Vous êtes sur la page 1sur 30

AUTOESTIMA

La autoestima

Es un ingrediente muy importante para una vida exitosa y feliz. Una persona puede ser bendecida con inteligencia y talento pero si carece de autoestima, puede resultar un obstculo para alcanzar el xito en sus tareas, relaciones y virtualmente en todas las reas de la vida.

La situacin de crisis moral por la que atraviesa nuestro pas manifiesta la necesidad de rescatar y de fortalecer los valores en la juventud desde las familias como base de la sociedad. Cuando vemos en la calle nios pidiendo limosna, sin asistir a la escuela y sin un futuro prometedor y leemos en el peridico muertes, crmenes y accidentes, por lo general producto de las drogas y el alcohol, nos damos cuenta que es necesario formar a las nuevas generaciones y evitar que se sigan dando estos hechos tan lamentables.

En vista de estos problemas que afronta los jvenes y las necesidades que se observan en la sociedad, diversos organismos tanto nacionales como gubernamentales, polticos y religiosos se han dado a la tarea de colaborar en alguna medida con la poblacin brindando las orientaciones necesarias para mejorar la forma de vida dentro de nuestra sociedad, as es como surge ESCUELA DE PADRES Y MADRES.

Esta es una educacin que lleva como objetivo formar el ser ms que para el hacer o el tener, es una forma de ayudar positivamente en el desarrollo personal, familiar y social, educando en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad en general.

Como padres, no podemos controlar todo lo que nuestro hijo ve, oye o piensa, ni como esto contribuir a la imagen de si mismo. Pero podemos hacer mucho. Tenemos al nio en sus primeros aos de vida; Dios nos dio un regalo especial, Durante estos aos, lo qu entra en la mente de nuestros hijos es muy impactante, y deja una marca de por vida.

Por ello, los padres tienen una oportunidad nica, irrepetible de "Formar la autoestima" en la cul el nio desarrollar muchas cosas positivas sobre si mismas. En los aos y dcadas por venir, se enfrentar con las experiencias negativas de la vida, que son inevitables.

La familia es el espejo en el que nos miramos para saber quienes somos, mientras vamos construyendo nuestro propio espejo

LA AUTOESTIMA

Los nios y nias necesitan desenvolverse en un entorno en el que les favorezca el crecimiento integral, desde aspectos fsicos, psicolgicos, morales y sociales en un entorno en el que se les de la oportunidad de vivir experiencias tiles que les provean de conocimientos en diversos campos, para ello es necesario que los padres e hijos tengan una buena relacin para estimular las capacidades, habilidades y el crecimiento de ambas partes, por eso es necesario que los padres y madres se rodeen de un ambiente que favorezcan su propio aprendizaje y el de sus hijos e hijas y que puede verse reflejada en su comportamiento y sea beneficiada la familia y la sociedad en general.

EXPLORANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA

En una hoja de papel en blanco escribimos de forma vertical nuestro nombre o como nos gusta que nos llamen. Con cada letra del nombre escribimos solo cualidades positivas que tengamos de nuestra persona, luego lo pegamos en la pared y lo leemos para todo el grupo,

Reflexionemos: Cmo nos sentimos al realizar esta dinmica? Qu dificultades encontr para describir mis cualidades? Cmo darnos cuenta que tenemos autoestima alta? Cmo darnos cuenta que tenemos autoestima baja?

QU ES LA AUTOESTIMA? Autoestima es la imagen o percepcin de cada persona sobre su valor y competencia como ser humano. Se manifiesta en todos los espacios y mbitos de la vida, permite la aceptacin de lo que somos, hacemos y sentimos, motiva nuestros comportamientos, determina nuestras relaciones familiares y sociales, influye en nuestra apreciacin de la vida.

CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA? Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vnculo entre nuestros padres se consuma y las clulas sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energtica y luego psicolgica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energa y en el organismo se presentan en forma de reacciones elctricas y qumicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al nio en formacin, su cerebro produce una serie de qumicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a travs de un lenguaje qumico intraorgnico.

Los padres y otras figuras de autoridad, sern piezas claves para el desarrollo de la Autoestima del nio, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejar como espejo lo que piensan de l y se asumir como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque esa es la que consideraremos como la ms normal.

Con la llegada de la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a s mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y el trnsito hacia una mayor definicin de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los dems. El joven experimenta una gran necesidad de aprobacin por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo pitan. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy especficas que se generalizarn hacia la vida adulta.

POR QU ES IMPORTANTE FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIOS Y LOS JVENES? Porque ayuda al aprendizaje: permite aprender con mayor facilidad y que lo haga con confianza y entusiasmo.

Porque ayuda a superar las dificultades personales: los fracasos y las dificultades personales no sern experiencias que detengan el desarrollo y la formacin de los nios y los jvenes.
Porque fundamenta la responsabilidad: los que se valoran positivamente se comprometen con mayor facilidad y desarrollan un sentido amplio de responsabilidad en las actividades que realizan.

Porque apoya la creatividad: la alta autoestima ayuda a ser ms inventivo, a dar ideas originales y ser ms creativo en todo lo que hace. Porque determina la autonoma personal: el nio con autoestima alta es independiente en elegir metas, en decidir qu conducta y qu actividad realizar. Porque permite relaciones sociales saludables: los nios que se aceptan y estiman estn ms inclinados a tratar a los dems con respeto, buenos deseos y justicia. Porque asegura planes para el futuro de la persona: cuando el nio se autovalora crecen sus expectativas por un mejor desempeo, aspirando a metas superiores, las cuales busca de acuerdo a su capacidad.

PAPEL DE LOS PADRES EN LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS Los padres juegan un papel fundamental, ya que al proporcionar una buena autoestima tendremos nios seguros de s mismos. El crear nios seguros de s mismos es una funcin diaria de los padres. Un nio seguro de s mismo, acepta retos y se arriesga, aprende de sus fracasos, reconoce sus fortalezas y debilidades, saben lo que quieren.

Como padres, cmo podemos aumentar la autoestima de nuestros hijos? Demuestre amor y afecto a su hijo. Todas nuestras acciones con nuestros hijos, desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un beb que fue tratado con amor y afecto tendr la sensacin subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado. Felicite a su hijo. D a su hijo tantos elogios como sea posible, siempre que hagan algo correctamente. Dgale, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusto la manera que lo has hecho. "

Haga sus elogios crebles. Es importante, sin embargo, que los elogios sean crebles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona ms agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El nio desarrollar un ego exagerado, y esto puede afectar la relacin con sus amigos, y a la larga, tendr un efecto negativo en su autoestima. Fije metas para su hijo. La meta debe ser alcanzable vestirse solos, conseguir una mejor calificacin en la prxima prueba. Fije metas que sean acorde a la edad y las capacidades de su hijo (fijar una meta inalcanzable tiene un efecto negativo). Mientras el nio se esfuerza en lograr la meta, acompelo y felictelo a cada paso del camino. Una vez que su hijo alcance la meta, felicite su logro y refuerce su imagen personal de emprendedor.

Critique la accin, no a la persona. Cuando su hijo haga algo negativo, dgale, "Eres un nio bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir, "eres malo. Tome en cuenta los sentimientos de su hijo. Cuando su hijo sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo, si su hijo se siente ofendido por un comentario hecho por un amigo o un profesor, dgale "S, se que te ofendi lo que dijo esa persona " o "Se que sientes que tu amigo no te quiere". Hgale saber a su hijo que sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, l estar abierto para que usted alimente su autoestima mostrndole toda la gente que si lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre l.

Sintase orgulloso de su hijo. Habitualmente, debemos recordar decir a nuestros hijos cuan afortunados y orgullosos somos de ser sus padres.

Hable positivamente de su hijo en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos etc. Nunca compare a su hijo con otros. Nunca le diga: "Por qu no eres como Pablito?". Y cuando tales comparaciones son hechas por otras personas, tranquilice a su hijo y dgale que el es especial y nico a su manera. "

Asegrese que cuando otros traten con su hijo sepan cules son sus puntos fuertes. Al principio del ao escolar, hable con los profesores de su hijo y dgales cules son sus puntos fuertes y las reas en las cuales l o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y contine fortaleciendo estos puntos. Dgale a su hijo regularmente que lo ama incondicionalmente. Cuando fallan, o hacen algo incorrecto, recuerde decirles, "Eres especial para m, y yo te amo siempre, sin importar lo qu pase! Mejore su propia autoestima. Usted necesita verse a si mismo positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrn dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre es un padre que sabe que l o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.

ROL DEL MAESTRO(A) PARA CON NUESTROS HIJOS Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada nio, para que el mismo se sienta cmodo con el propio y capacidad de desarrollo.

Tambin podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a s mismo. Su comprensin o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y est en vas de manifestarse. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestin del tiempo necesario para que uno se encuentre a s mismo. Tambin es necesario saber que la mente de cada nio est llena de imgenes. Estas imgenes son de tres dimensiones.

En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de s mismo. Puede imaginarse a s mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el nio puede tener la impresin de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr xitos en algn rea de su actividad. El segundo lugar se vincula con la opinin que el nio tiene de s mismo en relacin con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religin, son la causa de que se lo mire con temor, desconfianza y disgusto, o que se lo trate con inters. La imagen que cada nio tiene de s mismo se forma a travs del reflejo de las opiniones de los

Luego se vincula con la imagen de s mismo, tal como deseara que fuera. Si la distancia entre estas dos imgenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilacin de estas dos imgenes, se puede decir que se acepta a s mismo como persona. Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del nio ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetndole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

Para ser un buen educador debe...


Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos. Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada nio, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estmulo para que el nio se acepte a s mismo. Tiene que saber cmo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada nio pueda sentirse importante. Debe reconocer los puntos fuertes de cada nio: debe tener en claro que las decisiones de los nios pueden ser vencidas a travs de sus fortalezas.

Tener conciencia de los sentimientos y de las imgenes que los nios tienen en su mente cuando van a la escuela. Comprender que algunas veces los nios slo se desarrollan mediante la aprobacin, ya que la crtica debe esperar hasta que el nio sea suficientemente fuerte para aceptarla. Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes. Transmitir a los nios su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi