Vous êtes sur la page 1sur 17

Con el crecimiento de la poblacin mundial la demanda de agua dulce a aumentado, si sumamos ha esto el crecimiento industrial, el tratamiento de aguas y efluentes

se ha transformado en algo importantsimo para el desarrollo de esta sociedad. Es por esta razn que se ha declarado al agua como un recurso escaso, de acuerdo a la ubicacin y recursos econmicos de los distintos pases, estos adoptan distintas tcnicas de tratamientos de efluentes y aguas. Una de estas tcnicas es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalacin de aguas salobres, sobre todo en el campo industrial. En el proceso de la osmosis inversa el agua es forzada a cruzar una membrana, dejando las impurezas detrs. La permeabilidad de la membrana puede ser tan pequea, que prcticamente todas las impurezas, molculas de la sal, bacterias y los virus son separados del agua.

La osmosis es el proceso fsico que utilizan las clulas para alimentarse, seleccionando parte de las sales y minerales y desechando el restante a travs de una membrana semi-permeable, o sea el paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentracin separadas por una membrana semi-permeable. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensin molecular. Como el tamao de estos poros es muy reducido, slo pueden atravesar la membrana las molculas ms pequeas,normalmente del tamao de micras. Por ejemplo, deja pasar las molculas de agua, que son pequeas, pero no las de azcar, que son ms grandes.

Ms exactamente podemos determinar que existen dos clases de smosis claramente diferenciadas. As, en primer lugar, hallamos el llamado fenmeno de la smosis directa que es aquel proceso de tipo natural que tiene lugar en todas las clulas vivas y tiene como resultado que se consiga la extraccin de agua pura de lo que es el medio ambiente. Y luego, en segundo lugar, nos encontramos con la smosis inversa

Si se utiliza una presin superior a la presin osmtica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a travs de la membrana, mientras que los slidos disueltos quedan atrs. Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la smosis convencional, es lo que se conoce como smosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Por ejemplo para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentracin de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presin osmtica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrar ms.

smosis: El agua fluye de una columna con un bajo contenido de slidos disueltos a una columna con una elevada concentracin de slidos disueltos.
equilibrio: La presin osmtica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a travs de la membrana y de esta forma crear un equilibrio. smosis inversa: Para poder alcanzar una presin superior a la presin osmtica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en slidos disueltos a la columna con bajo contenido en slidos disueltos.

Es una membrana que tiene un rea "micro porosa" que rechaza las impurezas y que no impide al agua a pasar. La membrana rechaza las bacterias, pirgenos, y 85%-95% de slidos inorgnicos. Los slidos orgnicos con un peso molecular superior a 300 son rechazados por la membrana, pero los gases pasan a travs de este.

Un gran porcentaje (50-90%) del agua de alimentacin no pasa por la membrana pero corre del otro lado, limpiando el agua continuamente y trayendo los slidos inorgnicos y orgnicos para drenarlos. Esa agua se llama agua "rechazada".

Los factores del agua de alimentacin que afectan la membrana son:

Presin: La presin del agua de alimentacin afecta la cantidad y la pureza del agua producida por la smosis inversa. Baja presin del agua de alimentacin causa baja corriente y baja pureza. PH: Determinar la variedad del pH en agua de alimentacin es muy importante. Es recomendado de usar una variedad ms amplia de membranas cuando el agua de alimentacin es bsica, cida o inestable. ndice de Saturacin de Langlier (ISL): El ISL indica el principio de la formacin de una escala sobre el rea de la membrana.

Cloro Libre (TFC) y Bacterias: Las membranas de acetato de celulosa necesitan una limpieza constante de TFC para impedir la propagacin de bacterias y que se dae la membrana.

Temperatura: La duracin de la membrana se basa sobre la temperatura del agua de alimentacin que debe ser de 25C. Por cada 1C bajo 25C, la cantidad de la produccin del agua es reducida por 3%. Cuando el agua de alimentacin se tiende a quedarse regularmente bajo 25C, es recomendado que el agua caliente y fra se mezclen para que la temperatura suba a 25C. El agua de alimentacin que tiene una temperatura superior a 35C daara la mayoridad de las membranas. ndice de Densidad Silt: El IDS una medida que sirve a medir las partculas de sub micrones que tienen tendencia a bloquear las membranas. La corriente del agua a una presin especfica es filtrada a travs una membrana en forma de disco y que es recuperada durante un periodo de tiempo fijo. La rapidez de la corriente del agua y el volumen total recogido determina el ndice. Turbidez: La turbidez es la medida que sirve para detectar las partculas suspendidas de sub micrones que oscurecen los rayos de luz.

Las primeras aplicaciones de la smosis inversa se hicieron en la desalacin del agua del mar.

Algunos de estos contaminantes como por ejemplo compuestos de nitrgeno y fsforo, cromatos y algunos compuestos orgnicos no se separan por otros procesos. La investigacin indica que en principio la smosis inversa puede usarse para obtener un efluente de cualquier grado de pureza deseado manteniendo caudales razonables.

Muchos materiales naturales tienen caractersticas semipermeables. Las membranas animales y vegetales son buenos ejemplos. Se han utilizado como materiales semipermeables el colodin, los celofanes, el vidrio poroso, el vidrio finamente molido y precipitado inorgnico como ferrocianuro de cobre, y fosfatos de zinc y uranilo. Sin embargo tienen la desventaja de q se producen grietas por lo q presentan una selectividad de corta duracin y una baja uniformidad de produccin. La membrana de acetato de celulosa son las mejores membranas semipermeables desarrolladas hasta la fecha.

La energa nica necesaria para operar la osmosis inversa es presin que puede ser producida por bombas con motores elctricos o de combustible. Los Agentes Qumicos no son necesarios para la regeneracin como en el intercambio inico. Con la excepcin de bombas no hay partes mviles en el sistema de osmosis inversa. El sistema corre continuamente con muy poco o sin mantenimiento. Las membranas pueden ser diseadas para separar diferentes porcentajes de iones diferentes y orgnicos diferentes. No hay que suministrarle calor al sistema y no es necesario un cambio de fases para efectuar la separacin. Los requerimientos de energa son muy bajos, como no hay necesidad del "calor de transicin" dado en el cambio de fases. En la purificacin de agua por osmosis inversa, toda el agua purificada es pasada por la membrana, mientras que en la electrodilisis y el intercambio inico, las sales han sido removidas del suministro que aun contiene sedimentos y materia no inica disuelta.

Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminacin y/o recuperacin de compuestos valiosos reutilizables. En la industria de la alimentacin, para la concentracin de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.). En la industria farmacutica, para la separacin de protenas, eliminacin de virus, etc.

Industria cosmtica Tratamiento de agua potable Tratamiento de agua superficial Tratamiento de agua de acufero Agua de enjuagado electrnico, galvnico y industrias del vidrio Soda y plantas de embotellamiento Aguas de alimentacin de caldera y sistemas de vapor Hospitales y laboratorio Medioambiente (Reciclaje) Desalinizacin

La smosis inversa es todava muy cara para una utilizacin universal en el tratamiento de las aguas residuales. Esta tambin limitada al tratamiento de residuos solubles ya que los slidos en suspensin taponan la membrana. En consecuencia, se necesita el tratamiento previo de la alimentacin cuando haya slidos en suspensin, aumentado as los costos.

En este trabajo se ha tratado el problema de la sociedad moderna, que con su alto nivel de desarrollo, enfrenta en la actualidad apremiantes necesidades, tanto en lo que respecta al uso de agua dulce para consumo humano, industrial o agropecuario, como en lo que hace al control de la contaminacin y recuperacin de recursos hdricos hasta hoy inaprovechados. Como intento de solucin a estos problemas, se habl sobre innovaciones fundamentales en el campo del tratamiento de fluidos, y, en especial de la tecnologa de membranas (Osmosis Inversa), por lo cual tomamos conciencia de que esta tecnologa ha ocupado un lugar preferencial en la ltima dcada. Nos enteramos adems que en muchos pases del mundo, el uso de estas nuevas tcnicas de tratamiento de aguas y efluentes ha ido tomando una creciente participacin en la solucin de los problemas que aquejan a las sociedades modernas. En este trabajo se brind informacin sobre algunas de las aplicaciones de la smosis inversa, pudindonos dar cuenta que es una herramienta que entrega una solucin para muchos de los problemas sobre abastecimiento de aguas y tratamiento de efluentes que hoy aquejan a poblaciones e industrias de todo el mundo. Por tanto podemos concluir que la Osmosis Inversa constituye una tecnologa de avanzada, tomando conciencia as que la extensin de dicha tecnologa es un hecho irreversible por su economa de alto costo en nuestro pas mas no en el extranjero, facilidad de construccin del aparato y simplicidad de operacin, y como no requiere de calor presenta grandes ventajas con respecto a otras operaciones.

Vous aimerez peut-être aussi