Vous êtes sur la page 1sur 9

Desarrollo de las habilidades de liderazgo

INTRODUCCIN
Cuando hablamos de habilidades de liderazgo, la

gran mayora de profesionales centran su atencin en el desarrollo de las mismas, adquiriendo sobre todo conocimientos acadmicos e intelectuales para conseguir convertirse en lderes empresariales. Pero la realidad es que el conocimiento intelectual y el acadmico no son suficientes para que cualquier persona logre llegar a ser un lder inspiracional para su equipo de trabajo.

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola,

liderazgo se define como la "direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad".

Su definicin tiene cuatro implicaciones importantes: Primero, un lder tiene a alguien que le sigue; sin

seguidores, las cualidades del liderazgo seran irrelevantes. Segundo, el lder siempre tiene ms poder que sus seguidores. El tercero es la capacidad para usar las diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras; y ese poder de influencia nos lleva al cuarto aspecto: El liderazgo es cuestin de valores. Sin los valores adecuados, un lder terminar abusando del poder que tiene y al final acabar como cualquier patn atropellando a personas, muy probablemente con elegancia.

HABILIDADES
Las habilidades mnimas que debe tener un lder

empresarial son: Lder de s mismo (nadie puede liderar a nadie, si primero no es lder de s mismo); Habilidades de comunicacin, motivacin y, sobre todo, ser un excelente planificador estratgico para saber coordinar a su equipo.

PASOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL LIDERAZGO


Identifique a los empleados cuyas tareas y responsabilidades requieren formacin adicional y desarrollo. 2. Establezca objetivos y metas razonables para realizar las tareas de trabajo. 3. Discuta los objetivos profesionales individuales con los empleados.
1.

Cuando identifique los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de los empleados, tenga en cuenta todas las formas de formacin y desarrollo. 5. Celebre reuniones peridicas con los empleados acerca de las oportunidades de liderazgo. 6. Se puede recurrir a los empleados con capacidades de liderazgo para ayudar a resolver los conflictos interpersonales entre los otros empleados.
4.

Pregunte a los empleados por su opinin en los cambios de la organizacin. La gestin del cambio es un proceso difcil, especialmente para las empresas en la etapa de crecimiento. 8. D alta asistencia a los empleados en la produccin de manuales de procesos. 9. Recompense a los empleados que contribuyen a la mejora de los procesos, dndoles responsabilidades adicionales o cargndolos con la responsabilidad de desarrollar y aplicar sus propias ideas.
7.

10. Esquematice la poltica de la empresa de

promocin interna en todas las formas de comunicacin de los empleados, incluyendo el manual del empleado. 11. Considere seriamente a los empleados que demuestran un inters en las promociones y las posiciones de nivel superior. Considere seriamente a los empleados que demuestran un inters en las promociones y las posiciones de nivel superior.

Vous aimerez peut-être aussi