Vous êtes sur la page 1sur 20

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - MTC

RESUMEN

MARCO NORMATIVO
- D. S. N 013-1993-TCC, Texto nico de la Ley De Telecomunicaciones.
- D.S. N 020-2007-MTC, Texto nico del Reglamente de la Ley de Telecomunicaciones. - D.S. N 001-2006-MTC y sus modificatorias, Reglamento especifico de Homologacin de equipos y aparatos de telecomunicaciones.

- D. S. N 008-2002-MTC, Texto nico de procedimientos Administrativos (TUPA) del ministerio de transportes y comunicaciones.
- R.M. N 204-2009-MTC/03, Que regula el procedimiento de otorgamiento de los permisos de internamiento de equipos Y/O aparatos de telecomunicacin.

MERCANCIAS RESTRINGIDAS Y PROHIBIDAS CONTROLADOS POR EL

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Los equipos y aparatos de telecomunicacin y los equipos para estaciones transmisoras radioelctricas en general, antes de su importacin debern contar con la autorizacin del MTC, para ello en primer lugar deben ser homologados de acuerdo al reglamento especifico de homologacin aprobado con D. supremo N 001-2006-MTC y luego obtener el permiso de internamiento definitivo de equipos Y/O aparatos de telecomunicacin, en concordancia con la resolucin ministerial N 204-2009-MTC.

MERCANCIAS RESTRINGIDAS Y PROHIBIDAS CONTROLADOS POR EL

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

EXCEPCIONES:
El texto nico ordenado del reglamento general de la ley de telecomunicaciones aprobado por D. supremo N 020-2007-MTC, en sus artculo 28 nos menciona los servicios de telecomunicacin que se encuentran exceptuadas del control, dado el motivo del uso o las bandas de frecuencia que emplean los equipos; as como su potencia de antena (potencia efectiva irradiada), debiendo estos cumplir los siguientes requisitos:

MERCANCIAS RESTRINGIDAS Y PROHIBIDAS CONTROLADOS POR EL

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES


1-Aquellos servicios cuyos equipos, utilizando el espectro radioelctrico transmiten con una potencia no superior a diez milivatios (10 mW) en antena (potencia efectiva irradiada). Dichos servicios no podrn operar en las bandas de frecuencias atribuidos a los servicios pblicos de telecomunicaciones; salvo en las bandas de frecuencias: 24002483,5 MHz y 5725-5850 MHz. 2-Aquellos servicios cuyos equipos, utilizando una canalizacin establecida en la banda 462, 550-462 725 MHz y 467, 550-467, 725 MHz, transmiten con una potencia no superior a quinientos milivatios (500 mW) en antena (potencia efectiva irradiada). Dichos equipos no podrn ser empleadas para la prestacin de servicios pblicos de telecomunicaciones. 3- Aquellos servicios cuyos equipos, utilizando las bandas de 902-928 MHz, 2400-2483,5 MHz, 5150 5250 MHz y 5725 5850 MHz transmiten con una potencia no superior a cien milivatios (100 mW) en antena (ptencia efectiva irradiada), y no sean empleados para efectuar comunicaciones en espacios abiertos. Dichos servicios no debern causar interferencias a concesionarios de servicios pblicos de telecomunicaciones. 4- Aquellos servicios cuyos equipos, utilizando las bandas de 902-928 MHz, 2400-2483,5 MHz transmiten con una potencia no superior a cuatro vatios (4 w) o 36 dBm en antena (potencia efectiva irradiada), en espacio abierto. 5- Aquellos servicios cuyos equipos; utilizando la banda de 5250 5350 MHz transmiten con una potencia no superior a un vatios (1 W) o 30 dBm en antena (potencia efectiva irradiada), en espacio abierto. Dichos equipos no podrn ser empleados para el establecimiento de servicios privados de telecomunicaciones.

PROCEDIMIENTOS PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS EN EL INGRESO DE EQUIPOS Y APARATOS DE TELECOMUNICACIONES:

I.- HOMOLOGACION DE EQUIPOS Y APARATOS DE TELECOMUNICACIONES


El certificado de homologacin es el documento mediante el cual el Ministerio certifica, que los equipos y/o aparatos de telecomunicaciones examinados cumplen con las disposiciones de la Ley, su Reglamento General, y normas tcnicas vigentes. Su plazo de vigencia es indefinido, Cabe indicar que este certificado no Autoriza el ingreso ni el uso del equipo o aparato de telecomunicacin y es entregado solo por el equipo homologado y no puede ser aplicado para equipos similares en cuyo caso se debe realizar un nuevo tramite.

QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA HOMOLOGACION? Las Casas Comercializadoras de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que cuenten con registro vigente ante el Ministerio. Los fabricantes y constructores de equipos y/o aparatos nacionales de telecomunicaciones. Cualquier persona natural o jurdica, salvo que el equipo. y/o aparato a homologar realice emisiones radioelctricas, en cuyo caso se exigir que previamente cuente con la concesin, .autorizacin o registro de valor aadido o comercializacin, otorgados por el Ministerio.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA HOMOLOGACION


Documentacin Legal: a. En el caso .de personas naturales: Copia del documento nacional de identidad b. En el caso de personas jurdicas: Copia del poder del representante legal Documentacin Tcnica: a. Copia simple del manual tcnico del equipo o aparato a homologar con las respectivas especificaciones tcnicas, que consigne la marca, modelo, nombre y direccin del fabricante. Esta copia deber estar disponible en idioma espaol o ingls. Si estuviera redactado en otro idioma, deber acompaarse una breve traduccin al espaol de las especificaciones tcnicas. En el caso que l equipo o aparato de homologar cuente con un certificado de conformidad. Expedido por alguna administracin reconocida por el Per, en el marco de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, bastar con la presentacin de una copia del certificado, no siendo exigible la presentacin de la copia del manual tcnico. b. Tratndose de equipos de fabricacin nacional, se presentar las especificaciones tcnicas y el diagrama de bloques y/o circuitales del modelo a homologar avalado por ingeniero colegiado de la especialidad. c. Para el caso de equipos terminales porttiles, se presentar copia del certificado que consigne la tasa de absorcin especfica (SAR) emitido en el pas de origen por autoridad competente o laboratorio de prestigio internacional.

I.- PERMISO DE INTERNAMIENTO El permiso de internamiento es un documento expedido por la direccin General de concesiones en comunicaciones, mediante el cual se autoriza, a una persona natural o jurdica, el ingreso de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones al pas. Este permiso es intransferible a terceros y solo es valido para los despachos aduaneros para lo cual fueron solicitados y tienen carcter definitivos y excepcionalmente son temporales ( 6 meses). Los permisos de internamiento son entregados: - A las casa comercializadoras inscritas en el registro del MTC. - A personas naturales o jurdicas que tengan concesin o autorizacin para prestar servicios de telecomunicaciones otorgados por el MTC.

I.- PERMISO DE INTERNAMIENTO Los permisos de internamiento con carcter temporal (6meses), pueden ser solicitados por: - Persona natural o jurdica. Los equipos que ingresan con carcter temporal solo deben emplearse en: - Pruebas - Exhibiciones - Muestras y demostraciones de operatividad

10

La solicitud se dirige a la direccin general de concesiones y es suscrita por el solicitante, de ser persona natural, o por un representante legal o apoderado, de ser persona jurdica; debiendo contener la siguiente informacin: - Nombre del solicitante (persona natural o jurdica) y de ser el caso su representante legal y el nmero del instrumento donde consta el otorgamiento de poder. - Tratndose de solicitudes de internamiento para uso privado presentadas por personas jurdicas, se requerir de la copia del testimonio de constitucin social inscrito conforme a la le, o instrumento que corresponda tratndose de empresas extranjeras. - Domicilio actual, nmero de documento de identidad DNI o carnet de extranjera del solicitante (excepto tratndose de personas naturales que solicitan el internamiento de equipos para uso privado), nmeros de telfono y fax, e-mail y nombre de la persona de contacto. - Descripcin de los equipos y/o aparatos de telecomunicaciones, objeto de la solicitud, detallando cantidad, marca y modelo
11

I.- SOLICITUD DEL PERMISO DE INTERNAMIENTO


- De ser el caso, el cdigo del certificado de homologacin, o documento equivalente, que formen parte de acuerdos de reconocimiento mutuo, segn lo previsto en la resolucin ministerial N 521-2008.MTC/03, que correspondan a cada equipo Y/O aparato, los que debern concordar con la factura respectiva. Asimismo, de existir pronunciamiento por parte de ka direccin general de control, respecto a que los equipos no requieren del certificado de homologacin, se deber indicar el nmero de oficio correspondiente. - Nmero de registro de casa comercializadora de equipos y/o aparatos de telecomunicaciones o nmero de la resolucin de autorizacin o de otorgamiento de concesin y/o nmero de registro que autorice a prestar servicios de telecomunicaciones, asociado al uso de equipo y/o aparato de telecomunicaciones a internar. Tratndose de equipos a ser destinados para uso privado o para el internamiento temporal de equipos, se deber sustentar el uso especfico que se le dar. - Datos del tipo de aduana de ingreso. - Numero de factura y nombre del proveedor.
12

PROCEDIMIENTO IMPORTACIN DE VEHCULOS


IMPORTACIN DE VEHCULOS NUEVOS
Declaracin Jurada emitida por el fabricante del vehculo o en su defecto por su representante oficial autorizado en Per. Certificado de Conformidad de Cumplimiento emitido por una Entidad Certificadora autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

IMPORTACIN DE VEHCULOS USADOS


Ficha Tcnica: a su arribo al pas, los vehculos debern pasar por una inspeccin por parte de un ingeniero acreditado por el MTC. Reporte de Inspeccin: emitido por una Entidad Verificadora autorizada por el MTC luego de inspeccionado el vehculo en puerto peruano.

-UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

-FAMOTSA -SGS

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA PODER IMPORTAR VEHCULOS NUEVOS

VEHCULOS NUEVOS

La documentacin bsica, requerida para efectuar la importacin de vehculos nuevos, es la siguiente: Declaracin Aduanera de Mercancas (DAM) diligenciada en el Per con intervencin de una agencia de aduana consignando el cdigo de identificacin vehicular, el nmero de Registro de Homologacin y las caractersticas registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehculos. Factura Comercial o Contrato de Compra Venta o Certificado de Propiedad Conocimiento de Embarque Bill of Lading (B/L) Documento de Seguro de Transporte (opcional, recomendado) Constancia del Fabricante o del Representante Autorizado en el Per, o Certificado de Conformidad, referida a las caractersticas registrables del vehculo, para el caso de nuevos.

PROCESO DE IMPORTACION VEHCULOS NUEVOS:


Emisin de la Declaracin Jurada Por el fabricante o por su representante oficial autorizado en Per. Consignar en la DAM: -Cdigo de Identif. Vehicular.

-Nmero de Registro de Homolog.


-Caractersticas Registrables. -Sunat verificar documentariamente los Cod de Identif. Vehicular consignado en la compra y el documento de compra. Adicionalmente SUNAT solicitar la Declaracin Jurada o el Certificado de Conformidad de Cumplimiento.

Certificado de Conformidad de Cumplimiento emitido por una entidad certificadora autorizada por el MTC.

Numeracin de la DAM

15

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA PODER IMPORTAR VEHCULOS USADOS

VEHCULOS USADOS

Para la nacionalizacin de vehculos usados importados, SUNAT debe solicitar al importador: Consignar en la DAM los Cdigos de Identificacin Vehicular de los vehculos y las caractersticas registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V. As mismo, SUNAT solicitar y verificar documentariamente los Cdigos de Identificacin Vehicular y requerir lo siguiente: 1. Rgimen regular: Los vehculos usados que corresponden a la clasificacin vehicular del Anexo I y que se importen a travs del rgimen regular, para su nacionalizacin deben presentar a SUNAT:

17

a. Ficha Tcnica de Importacin de Vehculos Usados, consignando los Cdigos de Identificacin Vehicular, dicha ficha ser llenada ntegramente por el importador del vehculo y suscrita en forma conjunta por l o su representante legal, segn se trate de persona natural o jurdica, y un ingeniero mecnico o mecnico electricista colegiado y habilitado, el que deber estar acreditado ante la Direccin General de Circulacin Terrestre DGCT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC.
b. Reporte de inspeccin emitido por la Empresa Verificadora o excepcionalmente podr ser emitido por empresas certificadoras autorizadas por el MTC, sealando que se efectu la inspeccin fsica y documentaria del vehculo en el pas de origen o de embarque, e indicando que el vehculo rene las exigencias tcnicas establecidas en el presente Reglamento y cumple con la normativa vigente en materia de Lmites Mximos Permisibles de emisiones contaminantes. El reporte debe consignar los valores resultantes de las pruebas de emisiones realizadas.

PROCESO DE IMPORTACION VEHCULOS USADOS:


Ficha Tcnica (inspeccin por parte de un ingeniero acreditado por el MTC). Consignar en la DAM: -Cdigo de Identif. Vehicular. -Caractersticas Registrables.

Reporte de Inspeccin: emitido por una Entidad Verificadora autorizada por el MTC luego de inspeccionado el vehculo en puerto peruano.

Numeracin de la DAM

-Sunat verificar documentariamente los Cod de Identif. Vehicular consignado en la compra y el documento de compra.

Adicionalmente SUNAT evaluar lo siguiente:

-Ficha tcnica de Importacin de Vehculos Usados. -Reporte de Inspeccin. -Antiguedad -Recorrido -Siniestros -Timn

18

19

Requisitos Mnimos de calidad, detallados seguidamente: Antigedad: hasta 5 aos, contados desde el mismo ao de su fabricacin, solo para vehculos a gasolina o a gas. Para vehculos a diesel, de las categoras M3 y N3, la antigedad es hasta 2 aos. Siniestros: no haber sufrido siniestro; se considera siniestrado un vehculo cuando ha sufrido volcaduras o choques frontales, laterales o traseros sustanciales, debiendo encontrarse el vehculo operativo mecnica, elctrica y electrnicamente. Recorrido: el kilometraje del vehculo no deber exceder de los limites siguientes:

Categora

Vehculos a
Gasolina o Gas

Vehculos a
Diesel

L(s) M1 M2 M3

50,000 80,000 90,000 300,000

Prohibido Prohibido Prohibido 200,000

N1
N2 N3

90,000
300,000 600,000

Prohibido
Prohibido 400,000

20

Timn: originalmente instalado de fbrica a la izquierda. Se prohbe de vehculos de timn original a la derecha que hubieren sido transformados a la izquierda. Emisiones: debern cumplir con los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes establecidos por la normatividad vigente (D. S. 047-2001-MTC).

Ficha Tcnica: a su arribo al pas, los vehculos debern pasar por una inspeccin por parte de un ingeniero acreditado por el MTC, a efectos de constatar las caractersticas registrables de los vehculos y emitir la citada ficha, la cual ser suscrita por el importador y por dicho ingeniero. Reporte de Inspeccin: emitido por una Entidad Verificadora autorizada por el MTC luego de inspeccionado el vehculo en puerto peruano, el cual deber consignar que cumple los lmites mximos permitidos de emisiones. FAMOTSA SGS

Vous aimerez peut-être aussi