Vous êtes sur la page 1sur 9

Vigas continuas

Las vigas continuas son vigas que tienen ms de dos apoyos. Normalmente se utilizan cuando los vanos a cubrir son grandes, debido a la gran longitud es necesario colocar una mayor cantidad de apoyos en la viga. Este tipo de vigas pueden ser vigas estticamente determinadas o indeterminadas.

No obstante, para cubrir esos vanos grandes, se podra optar por colocar varias vigas de un solo tramo a continuacin una de otra:

Ventajas de las vigas continuas frente a las varias vigas de un solo tramo.
Las vigas continuas dan momentos flectores y flechas de menor magnitud que las de un solo tramo. Esto se puede apreciar en el ejemplo de las figuras lo que lleva consigo vigas de menor seccin transversal y por tanto, ms econmicas

Por el contrario, los inconvenientes que presentan las vigas continuas frente a las de un solo tramo, es que aquellas son sensibles a los desplazamientos (asientos) que puedan sufrir los apoyos, lo que proporcionara nuevos momentos flectores y por consiguiente ms tensiones inducidas.

Ejemplo:

Dibujar los diagramas de momentos flectores y de esfuerzos cortantes de la viga continua indicada.

Tramo a - b

0 < x < 3m Mx= 1,5 x - x/2

1 = (1,5x 0,5x)dx = 2,25 m*t L1= 3m ; D1= 1,5m ; d1= 1,5m

Tramo b- c

0 < x < 4m Mx= 2 x - x/2 2 = (2x 0,5x)dx = 16\3 m*t L2= 4m ; D2= 2m ; d2= 2m

Tramo c- d

0 < x < 4m Mx= 0,5x p<x-2> 3 = 1\2*4 1 = 2 m*t L3= 4m ; D3= 2m ; d3= 2m

Aplicando el teorema de los tres momentos:

M0l1 + 2M1(l1 + l2) + M2l2 =-6


M1l2 + 2M2(l2 + l3) + M3l3 =-6 2D2 l2 + 3d3 l3

Sustituyendo se obtiene el sistema de ecuaciones 14M1 + 4M2 = - 22.75 4M1 + 16M2 = - 22 CUYAS SOLUCIONES SON: M1= - 1,327 m*t ; M2= - 1,043 m*t

Una vez obtenidas las incgnitas hiperestticas, el dibujo del diagrama de momentos flectores es inmediato. Para el dibujo del diagrama de esfuerzo cortante calcularemos las reacciones en los apoyos. Por superposicin de la viga isosttica e hiperesttica en cada tramo, la expresin (m) ser:

Rm= Rm*m-1+Rm*m+1 +

Mm-1 - Mm lm

Mm+1 - Mm Lm + 1

Vigas Gerber
Se denominan as a las vigas continuas que se convierten en vigas isostaticas introduciendo rotulas intermedias, o articulaciones, en numero igual al grado de hiperestaticidad. El nombre se debe al ingeniero Gerber, que fue quien primero las utiliz. En estas vigas las ecuaciones de compatibilidad de las deformaciones son las que expresan que en las rotulas intercaladas el momento flector es nulo. Se denomina comprende que la viga sea isosttica el numero de rotulas tiene que coincidir con el nmero superfluas, es decir, con el grado de hiperestaticidad. Como sabemos, una rotula transmite esfuerzo normal, no as el momento flector , ya que permite libremente el giro de los elementos que une. Por transmitir el esfuerzo normal, seguiremos considerando un apoyo fijo y mviles los dems, ya que sino fuera as podrian aparecer esfuerzos normales no deseables en el caso.

Aplicacin del teorema de Castigliano para la resolucin de sistemas hiperesttico


Este mtodo consiste en aplicar el teorema de Castigliano. Se eligen las incgnitas superfluas Xi que sustituyen a las correspondientes ligaduras. Tales incgnitas superfluas se consideran como cargas desconocidas que, junto a las cargas considerado deben dar lugar a deformaciones compatibles con las condiciones que imponen las ligaduras reales. Como el movimiento de una determinada incgnita hiperesttica (que bien puede ser desplazamiento en su direccin si es una fuerza o un giro si se trata de un momento), viene dado por la derivada parcial del potencial interno respecto a ella, calcularemos previamente la expresin del potencial interno del sistema debido a la accin conjunta de las cargas dadas y de las reacciones superfluas.

J = J(X1, X2,.Xn,P)

Si las ligaduras no permiten el desplazamiento de la reaccin de la ligadura Xi en la direccin de la misma, o el giro alrededor del eje definido por el momento, en su caso, las condiciones de compatibilidad de los desplazamientos sern. 0J __ = 0, i 1,2,.., n 0X1

Calcular las reacciones de las ligaduras del semiprtico indicado en la figura, por aplicacin del teorema Castigliano. La rigidez Eiz es constante.

Vous aimerez peut-être aussi