Vous êtes sur la page 1sur 32

JVENES

QUE ES?

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define como poblacin adolescente al grupo 10-19 aos de edad; como juventud al grupo 15-24 y como gente joven a la cohorte de 10-24 aos22. Por las diferencias en las diversas etapas de desarrollo y en consecuencia por las distintas necesidades y percepciones, es conveniente subdividir el grupo 10-19 aos en los subgrupos 10-14 (adolescencia temprana) y 15-19 (adolescencia tarda) y juventud propiamente dicha al grupo 20-24 aos. En Amrica Latina y el Caribe no todas las leyes polticas definen el trmino adolescente. Slo Brasil, Colombia, Mxico y Panam definen legalmente a los adolescentes como aquellas personas entre 12 y 18 aos de edad.

LA ETAPA DE LA JUVENTUD

Esta parte de la vida est comprendida entre la infancia y la edad adulta. Podemos hablar de tres rasgos en su desarrollo: a) desarrollo orgnico, b)desarrollo social y c) desarrollo espiritual.

a) El desarrollo orgnico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto. b) El desarrollo social del joven hacia la independizacin del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propia naturaleza humana.

c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es un proceso cultural que se despliega en el juego conjunto de autoeducacin y educacin receptiva, con dificultades y esfuerzos orientados a conseguir la perfeccin. Precisando, adems, de la maduracin de funciones fundamentales como son las intelectuales, emocionales y volitivas; esto formar un adulto autnomo con valores y valoraciones, ideas e ideales orientados en un orden axiolgico. Podemos dividir la etapa juvenil en cuatro fases:

- Prepubertad: en el sexo femenino comienza aproximadamente a los 10 y a los 11 en el masculino. - Pubertad: 13 aos y 14 aos respectivamente. - Crisis juvenil: 14 aos para las nias y 16 aos para los muchachos. - Adolescencia o juventud: para las jvenes los 15 aos y para los jvenes los 17 aos.

1)PREPUBERTAD:

Dejemos

de lado los cambios fsicos, por todos conocidos, que se operan en esta etapa y profundicemos en lo intelectual-afectivo-volitivo, mbitos sobre los que se ven reflejados dichos cambios. Labilidad del comportamiento: La conducta se hace disarmnica, por lo que decimos que hay labilidad del comportamiento, alternancia entre travesuras y relajamiento, batir un rcord a toda costa y la pereza total, osada y timidez, comunicabilidad e impenetrabilidad.

Disminucin del rendimiento: Labilidad, negativismo y laxitud provocan una disminucin visible del rendimiento tanto en el colegio como en el seno familiar. En la escuela estn distrados, aturdidos, olvidadizos y no muestran inters. En vez de atender en clase, se quedan "en babia", charlan, se ren o leen bajo el banco papeles que van de mano en mano. Descuidan las tareas de su casa, sus carpetas dejan mucho que desear en cuanto a orden y limpieza se refiere. Hasta su escritura se muestra deforme, irregular con borrones y enmiendas frecuentes, lo que refleja la desintegracin del movimiento por el crecimiento desmedido de los miembros superiores.

Son muy frecuentes los problemas de salud debido a una labilidad neuro-vegetativa, en especial problemas cardacos, circulatorios, perturbaciones psicgenas y neurticas. Desintegracin y transformacin psicolgicas: Los caracteres de la etapa antes mencionados derivan en esta desintegracin y disarmona ntimas, para dar lugar a cambios profundos:

transformacin del pensamiento concreto en pensamiento abstracto: el pensar intuitivo concreto cambia por el pensar abstracto, es decir, no necesita ya asirse a las imgenes representativas del objeto; va independizndose de ellas. Esto se refleja en la formulacin de definiciones. Empiezan a resolverse las operaciones lgico-formales; los alumnos se vuelven ahora maduros para el lgebra, su expresin oral y escrita gana en cohesin y lgica (supuesta la disciplina escolar necesaria). Tambin se desarrolla el pensar tcnicoconstructivo que se iniciara a los 9 aos.

* transformacin

de la memoria mecnica en lgico-discursiva: hasta los 12 aos posea el nio una memoria mecnica notable, a partir de esta edad decae su rendimiento puesto que su pensamiento se transforma y necesita relacionar lgicamente los contenidos para retenerlos.

fantasa y problemtica sexual: el abismo existente entre el ardiente desear y la dura realidad lo salva la fantasa, de ah la importancia de la misma para llenar las lagunas de lo ignorado. Esto explica lo dainas que resultan las publicaciones de tipo pornogrfico, y lo necesaria que es la informacin verdadera y la formacin en los valores para proporcionar al joven una piedra firme de la cual asirse en los momentos difciles de la vida.

Formas de emancipacin: Este afn de autodeterminacin e independencia es la causa de formas de comportamiento que han inclinado a designar esta etapa como la segunda edad de la obstinacin ya que la primera de similares caracteres se da entre los 3 y 5 aos. Oponen resistencia al continuo tener que obedecer, a todo tipo de sujecin y responden con "obstinacin" a toda intromisin en sus asuntos. La emancipacin est dirigida a toda autoridad educadora, comenzando por los padres y siguiendo por los profesores.

La voluntad y el mundo interior: La voluntad casi nada puede frente a los violentos impulsos que ahora aparecen, pues se hallaba ocupada en la conquista del mundo exterior, no es capaz de dominar el mundo interior recientemente descubierto. La voluntad poco puede frente a los violentos impulsos que ahora aparecen. De all la necesidad de reforzarla mediante actividad fsica, mental y espiritual de tipo altruista.

2) LA PUBERTAD

A medida que va desapareciendo la disarmona puberal, disminuye la desintegracin de la conducta, tpica de la etapa anterior. Las formas negativas de la conducta cesan repentinamente. Comienza a experimentar su mundo exterior: pensamientos, sentimientos, emociones, impulsos, aspiraciones y deseos, descubre su yo psquico. Adems descubre el mundo psquico de los que lo rodean, estableciendo una distincin entre ambos. Descubre su yo, pero tambin alcanza la facultad de comprender el obrar y comportamiento exteriores de una persona por los motivos psquicos, por los rasgos de carcter, por los sentimientos.

Comprensin de los fines: Hay una comprensin teleolgica, es decir, de los fines que le permite introducirse en el mundo del espritu. Logra ya el acceso a los valores de bondad, belleza, verdad, santidad. De este modo su mundo no solo se ampla hacia su interior sino hacia arriba hacia las ideas y lo espiritual. Por eso busca apoyo en el mundo de los valores. Concepcin idealista del mundo: Al pber, al buscar valores, se le hace indiferente el mundo de las realidades concretas, y su inters es absorbido por las valoraciones.

Sobreestimacin del yo: Los jvenes se consideran a s mismos muy importantes, se encierran en sus sentimientos, sobrestiman su vivencia, y dictan sus juicios, creyndolos el "sumum" de la sabidura. La autoformacin: El despertar del afan de valer pertenece a la pubertad espiritual; por eso carece de la espontaneidad propia de los procesos biolgicos, pudiendo no darse en absoluto o apenas. Por eso, en la medida en que aparece el afn de valer, despierta tambin la voluntad de formarse y perfeccionarse a s mismo. Despierta en l la conciencia de que es necesario poner en orden el caos interior. La incipiente voluntad de autoeducacin caracteriza el comienzo de la pubertad espiritual.

Eleccin del garante tico: La atencin del joven se fija en alguien que personifique en su vida, carcter, valores, lo que a l le parece puro, bueno u noble. No es de extraar entonces, que considere a tal persona como la encarnacin de un orden de valores, e imite su ejemplo. Ante todo tiene que ser una persona que vea y comprenda las dificultades y luchas del joven, y que an tenga sus propias luchas y dificultades, aunque sea ya una personalidad madura. Este puede ser un profesor, un sacerdote, un compaero mayor, o una persona admirada.

La formacin de un ideal: Estimulado por personas ejemplares, se forma en el alma del joven un ideal, que acta como directriz de su vida. El ideal es una suma de los objetivos personales, formado por la accin conjunta de la percepcin de la persona ideal y de la aspiracin a los valores. Este ideal puede ajustarse en mas o en menos a la persona elegida como ejemplar. Impulso de aislamiento: De no menos importancia es la caracterstica de la pubertad cultural, que consiste en apartarse del mundo social, a la cual va unida la introversin. A travs de la misma se desarrolla la crtica y comprensin de s mismo y de los dems.

Despertar de la esperanza: Cuanto ms abandona el alma los rasgos infantiles y adquiere otros ms maduros, tanto ms brillantes adquiere el futuro como realizacin de deseos y aoranzas. Misin del garante tico: La gran tarea educadora, de tales garantes ticos, depender de la confianza, la comprensin, y un abierto cambio de impresiones que logren con el joven de modo de impedir la formacin de inhibiciones y resentimientos, as como deshacerse de tensiones endopsquicas, poner orden espiritual en su interior y hacindolo consciente de los motivos que provocan las dificultades correspondientes. Esto contribuir a llevar una existencia plena de sentido.

3) CRISIS JUVENIL Y ADOLESCENCIA:

Armonizacin de la conducta: Junto al equilibrio corporal se va dando una armonizacin de toda la conducta que se manifiesta no solo con relacin a lo social sino tambin al propio rendimiento. En la escuela y en el taller se da un progreso del rendimiento. Esta es una fase de transicin no slo en lo psicolgico, sino tambin en lo pedaggico.

Extroversin y consolidacin de la estructura psquica: Despus de la introversin sufrida en la etapa anterior surge como resultado que el joven se ha encontrado a s mismo y que del caos interior ha surgido un cosmos en un duro proceso de autoformacin. Relacin equilibrada entre el pensar y el sentir: El desarrollo de la inteligencia ha terminado y en la medida en que disminuye la gran acentuacin afectiva, pensar y sentir entran en un mayor equilibrio.

Maduracin social: La extroversin que comienza en la adolescencia acrecienta de nuevo el afn de estar en compaa, especialmente el afn de asociarse, la necesidad y predisposicin al contacto. Se abre a influencias heterogneas y reconoce que la autoridad, el orden, la ley y la obediencia, son necesarias. En consecuencia, se hace maduro para el orden poltico y social.

Orientacin exterior de la voluntad: La vida volitiva del joven sufre un cambio en su centro de gravedad: logra guiar hacia el exterior las energas psquicas reprimidas en la pubertad para hacer que estas contribuyan a una actividad valiosa. La madurez consiste en que la personalidad formada acte en el mundo en el sentido de una ordenacin objetiva de los valores. Mayor estabilidad de los estados de nimo: Pensar y querer se encuentran en condiciones de dominar los sentimientos, los estados de nimo, los impulsos, los deseos y las pasiones. Los estados de nimo se muestran en un mayor equilibrio. La sana alegra de vivir reemplaza la melancola y el descontento de los aos anteriores.

Consolidacin del sentimiento de s mismo: El haber logrado dominarse, los xitos en el trabajo, en los estudios, y la alegra de vivir contribuyen a fortalecer el sentimiento del propio valor. La fuerza e impuso vital es tan grande que puede disipar rpidamente cualquier depresin. Constitucin de la forma de vida: La consolidacin de un mundo de valores propio logra marcar en el joven una direccin valorativa ejemplar para regir su vida.

As en la adolescencia por ser una fase de consolidacin, cristaliza tambin el carcter como una constante del aorar como sentir y querer los valores. El carcter persistir de una forma bastante constante durante el resto de la vida, principalmente como resultado de la autoeducacin, dndose as la consumacin de la madurez psquica que favorecer la transicin a la edad adulta.

LA JUVENTUD NO SOLO ES UNA ETAPA MAS EN LA VIDA DEL SER HUMANO ES UN ESTILO DE VIDA.

JUVENTUD EN COLOMBIA
La

juventud est compuesta por una franja de poblacin con unas necesidades y unas capacidades particulares que le confieren un potencial importante para convertirse en un actor importante en el diario discurrir del pas. La poltica de juventud debe reconocer a los jvenes y a las jvenes como un elemento activo en la participacin poltica de la vida nacional y como un grupo clave para la generacin de una sociedad democrtica con un mayor grado de equidad y de armona.

Con

esta perspectiva, se implementarn acciones de fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud coordinado por el Programa Presidencial Colombia Joven en concertacin con todas las agencias del Estado y las dems organizaciones sociales, civiles y privadas. Dicho Sistema contar con un comit intersectorial de juventud en el cual existir una representacin del Vicepresidente, de los ministros y los directores de programas, consejeras y entidades descentralizadas que desarrollen programas a favor de la poblacin joven del pas.

Vous aimerez peut-être aussi