Vous êtes sur la page 1sur 10

POLTICAS SALARIALES

Conceptos Bsicos:
Salario: Deriva del latn Salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacan pagos a los soldados con sal, la cual vala su peso en oro Segn OIT: Es toda retribucin que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Segn diversos Cdigos Laborales: La remuneracin sea cual fuere su denominacin o mtodo de clculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo.

Poltica Salarial:
Conjunto de principios que ayudarn a la organizacin o al Estado, en lo que se refiere a la administracin de remuneraciones. Toda poltica salarial es dinmica porque tiene que ir cambiando, de acuerdo a las circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de las Instituciones involucradas.

Objetivos de la Poltica Salarial:


Atraer y retener a los mejores candidatos para los

cargos. Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa . Recompensarlo adecuadamente por su desempeo y dedicacin. Ampliar la flexibilidad de la organizacin, dndole los medios adecuados para la movilidad de personal. Motivar y estimular a los empleados para que mejoren su rendimiento.

Caractersticas de la Poltica Salarial:


Los puestos de trabajo no son

elegidos por meritocracia. No capta ni recluta profesionales talentosos Es rgido y responde a jerarquas. Los trabajadores son remunerados sin criterio tcnico y profesional.

Componentes de las Polticas Salariales:

Sistema de Clasificacin

de Puestos y Cargos Escalafn Salarial Salarios, incentivos y beneficios

Poltica Salarial en el Per:


Art. 24: El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el estado con participacin de las organizaciones y de los empleados.

Rgimen laborales en el Per:


Decreto Legislativo 276 (1982)

Regula la carrera publica.

(46%)

Decreto Legislativo 728


(1990) Ganan mas Contratos Administrativos de Servicios (CAS) (2008)

Se aplica entidades creadas en la dcada del 90. (40%)

Tiene carcter temporal.

(14%)

Retos de una Poltica Salarial:


Garantizar la coherencia del sistema de

retribucin en funcin del modelo de desarrollo de la salud. Generar un margen de financiamiento para incentivos que mejoren la gestin de las polticas, el cambio institucional y el modelo de desarrollo de la salud y la calidad de la atencin de la salud para todo el personal de salud. Abordar la problemtica de todos los grupos ocupacionales de salud con equidad.

Vous aimerez peut-être aussi