Vous êtes sur la page 1sur 34

PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIN BSICA

Principios pedaggicos
Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cmo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con inters.

Principios pedaggicos
Planificar para potenciar el aprendizaje

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras.
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes, y de evaluacin del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseo son los aprendizajes esperados.

Principios pedaggicos
Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Principios pedaggicos
Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje

Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prcticas considerando las siguientes caractersticas: Que sea inclusivo. Que defina metas comunes. Que favorezca el liderazgo compartido. Que permita el intercambio de recursos. Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asncrono.

Principios pedaggicos
Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. Los Estndares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en trminos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser.

Principios pedaggicos
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje -- Objetos de aprendizaje (odas). Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educacin Bsica, para promover la interaccin y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonoma. -- Planes de clase. Sugieren a los docentes estrategias didcticas que incorporan los odas, los libros de texto y dems recursos existentes dentro y fuera del aula.

Principios pedaggicos
-- Reactivos. Por medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver, apoyan a maestros y alumnos para identificar el nivel de logro sobre un aprendizaje esperado. -- Plataformas tecnolgicas y software educativo. Los portales Explora Primaria y Explora Secundaria integran bancos de materiales digitales, ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, utilizan redes de aprendizaje y generan la integracin de comunidades de aprendizaje

Principios pedaggicos
Evaluar para aprender La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje Rbrica o matriz de verificacin. Listas de cotejo o control. Registro anecdtico o anecdotario. Observacin directa. Producciones escritas y grficas.

Principios pedaggicos
Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, identificacin de problemticas y formulacin de alternativas de solucin. Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Pruebas escritas u orales.

Favorecer la inclusin para atender a la diversidad La educacin es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminacin a los que estn expuestos nias, nios y adolescentes.

Principios pedaggicos

Principios pedaggicos
Incorporar temas de relevancia social Una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes acten con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingstica. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atencin a la diversidad, la equidad de gnero.

Principios pedaggicos
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Si las normas se elaboran de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familias, se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten.

Principios pedaggicos
Reorientar el liderazgo compromiso personal y con el grupo, una relacin horizontal en la que el dilogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. caractersticas del liderazgo, que seala la Unesco: La creatividad colectiva. La visin de futuro. La innovacin para la transformacin. El fortalecimiento de la gestin. La promocin del trabajo colaborativo. La asesora y la orientacin.

Principios pedaggicos
La tutora y la asesora acadmica a la escuela conjunto de alternativas de atencin individualizada que parte de un diagnstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes. Tanto la tutora como la asesora suponen un acompaamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor tambin aprenden.


Movilizan y dirigen todos los componentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la accin de manera integrada. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la informacin. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

CARACTERSTICAS Y SU ESTRUCTURA
El plan de estudios enuncia que en sus tres niveles educativos debe contemplar un trayecto formativo para desarrollar cada una de las competencias y al finalizar los estudiantes sean capaces de resolver de manera eficaz y creativa los problemas cotidianos que enfrente.

Estndares Curriculares
Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno y se dividen segn el nivel cognitivo del alumno

Entre 3 y 6 aos Entre 6 y 9 aos

Entre 9 y 12 aos Entre 12 y 15 aos

Campos formativos
Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, se interrelacionan y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
Campo Lenguaje y comunicacin. Finalidades Desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Caractersticas Pretende que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos gneros y formatos.

Campo

Campos formativos
Finalidades

Caractersticas

Pensamiento Matemtico

Busca despertar el inters de El campo Pensamiento los alumnos, desde la escuela matemtico articula y organiza el y a edades tempranas, hasta trnsito de la aritmtica y la las carreras ingenieriles, geometra y de la interpretacin fenmeno que contribuye a de informacin y procesos de la produccin de medicin, al lenguaje algebraico; conocimientos del razonamiento intuitivo al que requieren las nuevas deductivo, y de la bsqueda de condiciones de intercambio y informacin a los recursos que competencia a nivel mundial. se utilizan para presentarla.

Campo

Campos formativos
Finalidades Busca la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemtico y gradual a los procesos sociales y fenmenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visin multidimensional del currculo.

Caractersticas

Exploracin y comprensin del mundo Natural y Social.

Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biolgicos, histricos, sociales, polticos, econmicos, culturales, geogrficos y cientficos. Constituye la base de formacin del pensamiento crtico, entendido como los mtodos de aproximacin a distintos fenmenos que exigen una explicacin objetiva de la realidad.

Campo

Campos formativos
Finalidades Los estudiantes aprendan a actuar con juicio crtico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. Tambin implica manejar armnicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde sta, construir identidad y conciencia social.

Caractersticas

Desarrollo personal y para la convivencia.

Asume la necesidad de reconocer que cada generacin tiene derecho a construir su propia plataforma de valores, y el sistema educativo la obligacin de proporcionar las habilidades sociales y el marco de reflexiones que contengan los principios esenciales de una comunidad diversa, libre, democrtica y justa, asumiendo que los valores cambian, pero los principios esenciales para la convivencia son insoslayables.

Programa de Educacin Secundaria


Programa Educativo
Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su prctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, as como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

Programa de Educacin Secundaria


Currculo
En trminos generales, se entiende por currculo el conjunto de contenidos, ordenado en uncin de una particular concepcin de enseanza, que incluye orientaciones o sugerencias didcticas y criterios de evaluacin, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Para ello, el currculo debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los nios y los adolescentes, pertinente a las necesidades educativas de los alumnos, relevante a las demandas y necesidades sociales. En la construccin del currculo las propuestas programticas de cada nivel, modalidad y grado deben articularse adecuadamente con los niveles precedentes y consecuentes.

Programa de Educacin Secundaria


Mapa Curricular
Se representa por espacios organizados en cuatro campos de formacin, que permiten visualizar de manera grfica la articulacin curricular. Adems, los campos de formacin organizan otros.

Programa de Educacin Secundaria


El programa de estudios de educacin secundaria se clasifica en las siguientes asignaturas:
Espaol Matemticas Ciencias

Geografa de Mxico y del mundo


Formacin Cvica y tica

Historia
Educacin Fsica

Tutora
Artes

Propsitos generales y Estndares curriculares


Espaol
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)
-Procesos de lectura e interpretacin de textos. -Produccin de textos escritos. -Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos.

Propsitos Generales
-Amplen su capacidad de comunicacin, aportando, compartiendo y evaluando informacin en diversos contextos. -Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una crtica y reflexiva, utilicen el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

Propsitos generales y Estndares curriculares


Espaol
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)

Propsitos Generales
-Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios. -Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes gneros, autores, pocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representacin del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e histricas que le han dado origen.

-Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. -Actitudes hacia el lenguaje.

Propsitos generales y Estndares curriculares


Matemticas
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)

Propsitos Generales
Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. -Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

-Sentido numrico y Pensamiento algebraico. -Forma, espacio y medida. -Manejo de la informacin. -Actitud hacia el estudio de las matemticas.

Propsitos generales y Estndares curriculares


Matemticas
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)

Propsitos Generales
-Justifiquen y usen las frmulas para calcular permetros, reas y volmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad. -Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos contenidos en tablas o grficas de diferentes tipos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros.

-Sentido numrico y Pensamiento algebraico. -Forma, espacio y medida. -Manejo de la informacin. -Actitud hacia el estudio de las matemticas.

Propsitos generales y Estndares curriculares


Ciencias
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)

Propsitos Generales
-Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin. -Participen de manera activa, responsable e informada en la promocin de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevencin.

-Conocimiento cientfico. -Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. -Habilidades asociadas a la ciencia -Actitudes asociadas a la ciencia.

Propsitos generales y Estndares curriculares


Ciencias
Estndar curricular (Cuarto Periodo Escolar)

Propsitos Generales
-Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. -Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.

-Conocimiento cientfico. -Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. -Habilidades asociadas a la ciencia -Actitudes asociadas a la ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi