Vous êtes sur la page 1sur 9

EL PENSAMIENTO COMPLEJO INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin

PLANEAMIENTO A LARGO PLAZO

GRUPO 2

EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD
No hace falta creer que la cuestin de la complejidad se plantea solamente hoy en da, a partir de nuevos desarrollo cientficos. Hace falta ver la complejidad all donde ella parece estar, por lo general, ausente, como por ejemplo en la vida cotidiana. Vemos as que cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de personalidades en s mismo, un mundo de fantasmas y de sueos que acompaan su vida. El paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden. El paradigma de simplificacin nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea a reducir la ms compleja a la menos compleja. Olvidamos que uno no existe sin el otro; ms an, que uno es, al mismo tiempo, el otro, si bien son tratados con trminos y conceptos diferentes.

Orden y desorden en el universo


En la dicotoma desorden y orden, siendo enemigo uno del otro, cooperaban de alguna manera, para organizar al universo. El universo comienza con una desintegracin, y es desintegrndose que se organiza. La complejidad de la relacin orden/desorden/organizacin surge, entonces, cuando se constata empricamente qu fenmenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones, en ciertos casos, para la produccin de fenmenos organizados, los cuales contribuyen al incremento del orden. Vivir, de alguna manera, es morir y rejuvenecerse sin cesar. Dicho de otro modo, vivimos de la muerte de nuestras clulas, as como una sociedad vive de la muerte de sus individuos, lo que le permite rejuvenecer.

Auto-organizacin
Ser sujeto, es ser autnomo siendo, al mismo tiempo, dependiente. Es ser algo provisorio, parpadeante, incierto, es ser casi todo para s mismo, y casi nada para el universo.

Autonoma
La nocin de autonoma humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Para ser nosotros mismos, nos hace falta aprender un lenguaje, una cultura, un saber, y hace falta que esa misma cultura sea suficientemente variada para que podamos ser nosotros mismos y reflexionar de manera autnoma.

Complejidad y completad
La complejidad apareca al comienzo como una especie de hiato, de confusin, de dificultad. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido del solidaridad. Ms an, tenemos sentido del carcter multidimensional de toda realidad. En un sentido, yo dira que la aspiracin a la complejidad lleva en s misma la aspiracin a la completad, porque sabemos que todo es solidario y multidimensional.

Razn, racionalidad, racionalizacin


La razn corresponde a una voluntad de tener una visin coherente de los fenmenos, de las cosas y del universo. La razn tiene un aspecto indiscutiblemente lgico. La racionalidad es el juego, el dilogo incesante, entre nuestro espritu, que crea las estructuras lgicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real. La racionalizacin consiste en querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente.

Necesidad de macro-conceptos
Ante todo, creo que tenemos necesidad de macro-conceptos. Del mismo modo que un tomo es una constelacin de partculas, que el sistema solar es una constelacin alrededor de un astro, del mismo modo tenemos necesidad de pensar mediante constelacin y solidaridad de conceptos.

Tres principios
Primero, principio dialgico que nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia dos trminos a la vez complementarios y antagonistas. Segundo, principio de recursividad organizacional, es aqul en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce. Tercero, principio hologramtico. En un holograma fsico, el menor punto de la imagen del holograma contiene al casi totalidad de lq informacin del objeto representado. No solamente la parte est en el todo, sino que el todo est en la parte.

El todo est en la parte que est en el todo


La relacin antropo-social es compleja, porque el todo est en la parte, que est en el todo. Entonces el pensamiento de la complejidad tiene necesidad de integrar al observador y al conceptualizador en su observacin y su conceptualizacin.

Hacia la complejidad
El paradigma de complejidad provendr del conjunto de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos descubrimientos y de nuevas reflexiones que van a conectarse y reunirse. El pensamiento simplificante se funda en la disyuncin y reduccin ambas brutalizantes y rutilantes. Los principios del pensamiento complejo, entonces sern necesariamente los principios de distincin, conjuncin e implicacin.

LA COMPLEJIDAD Y LA ACCION
La accin es tambin una apuesta Ciertamente, la accin es una decisin, una eleccin, pero tambin es una apuesta. La accin es estrategia que lucha contra el azar y busca a la informacin. El problema de la accin debe tambin hacernos conscientes de las derivas y las bifurcaciones (pueden conducir a desvos irremediables). El dominio de la accin es muy aleatorio, muy incierto.

En el momento en que un individuo emprende luna accin, cualesquiera que fuere, sta comienza a escapar a us intenciones. Esa accin entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesin, en un sentido que puede volverse contrario a la intencin inicial.
La mquina no trivial Los seres humanos, la sociedad, la empresa, son mquinas no triviales, es trivial una mquina que tiene inputs y outputs es decir sabemos lo que va ha pasar. Todo lo que sucedi en la historia, en especial en situaciones de crisis, son acontecimientos no triviales que no pueden ser predichos por anticipado. Prepararse para lo inesperado La complejidad no es una receta para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes, atentos, no nos deja dormirnos en la mecnica aparente y la trivialidad aparente de los determinismos. Debemos saber que todo lo importante que sucede en la historia mundial o en nuestra vida es totalmente inesperado, porque continuamos actuando como si nada inesperado debiera suceder nunca. El pensamiento complejo no resuelve, en s mismo, los problemas, pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.

LA COMPLEJIDAD Y LA EMPRESA
En la primera etapa de la complejidad tenemos conocimientos simples que no ayudan a conocer las propiedades del conjunto. En la segunda etapa de la complejidad no pueden explicarse plenamente la totalidad. El todo es, entonces, menos que la suma de las partes. En la tercera etapa, presenta dificultades para nuestro entendimiento en nuestra estructura mental. Tres Causalidades.

Primer ngulo, la causalidad lineal expresada tal cosa produce tales efectos. Segundo ngulo, la causalidad circular retroactiva; una empresa necesita ser regulada. Debe llevar acabo su produccin en funcin de necesidades exteriores, de su fuerza de trabajo y de capacidades energticas internas. Tercer ngulo, la causalidad recursiva; en el proceso recursivo, los efectos y productos son necesarios para el proceso que los genera.

De la auto organizacin a la auto-eco-organizacin. La empresa, organismo viviente, se auto-organiza, y realiza su autoproduccin. Al mismo tiempo, realiza la auto-eco-organizacin y la auto-eco-produccin. Este concepto complejo merece ser elucidado. La empresa est ubicada en un ambiente exterior que se encuentra, el mismo, integrado en un sistema eco-organizado o eco-sistema. La estrategia, el programa, la organizacin. Un programa es una secuencia de acciones pre determinadas que debe funcionar en circunstancias que permutan el logro de los objetivos. Una estrategia, por el contrario, se determina teniendo encuentra una situacin aleatoria, elementos adversos e, inclusive, adversarios, y esta destinada a modificarse en funcin de las informaciones provistas durante el proceso, puede as tener una gran plasticidad. La organizacin que no sea concebida para obedecer ala programacin, sino que sea capas de tratar a los elementos capaces de contribuir a la elaboracin y al desarrollo de la estrategia.

Vivir y tratar con el desorden. Una empresa se auto-eco-organiza en torno a su mercado. El mercado es una mezcla de orden y desorden. El universo entero es un coktail de orden, desorden y organizacin. Debemos vivir y tratar con el desorden. Las relaciones complementarias y antagonistas.

Las relaciones en el interior de una organizacin, de una sociedad, de una empresa, son complementarias y antagonista al mismo tiempo.
Hacen falta solidaridades vvidas.

La solidaridad vvida es lo nico que permite el incremento de la complejidad. Finalmente, las redes informales, las resistencias a la colaboracin, las autonomas, los desordenes son ingredientes necesarios a la vitalidad de la empresas.

MUCHAS GRACIAS !

Vous aimerez peut-être aussi