Vous êtes sur la page 1sur 24

EL EMPIRISMO DAVID HUME (1711- 1776) El conocimiento procede de la experiencia.

Todo nuestro conocimiento proviene directa o indirectamente de las impresiones

Su estudio parte del anlisis de los hechos de experiencia: los hechos psquicos. Percepcin del espritu: cualquier estado del espritu

odo, vista, etc. Son

Impresiones: tacto,
ms vivaces.

Percepciones: De la reflexin: provienen de interioridad.

la Son

Hay una gran diferencia entre las sensaciones directas impresiones de la reflexin. El recuerdo no es un estado de la impresin, sino un derivado de la impresin.

Todas las ideas como las impresiones pueden ser simples o complejas Todo nuestro conocimiento, los ms simples como los ms complejos provienen de las impresiones.

Leyes de asociacin de ideas: Asociacin por semejanza Asociacin por contigidad en el tiempo y en el espacio Asociacin por causa y efecto

Ciencia fsica moderna: 1. El mundo material se reduce a unidades ltimas (tomos) que por combinaciones y separaciones producen la totalidad del mundo fsico.

2. Todos los cambios son producidos por la ley de gravedad, descubierta por Newton

Traslada este esquema al mbito humano: Toda la multiplicidad y variedad de los estados anmicos se reducen a impresiones simples que se combinan por medio de leyes de asociacin para formar nuestras ideas

Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. La mezcla y composicin corresponde al espritu y a la voluntad. Nuestras impresiones dbiles provienen de nuestras impresiones ms vivaces.

La idea de Dios, infinitamente sabio, bueno, poderoso, bueno, etc. La reflexin le permite que ver que tienen algunos conocimientos, los eleva al infinito e imagina un ser infinitamente sabio y continua as el anlisis de los otros conceptos.

Toda idea proviene del alguna sensacin. Para que una idea tenga un valor objetivo es necesario que le corresponda alguna impresin con el mismo significado que posee la idea. Si falta la impresin significa que es una idea no vlida, no es objetiva, es carente de significacin real.

Distingue dos tipos de conocimientos propios de dos ciencias: El objeto de conocimiento se constituye por relaciones de ideas. Da lugar la matemtica: ciencia demostrativa, verdades necesarias, es a priori.

Conocimiento de hechos, de cosas existentes. Son siempre afirmaciones contingentes. Este tipo de conocimiento no representa problema en la medida que se constituya solamente por impresiones

Crtica de la idea de causalidad Empleamos constantemente la idea de causalidad, por medio de ella establecemos una relacin causa-efecto entre dos hechos contiguos.

Idea compleja que contiene cuatro elementos:


Un primer hecho llamado causa Un segundo hecho llamado efecto Una relacin temporal El primer hecho produce al segundo

Hume se pregunta Cmo es que pasamos de los casos observados a los caso futuros?

De dnde nos viene esa seguridad de que seguir sucediendo lo que ocurri hasta ahora?

La experiencia, la observacin permite notar que dos hechos se dan siempre ayuntados, acompaados Dado un hecho el espritu anticipa lo que va a suceder El principio que permite la inferencia es el hbito, la costumbre

La nocin de fuerza o conexin necesaria no proviene ni de la razn, ni de las impresiones: es el resultado del hbito, de la costumbre.

La crtica de Hume quita valor terico a la nocin de causalidad Es una idea til para la vida prctica. Es una creencia, por slida que parezca, es una conviccin subjetiva

Crtica de la idea de substancia Unifica los accidentes variados y cambiantes, constituye su fundamento permanente. Hay una impresin de substancia?

Por repeticin constante de un conjunto de impresiones contiguas, el hbito nos lleva a creer que esas impresiones contiguas, no se acompaan solamente unas a otras, sino que estn necesariamente unidas por algo la substancia.

Crtica de la idea de alma La idea de alma es paralela a la idea de substancia material Lo que llamamos alma o yo no es otra cosa que el conjunto de mis percepciones o estados anmicos

Vous aimerez peut-être aussi