Vous êtes sur la page 1sur 42

ANTONI GAUD

INTRODUCCIN

BIOGRAFA
1852: nace en Reus, Tarragona, el 25 de junio hijo de Francesc Gaud i Sierra y de Antonia Cornet i Bertran. 1863 a 1866: Alumno del Colegio de los Padres escolapios de Reus 1868 a 1873: Estudios en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona. 1875 a 1877: Trabaja en el estudio del arquitecto Fancesc de Pauladel Villar i Lozano 1876: trabaja junto a josep serramalera en diversos proyectos y como dibujante en la empresa de maquinaria industrial 1877 a 1882: colabora con el maestro de obras josep fonstere 1878: gana un concurso municipal con el anteproyecto de unas farolas que iluminan actualmente la plaza reral de Barcelona. Durante los prximos diez aos, Gaud participa en los viajes de la asociacin de arquitectos de Catalua. 1881: participa en el concurso para la construccin de un club martimo en San Sebastin, sin obtener premio alguno.

1882: ayuda a Joan Martorelli en la polmica del proyecto de la fachada de la catedral. Gaud trabajando en el estudio del templo de la sagrada familia. 1883: a propuesta de Joan Martorell, es nombrado para reemplazar a Francesc de Paula del Villar i Lozano como arquitecto para continuar el templo expiatorio de la sagrada familia de Barcelona 1887 viajes por Andaluca y marruecos en compaa del segundo marques de comillas 1904 primer premio otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona al mejor edificio de la ciudad a la Casa Calvet 1908 recibe el encargo de estudiar un posible hotel para la ciudad de nueva york. De este estudio ha llegado un boceto de Joan Matamala

1914: muere Francesc Berenguer Mestres, arquitecto y amigo intimo de Gaud, Gaud, a partir de este momento, nicamente quiere continuar trabajando en la obra del Templo Expiatorio de la Segunda Familia
1926: Gaud es atropellado por un tranva en el cruce de las calles Gran Va de les corts Catalans y bailen de Barcelona. Tres das mas tarde fallecer en el hospital Santa Cruz siendo enterrado en la cripta del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

MARCO HISTRICO
ECONOMICO Su actividad profesional se desarroll en Barcelona, que a finales del s. XIX viva un momento de auge econmico debido al florecimiento de la industria y el comercio. La nueva burguesa enriquecida fue la gran mecenas del modernismo, movimiento artstico europeo de finales del s. XIX, que en Espaa, como en el resto de Europa, tom unos tintes originales propios y cre la necesidad de renovacin. El modernismo en Catalua se nutri de la " Renaixena", sentimiento nacionalista que reivindic la cultura y la poltica buscando referentes histricos en la gloriosa Edad Media. Sin embargo, Gaud mezcla estos estilos con nuevas soluciones y materiales como el hierro, hormign, vidrio, cermica. Materiales cuya produccin industrial reduca el costo. Ya que Gaud tambin tenia aspectos tan contemporneos como la ecologa, empleando materiales reciclados.

SOCIAL

Sus obras iniciales se apoyaron en la hibridacin y reinterpretacin de estilos histricos, sobre todo de los medievales gtico y mudjar.
Extrajo los elementos tradicionales catalanes y recuper el gtico como smbolo de su identidad. Su arquitectura tiene influencias orientales, neoclsicas, neomudjares, etc. Gaud parti de un medio artstico local unido a las caractersticas del modernismo y del Art Nouveau e intent superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio. Influenciaron notablemente en el artista el libro de Violet Le Duc sobre la arquitectura francesa de los siglos XI al XVI, quien predic que el ornamento era el origen de la arquitectura, despertando lo que daran origen al Art Nouveau. Una de las constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas, vegetales o animales, encontr una fuente de inspiracin, que quedar reflejada en el uso de piedras de construccin curvas y formas orgnicas. Gaud no slo revolucion la arquitectura, adems dise muebles, elementos decorativos con vidrio y cermica y emple el hierro forjado. Todos ellos formaban parte de sus construcciones.

POLITICO Gaud rompe con todo lo anterior y crea un nuevo lenguaje que aunque incluye elementos similares a los utilizados por otros movimientos contemporneos o pasados, les da un giro, los reinterpreta y los supera. Entiende la arquitectura como un arte integrador, simblico y total dentro del mundo natural. Busc la luz y el color.

Sus edificios resultan una gran escultura de smbolos en cuya decoracin tienen cabida otras artes, un intenso trabajo que desarroll con la colaboracin de numerosos artesanos.
La exposicin universal de Pars de 1878 supuso el principio de su fama, all conoci a uno de sus mejores amigos, Eusebio Gell, su principal mecenas junto con la burguesa y el mundo eclesistico.

DESARROLLO

ETAPAS

1 OBRAS
Farolas de la plaza real Esta plaza porticada se levanta sobre los antiguos terrenos del convento de los capuchinos, que fueron ocupados durante la invasin napolenica y entregados por las cortes de 1822 al municipio constitucionalista. Pero en 1848 el arquitecto Francesc Daniel i Molina se encargo de la construccin de la plaza y no fue hasta 1878 donde Gaud realizo dos proyectos llevndose a la practica el que contena solamente dos farolas que diseo especialmente

Vista area de la plaza real

Farol de la plaza real adquirida de los trabajos con hierro fundido adems de uno de los bocetos del proyecto que seria para la plaza real

Cooperativa Mataronense Gaud recibi el encargo en 1878 de construir la sede social en Matar, formada por un conjunto de fbrica, barrio de casas econmicas, un casino con jardn y un edificio de servicios. El realiz el diseo urbanstico basndose en la orientacin solar, otra de las constantes en sus obras, e incluy zonas ajardinadas en el proyecto. Tambin dise la ensea de la Cooperativa, con la figura de una abeja, smbolo de la laboriosidad.

Fachada principal; obra que da entender su testimonio de su acercamiento al socialismo utpico durante aquella poca.

Se puede observar como utiliza los arcos catenarios al igual que emple azulejos de cermica, otro de los sellos caractersticos de su obra.

Casa Vicens Con esta casa de veraneo para Manuel Vicens, comerciante de azulejos se producen dos acontecimientos muy importantes: uno con hondas repercusiones a nivel personal y otro de gran transcendencia para la historia de la arquitectura La primera: Al inicio de sus obras empieza a trabajar en la sagrada familia la influencia religiosa que implicara en sus obras, y la segunda inicia el modernismo o tambin llamado el Art Nouveau. Construida entre 1883 y 1885.

Plano arquitectnico, especificando los espacios de la casa habitacin , adems de la vista del jardn antes de la reforma

Planta baja de la Casa Vicens tal como la construyo Gaud

Conjunto de la casa de vicens con la ampliacin que se realizo en 1926. Inspirada en la arquitectura rabe y mudjar

El capricho
Se le aplic el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Mximo Daz de Quijano, cuado del Marqus de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pjaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.

En la decoracin repite el tema del girasol y se combinan la sillera, el ladrillo, el hierro y la cermica con las formas ldicas y orgnicas que caracterizan al arquitecto cataln.

Tiene una torre cilndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cermica, cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pjaros y hojas de palmito y combinan la cermica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos.

Pabellones Gell
Gaud realizo los pabellones de entrada a la finca, con la portera a la izquierda y las caballerizas a la derecha. En 1887, cuando se realiza la construccin de estos edificios, la diagonal terminaba en la plaza de calvo Sotelo, por lo que para acceder a su propiedad. El conde Gell mando abrir el actual paseo de Manuel Girona. As , durante esta primera poca mientras del arte rabe le interesaba esencialmente su aspecto decorativo, del gtico le atrae el planteamiento de sus estructuras de piedra

Conjunto del pabelln de las caballerizas, exigencias en la misma decoracin con influencias gticas, as como la fachada con inspiracin mudjar

Interior con estilo precozmente gaudinista

Puerta de entrada y caballerizas de los pabellones de Gell

Colegio teresiano Realizo este colegio dedicado a la enseanza, que es el propio tiempo un magnifico ejemplo de racionalidad constructiva.

Como el presupuesto era reducido y la orden religiosa austera, no haba pretensiones de representatividad en la fachada, por lo que la racionalidad del interior se proyecta fuera, consiguiendo una de las obras mas coherentes de Gaud.

Vista de conjunto del colegio teresiano, la nobleza de los materiales y la simplicidad constructiva del edificio se integran perfectamente con la formas estructurales formado espacios comprensibles

Seccin transversal realizada por L. Bonet Gar Como expresin espacial, hizo arcos parablicos as como la conexin de corredores del primer pis con el desvn entre otros

Casa Calvet Gaud construye esta tpica casa burguesa del ensanche barcelons, tipolgicamente igual a la de los botines de len. Con ella inicia la bsqueda de la fusin de los patios de iluminacin y de la escalera. La precisin de un estilo propio, encontr sus mas grandes dificultades en aquellas partes del edificio que tenan un mayor grado de libertad de composicin, como eran las fachadas.

Calvet construido con madera de roble, empezando por termas de inspiracin naturalistas ira definiendo un difcil trabajo de creacin, las exigencias funcionales del mobiliario moderno

Escaleras y ascensor de acceso a los pisos, Gaud busca un estilo personal con las posibilidades que le ofrece el arte barroco.

Sagrada familia Del conjunto del templo de la sagrada familia, la parte edificada por Gaud comprende la cripta, el bside y la fachada del nacimiento.

Su arquitectura llega a reducirse a puro simbolismo, por lo que los criterios de composicin de este monumental retablo modernista han sido en su mayor parte escultricos.
La sagrada familia es la obras mas divulgada e internacionalmente conocida de Gaud, lo que obliga a una especial consideracin grafica de la misma. Las siluetas de las cuatro torres de la fachada del nacimiento se han convertido en un esquema simblico que identifica a Barcelona en todas la partes del mundo.

Vista area de la sagrada familia con la nueva fachada de la pasin que oculta parte del bside obra de Gaud

Vista del capuln de la capilla del rosario, la difusin e influencia de las grandes figuras universales se fundamentan normalmente sobre valores autnticos.

Contraposicin de la cara barroca exterior con la geometra interior de la fachada del nacimiento El barroquismo de la cara que da al sol naciente es marco idneo para encuadrar casi todas las esculturas que ofrecemos, mientras que la composicin de la fachada interior, mediante volmenes simples y geomtricamente puros, es el contrapunto al movimiento y al caos de su opuesta

2 ETAPA
Park Gell

La relacin que tenia con los Gell, la familia econmicamente mas importante de Catalua por otro lado, le felicito a Gaud el contacto con la flor y nata de las clases sociales dirigentes y, gracias a la interrelacin y parentesco tienen cierto del esnobismo
Gaud con la elaboracin de Park Gell, elaboro el nico modelo urbanstico realmente nuevo de la poca modernista. Para ello, desdoblo la circulacin peatonal de la rodada, dando recorridos distintos a cada una de ellas. El Park Gell se construyo en dos etapas, durante la primera (1900-1903) se hizo todo menos el largo banco ondulante de la plaza, el cual debi realizarse entre 1970 y 1912 aproximadamente

Casa Batll Para los Batll, otra gran familia de la burguesa catalana fabricantes de tejidos realizo la reforma de este antiguo edificio gracia Gaud por su prestigio profesional, imitado por los estudiantes de carrera No ser preciso recurrir a ningn estilo histrico dado que al fin el historicismo ha sido superado, y podrn conformarse estos maravillosos espacios interiores absolutamente nuevos en la historia del arte y la arquitectura

Bellesguard En cataln Bellesguard quiere decir bella vista y es tan cierto que desde esta ladera del tibidabo se contempla una de las panormicas mas hermosas y completas, que es deseable observar de esta magnifica conjuncin de tierra y mar Gaud para celebrar este Bellesguard, concibi toda la casa como un inmenso pedestal del mirador emplazado en lo alto de la cubierta. Los restos que quedaba de la morada real fueron reconstruidos, as que lo extraordinario de esta pequea y esbelta mansin, es su perfecta adaptacin cromtica a la verde ladera de la montaa.

Colonia Gell En Santa Coloma de cervello, el conde Gell construyo una fabrica de tejidos y una colonia obrera al lado. Francisco Berenguer colaborador de Gaud, dedicndose este a construir la mejor de todas sus obras la iglesia de la colonia. Para la construccin de este templo, que se inicio en 1908 y fue interrumpida en 1915, Gaud utilizo un sistema constructivo de larga tradicin en Catalua como eran bvedas tabicadas de ladrillo. Su firme voluntad de superacin del gtico, que desde joven le obsesionara, se haba por fin logrado plenamente, tanto estructural como formalmente.

3 ETAPA
Casa Mila

Con la pedrera, nombre con el que se conoce popularmente a este edificio, Gaud se manifiesta gracias a las soluciones magistrales que da a cada problemas, a los inventos que realiza y a la calidad de los acabados como un genio inagotable, con una capacidad de creacin irresistible.
La pedrera constituye la manifestacin plstica y arquitectnica de su concepcin de la naturaleza. Gaud, en la Casa Mila, parece como si pretendiese acabar con la concepcin tradicional de la casa de viviendas y alumbrar un nuevo tipo de residencia Otro aspecto fundamental de la pedrera es el hecho de que Gaud logra destruir la arquitectura de fachada mediante un edificio antifachadista

Escuela de la sagrada familia

En el ao 1909, como un anticipo de lo que tenan que ser las futuras escuelas en el mismo emplazamiento donde tenia que levantarse la fachada principal de la sagrada familia.
Esta sencilla construccin causo tanto impacto a Le Corbusier en 1928 que, cuando en 1951 intentaba resolver la cobertura del palacio de justicia de Chandigar, esta pequea cubierta le inspiro la solucin del problema que tenia.

Pulpito para una iglesia de valencia

CONCLUSION

Vous aimerez peut-être aussi