Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Nacional De San Antonio Abab Del Cusco

TEMA: Socializacin Organizacional

Facultad: Ciencias Administrativas y Turismo Carrera Profesional: Ciencias Administrativas Asignatura: Administracin de Personal Docente: Betty Sologuren Carrasco. Integrantes: cdigo Len Sicos Erika 114312 Olmedo Loayza Natalia 113655 Sencca Mamani Ruth Mery 113662 Sullca Auccacusi Mariela 113663

SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL
La socializacin organizacional es el proceso continuo y de doble va, mediante el cual las personas entienden y aceptan los valores, polticas, normas, tradiciones, objetivos, conductas y conocimientos requeridos para participar de manera eficiente en una empresa.

PROCESOS PARA CONSEGUIR LA SOCIALIZACIN

1.

PRE- INGRESO

Dirigido a los candidatos a ingresar a la empresa

Dessler (1991) define la induccin como: Procedimiento que permite proporcionar a los trabajadores informacin bsica sobre la empresa, informacin que necesita para desempear satisfactoriamente sus labores

2. LA INDUCCIN

la induccin oportuna y eficaz le permite al nuevo empleado:

Realizar sus actividades de manera satisfactoria Reducir el nerviosismo Evita la discrepancia entre lo que espera de su nuevo empleo y la realidad Familiarizarlo con el sitio del trabajo Reducir la ansiedad Socializarse de manera satisfactoria Familiarizarlo con los objetivos y metas de la empresa.

Tipos de Induccin Esta etapa consiste en proporcionarle al personal de nuevo ingreso la informacin til y necesaria con respecto a las caractersticas de la institucin donde va a prestar sus servicios, tales como: historia, estructura, objetivos, misin y visin.

Induccin General

Induccin Especfica

Esta etapa consiste en proporcionarle al personal de nuevo ingreso informaciones relacionadas con las caractersticas y actividades de un determinado puesto de trabajo.
La induccin es la actividad que contribuye a la socializacin satisfactoria de los nuevos empleados dentro de la empresa. Ha permitido a las organizaciones modernas orientar e instruir a su personal hacia los fines de la empresa, es decir, que el trabajador obtenga desde el comienzo la integracin que necesita.

Importancia de la Induccin

Etapas de la Induccin
Corresponde a la Direccin de Recursos Humanos darle informacin sobre aspectos generales(Historia de la institucin, polticas generales de personal, indicaciones sobre disciplina, Introduccin a prestaciones a las que tiene derecho) la Empresa

La induccin incluye orientacin general a todo el ambiente de trabajo. Introduccin al


Puesto

Identidad Organizacional

El empleado comienza a comprender y aceptar sus valores, normas y convicciones de la empresa donde labora, integrndolo a su nuevo puesto de trabajo.

3. ORIENTACIN Tiene como objetivo informar a los nuevos integrantes de la organizacin, acerca de sus labores, derechos y deberes, adems de hacerles saber la importancia que ellos tienen para la organizacin que los acoge. El principal propsito de la orientacin es el minimizar los problemas que puedan suscitarse al momento de asumir su nuevo puesto de trabajo y en su futuro desempeo dentro de la organizacin.
4. MANTENCIN

Proceso encargado de informar continuamente a todos los integrantes de la organizacin sobre aquellos temas tratados en el proceso de induccin y orientacin, los cuales pueden variar con el tiempo o pueden ser confusos para algunos integrantes de la organizacin

IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIN

La socializacin beneficia tanto al trabajador como a la organizacin, al propiciar un comportamiento similar de sus miembros, facilitando su comunicacin, reduciendo conflictos y exigiendo menos supervisin y control; y teniendo en cuenta lo siguiente: Planteamiento del programa de induccin: Seleccin de compaeros guas: Identificacin con la misin y los objetivos de la organizacin. Capacitacin a los responsables de ejecutar el programa de induccin Participacin del nuevo empleado Creacin de un ambiente favorable

MTODOS DE SOCIALIZACION
Planeacin del proceso selectivo

Contenido inicial de la tarea Papel del gerente

Programas de integracin

Asuntos organizacio nales

Beneficios

Presentaci n

Deberes de los cargos

PROPSITO DE LA SOCIALIZACIN
Ayudar al personal a lograr un ajuste ms adecuado a la organizacin, a su trabajo, y a las personas con la que deber convivir. Generar y mantener las mejores impresiones, que le permitan al trabajador formarse una imagen positiva de la empresa, sus polticas y su gente, con el fin de procurar actitudes favorables hacia la empresa. Proporcionar al trabajador la mayor informacin posible, acerca de la empresa, sus polticas, prcticas y procedimientos, que le permitan trazarse una lnea de conducta como gua para su comportamiento futuro. Familiarizar al trabajador con los objetivos, ideologa, historia, estructura operativa, productos o servicios, con la finalidad de crear un grado de conocimiento de la empresa, que le permita sentirse parte de la misma.

Generar identificacin del trabajador con la organizacin. Reducir al ms mnimo, el periodo de adaptacin al trabajo y a las responsabilidades. Reducir al mximo los ndices de rotacin, despidos, abandonos o renuncia, faltas, malentendidos y quejas del personal de nuevo ingreso. Reducir el nerviosismo y los niveles de ansiedad que sufre el trabajador al comenzar en un nuevo puesto de trabajo. Reforzar y mantener el entusiasmo, creatividad y compromiso que caracterizan a los empleados de nuevo ingreso. Proporcionar informacin acerca de los beneficios y derechos con los que cuenta el trabajador al ingresar a la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi