Vous êtes sur la page 1sur 27

FERTILIDAD CASOS

MASCULINA

LEGALES ( VIOLACION )

VERIFICAR

LA EFICACIA DE LA VASECTOMIA

EN CASO DE ESTERILIDAD:

VER SI LA CAUSA RESIDE EN ALTERACIONES DE LOS ESPERMATOZOIDES O EN EL LIQUIDO EN QUE SE SUSPENDEN.

DIRECTA ( OBTENCION DE MUESTRA ) MASTURBACION. PRESERVATIVOS ( CONDON ) COITO INTERRUPTUS

INDIRECTA ( SIMS-HUNNER ) COITO A TERMINO

EXAMEN MACROSCOPICO: volumen, pH, licuefaccin, viscosidad, olor y color.


EXAMEN MICROSCOPICO: nmero de espermatozoides, movilidad, morfologa y vitalidad.

ASPECTO: OPALESCENTE NORMAL GRISACEO: NORMAL CLARO: BAJA CONCENTRACION DE ESPERMAS PARDO SANGUINOLENTO: PRESENCIA DE G.R. AMARILLENTO: ABSTINENCIA SEXUAL PROLONGADA, INFECCION DEL TRACTO GENITAL,CIERTAS DROGAS O MEDICAMENTOS.

LICUEFACCION: 15 60 Min. (DEPENDE DE


ENZIMAS PROTEOLITICA FIBRINOLISINAS )

una buena viscosidad cuando la licuefaccin es adecuada. La viscosidad (a menudo denominada consistencia) - Goteo con pipeta o portaobjetos ( utilizando palillo o aplicador de madera ).

VISCOSIDAD: Se dice que una muestra tiene

Medir

el volumen usando una pipeta de vidrio despus de que la muestra est totalmente licuada. (25 ml ).

LIGERAMENTE ALCALINO: ( 7.3 8.0 )

< 7.3 - AZOOSPERMIA - APLASIA CONGENITA DE CONDUCTOS DEFERENTES DE LA VESICULA SEMINAL.

> 8.0 - SE SOSPECHA DE INFECCION.

El pH debe medirse dentro de la primera hora posterior a la eyaculacin. Distribuir una gota de semen sobre la tira de papel pH. Al cabo de 30 segundos el color de la zona impregnada debe ser uniforme; comparar con la escala de colores de la caja para determinar el pH de la muestra.

Colocar una gota de lquido seminal sobre un portaobjetos limpio y seco. Cubrir con un cubreobjetos y observar en el microscopio. Enfocar la preparacin a 10X y observarla a 40X por lo menos 10 campos. Evaluar el % aproximado de la motilidad de acuerdo a las categoras de la OMS: Grado A sus movimientos son rpidos y se desplazan hacia delante Grado B son lentos y con desplazamientos no rectilneos (errantes) Grado C cuando no hay desplazamiento del espermatozoide pero si hay movilidad flagelar (movimiento in situ) Grado D cuando el espermatozoide esta inmvil

Evaluar la movilidad de los espermatozoides mientras se realiza la determinacin de la motilidad CALIDAD DE LA MOTILIDAD: ( 1 4 ) 1.- Motilidad Dbil. 4.- Motilidad Intensa.

tincin de Papanicolaou ( OMS ). tincin de Wright ( ABCE).

OTRAS: tincin de Shorr Tincin de Diff-Quick Tincin de Romanowsky.

FUNDAMENTO: tincin policrmico, la hematoxilina permite la coloracin bsica (afinidad por la cromatina, tie el ncleo), mientras que el EA-50 (tie el citoplasma de clulas escamosas o eosinfilas, adems de nuclolos y cilios) y el naranja G (afinidad por la queratina, penetra rpidamente al citoplasma) logran la tincin cida ; los pasos de tincin estn entremezclados con soluciones que hidratan, deshidratan y enjuagan las clulas, finalizando con un paso de aclaramiento con xilol que produce transparencia celular. El paso final de montaje permite proteger la muestra contra el secado y la oxidacin.

Etanol al 80%
Etanol al 70% Etanol al 50% Agua destilada Hematoxilina de Harris Agua corriente Etanol acidulado Agua destilada Etanol al 50% Etanol al 70%

10 inmersiones
10 inmersiones 10 inmersiones 10 inmersiones 3 minutos exactos 5 minutos 2 inmersiones 4 minutos 10 inmersiones 10 inmersiones

Etanol al 80%
Etanol al 90% Naranja G6 Etanol al 95% EA-50 Etanol al 95% Etanol al 95% Etanol al 95% Etanol al 99.5%

10 inmersiones
10 inmersiones 2 minutos 10 inmersiones 5 minutos 10 inmersiones 10 inmersiones 10 inmersiones 10 inmersiones

Xilol
Xilol

1 minuto
1 minuto

Realizar un frotis. Teir el frotis cubrindolo de manera uniforme con el colorante de Wright por un periodo de 5 minutos. Cubrir con solucin de buffer de fosfatos por un periodo de 10 minutos, sin decantar el colorante. Enjuagar con el chorro de agua corriente y secar al aire libre. Montar la preparacin en el microscopio, enfocarla a 10X y observarla a 40X. Realizar dos conteos de 100 espermatozoides, clasificndolos en espermatozoides normales, anormales de cabeza, anormales de pieza intermedia y anormalidad de flagelo. Los resultados se reportan en porcentaje.

Figura 3.1 Formas anormales del espermatozoide; a, normal, b, cabeza puntiaguda, c, remanente citoplasmtico, d, cabeza de alfiler, e, macroceflico, f, microceflico, g, cabeza estrellada, h, biceflico, j, doble flagelo, k, defecto de pieza intermedia.

mtodo de la cmara de Neubauer Tcnica Despus de la licuefaccin del semen, se realiza una dilucin 1:20. ( pipeta de thoma para glbulos blancos ) Posteriormente se lleva hasta la marca de 11 con lquido de Dacie. Homogenizar la dilucin y proceder al llenado de la cmara de Neubauer. Se cuentan 2 cuadros primarios opuestos (aquellos que se utilizan para el conteo de leucocitos, ver en la figura 3.2 los cuadros marcados con la letra L). El conteo se hace por duplicado y se obtiene el promedio de los conteos.

Reportar el nmero de espermatozoides/mL y el nmero total de espermatozoides en el eyaculado de acuerdo a las siguientes frmulas: Nmero (No) de espermatozoides (esp)/mL = no de esp X 100000 no total de esp en el eyaculado = no de esp/mL X volumen total de la muestra

ndice de Hinglais= (C) (M) (N) (Q) 1 billn (C) Cantidad de esperma/ml. (M) % de formas mviles. (N) % de formas normales. (Q) Calidad de Motilidad, expresado en un numero arbitrario (1= Motilidad dbil a 4= Motilidad intensa )

0= Infertilidad 0 1= Subfertilidad 1 ms= Normal 1 2= Mediana fertilidad. > 2 = Fertilidad elevada.

ASPERMIA: condicionen la cual no hay emisin de semen durante el orgasmo. HIPOSPERMIA: alteracin fis-quim del semen en el que se encuentra un vol. Del eyaculado < de 2 ml. HIPERESPERMIA: alteracin fis-quim del semen en el que se encuentra un vol. Del eyaculado> de 6 ml.

AZOOSPERMIA: Es la ausencia comprobada de esperma ya se por anlisis de centrifugado o bien por un anlisis de sedimento de orina post-eyaculado.
OLIGOOSPERMIA: Termino que se le da a aquella muestra de semen en que se demuestra < de 20 millones de esperma.

POLIZOOSPERMIA: Termino que se le da a aquella muestra de semen en que se demuestra> de 250 millones de esperma. ASTENOZOOSPERMIA: baja motilidad o motilidad disminuida. TERATOZOOSPERMIA: alteracin en la morfologa del esperma. EYACULACION RETROGRADA: expulsin del semen hacia el interior de la vejiga.

1.- El material utilizado que contenga muestra biolgica (pipeta de leucocitos, portaobjetos y cubreobjetos) se depositar en los contenedores con cloro dispuestos para cada fin. 2.- El sobrante de la muestra biolgica contenida en el recipiente recoleccin, se depositar en la taza del bao y se accionar la palanca, el recipiente se puede tirar en el bote de la basura del bao. 3.- Los guantes, torundas, papel y dems material desechable contaminados con muestra se depositarn en el bote de la basura municipal. 4.- Queda estrictamente prohibido tirar envolturas de alimentos o bebidas en el contenedor de basura municipal del laboratorio. Estas debern depositarse fuera del laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi