Vous êtes sur la page 1sur 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MINAS

TEMA: RELLENOS EN MINERA SUBTERRNEA CICLO IX AO ACADMICO: 2013-I DOCENTE: ING. LUIS QUISPEALAYA ARMAS

LIRCAY-PER JULIO, 2013

TERMINOS USADOS
SOSTENIMIENTO.- Aplicacin de materiales y procedimientos utilizados para mejorar la estabilidad de la roca en los bordes de una excavacin subterrnea a fin de establecer un lugar de trabajo mas seguro y confiable. ESPACIOS VACIOS.aberturas de magnitud, producto de excavaciones, y para restablecer el equilibrio rocoso debe aplicarse una forma de sostenimiento. CARACTERSTICAS DE UNA ROCA.Conjunto de sustancias minerales, que constituye una gran parte de la corteza terrestre y por su origen son: Rocas gneas; derivan por consolidacin del magma. Rocas Sedimentarias; se originan por deposicin de sedimentos. Rocas Metamrficas; obtenidos por procesos de elevadas presiones, temperaturas y amplios espacios de tiempo.

RELLENO
Es un medio de sostenimiento artificial empleado en minados subterrneas, colocados en tajos vacios.

- Bondades potenciales del sostenimiento con rellenos:

Restituye, limita desplazamiento de bloques sueltos de las paredes del tajeo previniendo perturbaciones progresivas de una masa rocosa.

Acta como soporte de las paredes rocosas del tajeo, inducidas a desplazamientos por minados adyacentes.

De ser bien confinado, acta como elemento de sostenimiento global para toda la estructura de la mina.

USOS DEL MATERIAL DE RELLENO

-Material de construccin -Material de soporte -Se utiliza para vaciar estriles

USOS DEL RELLENO


Se utiliza como techo, piso y pared en los diferentes mtodos de cut and fill

TIPOS DE RELLENO
-Rellenos de roca (rock fills) -Rellenos hidrulicos (slurry fills) -Relleno tipo pasta (paste fill)

CARACTERSTICA DE LOS MATERIALES DE RELLENO

Segregar.-separar, apartar una cosa de otra

Bondades que ofrecen los rellenos:


Veamos 3

relleno

roca

relleno

roca

Soporta el desplaz amiento del bloque

Limita cada de rocas

Soporte de la pared rocosa

Sostenimiento global

La ingeniera minera moderna confiere una estructura de relleno que permite:


Tener un piso para minar encima. Tener un techo para minar debajo. tener una pared para minar al costado. ahora: a y b se aplican a los mtodos de minado por corte y relleno ascendente y descendente.

(a)
Mineral intacto ascendente

(b)
relleno descendente intacta

relleno

OBJETIVO DEL RELLENO EN MINA


Volver a establecer el estado inicial de los cuerpos del yacimiento, depositando material rocoso sin valor econmico en las cavidades o espacios vacios derivadas o ocasionadas por la extraccin de minerales. Que los rellenos sean actores de equilibrio y sostenimiento frente a colapsos por reaccin de esfuerzos que puedan suscitar en el entorno de las cajas. Sirvan de plataforma o bien elementos protectores del techo, para proseguir los procesos de explotacin; de acuerdo al mtodo elegido; sea de abajo hacia arriba o de la direccin inversa.

ESTUDIO DEL RELLENO DETRITICO (Convencional)


Material rocoso proveniente de canteras superficiales o de cajas techos de subsuelos o rescatados de tajos abandonados; que una vez obtenidas se transportan para ingresar a las labores vacas en reemplazo del producto mineral extrado a fin de restablecer los equilibrios del sistema y hacer posible la continuacin de los procesos.

CONCEPTO

Caractersticas del material detrtico:


Granulomtrica que impide formacin de espacios o poros vacios entre trozos, para empaquetar coherentemente las capaz. Los ductos de transportes de relleno, como chimeneas concluido las operaciones deben quedar limpios para no obstruir la ventilacin.

Analizar, evaluar las propiedades del relleno referido a su granulometra, humedad, estabilidad fsica y qumica.

Evaluar la resistencia a la comprensin, densidad, compactacin; a fin de garantizar el suceso de fraccionamientos que afecten la estabilidad.

FINALIDAD DE UN RELLENO

- Rellenar los espacios vacos ocasionadas en las labores mineras, producto de la extraccin del mineral econmico. - Evitar las cadas del techo o cajas. - Contar con un piso de trabajo apropiado. CARATERSTICAS PARTICULARES DEL RELLENO CONVENCIONAL
- El transporte necesita waste pass, volquetes, cargador frontal, carros mineros, tolvas, palas y otros. - Algunas veces requiere el uso de taladros y explosivos. - Es aplicable en mtodos de explotacin ascendentes. - El tendido o extendido de las cargas de rellenos requiere de la ayuda de rastrillos/winches, palas manuales; ellos permiten empaquetar adecuadamente las cajas y evitar los espacios vacos, evitando el movimientos y los riesgos de derrumbes.

VISTA DE APLICACIN DE RELLENO DETRTICO

OTRAS CARACTERSTICAS DEL RELLENO DETRTICO - Requiere control del grado de la humedad, a fin de no debe adherirse a los dispositivos de transporte . - Requiere el control de humedad, a fin de evitar la produccin de polvo y afectar al ambiente de trabajo. - Su granulometra debe ser tal que no permita los espacios vacos o poros entre los trozos y facilite el empaquetado de las cajas. - Debe tener un peso especfico tal que permita la compresin del material por su propio peso. COEFICIENTE DE COMPRESIBILIDAD DEL MATERIAL DETRTICO Es un valor numrico aplicado en clculos de relleno convencional en mina, lo que generalmente es 0.7, considerado por motivos o en razn a la humedad, mineraloga y granulometra. Significa, que: En la prctica, un metro cbico del material de relleno introducido a la labor, luego de asentarse por su propio peso, solo ocupar un espacio de 0.7 metros cbicos de dicho espacio inicial. Por otro lado, para efectos de clculos suele emplearse la expresin matemtica siguiente:

Volumen de relleno = Espacio abierto/coeficiente de compresibilidad

LUGARES DE OBTENCIN DEL MATERIAL DETRTICO

De interior mina:
- De las cajas (Hueco de perro). - De tajeos antiguos rellenados. - De labores que se apertura en material pobre o estril.

De superficie:
- Tajo abierto expreso para obtencin de este material. - Escombros de Tajo abierto. - Material detrtico de faldas de cerros. - Calambucos o tipo coyote .

INCONVENIENTES DEL RELLENO DETRTICO


- Ocasiona prdida del mineral econmico roto en la limpieza final (fragmentos finos) o lo diluye en gran porcentaje al mezclarse con el relleno.
- No siempre es posible empaquetar convenientemente las cajas. - Deja generalmente un piso irregular tanto a lo largo de la zona rellenada como transversalmente, por la presencia de bancos, dificultando o impidiendo el trabajo de equipos motorizados sobre neumticos. - En algunos casos es muy costoso, porque su produccin requiere expresamente de una cantera y el uso de maquinarias y equipos de perforacin, voladura, chancado, transporte, entre otros.

CAVIDAD SUBTERRNEA( HUECO DE PERRO)

Desplazamiento del material por gravedad

Caja techo

Hueco de perro

Caja piso

Material estril

APLICACIN DE PROBLEMAS
Se desea rellenar 600 m3 de espacio abierto en un tajo con relleno detrtico cuyo coeficiente de compresibilidad es 0.7 y su peso especfico es 2.6. Se pide calcular: El volumen y el peso del relleno requerido.

SOLUCIN

Volumen de relleno = 600 m3/0.7 = 857.14 m3 Peso del relleno = 857.14 m3 * 2.6 = 2 228.56 TM

tronadura

perforacin
scraper

Chimeneas de evacuacin y de servicio

Plataforma evitar la dilucin

RELLENO

Pilar de concreto

Pilar natural

Caractersticas de los rellenos detrticos

Grado de compactacin que el relleno debe poseer (ejemplo: rocas calizas con alto grado de Ca Co) Conocer la densidad (ejemplo: 2.20, 2.5), etc. Porcentaje de humedad (ejemplo: 4%, 7%(pero no mas agua)) varia conforme al contenido de agua . La humedad en el relleno, permite formar un material plstico, que puede mejorar su consistencia geotcnica del cuerpo rellenado, como la resistencia al corte y a la compresin. Material: con menos porcentaje de humedad, origina suelos inestables, porosos y con vacios de aire; por generar coecividad nula; en este caso al mostrarse libre cualquier paquete con cara libre; simplemente se desmorona.

Densidad.- relacin
del peso y el volumen de un cuerpo.

Se desmorona

La existencia de fisuras en un suelo con contenido de arcillas, es incapaz de resistir por largo tiempo la mas numrica traccin. El material de relleno suelto es permeable a falta de compactacin. Un exceso de fines genera porosidad y permeabilidad, reduciendo las propiedades geotcnicas del relleno. En un tajeo se requiere tener > resistencia en los laterales y menor efecto del peso.

Un relleno hidrulico que acta en los tajeos, trabaja ofreciendo resistencia de igual modo, ejerce un esfuerzo comprensivo sobre el puente; con posibles riesgos debido a los siguientes factores:
El espesor del macizo sobre el puente, debe dejarse unos 5 a 6 mts. sin romper. La filtracin constante del agua en el relleno hidrulico, debilita gradualmente el punto. La deformacin de las cajas, genera esfuerzos comprensivos sobre el puente y cuanto menos potente sea el puente, hay riesgo de posible estallido de roca.

Estos 3 factores o efectos puede controlarse con un relleno detrtico compactado:


a. b. c. Por ser cohesivo y ejercer presin insignificante sobre el puente. Porque tiene mnima permeabilidad. Ofrece > resistencia a la deformacin de las cajas.

Ahora bien las arcillas que son componentes comunes del relleno detrtico, estn comprendidas dentro del rango de tamao de los micrones (pequeo tamao de las partculas), pero la resistencia de la arcilla mejora con los agentes cementantes, como la calcita. Por otro lado en muchas minas se conoce el problema de campaneo o atascamiento de carga en una Ch. o hechadero. Debemos manifestar que las calizas estn formadas de 50% a 70%, por mineral de calcita, aragonita y dolomita; ademas se adhieren cuarzo, feldespato y minerales arcillosos.

La base qumica de la sedimentacin de carbonatos es unin de calcio y un in de HCO=; se unen formando la calcita y u in de hidrogeno; asi:

Ca + H CO + H
Por otro lado: una disolucin de sedimento calcreo o caliza/ a granulado con contenido en CO, _________:

HO + CO Ca CO + H CO

HCO Ca +2HCO

Las reacciones que anteceden describen la meteorizacin de los carbonatos y la disolucin de sedimentos calcreos formando una caverna o una cueva Krstica.

ojo
Distribucin de esfuerzos sobre un puente mineralizado. INTERPRETACION DE SIMBOLOS
63: Esfuerzo horizontal 6N3: Resistencia al esfuerzo horizontal W`R; Peso del relleno compactado WR: Peso del relleno fisurado NR: Resistencia Normal por _____ Galera WR

Relleno fisurado

Puente

Relleno compactado

0jo
DIAGRAMA DE RELLENO

matriz

poros

Cimientan + de calcita detritos

DIAGRAMA DE RELLENO CONSOLIDADO

Parmetros para obtener relleno detrtico compactado:


Peso especifico, superior a 2,9. %humedad entre 4% a 5%. pH por encima de 7. Resistencia compresiva de 5 a 12 Mpa. Resistencia al corte. Grado de cohesividad. Porcentaje de finos. Porosidad. Permeabilidad (grado de absorcion del HO En la actualidad el uso de scoop diesel a control remoto (equipos mecanizados), resuelven los problemas de compactacin. Pero por mas compactado que la teoria la demuestra es imprescindible establece todos los criterios de seguridad para plantear un .

O sea:

Al recuperar un puente no es recomendable volar el 100%, sino 85% a 90%, dejando por seguridad el 10% del espesor del puente:
Dejar 20-25 cm. De altura del puente 10% y dejar 10% del espesor del puente por seguridad

PUENTE

90% recuperar

GALERA

Finalmente se puede hacer, una evaluacin geomecnica, con:


Informacin del campo Ensayos de laboratorio

Se puede estimar la resistencia compresiva uni axial del relleno compactado, con el martillo de schmiolt.
Calidad del macizo rocoso de las cajas segn ndice R.M.R. (Rock MasS Rating) de Winawski. (Ejemplo: puede ser buena, como a mas de 50).

RELLENO HIDRAULICO
CONCEPTO:
Tecnologa de sostenimiento que mixtifica su amasado con relave, agua y limitada adicin de cemento, o bien arenas glaciares , agua y luego la pulpa se enva por tuberas impulsadas por bombas y/o gravedad, cuyo fin concluye en las cavidades mineras ya explotadas.

BONDADES VENTAJOSAS DEL RELLENO HIDRAULICO


Los relaves no cuestan. Es econmico, veloz y eficiente. El calculo de planeamiento es mas preciso. Permite el carguo del material por equipos LHD. El mismo relleno acomoda o busca su nivel en el tajeo. La adiccin de cemento en la capa superior disminuye la mezcla del mineral con el relleno.

RELLENOS HIDRULICOS
-Son los ms usado actualmente en minera de Cut and Fill -El diseo consiste en encontrar una curva granulomtrica de arena o material de relave que junto a una cantidad de agua se comporte como una pulpa de fcil manejo a travs de caeras y ductos de vaciado -Los parmetros a considerar en l diseo de la curva granulomtrica a ser utilizada en la pulpa debe considerar lo siguiente: El tamao mximo y su volumen de material grueso que puede ser transportado sobre la velocidad crtica de transporte El tamao mnimo y su volumen que permitir un drenaje adecuado

CURVA GRANULOMTRICA PARA RELLENOS HIDRULICOS

UTILIZACIN DE RELLENOS HIDRALICOS

RESISTENCIA DE RELLENOS HIDRULICOS

PARMETROS DE RESISTENCIA DE RELLENOS HIDRULICOS CEMENTADOS

RESISTENCIA DE RELLENOS DE ROCA CEMENTADA (CRF)

SEGREGACIN EN RELLENOS DE ROCA CEMENTADOS

BONDADES LIMITANTES DEL RELLENO HIDRALICO


a. b. c. d. e. Es costoso la inversion inicial. El ingreso de agua a mina requiere evacuar con equipos de bomba y/o gravedad. Los drenajes deficientes crean fugas causando obstrucciones en las galeras de los niveles inferiores. Las percolaciones( cimentacin) inconvenientes originan embudos, encaminando derrumbes futuros o posteriores. Las lneas de tuberas obstruidas, b, desgastadas, o bien reemplazo a cambio de vlvulas, propician paralizaciones en la operacin de las bombas, as como paradas obligadas de la planta de preparacin del relleno. Relaves con elevados contenido de perita eleva la t, produciendo anhdrido sulfuroso; provocando riesgos de incendios.

f.

FACTORES IMPORTANTES EN EL DISEO DE PLANTAS DE RELLENO HIDRULICO CONCEPTO MINERO


El Relleno Hidrulico es una alternativa para rellenar los tajos explotados por el mtodo de Corte y Relleno; esta alternativa empleada en el Per desde mediados de la dcada de los aos 60, se introdujo con la finalidad de incrementar la productividad, mas no con fines ecolgicos. El Relleno Hidrulico, que es ms eficiente que el Relleno Neumtico, el Relleno Hidroneumtico y el recientemente introducido Relleno en Pasta, fue el que en muchos casos reemplaz al Relleno Detrtico o Relleno Slido transportado en carros mineros o en camiones, desde las canteras hasta los tajeos y a un costo mucho ms elevado que los otros mtodos de relleno que se efectan transportando los slidos en medios fluidos por tubera e impulsados por bombas.

El Relleno Hidrulico, as como cualquier mtodo de relleno tiene dos fines primordiales: El primero es servir como piso de trabajo para efectuar la perforacin, el disparo y el acarreo de mineral, y el segundo es servir de sostenimiento para que la mina no colapse debido al incremento de reas abiertas. La preparacin para relleno y el relleno son parte de las etapas de minado, dentro del ciclo de explotacin por el mtodo de Corte y Relleno, ya sea ascendente o descendente.
Estas actividades de preparacin para relleno y el relleno ocupan del 30% al 40% de tiempo empleado dentro del ciclo. Debido a la premura con que se deben ejecutar las actividades del ciclo de minado, el relleno debe cumplir ciertos requisitos de granulometra y velocidad de percolacin o ndice de permeabilidad.

El relleno hidrulico podra ser parte del relave desechado por la concentradora o cualquier material rocoso, aluvial o coluvial, sometido al proceso de chancado, tamizado, molienda y cicloneo.

Generalmente, se utiliza el relave desechado por la planta concentradora para ciclonear, a fin de pasar las arenillas del relave (superiores a la malla 200), las que caen a un tanque de agua donde es mezclado mediante un agitador. Esta mezcla de la arenilla del relave con el agua es el relleno hidrulico, el que es lanzado por una bomba de lodo reciprocante, a fin de ser transportado mediante una tubera
de alta presin de doble capa, con la pared interior de acero de alta aleacin, templado a 600 brinell de dureza. La potencia de la bomba y el dimetro de la tubera son calculados en funcin de las condiciones y requerimientos que se presenten particularmente en cada mina; asimismo, los costos de inversin y de operacin obedecern a parmetros particulares de cada caso. Los finos del relave, resultantes del cicloneo, sern enviados a un depsito o cancha de relaves.

MTODOS DE EXPLOTACIN QUE APLICAN RELLENOS HIDRALICOS CON RELAVES SIN ADITIVOS, (cemento).
Corte y relleno ascendente (Ca. Minera Milpo S.A.); Pasco Corte y relleno ascendente (Ca. Minera Arcata)

MTODOS DE EXPLOTACIN CON APLICACIN DE RELLENO HIDRALICO CEMENTADO:


Subniveles con relleno (Perubar S.A.) Corte y Relleno Descendiente (Volcn Ca. Minera S.A.A.) Pasco

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIN DE RELLENO HIDRLICO CON RELAVES ADITIVOS.


Hidrociclones Acondicionadores Bombas Tuberas y Mangueras PROPORCION DE MATERIALES: 01 de cemento, por 6,10,20, etc., de agregados.

EQUIPOS REFERENCIALES PARA OPERAR UNA PLANTA MECANIZADA DE RELLENO HIDRAULICO APLICANDO RELAVES
Bomba de alimentacin de los ciclones

Ciclones MARCA: KREBS MODELO: D15B - 852 : 15 pulg

MARCA: WORTHINGTON MODELO: 12R - 264 Capacidad de bombeo: 3800 GMP Densidad de la pulpa: 1200 gr/cc. Potencia motor: 220 HP.

TANQUE CON AGITADOR Es un tanque, alimentador de las bombas de alta presin.

BOMBAS DE ALTA PRESIN


-MARCA : JASKAWA -MODELO : H 225 - POTENCIA DEL MOTOR : 650 HP - CAPACIDAD DE BOMBEO: 674 GPM - SLIDOS EN LA PULPA: 60% - PRES. MX. DE OPERACIN: 844PSI - RANGE SPEED : 850 885 RPM

TUBERA DE ALTA PRESIN


-CLASE : SCH . 80ASTMA-53B. -MATERIAL : ACERO - LONGITUD/TUBO: 21 PIES - COSTO UNITARIO: US$ 474 - INTERIOR : 6 - ESPESOR :

COUPLING(CODO ) VICTAULIC
- : 6 - TIPO : 90 - ESPESOR : 3 5/8 - COSTO/CODO= US$ 22 DIAGRAMA DE UN CICLN FEED ( ALIMENTACIN ) OVER FLOW (REBOCE )
VORTEX FUNDER ( VRTICE )

INLET ORIFICE ( ORIFICIO DE ENTRADA )

CYLINDER (CILINDRO )
CONE ( CONO )

APEX (APICE )
UNDER FLOW (DESCARGA)

PERMEABILIDAD
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido. Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material.

PERMEABLE.- Que puede ser penetrado por algn fluido.

Tabla de permeabilidad intrnseca de algunos tipos de suelos

DENSIDAD EN EL RELLENO HIDRALICO


Partculas materiales con diferentes tamaos y formas que al sedimentarse, surgen espacios vacos con presencia atrapada de pequeas gotitas de aire y agua.

Vous aimerez peut-être aussi