Vous êtes sur la page 1sur 26

Evelin Montserrat Rojas Jimnez Sacnit Rosales Garca Joseline Zamora Garduo

Capacidad de Respuesta que tiene la empresa al entorno, en trminos de tiempo y costo y la adaptacin de cambios internos.
70`S

80`S 90`S

70`S

Antes de los 70s el mercado atractivo y la solidez de la empresa se consideraban igualmente importantes, haba un equilibrio en el uso del mercado atractivo y la solidez de la empresa como elementos bsicos de la estrategia empresarial.

los modelos de portafolios estratgicos ligaban el mercado, las finanzas y los aspectos operativos, para generar interacciones integrales, ausentes de las anteriores formulaciones del proceso de estrategia.

Grupo Consultor de Boston (BCG)

Las acciones estratgicas al interior de la corporacin, consistan en cambio de los recursos para maximizar la contribucin al crecimiento o la liquidez para soportar el desarrollo de la entidad corporativa en general.

80`S

"La ganancia, como objetivo, es insuficiente para sostener las ganancias"

las ideas de Michael Porter se convirtieron en el standar de una nueva forma de entender la estrategia competitiva.

Porter ampla el alcance de la actuacin corporativa a partir de tres cursos de accin posibles, mismos que nombra como estrategias genricas, a saber:

Una empresa puede desempearse mejor que sus rivales slo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener. Debe entregar mayor valor a los clientes o bien crear un valor comparable a menor costo, o ambas cosas.

La eficacia operacional significa realizar la misma actividad mejor que los rivales, se refiere a un nmero variado de prcticas que permitan a una empresa hacer mejor uso de sus insumos, por lo que el contrario el posicionamiento estratgico implica realizar actividades diferentes de aquellas que los rivales, o realizar actividades similares de manera diferente.

RASGOS GENERALES
Liderazgo general en costos. "Un conjunto de polticas funcionales enfocadas hacia la reduccin de costos a partir de la experiencia, el ajuste de los costos y el control de sobregastos, as como la eliminacin de cuentas de clientes marginales.

Diferenciacin: "Crear algo que es percibido a nivel industrial como nico.

Enfoque o Alta Segmentacin


"Las estrategias de bajo costo y diferenciacin estn orientadas a cumplir con su objetivo a nivel industrial, el enfoque total de la estrategia se construye para el servicio de un objetivo bien conocido y cada poltica est formulada con esto en mente".

90`S

En el centro de la iniciativa de la calidad, hay una vigorosa atencin hacia las necesidades de los consumidores.

la iniciativa de calidad ha unificado las dos perspectivas del portafolio empresarial en una sola dimensin que podra ser llamada la "Dimensin de Valor" dado que se involucra con operaciones que crean valor para el consumidor.

Acciones asociadas con la calidad total involucran:


distinguir proyectos potenciales de desarrollos futuros. poner atencin estricta a los procesos. priorizar y enfocar la atencin sobre problemas y enfocarse en el sistema corporativo.

. Los escenarios industriales incluyen explcitamente el comportamiento

El escenario industrial es una concepcin internamente congruente de la futura estructura. Se basa en una serie de suposiciones respecto a las incertidumbres capaces de influir la estructura.

Para construir un escenario til hay que disear un esquema que ilustre como se relacionan los elementos de la estructura de la industria.

2
Es una posible estructura futura

Escenarios Industriales:

El anlisis industrial es un componente crucial de la elaboracin de la estrategia.

La estrategia debe estar diseada para controlar y dirigir el proceso de cambio.

A) Identificar estados futuros y probables de una industria y la diferencia entre ellos. B) Mostrar como cada estado futuro puede desarrollarse y describir las maneras distintas en que posiblemente lo har. C) Adoptar mejores pensamientos estratgicos, ayudando a identificar oportunidades de mercado inesperadas y amenazas e ilustrar dinmicas competitivas dentro de diferentes contextos industriales. D) Habilitar la organizacin y de esta manera anticipar que deber hacer para ganar dentro de varios escenarios industriales.

Determinacin del contexto industrial actual

Identificacin de los problemas actuales y esperados de negocios de su empresa

La determinacin del propsito de los escenarios

La identificacin de los factores determinantes

La determinacin de situaciones finales

Incertidumbres sobre cambios clave..

El desarrollo de la lgica o razonamientos

Ponderacin de escenarios industriales:

Utilizar escenarios para ver claramente las repercusiones de las decisiones es un reto de aprendizaje para cualquier organizacin.

Debe estar dispuesta a enfrentar suposiciones fundamentales y arraigadas acerca de la industria y su propia organizacin

Las integracin de los escenarios y la consistencia.

La comparacin con la industria actual

La viabilidad de los razonamientos.

La influencia sobre el mercado futuro probable

El monitoreo de indicadores.

Una manera de ampliar e integrar el conocimiento adquirido a travs de los pasos para la ponderacin es empezar por determinar si la estrategia actual es robusta o no, esto es, qu tanto xito tendr dentro de cada uno de los escenarios.

La misin de Southwest Airlines es la dedicacin a la ms alta calidad de servicio al cliente se entrega con una sensacin de calidez, la amabilidad, el orgullo individual, y el Espritu de empresa. Es una aerolnea de bajo costo de Estados Unidos.

"Slo aviones elegantes" "La gente que tenemos aqu puede quererte"

"La aerolnea de bajo coste"

Los clientes no tienen asientos asignados; aunque, estn distribuidos en uno de los tres "grupos de embarque" dependiendo de su tiempo de facturacin (facturaciones tempranas suponen embarques tempranos), y son libres de elegir el asiento que ms deseen, que ayuda a la aerolnea a embarcar ms rpidamente

El costo de una actividad , por ejemplo, disminuye debido a la forma en que se realizan otras actividades. Asimismo, el valor de una actividad para los clientes puede ser incrementado por las dems actividades de una empresa. ste es el mtodo en que el calce estratgico genera ventajas competitivas y una rentabilidad superior.

Es cada actividad coherente con el posicionamiento general, es decir, las variedades producidas, las necesidades atendidas, y el tipo de cliente al que se tiene acceso?

Hay maneras de reforzar las formas en las que las actividades y los grupos de actividades se fortalecen mutuamente?

Podran los cambios en una actividad eliminar la necesidad de efectuar otras actividades?

Vous aimerez peut-être aussi