Vous êtes sur la page 1sur 24

( ITER CRIMINIS )

Iter criminis es la serie de etapas sucesivas que van desde el alumbramiento de la idea criminal hasta su completa realizacin. Es el Conjunto de actos sucesivos que sigue el delito en su realizacin.

FASE INTERNA FASE EXTERNA Concepcin O Ideacin Actos Preparatorios Deliberacin La Proposicin Resolucin O La Conspiracin Determinacin La Provocacin La Incitacin FASE INTERMEDIA La Induccin Conspiracin Las Amenazas Instigacin Actos De Ejecucin Amenazas La Tentativa El Delito Frustrado El delito putativo tentativa acabada Apologa del delito El Delito Imposible El Delito Consumado El Delito Agotado

Es el conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona y


no son sancionables por el Derecho Penal. Constituyen el punto de partida del "iter criminis" y comprenden la

idea misma de cometer el delito, la deliberacin interna acerca de


aquella idea, la decisin, la eleccin de la forma de llevarlo a cabo; es decir: todo lo relacionado con el delito pero que permanece en el fuero

interno del individuo.

Pertenecen a esta Fase Interna:


a) Ideacin o Concepcin. Es un proceso de elaboracin mental de la idea delictiva que origina, en el agente, la resolucin de realizar el hecho delictivo. Es el momento en que surge en el espritu y mente del sujeto la idea o propsito de delinquir. b) Deliberacin. Es la lucha entre la idea delictiva y las objeciones morales o utilitarias que pugnan contra ella. Es el momento de estudio y apreciacin de los motivos para realizar el delito. c) Preparacin. El autor en esta etapa selecciona los medios ya con miras para la consecucin del fin delictogeno. d) Resolucin o determinacin. Es el momento de decisin para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno el ejecutar la infraccin penal.

IMPUNIBILIDAD DE LOS ACTOS DE LA FASE INTERNA


Los actos descritos no son punibles, pues permanecen en el fuero

interno del individuo. Esto, por las siguientes razones:


1. Esta fase est regida por el principio Cogitationem poena nemo patitur. El pensamiento no delinque, es un principio que tiene jerarquia

constitucional.
2. Si est en el fuero interno aun no hay accin, y para que haya accin, no bastan los actos internos (elemento psquico de la accin), sino que se requiere tambin la exteriorizacin (elemento fsico de la accin). 3. La Constitucin Poltica establece que aquellas acciones que no ofendan y no estn prohibidas no son sancionables.

Esta constituida por Actos intermedios que no causan dao objetivo y


que se expresan en la determinacin de cometer un delito o resolucin manifestada. La resolucin manifestada se expresa en forma de: conspiracin, instigacin y amenazas.

CONSPIRACION
"La conspiracin es el ponerse de acuerdo tres o ms personas para

cometer los delitos de sedicin (CP, 123) o rebelin. (CP, 123, 126)
La conspiracin (CP, 126) es punible como delito especial.

INSTIGACION
Es el acto de determinar a otra persona a cometer un hecho punible, del cual ser considerado autor plenamente responsable. Es instigador quien intencionalmente determina a otro a cometer un delito"(CP; 22). La proposicin es simplemente invitar, la provocacin es proponer pero sin convencer.

AMENAZAS

"Las amenazas son expresiones verbales, escritas o mediante armas con el propsito de amedrentar o alarmar"(CP, 293, 294, 295). Es punible como un delito especial, no por el dao posible sino por la peligrosidad del agente. Estas aunque no causen dao pueden causar alteraciones pblicas y son sancionados como "delitos especiales" (CP, 126, 131, 293, 294, 33).

Es la manifestacin de la idea delictiva que comienza a realizarse objetivamente. Va desde la simple manifestacin de que el delito se realizar, hasta la

consumacin del mismo


Es en esta fase en que el delito cobra vida, y esta compuesta por: 1. Los Actos Preparatorios, y

2. Los Actos De Ejecucin.


Los Actos Preparatorios por lo general no son punible, los Actos De Ejecucin pueden dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles.

ACTOS PREPARATORIOS
Deben ser considerados como tales todos aquellos actos que hacen posible el inicio de la accin delictuosa, creando las condiciones previas y adecuadas. Los Actos preparatorios constituyen el primer paso externo del "iter criminis", la primera manifestacin o exteriorizacin de la accin. Son actos que, si bien no tienden directamente a ejecutar o consumar el delito, tienden a prepararlo, pues son actos para proveerse de instrumentos adecuados y medios para cometer el delito. Son actos preparatorios: 1. La proposicin, la conspiracin, la provocacin, la incitacin, induccin: el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la accin delictiva. 2. Las amenazas: es un caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada.

PUNIBILIDAD DE LOS ACTOS PREPARATORIOS

Los clsicos dicen que los Actos Preparatorios no son punibles porque no siempre reflejan la intencin del autor. Por ejemplo, una persona puede comprar un arma para uso diverso. Las positivistas dicen que son punibles si estos actos son realizados por personas que ya cometieron delitos.

ACTOS DE EJECUCIN
Son actos externos que caen en el tipo penal punible, constituidos por aquellos por los cuales el sujeto "comienza la ejecucin" del delito que se ha propuesto consumar; son actos por los cuales el sujeto inicia la accin principal en que el delito consiste. As, por ejemplo, si en el homicidio, la accin principal consiste en "matar", el acto de ejecucin consistir en "comenzar a matar". En nuestro Derecho Penal, no slo se aplica pena cuando el sujeto consum el delito, sino tambin cuando a pesar de no haberlo consumado ya ha "comenzado a ejecutarlo". Esto ltimo, es lo que se conoce como "tentativa". El hecho de que la tentativa se caracterice por el "comienzo de ejecucin" del delito, hace que sea de una importancia fundamental establecer una distincin entre los Actos preparatorios y los Actos de ejecucin; ya que, mientras los primeros, por lo general, no son punibles, los segundos dan lugar a la tentativa, y por lo tanto, son punibles.

El Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, dice que la Tentativa, es el intento, tanteo, examen previo que acerca de la capacidad u suficiencia del graduado que se haca en algunas universidades, es el principio de la ejecucin del delito.

Para Amado Ezeine Chvez, es la fase externa del ITER CRIMINIS, se


inicia con los actos preparatorios, y tan luego terminan estos, se da un nuevo paso en el camino del delito, la tentativa del mismo, que constituye el comienzo de ejecucin del delito, lo que quiere decir que no se ha

consumado el delito y no se puede considerar como delito. La tentativa es


un grado en la vida del delito.

Para Carlos Fontn Balestra, en la obra TRATADO DE DERCHO PENAL,


Tentativa es comienzo de ejecucin de un delito determinado, con dolo de consumacin y medios idneos, que no llega a consumarse por causas

ajenas a la voluntad del autor.


La fase externa del iter criminis se inicia con los actos preparatorios, y tan luego terminan estos, se da un nuevo paso en el camino del delito. La

tentativa del mismo, que constituye el Comienzo de la ejecucin del delito.


La tentativa es un grado de la vida del delito, pero aun no es delito. Los actos que se extienden desde el momento en que comienza la ejecucin hasta la consumacin son actos de tentativa. Se trata de la utilizacin concreta de los medios elegidos en la realizacin del plan. A diferencia de los actos preparatorios, la tentativa puede ser punible.

LA TENTATIVA EN EL CODIGO PENAL PERUANO

El derecho Penal abarca estas conductas mediante la formula legal de la tentativa plasmada en el Art. 16 de nuestro Cdigo Penal: "En la tentativa el agente comienza la ejecucin de un delito, que decidi cometer, sin consumarlo. El juez reprimir la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena". Por consiguiente, "en la tentativa el tipo objetivo no est completo; por el contrario, el tipo subjetivo debe darse integralmente, y por cierto, del mismo modo como tiene que aparecer en un delito consumado"

Este precepto penal descarta de plano, para efectos de la relevancia penal, la fase interna y los actos preparatorios, puesto que, establece que en la

tentativa el agente "comienza con la ejecucin del delito" y sabemos que la


"ejecucin" es la etapa inmediatamente posterior a los actos preparatorios dentro de la fase externa del "iter criminis".

REQUISITOS DE LA TENTATIVA
Entre los requisitos de la tentativa tenemos: a) El elemento subjetivo.-El sujeto activo debe de actuar con una resolucin criminal b) El elemento objetivo.- El sujeto activo debe haber comenzado la ejecucin del delito. b.1. Segn el plan del autor, se debe de examinar la posicin inmediata o directa del agente para la realizacin del hecho delictivo.

b.2. Se exige que se haya puesto en peligro el bien jurdico protegido.


c) El elemento negativo.- El sujeto activo no debe haber consumado el delito, falta de consumacin del tipo penal.

ELEMENTOS DE LA TENTATIVA
Algunos tratadistas, establecen como Elementos de la Tentativa los siguientes: 1. Principio de ejecucin, acto material que tiende directamente a la perpetracin de la infraccin penal. Es la esencia de la Tentativa. 2. Intencin de cometer el delito. Debe ser confesada por el autor o probada por el protagonista del evento criminal. 3. Interrupcin de la ejecucin. Es la condicin de la Tentativa, se puede dar por:

a. Desistimiento del agente mismo. No hay sancin.


b. Causa ajena a la voluntad del agente. Si alguien tiene la intencin de disparar, pero no es permitido por otro, es sancionado por el delito que se hubiera cometido

Sin embargo, otros tratadistas consideran los elementos integrantes de la tentativa a los siguientes:

1.-) Un propsito delictivo exteriorizado en actividad material.


2.-) Una actividad material apta para la realizacin del tipo proyectado por el sujeto activo. 3.-) Una actividad material que sea fragmentable. 4.-) La interposicin de un obstculo o impedimento ajeno a la voluntad del

agente.
5.-) La no consumacin del tipo a que tenda el propsito del agente.

FORMAS DE TENTATIVA
TENTATIVA ACABADA E INACABADA -Ambas tienen la misma sancin (Art. 18 del Cdigo Penal) Para distinguirlas se debe atender a un criterio objetivo. Tentativa Inacabada.- Se da cuando el autor no realiza todos los actos

necesarios para la consumacin del delito. Se presenta cuando segn el


plan del autor ste debera realizar sucesivos hechos para lograr en fin al que dirige su accin pero no logra realizarlos, pues se presenta una interrupcin originada en la intervencin voluntaria del mismo agente (desistimiento, artculo 18 del Cdigo Penal) o a circunstancias externas.

Tentativa Acabada.- O Delito frustrado; se da cuando el autor ha realizado todos los actos de ejecucin necesarios para la consumacin, pero esta no se realiza; es decir, el delito no aparece en sus consecuencias materiales. Se presenta cuando el agente, segn su plan personal, ha realizado todos los actos necesarios para que se consuma

el delito, faltando slo la produccin del resultado. Es decir, desde el


punto de vista del autor, l ha realizado todo lo necesario para que el delito se consuma. Sin embargo, el resultado no se produce por la propia intervencin voluntaria del autor (desistimiento, artculo 18 del Cdigo Penal) o por circunstancias externas.

LA TENTATIVA INIDONEA
(delito imposible) Se entiende por aquella en que la accin del sujeto dirigida a la realizacin de un tipo penal no puede conducir, por razones fcticas o jurdicas, a la consumacin. Esto ocurre cuando el sujeto, los medios o el objeto son

inidneos.

La tentativa inidnea o delito imposible es cuando los medios empleados por el autor son notoriamente inidneos para causar el resultado. La nica diferencia que hay entre la tentativa idnea y la tentativa inidnea, es que en la ltima hay una absoluta incapacidad de los medios aplicados para la produccin del resultado tpico.

LA TENTATIVA IRREAL
(Supersticiosa) - Se presenta cuando el agente utiliza medios mgicos o supersticiosos para alcanzar un resultado delictivo. - No es un simple error sobre la causalidad sino que se trata de una causalidad que no admite porque no es verificable. Ejemplo: quin pretende matar a su enemigo clavando alfileres en un mueco que representa a la vctima. - En el Per, la riqueza de pautas culturales diferentes hace que se presenten diversidad de supuestos, la imposibilidad de verificar la causalidad ha motivado en la doctrina un acuerdo sobre su impunidad.

Vous aimerez peut-être aussi