existe similitudes entre desarrollo del software y la construccin del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. Ambas actividades requieren la construccin de un <producto>> pero los enfoques son diferentes.

Los costos del software se encuentran en la ingeniera. Esto significa que los proyectos de software no se pueden gestionar como si fuera proyectos de fabricacin. El software no se <<estropea>> El software no es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. Los defectos no detectados harn que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. Sin embargo la implicacin es clara, el software no se estropea. Pero si se deteriora! Durante su vida, el software sufre cambios a ser corregidos en el mantenimiento. Lentamente, el nivel mnimo de fallos comienza a crecer, el software se va deteriorando debido a los cambios.
9

Otro aspecto de ese deterioro ilustra la diferencia entre el hardware y el software. Cuando un componente de hardware se estropea se sustituye por una pieza de repuesto. No hay piezas de repuesto para el software. Cada fallo en el software indica un error en el diseo o en el proceso mediante el que se tradujo de diseo a cdigo maquina ejecutable. Por tanto, el mantenimiento del software tiene una complejidad considerablemente mayor que la del mantenimiento del hardware. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayora del software se construye a medida.
10

A medida que la disciplina del software evoluciona, se crea un grupo de componentes de diseo estndar. El componente de software debera disearse e implementarse para que pueda volver a ser reutilizado en muchos programas diferentes. Hoy en da, hemos extendido nuestra visin de reutilizacin para abarcar no slo los algoritmos, sino tambin estructuras de datos. Los componentes reutilizables modernos encapsulan tanto datos como procesos que se aplican a los datos, permitiendo al ingeniero de software crear nuevas aplicaciones a partir de las partes reutilizables.
11

APLICACIONES DEL SOFTWARE

El software puede aplicarse en cualquier situacin en la que se haya definido previamente un conjunto especifico de pasos procedmentales. El contenido y el determinismo de la informacin son factores importantes a considerar para determinar la naturaleza de una aplicacin de software. El contenido se refiere al significado y a la forma de la informacin de entrada y salida. El determinismo de la informacin se refiere a la predecibilidad del orden y del tiempo de llegada de los datos. Conforme aumenta la complejidad del software, es ms difcil establecer compartimientos ntidamente separados.
12

Los siguientes reas del software indican la amplitud de las aplicaciones potenciales: Software de Tiempo Real.- El software que coordina/analiza/controla sucesos del mundo real conforme ocurre, se denomina de tiempo real. Software de Gestin. El proceso de informacin comercial constituye la mayor de las reas de aplicacin del software. Software de Ingeniera y Cientfico. El software de ingeniera y cientfico est caracterizado por los algoritmos de manejos de nmeros. Software Empotrado. Los productos inteligentes se han convertido en algo comn en casi todos los mercados de consumo e industriales. Software de computadoras personales. El mercado del Software de computadoras personales ha germinado en pasadas dos dcadas.
13

Software de inteligencia artificial. El software de inteligencia artificial (AI) hace uso de algoritmos no numricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el clculo o el anlisis directo. Software basado en Web Las pginas Web buscadas por un explorador son software que incorporan instrucciones ejecutables (por ejemplo, CGI, HTML, Perl o Java). y datos (Por ejemplo, hipertexto y una variedad de formatos de audio y visuales). En esencia la red viene a ser una gran computadora que proporciona un recurso de software casi ilimitado que puede ser accesado por cualquiera con un moden.
14

SOFTWARE: UNA CRISIS EN EL HORIZONTE? Muchos observadores de la industria (incluyendo a Pressman) han caracterizado los problemas asociados con el desarrollo del software como una crisis. Mas de unos cuantos libros han recogido el impacto de algunos de los fallos ms importantes que ocurrieron en la dcada pasada. No obstante, los mayores xitos conseguidos por la industria del software han llevado a preguntarse si el termino (crisis del software) es an apropiado?. Sin tener en cuenta como lo llamemos, el conjunto de problemas encontrados en el desarrollo del software de computadoras no se limitan al Software que no funciona correctamente.
15

Es mas, el mal abarca los problemas asociados a cmo desarrollar software, como mantener el volumen cada vez mayor del software existente y cmo puede esperar mantenernos al corriente de la demanda creciente de software. Vivimos con esta afliccin desde este da de hecho la industria prospera a pesar de ello-. Y as, las cosas podrn ser mejores si podemos encontrar y aplicar un rendimiento. Cita: "la mayora de los expertos estn de acuerdo que la manera ms probable para qu el mundo se destruya es por accidente. Ah es donde entramos nosotros, somos profesionales de la informtica, provocamos accidentes." (Nothaniel Borenstein)
16

MITOS DEL SOFTWARE Muchas de las causas de la crisis del software se pueden encontrar en una mitologa que surge durante los primeros aos de desarrollo de software. A diferencia de los mitos antiguos, que a menudo proporcionaban a los hombres lecciones dignas de tener en cuenta, los mitos del software propagaron informacin errnea y confusin. Frecuentemente estos mitos fueron promulgados por expertos que<< estaban al da>>. Mitos de gestin Los gestores con responsabilidad sobre software, como los gestores en la mayora de las disciplinas, estn normalmente bajo la presin de cumplir con los presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad.
17

Mitos.-Tener un libro que est lleno de estndares y procedimientos para construir software, no le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber? Realidad.-est muy bien que el libro exista pero se usa?. Mitos.-si fallamos en la planificacin, podemos aadir ms programadores y adelantar el tiempo perdido. Realidad.-El desarrollo de software no es un proceso mecnico. Mitos del cliente Un cliente solicita una aplicacin de software, puede ser a una persona del despacho de al lado, un grupo tcnico de la sala de abajo, el departamento de ventas o una compaa exterior que solicit software bajo contrato.
18

En muchos casos el cliente cree en los mitos que existen sobre software, debido a que los gestores y desarrolladores de software hacen muy poco para corregir la mala informacin. Los mitos conducen a que el cliente se cree falsas expectativas y, finalmente quede insatisfecho.
Mitos de los desarrolladores mitos en los que an creen muchos desarrolladores se han ido formando durante 50 aos de cultura informtica. Durante los primeros das del desarrollo de software, la programacin era vista como un arte. Las viejas formas y actitudes tardan en morir . Mitos.-Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione nuestro trabajo ha terminado.
19

Realidad.-alguien dijo una vez "cuando ms pronto se comience a escribir cdigo, mas se tardar en terminar". Entre 60% y el 80% de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realiza despus del entregado al cliente por primera vez. Resumen el software se ha convertido en el elemento clave de la evolucin de los sistemas y productos informticos. En los pasados 50 aos , el software ha pasado de ser una resolucin de problemas especializada y una herramienta de anlisis de informacin, hacer una industria por s misma. Pero el tiempo y la cultura de la historia de la programacin ha creado un conjunto de problemas que persisten todava hoy. El software se ha convertido en un factor que limita la evolucin de los sistemas informticos.
20

Vous aimerez peut-être aussi