Vous êtes sur la page 1sur 18

DESARROLLO DE LA ENFERMERA

UNIDAD 2, SESIN 4. 25 JULIO 2013.

El trmino enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparacin especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atencin de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la direccin de un profesional mdico.

La misin y formacin de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo cientfico y tecnolgico y a la demanda de la sociedad.

Para la Asociacin Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermera significa la iniciacin y ejecucin, de manera independiente, de cualquier accin de carcter profesional en materia de observacin, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos;

la conservacin de la salud y prevencin de las enfermedades; y la supervisin y enseanza del personal tcnico y auxiliar de la enfermera. Asimismo, tiene entre sus funciones la ejecucin previa autorizacin de cualquier accin tendiente a la administracin de medicamentos y tratamientos prescritos por un mdico u odontlogo legalmente autorizado.

HISTORIA
La creacin de escuelas de enfermera en Amrica Latina coincidi con el desarrollo de la medicina a cargo de instituciones gubernamentales y la incorporacin de la atencin mdica, o sea el cuidado de los enfermos individuales, como su principal quehacer.

La expansin del papel de la enfermera en el campo de la salud pblica, ocurrido posteriormente, ha estado estrechamente vinculada a las acciones de control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental.

As en 1945, no ms del 5% de las escuelas de enfermera en Amrica Latina incluan en su currculo la experiencia en salud pblica y el 75% de ellas no consideraba la prevencin y el control de las enfermedades transmisibles.

Fue gracias a la cooperacin tcnica prestada por organizaciones internacionales como la Organizacin Panamericana de Salud, la Fundacin Rockefeller y el Instituto de Asuntos Interamericanos, que en 1959 el 85.7% de dichas escuelas empezaron a incluir dentro de su currculo elementos bsicos de salud pblica y el 88.3% de ellas, la prevencin y el control de enfermedades transmisibles.

Estos cambios importantes en la preparacin de las alumnas de enfermera coincidieron con el creciente desarrollo de la medicina preventiva en los pases latinoamericanos, an cuando por algunos aos los servicios preventivo promocionales de salud funcionaron en centros apartados de los establecimientos que brindaban servicios de recuperacin de la salud.

EN EL PER:
La primera escuela de enfermera que se estableci en el pas, en 1907, funcion en la Casa de Salud de Bellavista, Callao. Era administrada por la Sociedad de Institutos Mdicos, y tuvo como directora a una enfermera inglesa. Posteriormente, la escuela pas a formar parte de la Clnica Anglo Americana.

En 1908 al reorganizarse la asistencia mdica en el Hospicio de Expsitos, a cargo de la Beneficencia Pblica de Lima, se estableci all una escuela de enfermera que sobrevivi poco tiempo.

En 1915 se cre la Escuela Mixta de Enfermeros, la que, en 1928, se convirti en la Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza, de la Beneficencia Pblica de Lima, a cargo delas hermanas de la Caridad de San Vicente de Pal. En 1939 se estableci la Escuela de Enfermeras del Hospital del Nio del MINSA, a cargo inicialmente de la Orden de las Madres Carmelitas.

En 1942 se fund en Bellavista, Callao, la Escuela de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrin, a cargo de las hermanas de la Caridad. Desde 1938 hasta 1948, la Escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreci a sus alumnas la especialidad de enfermeras visitadoras al trmino de sus estudios generales de enfermera.

En 1947 ante la necesidad de uniformar y reforzar la calidad de los planes de enseanza de la enfermera y de controlar permanentemente el cumplimiento de los mismos, el MINSA nombr una comisin encargada de elaborar la norma respectiva.

Esta Comisin estuvo constituida por representantes del gobierno, las escuelas de enfermera civiles y militares, la sanidad naval, la OPS/OMS, el SCISP y la Fundacin Rockefeller. El da 7 de enero del mismo ao, el gobierno, por decreto supremo, aprob los estatutos de las escuelas de enfermera, en base al proyecto elaborado por la mencionada Comisin.

En vista de la ampliacin de las funciones que el personal de enfermera deba cumplir en los hospitales y en los servicios preventivos asistenciales y perifricos, se mejoraron curriculas de enseanza, posteriormente se formaron colegios profesionales, y el estado respald la actividad del profesional de Enfermera, con la emisin de una Ley.

LEY DEL TRABAJO DEL ENFERMERO LEY VIGENTE EN EL PER LEY Nro 27669.

Vous aimerez peut-être aussi