Vous êtes sur la page 1sur 16

ACOMPAAMIENTO A VCTIMAS SAMAN CALDAS

Descripcin Geogrfica Saman


Ubicada en la Regin Alto Magdalena del nororiente de Caldas.

Fundada en 1884 por colonizacin antioquea.


ANTIQUIA
Argelia Nario Norcasia D o r a d a

SAMAN
Pensilvania Victoria

Con 764 Kms2, el ms extenso de Caldas.

Manzanares

Marquetalia

Manizales

TOLIMA

A un distancia de 8 horas, en flota, de Manizales, Bogot y Medelln.


Rodeada por ros Saman, Miel y Tenerife.

Descripcin Geogrfica Saman


Territorio quebrado con algunos valles. Parque Nacional Natural Selva de Florencia (10.000 Hs) y Laguna de San Diego. 34% del territorio est conformado por bosque primario y secundario cada vez ms afectado por monocultivos y pastisales. Gran riqueza hdrica. Embalse de Hidroelctrica Miel I. Transvase Ro Guarin y Ro Manso. Proyecto Miel II en proceso.

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

26.000 habitantes 80% rural: 167 veredas Saman Cabecera 63 veredas


NORCASIA

Encimadas 11 veredas Florencia 48 veredas

P E N S I L V A N I A

VICTORIA

Berln 11 veredas

San Diego 34 veredas

MARQUETALIA

- Cafetero, ganadero, panelero en minifundios. - Mltiples necesidades bsica insatisfechas. - Infraestructura vial deplorable.

Contexto de Violencia Regin

Desde finales de los 70s y en los 80s presencia espordica de la guerrilla con algunos homicidios. En 1983 toma de Victoria. FARC 47 (Alias Karina-Nodier) y 9 constante durante los 90s. Para 1996 primeros sembrados de coca. Posteriormente primeras amenazas a procesos electorales y homicidios selectivos.

Corregimiento de San Miguel (Sonsn) lmites con San Diego y Norcasia campamento Ramn Isaza. Se ir extendiendo por el Magdalena caldense a travs del accionar de sus hijos.

SAN MIGUEL

Contexto de Violencia Regin

NARIO ARGELIA SAN DIEGO DORADA

BERLN NORCASIA
P E N S I L V A N I A

FLORENCIA

Territorio RAMN ISAZA FRENTE OMAR ISAZA

ENCIMADAS CABECERA CABECERA

VICTORIA

Territorio FARC

MARQUETALIA

Finales 90s primeros secuestros y afectados por minas. Primeros aos del XXI desplazamiento forzado, afectacin procesos electorales. 18 de enero de 2002, asesinado, en la Cabecera, Padre Arley Arias Garca, Prroco Florencia y Presidente Comisin de Paz (presuntamente paramilitares). 8 de febrero de 2002, asesinada, en la Cabecera, Alcaldesa de Marquetalia, Rubiela Hoyos de Pineda. (FARC 47) 25 de febrero 2003 asesinado Daro Botero Isaza, Personero Saman (FARC 47). 8 de octubre de 2007 asesinado Jess Albeiro Montoya, candidato de la U a la Alcalda de Saman. (FARC 47)

Contexto Poltico Local


El oriente de Caldas ha sido visto con desgano, indiferencia y estigmatizacin por Manizales. Se gener retraso en inversin estatal (electrificacin, acueductos, vivienda, vas e infraestructura deficiente). Bipartidismo siempre impuso gobernantes en procesos clientelistas y gamonales. Fuerte conservadurismo poltico y mental. A mediados de los 90s, con el clima de la Constitucin del 91, Movimiento Cvico desplaza una hegemona de ms de 20 aos en el poder que genera nuevos rumbos. Entre el 2001 y 2011 el resquebrajamiento del anterior movimiento, el ingreso de la U, elecciones atpicas que generan contiendas electorales casi cada ao y alcaldas deficientes agudizan divisiones y corrupcin que sumado al miedo de la violencia producen retraso local.

Impacto del Conflicto Violaciones DDHH y DIH


Tomas guerrilleras 1998-2006: Florencia y San Diego; hostigamientos en Cabecera. Tomas Arboleda, acciones en Pueblo Nuevo y San Daniel Pensilvania; toma Nario y Argelia Antioquia. Involucramiento de algunos ciudadanos con diferentes bandos o actores armados. Asesinatos selectivos: un sacerdote, un candidato a alcalde, varios concejales, un personero, varios corregidores, lderes comunitarios y decenas de civiles.

Decenas de desaparecidos y varias masacres en especial entre 2004 y 2009. Cultivos ilcitos: desde mediados de los 90s: Florencia, San Diego y Cabecera, Pensilvania y Norcasia.

Impacto del Conflicto


Minas antipersonas: entre el 2002 y noviembre de 2011, segn el Programa Presidencial para la Accin Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) murieron en Saman 13 personas, de las cuales 6 eran civiles, 2 de ellas menores de edad (Florencia 3, Cabecera 10) y 81 resultaron heridas (Florencia 17, Berln 5 y Cabecera 59), 21 eran civiles. El ltimo caso de muerte por mina fue el 1 de julio de 2009 en Florencia (Yilmar Jos Lpez Rondn, de 10 aos). Desminados en San Diego y Cabecera.

Desplazamiento forzado: los ms masivos fueron entre 2001 y 2004. Hasta el 2010 se haban registrado 30.012 desplazados y una recepcin de 16.601 personas.

Impacto del Conflicto


El miedo e inseguridad separ an ms a corregimientos de cabecera distanciados por falta de: vas, sentido de pertenencia e identidad , de inversin estatal, y por la estigmatizacin de zonas del municipio entre guerrilleros y paracos. Tambin ausencia de colonias con su municipio. Economa cafetera y ganadera, as como el comercio se debilitaron y agudizaron el desempleo y pobreza.
Dependencia y asistencialismo con programas estatales (familias en accin y guardabosques).

Invisibilizacin de la realidad de impacto del conflicto armado ante el miedo e inseguridad.

Acompaamiento a las Vctimas


Primer Encuentro de Familiares de Vctimas: 16 de marzo para gente del sector urbano y el sbado 17 de la zona rural. Asistieron 75 personas que dieron cuenta de 85 vctimas de homicidio y/o desaparicin forzada.
El encuentro permiti que se expresara el dolor, orar de forma colectiva, rendir homenaje a los seres queridos .

Por primera vez, los familiares se sintieron escuchados, percibieron la compaa de FUNDECOS y la Pastoral Social de la Dicesis. Conocieron la experiencia que comparti la Hermana Maritze Trigos de la Asociacin de Familiares de Vctimas de Trujillo (Valle del Cauca) ASFAVIT, proceso que la religiosa ha acompaado desde hace 15 aos.

Acompaamiento a las Vctimas

Las y los participantes construyeron de manera simblica, con aserrn, los nombres de sus vctimas y velones con la luz del resucitado, un camino que desean empezar a trasegar como organizacin. Reflexionaron en torno a Juan 20: 1-16 (Resurreccin y esperanza). Expresaron su inters por organizarse para:
Ser una familia que se apoye solidariamente.

Orar y celebrar.
Conocer y exigir sus derechos. Recuperar la dignidad de sus familias estigmatizadas. Recibir atencin psicosocial, superar los traumas y hacer duelos.

Atender a nios, nias y jvenes.


Recuperar y escribir la memoria de sus familiares apoyados en formas de expresin artstica. Buscar oportunidades productivas.

Acompaamiento a las Vctimas


Segundo Encuentro de Familiares de Vctimas: 13 de abril con celebracin eucarstica y taller con psicloga de la Pastoral Social. Trmite de ficha vctimas con siguientes resultados:
72 hombres y 8 mujeres. Total: 80. Nacidos en Saman 48. 57 asesinados, 19 desaparecidos y 4 S.I. 50 ocurridos en Saman (14 U, 36 R), 6 cercanas, 11 otros municipios, 14 S.I. Presunto perpetrador: FARC: 25, Paras: 28, Militar-Polica: 6, Otro: 2, S.I:19.

Informacin familiares:
Madres: 33, Conyugue: 22, Hermano/a: 8, Hijo: 5, Padre: 2, Otro: 6, Total: 76. Nios/as: 16, Jvenes: 19, Adultos: 52, Adul mayor: 10 NECESIDADES: Apoyo jurdico: 47, Psicosocial: 44, Espiritual: 27, Memoria: 25. Capacitacin: culinaria, artesanas, modistera, otros productivos, bachillerato

Dicesis de La Dorada Guaduas


Ms de 40 parroquias en punto de encuentro entre: AntioquiaBoyac-Caldas-Cundinamarca. Gran diversidad cultural: Magdalena Centro, montaas cafeteras, monocultivos y ganadera, recursos naturales, notable atraso y distancia de capitales departamentales. Fuerte impacto del paramilitarismo, narcotrfico y las guerrillas. La Dorada principal ciudad, se destaca por ser zona muy rural.

Proyecto
Adelantar un proceso de acompaamiento a vctimas y sus familias, de Saman, La Dorada y Guaduas, que contribuya al restablecimiento de su dignidad, al disfrute de sus derechos y a la construccin de tejido social.
Asesorar en la conformacin de una organizacin de vctimas, para que sean solidarias entre s y trabajen por la gestin del ejercicio de sus derechos. Acompaar a las vctimas y sus familias desde una perspectiva espiritual y psicosocial, para que procesen sus duelos, fortalezcan su autoestima, su salud mental y fsica.

Proyecto
Brindar asesora jurdica o la intermediacin de la misma a las vctimas y sus familias para que conozcan sus derechos, los mecanismos de exigibilidad y trabajen por el ejercicio de los mismos. Motivar en las vctimas y sus familias la recuperacin de la memoria histrica, personal y colectiva, para dignificar la vida de los afectados por la violencia y contribuir en la construccin de tejido social.
Investigacin sobre el contexto del conflicto armado y la realidad de las vctimas, la comunidad y la regin. Promocin de postura crtica en los beneficiarios. Ejercicios de recuperacin y recreacin de la memoria individual y colectiva desde y con las vctimas y sus familias. Produccin de expresiones, obras o smbolos artsticos en relacin con la memoria histrica, individual y colectiva. Marchas, desfiles, exposiciones u otras acciones de tipo comunitario para visibilizar la memoria.

Vous aimerez peut-être aussi