Vous êtes sur la page 1sur 9

Estrategias de comprensin del discurso escrito

Unidad III: Modelo de Situacin

Contextualizacin de la Unidad

Estrategias de comprensin del discurso escrito

Modelo de Situacin
Niveles de Comprensin Local Tarea Finalidad Reproduccin de la informacin del texto Identificar las relaciones entre ideas en el texto.

Global

Reproduccin de la informacin del texto + inferencias

Identificar las ideas generales en el texto y cmo se relacionan para dar sentido

Modelo de Situacin

Resolver un problema particular a partir de los conocimientos previos e informacin provista por un texto.

Utilizar de la informacin del texto y de los conocimientos previos con otros propsitos y en otros contextos

Estrategias de comprensin del discurso escrito

Modelo de Situacin
Conexin entre
P e r m i t e

INFORMACIN DEL TEXTO

CONOCIMIENTO PREVIO (Situacional y/o contextual) APRENDIZAJE A PARTIR DEL TEXTO

COMPRENSIN PROFUNDA

ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES Cmo? Cmo?

1. Resolucin de 2. Analogas Problemas Estrategias de comprensin del discurso escrito

1. Resolucin de Problemas
Gran cantidad de elementos no mencionados explcitamente en el texto, provienen de la base de conocimientos del lector. La informacin del texto se integra con dicho conocimiento para solucionar un problema planteado.
TEXTO 1 Estaban todos en la fiesta vestidos de gala y bebiendo champagne, acalorados por la cantidad de personas en el pequeo saln. El murmullo fue interrumpido cuando el hombre que estaba al lado de la ventana grit a la anfitriona. Enfurecidos, los invitados, increparon al sujeto quin pareca borracho. Las mujeres ante tal espectculo dejaron sus tragos y salieron con direccin hacia la pista de baile. Doa Jimena alz su voz e hizo que sacaran aqul que estaba fuera de s.

Situacin 1: Problema
A partir de la informacin del texto, seale cul de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Estrategias de comprensin del discurso escrito

Podramos NO ser expertos en la temtica tratada pero somos capaces de afrontar el problema planteado a partir de la informacin del texto y de los conocimientos previos que la situacin descrita.

Responda V si la afirmacin es verdadera o F si la afirmacin es falsa. __ La anfitriona estaba muy enojada por el comportamiento de sus invitados. __ El hombre de la ventana que tomaba champagne grit a la anfitriona. __ Las invitadas luego del incidente fueron al saln de baile. __Slo los invitados varones increparon al hombre de la ventana. __ Doa Jimena se retir del saln junto al resto de las mujeres para dirigirse a la pista de baile. __ El saln del coctel fue el escenario del conflicto.
Estrategias de comprensin del discurso escrito

2. Analogas
Se construyen utilizando conocimiento que el lector tiene integrado en su base de conocimientos simplificando una situacin compleja y equiparndola con una de su mayor conocimiento.
TEXTO 2 Expertos en finanzas indicaron al diario El Pas que el escndalo financiero de la compaa World Com se debe a que fueron mal contabilizados millones de dlares de gastos.
Los NO expertos en economa pueden tener dificultades para relacionar esta informacin con conocimiento relevante que podemos tener sobre qu es un escndalo financiero: apropiarse de mucho dinero ajeno en una empresa o institucin financiera, engaar o violar las leyes y normas de conducta de estas entidades, crear importante perjuicio a otros, etc.
Estrategias de comprensin del discurso escrito

2. Analogas
Cmo se relaciona la mala contabilidad con estas ideas (escndalo financiero)? Situacin 2: Analoga

"Resulta que es usted el encargado de una heladera. No es muy rentable, as que, qu puede hacer para ganar dinero? Tenemos la estrategia de World Com, con ella no crea usted ventas imaginarias; hace que desaparezcan los costos reales, fingiendo que los gastos de explotacin--la crema, el azcar, el jarabe de chocolate--forman parte del precio de compra de una nueva heladera. As, su infructuoso negocio parece, sobre el papel, una empresa altamente rentable que solo pide prstamos para financiar sus compras de nuevo equipo. Y usted puede vender las acciones a precios inflados". Entonces Cundo se menciona en el texto "fueron mal contabilizados millones de dlares de gastos a que se refiere?
Estrategias de comprensin del discurso escrito

Reflexin
Al lograr un alto nivel de comprensin, es decir, al alcanzar un modelo de situacin, un lector es capaz de realizar una analoga y de resolver un problema a partir de los conocimientos que posee y de la informacin que le provee un texto. Esto quiere decir que a travs de una analoga o de la resolucin de un problema en un contexto diferente, nos damos cuenta de que hemos comprendido.
Estrategias de comprensin del discurso escrito

Vous aimerez peut-être aussi