Vous êtes sur la page 1sur 24

Fuente: Garca Cancino

Son

esquemas que nos permiten establecer referentes para el diseo y control sobre los propios procesos cognitivos.

La

metacognicin es un atributo clave para el pensamiento formal, se orienta al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje, sin depender exclusivamente de la interpretacin del profesor. El autocontrol del aprendizaje es una condicin necesaria para la motivacin, e incluso sirve para lograr una cierta autonoma e independencia como estudiante.

Favorecer

en los alumnos la capacidad para establecer parmetros que les permitan ejercer un trabajo cada vez ms autnomo sobre el proceso de las tareas que desarrollan. Establecer criterios y referentes para que el alumno pueda planear, controlar y evaluar el desarrollo que tiene sobre las tareas que le corresponde o asume realizar

Qu

conozco del tema? Tengo claro el significado de...? Cmo puedo relacionar la informacin con...? Qu conclusiones puedo sacar? Cunto ms s ahora sobre.? etc.

Qu

habilidades he desarrollado? Qu pasos debo seguir para..? Qu tipo de dificultades tengo para..? Cmo puedo resolverlas? En qu partes ocup demasiado tiempo? Cmo fue mi comprensin de las instrucciones? etc.

En qu estoy siendo sistemtico? Cunto inters tengo en la tarea? Dedico suficiente atencin y concentracin a lo que hago? Cmo puedo concentrarme ms? Colaboro con mis compaeros en las tareas asignadas? Qu rol asumo ante el grupo de trabajo? En qu puedo superarme? Cun constante fui en la tarea? Cumpl responsablemente en los tiempos asignados? Etc.

Ayudan

a los alumnos a organizar ingeniosamente su pensamiento durante las tareas complejas. Les ensean a estar a la expectativa de relaciones de pensamiento problemticas Los ayudan a buscar soluciones y enfoques alternativos por s mismos.

Ayudan

a formar alumnos para que se conviertan en seres reflexivos y responsables de la sociedad; capaces de establecer los propios objetivos en vez de seguir regularmente los pasos de otros, objetivos razonables frente a las propias aptitudes y tendencias.

Detenerse

para saber cmo seguir

adelante Evitar decisiones precipitadas. Ayudan a buscar mayor cantidad de ideas creativas.

Sello

caracterstico y distintivo de la conciencia humana. Una mente que puede hacer de sus propias ideas su objeto de pensamiento.

Existen

esquemas que permiten modelar el nivel de preguntas a utilizar por el profesor para enriquecer el tipo de interaccin con sus alumnos.

Adaptacin de Martnez Beltrn del modelo de Reuven Feuerstein

Cmo

lo has hecho? Qu estrategias has usado para resolverlo? Qu dificultades has encontrado y cmo las has resuelto?

De

qu otra manera se poda haber hecho? Hay otras opciones? Ests seguro de tu afirmacin? Puedes precisar ms la respuesta?

Hay

alguna otra solucin o respuesta? Cmo ha resuelto cada uno la dificultad? Qu haras t en situaciones semejantes? Por qu cada uno tiene respuestas distintas?

Por

qu has hecho eso as y no deotra manera? Puede haber respuestas igualmente vlidas? Quieres discutir tu respuesta con la del compaero? Alguien ha pensado en una solucin distinta?

Tu

respuesta est muy bien, pero por qu? Por qu has escrito o dicho eso? Qu tipo de razonamiento has utilizado? Es lgico lo que afirmas?

Yo

lo pensara mejor, prubalo". Qu sucedera si en lugar de ese dato tomaras otro? Cada uno tiene su hiptesis, vamos a comprobarlas Qu funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

Qu

hacemos cuando.. Comparamos, clasificamos.? Cundo se pone en prctica este principio que hemos dicho? Qu criterios hemos usado para.? A partir de estos ejemplos, podemos decir algn principio importante?

Qu

pasos te han sido necesarios para realizar la tarea? A qu se ha debido tu equivocacin? Si lo hubieras hecho de otra forma, hubieras ido ms o menos rpido? "Un momento, djame pensar." Quieres repetir lo que acabas de decir? Podras demostrarlo?.

Seleccione un contenido a trabajar en una sesin con sus alumnos. Formulacin de preguntas para trabajar los distintos momentos de la clase.

Vous aimerez peut-être aussi