Vous êtes sur la page 1sur 80

FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES

Energa limpia tambin es, tambin, llamada energa verde

De hecho la energa limpia es un sistema de produccin de energa con exclusin de cualquier contaminacin o la gestin mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energas limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. La energa limpia es, entonces, una energa en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupacin actual por la preservacin del medio ambiente y por la crisis de energas agotables como el gas o el petrleo.

Hay que diferenciar la energa limpia de las fuentes de energa renovables: la recuperacin de esta energa no implica, forzosamente, la eliminacin de los residuos.

QUE SON LAS ENERGIAS RENOVABLES ?

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente.

Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero stos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energas convencionales (combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn; energa nuclear, etc.) y adems son casi siempre reversibles

Clasificacin. Evolucin histrica. Las fuentes de energa

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisin de gases contaminantes como los resultantes de la combustin

La no generacin de residuos peligrosos de difcil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energa nuclear.

Otras ventajas a sealar de las energas renovables son su contribucin al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas,

A la disminucin de la dependencia de suministros externos, ya que las energas renovables son autctonas, mientras que los combustibles fsiles slo se encuentran en un nmero limitado de pases.

El sol est en el origen de toda las energas renovables


Provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos: fuente de la energa elica. Ordena el ciclo del agua, causa la evaporacin que provoca la formacin de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energa hidrulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa. Es la fuente directa de la energa solar, tanto la trmica como la fotovoltaica

FUENTES DE ENERGIA NO CONTAMINANTES


El Sol: energa solar. El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Las olas: energa undimotriz. La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul.

ENERGIA SOLAR

La energa solar es el calor y la luz que irradia el sol, controla el clima de la Tierra y permite la existencia de seres vivos en nuestro planeta.

La energa solar se refiere especficamente a la conversin de la luz solar en electricidad a travs de celdas o clulas fotovoltaicas.

Cada da el sol irradia enormes cantidades de energa, irradia ms energa en un segundo que lo que toda la humanidad ha utilizado desde el principio de los tiempos.

La energa que constantemente se irradia desde el sol viene de el sol mismo. Tal como otras estrellas, el sol es una gran masa de gases, en su mayora hidrgeno y helio. Los tomos de hidrgeno en el ncleo del sol se combinan para formar helio y generan energa a travs de un proceso llamado fusin nuclear Durante la fusin nuclear, la alta presin y temperatura del sol causan que los tomos de hidrgeno se separen, y que sus ncleos se combinen. Cuatro ncleos de hidrgeno se combinan para formar un tomo de helio. El tomo de helio contiene menos masa que los cuatro tomos de hidrgeno que se fusionaron, es por ello que cierta cantidad de masa se pierde durante la fusin nuclear. Esta materia perdida se emite hacia el espacio en forma de energa radiante

QUE IMPORTANTE SABER


Toma millones de aos para que la energa en el ncleo del sol llegue a la superficie solar, y tan solo 8 minutos en recorrer 149 millones de kilmetros hasta la tierra. La energa solar viaja hacia la tierra a una velocidad de 186,000 millas por segundo, la velocidad de la luz.

Slo una muy pequea cantidad de la energa que se irradia de desde el sol hasta el espacio llega a la tierra, dos mil millonsimas partes.

Aun as esta cantidad de energa es suficiente, la energa solar que llega a la tierra en un slo da sera suficiente para abastecer a nuestro planeta por un ao y medio, esto si la aprovechramos eficientemente.

Alrededor del 15 % de la energa del sol que llega a la tierra se refleja de regreso al espacio. Un 30% se utiliza para evaporar agua, que al elevarse a la atmsfera produce lluvia. La energa solar tambin la absorben las plantas y los ocanos. El resto de la energa solar es la que tenemos disponible para cubrir nuestras necesidades energticas (luz, electricidad, calor, etc.).

LA UTILIZACION DE ENERGIA SOLAR DATA DE MUCHOS AOS ATRAS

Los seres humanos han aprovechado la energa solar por siglos.

Desde el siglo VII A.c.., las personas utilizaban lupas magnificadoras para concentrar la luz del sol en rayos tan calientes que podan encender llamas en la madera.
Hace ms de 100 aos, en Francia, un cientfico utilizo el calor del sol para producir vapor y echar a andar un motor de vapor.

A principios del siglo pasado, gran cantidad de cientficos e ingenieros comenzaron a investigar diferentes maneras para aprovechar la energa solar. Un desarrollo importante fue un calentador solar para agua inventado por Charles Greeley Abbott, un astrofsico norteamericano, en 1936.

Fue hasta despus de la Segunda Guerra Mundial que se empez a crecer la investigacin en el campo de la energa solar. Este crecimiento dur hasta mediados de los aos cincuenta, cuando el bajo costo del gas natural lo convirti en el principal combustible para calentar hogares.

La poblacin y los gobiernos permanecieron indiferentes a las posibilidades de la energa solar, hasta la escasez de petrleo de los aos setenta. En nuestros das las personas utilizan la energa solar para calentar edificios y agua, y para generar electricidad

IMPORTANTE
Si se utiliza la energa solar, no se genera contaminacin de aire o agua, y es una enorme y gratis fuente de energa.

La energa solar fotovoltaica tiene numerosas aplicaciones. - Funcionamiento de aparatos de consumo pequeo, calculadoras, relojes, etc. - Electrificacin de viviendas o ncleos de poblacin aislados. - Sealizaciones terrestres y martimas. - Comunicaciones o iluminacin pblica.

Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir.

Las clulas solares son una especie de biomimtica de las plantas que convierten la luz del sol en energa.

ENERGIA SOLAR INSPIRADA EN EL REINO VEGETAL

PANELES SOLARES

ENERGIA EOLICA

Una de las energas renovables ms competitivas es la elica

El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento..

Es un tipo de energa verde.

Histricamente, esta energa se ha empleado, por ejemplo, para mover barcos o para moler grano en los molinos. Ahora se usa tambin para generar energa elctrica.

Andaluca genera energa elica para 1 milln de hogares

QU ES LA ENERGA ELICA?
Los vientos son una manifestacin indirecta de la energa solar. El viento se produce por el diferente calentamiento de una regin con respecto a otra.

El aire caliente de la primera regin, por ser ms ligero que el aire fro, se eleva, dejando un hueco, que es rellenado por aire ms fro que procede de la otra regin.
El aire fro en su desplazamiento es lo que conocemos como viento.

La energa elica es inagotable, gratuita y no contamina; pero presenta el inconveniente de que es intermitente. Adems, la energa que transportan los vientos es mucho menor que la irradiada por el Sol.

Por ello, esta energa se considera como energa menor, puesto que puede suplir alguna falta de energa, pero nunca podr ser una gran fuente de abastecimiento para la humanidad

LAS GRANDES CENTRALES EOLICAS

En las centrales elicas se aprovecha la energa del viento (cintica), que se transforma en energa elctrica en unos aparatos llamados aerogeneradores. El viento mueve las aspas, y este movimiento se transmite mediante una serie de engranajes a un generador elctrico.

El mayor inconveniente de estas instalaciones es el fuerte condicionante geogrfico: las centrales elicas solo son rentables en zonas en las que el viento es intenso con regularidad

Impacto en el medio de las centrales elicas

Al igual que las centrales solares, las centrales elicas no emiten gases txicos a la atmsfera.
Pero tienen influencias negativas en el medio ambiente: Si las centrales estn construidas en las rutas de las aves migratorias, suelen coincidir con las zonas con mayores corrientes de aire, y pueden afectar considerablemente a las aves, ya que chocan con las aspas de los molinos. Ocupan una gran extensin de terreno. El impacto paisajstico es considerable, ya que estn situadas en zonas altas.

ENERGIA HIDRAULICA

La energa hidrulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. El agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, donde el ciclo se reinicia.

La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un ro.

Constituye un sistema energtico de los denominados renovables, pero merece estar en un grupo intermedio, a medio camino entre las energas limpias y las contaminantes. Ello es debido fundamentalmente al elevado impacto ambiental y humano que causan las presas y embalses. PROBLEMAS -Un altsimo coste econmico y social -Inundacin de tierras cultivables ecosistemas vrgenes. -Desplazamiento y desarraigo de habitantes de las zonas anegadas,. -Alteracin de los ecosistemas circundantes. -Interrupcin de la emigracin de peces, del transporte de nutrientes y de la navegacin. - Disminucin del caudal del ro, etc.

Las centrales hidroelctricas transforman en energa elctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura y, por tanto a gran velocidad

Hay diversos tipos de centrales hidroelctricas en funcin de su tamao. Las grandes centrales hidroelctricas. Las centrales mini hidrulicas o minicentrales: stas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

ENERGIA MAREOMOTRIZ

La energa mareomotriz se debe a las fuerzas de atraccin gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol.

La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares.

La diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener

Es un tipo de energa renovable limpia.

La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos.

Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa

Ventajas y desventajas de la energa mareomotriz Ventajas Auto renovable No contaminante Silenciosa Bajo costo de materia prima No concentra poblacin Disponible en cualquier clima y poca del ao Desventajas Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero Localizacin puntual

ENERGIA GEOTERMIA

Energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Consiste en la produccin de calor y electricidad a partir del vapor natural de la tierra El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores entre los que caben destacar: el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc.

Una de las fuentes energticas que es muy poco aprovechada es la Energa Geotrmica, que tal como su nombre nos est indicando, es aquella que tiende a aprovechar el calor proveniente del centro de La Tierra,

Tiene diferentes orgenes, entre los que se destacan: Gradiente geotrmico: Una proporcin en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1C Calor radiognico: Relativo a la energa interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos istopos.

Yacimientos geotrmicos: Son simplemente puntos en el mapa donde encontramos una mayor concentracin de esta energa, por cuestiones absolutamente naturales y variables en un lapso de tiempo.

ENERGIA LIMPIA

NO CONTAMINANTE

Ventajas Luego de realizada una inversin inicial para la infraestructura, suponen un gran ahorro econmico como energtico. Su explotacin no emite sonido alguno (no produce contaminacin acstica) Al explotar un yacimiento geotrmico, el costo siempre es local o regional Al no utilizar depsitos ni represas, ocupa un menor terreno Menor emisin de CO2 respecto a la obtencin de energa por combustin

Desventajas En algunos yacimientos se desprende cido sulfhdrico, nocivo para la salud y hasta causante de muerte (en grandes cantidades) Contaminacin de yacimientos acuferos Deterioro del paisaje por contaminacin trmica No permite ser transportada Poca disponibilidad

ENERGIA UNDIMOTRIZ

ENERGIA UNDIMOTRIZ

ES EL APROVECHAMIENTO DE LA FUERZA DE LAS OLAS

Las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilmetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energa hacia la superficie del ocano.
Son, por tanto, una forma de energa cintica a la que se puede acceder usando diversos mecanismos armnicos que responden al movimiento de las olas, captando parte de su energa. En definitiva, la energa undimotriz consiste en el aprovechamiento de la energa cintica y potencial del oleaje para la produccin de electricidad

El oleaje se entiende desde un punto de vista de la ingeniera como un derivado terciario de la energa solar. El calentamiento desigual de la atmsfera terrestre genera viento, y el viento genera olas. nicamente el 0,01 % del flujo de la energa solar se transforma en energa de las olas. Una de las propiedades caractersticas de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas prdida de energa. Por ello, la energa generada en cualquier parte del ocano acaba en el borde continental, de esta manera, su energa se concentra en las costas.

La energa contenida en las olas vara de un sitio a otro, pero, en general, cuanto ms alejadas del ecuador estn, ms energa contendrn. Aunque condiciones locales, tales como, tipo de costa, lugar donde se generen y profundidad del ocano, tienen una gran importancia en la definicin de la cantidad de energa. Segn estimaciones, se puede asumir que el flujo de energa de las olas en Europa podra equivaler a 1.000 TWh anuales, cantidades a tener muy en cuenta de cara a una futura expansin en el aprovechamiento de este tipo de energa

El primer convertidor de energa undimotriz se patent en Francia en 1799.


Sin embargo, el verdadero desarrollo de esta tecnologa no comienza hasta el ltimo cuarto del siglo XX. Noruega y Escocia son pioneras y lderes en la tecnologa undimotriz en la actualidad.

BIOMASA
La energa renovable de las plantas y animales

Una de las posibles clasificaciones que pueden realizarse de la biomasa atendiendo a su origen es la siguiente: Residuos forestales o agrcolas. Residuos slidos urbanos. Residuos animales. Residuos de industrias agrcolas.

En cuanto a las perspectivas del aprovechamiento de la biomasa, se puede aprovechar de dos maneras:

Aplicaciones domsticas e industriales que pueden considerarse tradicionales o habituales y que funcionan mediante la combustin directa de la biomasa. Aplicaciones vinculadas a la aparicin de nuevos recursos y nuevas tcnicas de transformacin que ltimamente han alcanzado un cierto grado de madurez. Entre las nuevas tecnologas disponibles puede citarse la gasificacin de la biomasa, que permite utilizarla en centrales de cogeneracin de ciclo combinado.

1.- Biocarburantes
Constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales en el rea del transporte, con un grado de desarrollo desigual en los diferente pases. Bajo esta denominacin se recogen dos lneas totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel.

Bioetanol

Las principales aplicaciones van dirigidas a la sustitucin de la gasolina a la fabricacin de ETBE (Etil- ter-butil eter, aditivo oxigenado de elevado ndice de octano que se incorpora a la gasolina) En el caso del etanol, y en lo que se refiere a la produccin de materia prima, actualmente se obtiene de cultivos tradicionales como el cereal, maz y remolacha, que presentan un alto rendimiento en alcohol etlico. En el futuro se apunta a obtener cultivos ms baratos variedades de los citados anteriormente orientadas a optimizar su uso en aplicaciones energticas. La novedad tecnolgica en los procesos de transformacin, podra venir por la aplicacin de procesos de hidrlisis a productos lignocelulsicos, con lo cual se obtendra una materia prima barata de cara a los procesos de fabricacin de etanol

Biodiesel
La principal aplicacin va dirigida a la sustitucin de gasleo. Las tecnologas para la produccin de biodiesel, en la actualidad parten del uso de las variedades comunes de especies convencionales como el girasol y la colza. En un futuro se apunta a variedades orientadas a favorecer las cualidades de produccin de energa. Paralelamente se irn incorporando nuevos productos agrcolas y aceites usados como materias primas.

2.- Biogs
El biogs se obtiene por la accin de un determinado tipo de bacterias sobre los residuos biodegradables, utilizando procesos de fermentacin anaerobia.

Dentro de los residuos biodegradables se engloban : - Los residuos ganaderos - Los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales - Los residuos biodegradables de instalaciones industriales (Son industrias como la cervecera, azucarera, conservera, alcoholera, la de derivados lcteos, la olecola, la alimentaria y la papelera las que generan ste tipo de residuos) - La fraccin orgnica de los residuos slidos urbanos (RSU)

Energa Azul

La energa azul consiste en una planta osmtica que utiliza agua procedente de un ro y agua salada del mar. El proceso se basa en filtrar el encuentro de las dos aguas mediante una membrana semipermeable (es decir, un membrana que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua) y el agua dulce pasa a travs de la membrana. La presin osmtica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energa

La mezcla de agua de mar y agua dulce es un proceso que ocurre en todas las desembocaduras de los rios de todo el mundo, debido a que las desembocaduras de los rios a menudo lo hacen en ciudades u otras reas industrializadas, la mayora del potencial de la energa azul podra ser utilizada en zonas urbanas

Vous aimerez peut-être aussi