Vous êtes sur la page 1sur 49

CRECIMIENTO Y

DESARROLLO FETAL
Yohossira Pertuz Manga

Es un rgano transitorio que est localizada en la cavidad uterina. Cumple diferentes funciones entre la madre y el feto, para el crecimiento y desarrollo fetal. El feto y la placenta constituye una unidad funcional y su maduracin se hace sincrnica constituyendo la unidad feto placentaria.

Estos

parecen estar constituidos por tejido decidual en el cual elementos trofoblasticos estn encerrados y, por tanto, es probable que sean de origen doble, o sea, fetales y maternos.

FORMA TAMAO ESPESOR PESO CONSISTENCIA CARAS BORDES

Presenta una forma discoide o de torta.

15 a 20cm de dimetro.

2 a 3cm (es grueso en la parte central y delgado en la periferia).

400-600gr.

Es blando.

tiene 2 caras cara fetal y materna.

Es circunferencial.

Mira hacia la cavidad amnitica.

Color azulado acerado.

Se inserta el cordn umbilical.

Es de superficie lisa por el amnios.

La superficie vellositaria en su cara fetal es de 300cm2.

Mira hacia el tero

Es de superficie rugosa, esponjosa.

Color rojo vinoso.

Est cubierta por una capa delgada llamada capa de Nitabuch.

En cada cotiledn materno existen orificios de 0.5-2mm de dimetro.

Los cotiledones es la utilidad funcional de la placenta.

caras convergen hacia la periferia hasta tocarse en un borde circunferencial, que es recorrido por la vena del seno marginal, y que se contina con las membranas que se envuelven al feto.

Ambas

PRESENTA 3 CAPAS:

La placa cordial revestida por el amnios.

El espacio intravelloso

La placa basal tapizado externamente por la decidua basal.

METABOLISMO

TRANSPORTE PLACENTARIO El transporte de sustancias en ambas direcciones entre la placenta y la sangre materna se facilita por la gran rea de superficie de la membrana placentaria casi todos los materiales se transportan a travs de la membrana placentaria.

La placenta especialmente al principio del embarazo, sintetiza glucgeno, colesterol y cidos grasos, que actan como fuente de nutrientes y energa para el embrin/feto.

El sincitiotrofoblasto de la placenta sintetiza hormonas proteicas y esteroides usando precursores procedentes del feto o de la madre. Las hormonas proteicas sintetizadas por la placenta son las siguientes: Gonadotropina corinica (hCG) Somadotropina corinica humana (hCS) o lactgeno placentario humano (hPL) Tirotropina crinica humana (hCT) Corticotropina corinica humana (hCACTH)

TRASPORTE DE GASES

El oxgeno, el dixido de carbono y el monxido de carbono atraviesan la membrana placentaria por difusin simple. La interrupcin de transporte de oxgeno durante varios minutos pone en peligro la supervivencia del embrin o del feto.

SUSTANCIAS NUTRITIVAS

Los nutrientes constituyen la mayor parte de las sustancias transportadas desde la madre al embrin/feto. La glucosa producida por la madre y la placenta se trasporte rpidamente al embrin/feto por difusin. Se produce escaso o nulo transporte de colesterol, triglicridos o fosfolpidos maternos.

AMINOCIDOS

se transportan de forma activa a travs de la membrana placentaria y son esenciales para el crecimiento fetal

VITAMINAS

cruzan la membrana placentaria y son esenciales para el desarrollo normal.

HORMONAS
oLas hormonas proteicas no llegan al embrin o feto en cantidades significativas con excepcin de la transferencia lenta no conjugadas. oLa testosterona y algunos progestgenos sintticos atraviesan dicha membrana, y pueden producir la masculinizacin de fetos femeninos en algunos casos.

ELECTROLITOS
Estos compuestos se intercambian de forma libre a travs de la membrana placentaria en cantidades importantes. Cuando la madre recibe lquidos intravenosos, estos pasan al feto y afectan a su estado hidroelectrlitos.

ANTICUERPOS MATERNOS
El feto produce solamente pequeas cantidades de anticuerpos porque su sistema inmunitario es inmaduro.

Los anticuerpos maternos confieren inmunidad al feto frente a ciertas enfermedades, como la difteria, viruela y sarampin, sin embargo, no se adquiere inmunidad alguna frente a la tos ferina o la varicela.

La placenta es un patente rgano de secrecin interna para servir las necesidades del embrin. Es por ello que en sus funciones endocrinas imita las hormonas de otras glndulas

LA PLACENTA PRODUCE FUNDAMENTALMENTE:

GONADOTROPINA CORIONICA
Es la principal hormona placentaria y de su presencia en la orina se derivan la mayora de las pruebas de laboratorio para el diagnstico del embarazo.

ESTROGENOS PLACENTARIOS
La placenta produce principalmente estroma y estriol, pero para esta produccin es fundamental la participacin del feto, cuya suprarrenal produce ciertos precursores, por lo que la determinacin del estriol en orina se utiliza para medir la funcin placentaria y el estado del feto.

GESTAGENOS PLACENTARIOS
Su funcin protegiendo la gravidez se manifiesta por las siguientes acciones: -La progesterona disminuye la excitabilidad del miometrio en el embarazo. -Acorta la duracin del ciclo de contraccin de la fibra muscular uterina -Eleva el potencial de membrana y disminuye la cantidad de potasio dentro de las clulas miometriales.

LACTOGENO PLACENTARIO
Funciona como hormona del crecimiento, reteniendo nitrgeno, potasio y calcio. Asimismo, contribuye al crecimiento y desarrollo de las glndulas mamarias preparndolas para la lactancia.

CRECIMIENTO MORFOLGICO
Oocito,

cigoto y blastocisto Primeras 2 semanas: Fecundacin, blastocisto libre, implantacin. Vellosidades corinicas primitivas. embrionario 3 semana despus de ovulacin. 8 semanas: organognesis. Pruebas hCG (+).

Perodo

Pedculo corporal diferenciado, saco corinico 1cm.

Espacio intervelloso c/sangre materna.


3 semana vasos sanguneos fetales.

4 SDG circulacin embrionaria. Saco corinico 2 a 3 cm, embrin 4 a 5 mm. Empieza diferenciacin del corazn primitivo. Hay yemas de extremidades, amnios descubre el pedculo corporal (cordn).

Final

6 SDG. Embrin 22 a 24 mm, cabeza grande. formado.

Corazn

Dedos,

codos flexionados.

Labio

superior completo, pabellones auriculares c/ elevacin definitiva.

Perodo

fetal 8 SDG.
Feto

4 cm.

Crecimiento y maduracin de las estructuras formadas en el perodo embrionario. Mediciones corona-rabadilla o longitud crneo raqudea (CRL) ms precisas.

12

SDG. tero apenas palpable CRL 6 a 7 cm. Centros de osificacin, dedos diferenciados. Genitales externos. Movimientos espontneos. SDG. CRL 12 cm, 110 g. Determinar gnero.

16

20 SDG Punto medio calculado con FUM. 300g. Mueve casi cada minuto. Lanugo, algo de cabello.
24 SDG 630g. Piel arrugada, inicia depsito de grasa. Cejas, pestaas. Casi concluido perodo canalicular de desarrollo pulmonar, faltan sacos terminales.

28 SDG. CRL 25 cm, 1100 g. Piel delgada y roja, cubierta por vrnix caseosa. 90 % probabilidad de sobrevivir. 32 SDG. CRL 28 cm, 1800 g. 36 SDG. CRL 32 cm, 2500 g. Depsito grasa, aspecto redondeado. 40 SDG. Trmino, feto desarrollado por completo. CRL 36cm, 3400 g.

CABEZA FETAL

Tamao de la cabeza, esencial durante trabajo de parto.


Desproporcin fetoplvica indicacin de cesrea. Dimetros: Occipitofrontal 11.5 cm. Biparietal 9.5 cm. Bitemporal 8.0 cm. Occipitomentoniano 12.5 cm. Suboccipitobregmtico 9.5 cm.

La

mxima circunferencia corresponde al plano occipitofrontal 34.5 cm. circunferencia ms pequea corresponde al plano suboccipitobregmtico 32 cm.

La

Moldeamiento.

Cerebro fetal: La proliferacin y migracin neuronales avanzan con el crecimiento y la maduracin de las circunvoluciones.

FISIOLOGA FETAL

LQUIDO AMNITICO
Embarazo

temprano Ultrafiltrado del plasma materno Segundo trimestre Lquido extracelular Difusible a travs de la piel Semana 20 Cornificacin Orina fetal

LQUIDO AMNITICO
Semana

12 Orina fetal Urea, creatinina, cido rico vs plasma fetal Aumento de Volumen Semana 8.10 ml Semana 21..60ml Semana 33..estable

FUNCIONES DEL LQUIDO AMNINICO


Proteccin

Ingestin

Desarrollo
Temperatura Factores

Inhalacin

de crecimiento epidrmico

CIRCULACIN FETAL
Cmaras

cardiacas trabajan en paralelo Gasto ventricular derecho reducido 90% se desva a la aorta Oxigenacin y nutrientes a travs de la vena umbilical

CAMBIOS CIRCULATORIOS DURANTE EL


NACIMIENTO
Vasos

umbilicales, conducto arterioso, agujero oval, conducto venoso colapsan Expansin pulmonar Sangre del VD ingresa a vasculatura pulmonar Porciones distales de las A. iliacas internas y las umbilicales se atrofian y obliteran 3-4 das Ligamentos umbilicales y redondo

SANGRE FETAL

Saco vitelino 2. Hgado 3. Medula sea Eritrocitos nucleados y macrocticos Se vuelven pequeos y anucleados Vida media breve Hb 12g/dl .mitad del embarazo Hb 18g/dl..a trmino
1.

FACTORES DE COAGULACIN
No

hay formas embrionarias Semana 12 Excepcin del fibringeno Fibringeno fetal semana 5 Menor agregacin

INMUNOLOGA FETAL
Ausencia

de estmulo antignico directo Experiencias inmunitarias maternas IgG Semana 16-ltimas 4 semanas Poca IgM IgA calostro

Linfocitos

B Semana 8 hgado Semana 12.migracin Linfocitos T Semana 14.abandono tmico

SISTEMA NERVIOSO
Mdula espinal a lo largo de la columna

Semana 24 S1
Al nacer L3

Mielinizacin a mitad de la gestacin


Funcin sinptica 8 semana Deglucin semana 10 Papilas 7 semana Movs resp 14-16 semanas

Vous aimerez peut-être aussi