Vous êtes sur la page 1sur 85

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA AERONAUTICA, AUTOMOTRIZ Y SOFTWARE

CURSO DE GESTION DE MANTENIMIENTO

DOCENTE: ING. ARMANDO AREVALO ESPINOZA

MANTENIMIENTO
El Mantenimiento es un servicio que tiene como propsito asegurar la continuidad de la operacin de un equipo o proceso. Denominado tambin como el conjunto de actividades que se realizan sobre un componente , equipo o sistema para asegurar que continuen desempeando las funciones que se esperan dentro de su contexto operacional .

MANTENIMIENTO
Todo equipo en funcionamiento requiere de mantenimiento, que puede ir desde una simple inspeccin visual hasta una reparacin especializada.

MANTENIMIENTO

EL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

Hay una visin antigua sobre el mantenimiento: Cuando las cosas funcionan mal, Mantenimiento no hace bien su trabajo. Cuando las cosas funcionan bien, Mantenimiento esta en vano. El mantenimiento debe ser visto como una inversin, donde deben ser puestos en una balanza tanto el costo como el beneficio.

EL MANTENMIENTO EN LA INDUSTRIA

El mantenimiento no solo se refiere al simple cambio de aceite o limpieza de la mquina, que se hace d acuerdo con las recomendaciones del fabricante, sino principalmente al uso de la tcnica, experiencia y planificacin para prevenir fallas prematuras del equipo. Y sobre todo de disponer del equipo en el momento que lo requieran las divisiones operativas sin demorar el inicio de la obra por falta de equipos ( capacidad de reaccin).

EL MANTENMIENTO EN LA INDUSTRIA

El Mantenimiento en la Industria

El rea de Mantenimiento no debe ser vista individualmente en la empresa , ya que depende estrechamente de otras reas, como activos fijos, logstica, finanzas, recursos humanos y produccin. Por lo general el mantenimiento no resulta ser eficiente en empresas en donde no se da esta integracin.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El mantenimiento es muy amplio y complejo su alcance importancia y objetivo no siempre son correctamente interpretados. La falta de mantenimiento es una cosa cotidiana en nuestra vida y a diario interactuamos con ellos en las calles ,edificaciones, vehculos, con los equipos domsticos, etc. En la industria no se escapa de ello con sus vas de acceso, edificaciones, equipamiento y en sus instalaciones.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En la vida actual el desarrollo tecnolgico requiere de un mantenimiento organizado, eficiente y desarrollado.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

La funcin del mantenimiento no comienza en el taller de trabajo, sino en las etapas de planificacin , proyeccin , ejecucin , inversin y entrenamiento de su personal. Las palabras conservacin y mantenimiento suelen emplearse para designar las tcnicas que aseguren el correcto y continuo funcionamiento de maquinaria, instalaciones y equipos. Antes el mantenimiento era considerado algo ajeno al proceso productivo.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Es importante el empleo del mantenimiento en la Industria por lo siguiente: 1.-Por el alto costo de las instalaciones y maquinarias que exigen una optima continuidad de funcionamiento durante su vida til relativamente corta debido a los avances tecnolgicos. 2.-Al alto costo de mano de obra productiva.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


3.- A las repercusiones econmicas de las averas. 4.- A La disminucin del nivel de calidad por deficiencias en la maquinaria. 5.-La creciente automatizacin de los procesos productivos. 6.-La existencia de procesos en serie. 7.-El aumento de accidentes laborales originados por un estado defectuoso de las instalaciones y maquinarias. 8.-Incumplimiento de los plazos de entrega por paros de las maquinarias causados por averas.

GENERALIDADES SOBRE EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Esto significa que las plantas Industriales se estn haciendo cada vez mas complejas y requieren por lo tanto de mas desarrollo en el mantenimiento.

Por lo tanto estas demandas hacen que las exigencias sobre la destreza y el perfeccionamiento del personal de mantenimiento aumente cada dia y los trabajos de mantenimiento ocupen un lugar de importancia en las actividades de las empresas Industriales.

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

El resultado de Mantenimiento es produccin La cantidad y Calidad de produccin entregada esta determinada por la capacidad de produccin instalada y la disponibilidad de esta capacidad. La disponibilidad es medida como: DISPONIBILIDAD=TE/TE+TPM TE=Tiempo efectivo de produccin. TPM=Tiempo de parada debido a mantenimiento.

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento es quien mayor impacto tiene sobre la disponibilidad. El resultado del trabajo de mantenimiento se traduce en disponibilidad. Es por ello que el objetivo del mantenimiento debe ser: Mantener la disponibilidad planificada al mas bajo costo, pero por encima de todo dentro de las prescripciones de seguridad.

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

Tambien se puede resumir que el objetivo del mantenimiento es la funcin encargada de minimizar la suma: Cp + Cm + Ci Donde: Cp: Perdidas de produccin producidas por averias del equipo (manos de obra, materiales, trabajos contratados ,etc.) . Cm: Costos propios de la conservacin del equipo (mano de obra, materiales, trabajos contratados, etc.) Ci: Costos de equipos, partes piezas y materiales inmovilizados como son los stocks de repuestos, equipos de reserva, etc.

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO


Los objetivos mas importantes son: Mantener las instalaciones en buen estado de funcionamiento. Limitar el envejecimiento de los equipos. Eliminar al maximo los paros de produccin. Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad del personal. Mejorar la calidad del producto a fabricar. Mejorar el rendimiento de las instalaciones. Disminuir el tiempo de las reparaciones.

OBJETIVOS Y ALCANZE DEL MANTENIMIENTO

Evolucin

Historia de la Gestin del Mantenimiento

Fundamento

Historia de la Gestin del Mantenimiento


+ Mtto Correctivo + Mtto Correctivo + Mtto Correctivo + Mtto Correctivo + Mtto Correctivo + Mtto Correctivo + Mtto Preventivo + Mtto Preventivo + Mtto Predictivo
Segunda guerra mundial

Reparar cuando se presenta la falla.

+Rutinas programadas (MBT) +Monitoreo (mtto)/ Planificacin / Programacin (1950s)- MBC +Integracin de Monitoreo (mtto&oper)/ Planificacin & Programacin/ CONSECUENCIAS (1980s) +Estrategia de Mantenimiento (modificaciones equipos e instalaciones)- 1990s Administracin estratgica de activos CICLO DE VIDA ECONOMICO- Actual

+ Mtto Preventivo
+ Mtto Preventivo

+ Mtto Predictivo
+ Mtto Predictivo

+ RCM

+ RCM

+ Ing. Mtto

Gerencia estratgica de Activos (SAM)

CONFIABILIDAD REQUERIDA

Historia de la Gestin del Mantenimiento

Tipo de Gestin vs Confiabilidad


Confiabilidad

C B A

Analoga F1

COMPETENCIA

Analoga F1

Hay mucho en comn entre su negocio y las carreras de autos

EL LUGAR DE TRABAJO

Analoga F1

La pista es su lugar de trabajo:


Cmo es el circuito y cmo obtendr la mxima productividad y desempeo?

+ Si Usted no ha analizado y
estudiado su lugar de trabajo, si no lo conoce bien, no ser posible que logre el mximo desempeo de su mquina!

CONDICIONES DE OPERACIN Y CONFIGURACIN

Analoga F1
Para tener posibilidades de estar entre los primeros, deber escoger la configuracin correcta de su mquina para los requerimientos especficos del trabajo.

+Cuenta con los mejores


tcnicos y equipos para el monitoreo de condiciones?

+Qu se requiere para


lograrlo?

+Dispone de opciones de
configuracin?

ESTE PREPARADO PLANIFIQUE

sepa cuando y cmo hacer ajustes y reparaciones!!

Analoga F1

+ Su mantenimiento y
reparaciones deben realizarse de tal manera que tengan el menor impacto sobre su desempeo global!! + Desconocer las necesidades y las actividades a realizar, o realizarlas fuera de tiempo puede significarle posiciones y dinero!

22 personas = 8 segundos? 3 minutos hombre


qu hay detrs de esto?

ESTE PREPARADO CONTINGENCIAS

Analoga F1
Mantengase alerta para evitar los eventos catastrficos!

+Administrar su flota
requiere prestarle atencin en todo momento. Si usted sabe lo que est ocurriendo, podr evitar paralizaciones innecesarias y evitar los gastos relacionados a ellas.

+Planes de contingencia?

Objetivo y metas de la empresa EQUIPO

Analoga F1
La competencia es cada vez mas fuerte, todos quieren ganar, algunos a toda costa!
Los MRGENES son cada vez menores !!

Hay competencia interna o trabajo en equipo?

Analoga F1
Eficacia y Eficiencia

+ cmo empezamos? + Eficacia + Eficiencia + qu buscamos? + Efectividad + Satisfaccin

Analoga F1
Logros

Evolucin del Mantenimiento

La visin del Mantenimiento ha ido cambiando con el desarrollo Tecnolgico. Inicialmente uno tenia que esperar que las fallas sean notorias para recin actuar sobre el equipo o tomar medidas preventivas que en muchos casos resultaban ser bastante conservadoras y costosas. Hoy en da, se cuenta con herramientas que nos permiten, entre otras cosas, conocer las fallas, tomar medidas preventivas ms eficientes, monitorear de una manera ms exacta la condicin del equipo y cuantificar desgastes.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO


Las Principales Funciones del Mantenimiento son las siguientes: Planear , desarrollar y ejecutar los programas de mantenimiento para el equipo ya existente, con los beneficios economicos optimos. Seleccionar, instalar, operar, conservar y modificar los servicios de la planta, terrenos , edificios, lubricantes y equipos de control ambiental.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

Decidir por la reposicion y/o modernizacion de los equipos actuales y llevados a cabo si es necesario. Supervisar las especificaciones estipuladas para compra de un equipo o proceso y asegurar que estan de acuerdo a las condiciones de la empresa.

Seleccionar el personal adecuado para llevar acabo estas funciones .

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

Administra herramientas .Solicitar herramientas y repuestos, coordinar la fabricacion y elaborar la solicitud de adquisicion de los medios para el desarrollo de la gestion ; ademas de manejar o asesorar su adecuado almacenamiento. Implementar programas y darlos a conocer al resto de la empresa con el fin de realizar evaluaciones periodicas.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

Crear lo mecanismos de control para el seguimiento del desarrollo de la funcion de mantenimiento. Conservar en buen estado los dispositivos de seguridad en la operacin de los equipos. Mejorar la calidad y rendimiento de los equipos. Mantener en buen estado de funcionamiento las Instalaciones.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

Desde que las empresas entendieron que deberan diferenciar la seccin de personal dedicada a produccin del personal dedicado a al cuidado de los equipos e instalaciones, los departamentos de mantenimiento han estado tradicionalmente subordinados a produccin, siempre por debajo en la lnea jerrquica de la empresa

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

El concepto de cliente interno aparece a mediados de los aos 80, con la introduccin masiva de las formas de gestin de empresas japonesas. Es un concepto muy interesante para cadenas de produccin, en las que una fase de la produccin proporciona la materia prima con la que se elaborar la siguiente

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

Es necesario, en estos casos, que la fase anterior compruebe que entrega un producto que alcanza perfectamente las especificaciones que necesita la fase siguiente. Este concepto de cliente interno se aplic tambin a otros departamentos, establecindose en multitud de empresas que Mantenimiento es el proveedor de produccin, y ste, por tanto, su cliente.

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

Segn esa concepcin, otros departamentos, como Ingeniera, Mtodos o Compras, tambin son proveedores de Produccin. Esta forma de establecer la relacin entre Mantenimiento y Produccin tal vez sea vlida en entornos en los que no existe Gestin de Mantenimiento, donde Mantenimiento tan solo se ocupa de la reparacin de las fallas que comunica Produccin. Pero esta situacin es muy discutible cuando el mantenimiento se gestiona, entendiendo por gestionar tratar de optimizar los recursos que se emplean

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

En estos casos, Produccin y Mantenimiento son dos elementos igualmente importantes del proceso productivo, dos ruedas del mismo carro. Un carro que, por cierto, tiene ms ruedas: Ingeniera, Compras, Calidad, Administracin... Para que la organizacin funcione es necesario que funcionen todos sus departamentos, cada una de sus reas. Podramos decir incluso que la eficiencia de una organizacin est determinada por el departamento que peor funcione.

RELACION ENTRE MANTENIMIENTO Y PRODUCCION

De nada sirve una empresa en la que el departamento de calidad es estupendo si el departamento comercial no consigue colocar en el mercado el producto o servicio; de poco sirve, igualmente que el departamento de mantenimiento sea excelente si la produccin est psimamente organizada, y viceversa. Por tanto, en entornos en los que el mantenimiento se gestiona, podemos decir que Produccin no es el cliente de Mantenimiento

Clases de Mantenimiento
a).-Mantenimiento Correctivo: Es aquel que se interviene el equipo cuando es evidente o ya ocurri la falla, ocasionando en este ltimo paradas intempestivas.
b).- Mantenimiento Preventivo: Es el conjunto de acciones planificadas que se realizan en periodos establecidos sobre el equipo, teniendo un programa de actividades ha realizar como cambio de repuestos, ajustes e inspecciones, buscando mejorar la confiabilidad y calidad de produccin.

c).-Mantenimiento Predictivo:
Se basa en el monitoreo regular de sntomas de los equipos mediante instrumentos controlando primordialmente su estado de funcionamiento, se interviene para la reparacin del equipo cuando es absolutamente necesario establecidos, teniendo un programa de actividades definido, cambio de repuestos, ajustes e inspecciones. d).-Mantenimiento Proactivo: El mantenimiento Proactivo utiliza gran variedad de tecnologas para maximizar la vida til operativa de la maquinaria. El mantenimiento correctivo queda virtualmente eliminado. Los resultados ptimos se obtienen mediante la identificacin de las Causas Raz de los Fallos de maquina. La Filosofa Proactiva del mantenimiento incorpora figuras de mantenimiento Preventivo y Predictivo.

e).-Mantenimiento Productivo Total (TPM): Consiste en entrenar y dar la responsabilidad de ciertas acciones de mantenimiento bsico, generalmente preventivo, a los operadores del equipo pesado. Estas Acciones pueden ser de inspeccin, engrases, ajustes, etc. Lo que se logra al implantar el TPM es la operacin del equipo de una manera ms segura y confiable, detectando a tiempo fallas incipientes o fallas ocultas, lo cual resulta en una operacin a un menor costo de mantenimiento y con menores perdidas de produccin

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo es la forma de mantenimiento mas antigua y basica que puede darse en un equipo .

Consiste en acciones que tienen por finalidad el de reparar un equipo o maquina despues que este ha sufrido una averia o una falla; es decir restablece la condicin anterior de operatividad del equipo y/o maquina.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El Mantenimiento correctivo es barato en cuanto a costos directos, pero muy caro en el proceso productivo, ya que generan tiempos de espera que en algunos casos llegan a ser considerables.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Averia: Equivale a decir falla. Las averias o fallas por lo general son progresivas o una reaccion en cadena hasta llegar al dao mayor, o la inoperatividad del equipo o maquinaria, las cuales pueden ocurrir de manera imprevista o prevista.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Las Imprevistas, se presentan inesperadamente, por lo general imposibles de evitar tienen su origen en el diseo, material inadecuado,, operacin deficiente y una mala reparacion. Las previstas, cuando se detecta la anomalia y de no corregirse ocasionaria la averia, por lo general se encuentran comprendidas las piezas de vida util limitada como los rodamientos.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

CAUSA S DE AVERIAS: Por lo general las causas de las fallas de los equipos se clasifican en: Diseo Diferente. Material defectuoso. Proceso y Fabricacion deficiente. Errores de Montaje. Condiciones de servicio diferente al diseo. Mantenimiento deficiente. Operacin inapropiada

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Desventaja del Mantenimiento Correctivo: El fallo es informado cuando el equipo no funciona, lo que en ocasiones motiva que el equipo haya sufrido un deterioro importante, en gran parte evitable con una intervencion oportuna del personal de mantenimiento. Una vez presentada la averia siempre hay mayor gastos de repuestos y horas de trabajo que junto con la perdida de `produccion correspondiente se traduce en un mayor costo, que se podria haber evitado tomando mayor atencion al equipo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Desventaja del Mantenimiento Correctivo Baja seguridad de operacin y ambiente de trabajo deficiente (ruidos) ,vibraciones y otros. Posibilidad de colapsos impredecibles que pueden llegar a provocar daos y averias en cadena. Riesgos de fallos de elementos de dificil adquisicion (altos costos, largos tiempos de espera) lo que obligaa tener un stock grande de repuestos en el almacen. No es recomendable en el caso de maquinaria CRITICA.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Ventajas del Mantenimiento Correctivo: Aprovechamiento de los elementos hasta la rotura y contando con un sistema de aprovisionamiento eficientese evitaria la perdida de recursos no utilizados que con el tiempo de almacenamiento puedan daarse o quedar obsoletos. No se requiere de alta capacidad de tecnicos e ingenieros, ya que las labores de reparacion y recambio los ejecutan los mismos trabajadores. Poca insfraestructuta de administrativa y de diagnostico.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

TENDENCIAS DEL SISTEMA PLANIFICADO DE MANTENIMIENTO: Los sistemas implementados con xito son universales, mas o menos generales y se basan en modelos flexiblesque manejan modulos como los mostrdso en la figura A en donde se ilustra su estructura en un caso particular de general aceptacion y aplicabilidad.

SISTEMA BASICO DE INFORMACION DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO

ORDEN DE TRABAJO

PREVENTIVO

REGISTRO DE EQUIPOS

MANO DE OBRA

ALMACEN

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

SOLICITUDES DE SERVICIO Y ORDENES DE TRABAJO: Se refiere a la administracin de los trabajos en el corto plazo, las solicitudes son elaboradas por los usuarios de producccin u otras Areas incluyendo Mantenimiento; para lo cual se manejan documentos o formas estandar que contienen informacion basica como: -Fecha y Hora de solicitud.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

-Fecha y hora de iniciacion. -Fecha y hora de entrega. -centro de costos solicitante y ejecutante. -Descripcion del trabajo. -Tiempo de paro y ejecucion. -Codigo de equipo intervenido. -Descripcion del Trabajo. -Tiempo de paro y ejecucion. -Codigo de equipo intervenido. -Urgencia del trabajo. -Clasificacion, entre los cuales se puede incluir:inspeccion, Reparacion,cambio , modificacion y servicio.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

-Componentes del equipo que se interviene. -Repuestos estimados y reales. -mano de obra estimada y real. -Firma del solicitante, aprobacion y recepcion. Toda la informacion de las solicitudes y ordenes de trabajo se reune realizando asi programaciones semanales, quincenales y mensuales, ademas se manejan solicitudes pendientes, se controlan las programaciones y se evaluan produciendo estadisticas y costos que sirven para tomar decisiones.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

REGISTRO DE EQUIPOS: Recopila toda la informacionsobre los recursos fisicosde cada tipo que se tienen instalados en la planta, tambien se tiene la distribucion fisica de elllos, sitemas,subsistemas, equipos o entidades, variables,conjuntos,relaciones,estado, ambiente componetes, etc.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

REGISTRO DE EQUIPOS: En cuanto a la informacin detallada se tiene lo siguiente: -Informacion General: Codigo, nombre, ubicacin, sistemas, centro de costos asociados, numero de activo , marca, modelo, serie, proveedor, catalogo, fecha de orden, recepcion e instalacin, capacidad actual y maxima, motores y funcin. -Lista de Repuestos: Codigo, cantidad, stock requerido y cantidad instalada. Lista de Actividades o Instrucciones de Mantenimiento : Codigo y disponibilidad del equipo. Hoja de Ruta: Orden de trabajo, descripcin del trabajo, tipo de actividad,fecha de realizacion,horas hombre, epuestos cambiados y costo total.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Mantenimiento Sistematico y Preventivo: Se refiere a las actividades y estrategias que se tomaran para prevenir los daos. Su objetivo es el manejo de la lista de actividades que se han determinado despues de un estudio de los recursos fisicos y de informacin como: normas de los fabricantes, manuales de mantenimiento y experiencia. Para cada una de ellas se tiene un plan de trabajo que consta de varias tareas con la mano de obra implicada. materiales y herramientas , estas actividades estan asociadas con frecuencia para ciertos equipos por la informacion que se toma del registro de ellos.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Con base a todo lo anterior se generan planes de Mantenimiento Sistematicos y Programados , teniendo en cuenta los intervalos, el tiempo de duracion de las actividades,periodos que no implican paros en la produccion(vacaciones colectivas), horas descongestionadas de trabajo y es asi como se obtienen: -Programas mensuales discriminadas pordia para cada maquina. -Programaciones periodicas para maquinas similares. -Programaciones por zonas.Toda la informacion es retroalimentada cada cierto lapso de tiempo para evitar la obsolencia.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Una lista de de la informacion de cada actividad es: -Actividad general. -Frecuencia. -Responsable. -Secuencia de operaciones. -Clasificacion. -Componente intervenido. -Tiempo estimado. -Plan de trabajo asociado. -Repuestos y Materiales estimados. -mano de obra estimada.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

ALMACEN DE REPUESTOS: Es un factor muy importante para la politica de reduccion de costos, es el conrol adecuado delos repuestos, materiales y accesorios de matenimiento, un manejo sin planeacion incurre en sobre costos por inventarios altos y por paros largos de produccion debido a la falta de recursos a tiempo. Para esto se deben manejar niveles de seguridad, puntos de pedido, plazos de entrega, lotes de pedido, actualizacion de estos y un metodo de valorizacion de inventarios.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para esto sedebe tener un registro de articulo que contenga: -Codigo, Descripcion, Referencia, unidad de medida,punto minimo,punto de pedido,lote de pedido,costo unitario,consumo promedio,clasificacion y Ubicacin. Se debe manejar documentos internos en la empresa para solicitud y compra de materiales.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANO DE OBRA: Para efectuar los trabajos de mantenimiento hay que considerar las necesidades cualitativas y cuantitativas del personal, hay que planear el adiestramiento para tener personal especializados con el fin de realizar con mejor calidad y agilidad las tareas asignadas. Se debe manejar informacion del siguiente tipo: PERSONAL: Nombre, codigo, oficio, categoria y fecha de ingreso. OFICIOS:Tipo descripcion y valor del salario.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
PERIODICO.- Es el que se ejecuta peridicamente de acuerdo a una programacin establecida, con el objeto de evitar averas en la maquina y darle una mayor vida de servicio.
EVALUATIVO.- Es el realizado a intervalos de tiempo pre-establecido, utilizando equipos especiales de evaluacin y los resultados obtenidos se comparan con los valores dados por el fabricante.

EL CICLO DE MANTENIMIENTO
Son tareas que deben efectuarse cclicamente para conservar las maquinas en forma eficiente, desde lo mas elemental como: cambios de aceite y filtros, mediciones de nivel de fluidos hasta inspecciones y reparaciones generales. Todas las acciones realizadas deben ser informadas al Jefe de Mantenimiento y ser llevadas en registros a fin de tener una fuente segura de retroalimentacin para la toma de decisiones para la mayor eficiencia y durabilidad de la maquina.

CICLO DE MANTENIMIENTO
Lubricacin y mantenimiento

Informe final

Inspecciones

Control de calidad

Resultados de Inspeccin Emergencia no programada


Interfase

Efectuar la reparacin planificada

Establecer objetivos de la reparacin

RESULTADOS DE UN BUEN MANTENIMIENTO


- Alta

Produccin y Disponibilidad.

- Control preciso de Costos. - Alarga la vida de los equipos. - Minimiza paradas imprevistas. - Incrementa el valor de reventa de la maquina.

Los 7 elementos del Mantenimiento de Equipos


1.- Mantenimiento Preventivo 2.- Muestreo de lubricantes 3.- Inspecciones 4.- Entrenamiento 5.- Planeamiento 6.- Registros 7.- Administrar reparaciones

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
* Guas Bsicas para un buen MP - Manual de Lubricacin y Mantenimiento - Manual del operador * Ayudas: - Kit de repuestos para MP - Lubricantes - Entrenamiento - Sistemas de Control

MUESTREO DE LUBRICANTES
- Previene fallas menores - Detecta las urgencias - Proyecta tendencias de desgaste - Evita reparaciones innecesarias - Paradas programadas
* Ayudas: - Guas de anlisis de desgaste - Procedimientos de verificacin de fabrica - Asistencia tcnica

INSPECCIONES
* Ventajas de un Programa

- Detecta el problema al inicio - Permite programar reparaciones - Controla paradas * Ayudas: - Listados - Inspecciones especiales - Medicin del Tren de Rodaje - Sistemas de Control

ENTRENAMIENTO
- Desarrolla hbitos de trabajo

- Reduce el riesgo de fallas - Minimiza el Rehacer y las Paradas - Evita reparaciones innecesarias - Paradas programadas - Entrenamiento 1.- Programa anual 2.- Programa individual 3.- Asesoria Tcnica

PLANEAMIENTO
* Ventajas - Dice cuando hacer el mantenimiento y cuando hacer reparaciones - Previenen fallas - Proporcionan retroalimentacin de la oportunidad en que se realiza * Ayudas: - Manual de Lubricacin y Mantenimiento - Registro de Costos y tiempos - Sistema de control y registros - Sistemas de ordenes de trabajo

REGISTROS
* Proporcionan
- Informacin histrica de vida y costo de componentes - Encuentra problemas de alto costo y paradas - Proporcionan retroalimentacin de la oportunidad en que se realiza * Ayudas: - Manual de Lubricacin y Mantenimiento - Registro de Costos y tiempos - sistema de control y registros - Sistemas de ordenes de trabajo

ADMINISTRAR REPARACIONES
* Las Reparaciones a TIEMPO: - Minimizan tiempos de parada y costos - Permiten alternativas

Gestion de Mantenimiento

Vous aimerez peut-être aussi