Vous êtes sur la page 1sur 47

Nivel fontico fonolgico

Adquisicin de la fonologa de la lengua. Desarrollo fontico. TEPROSIF-R

Diferencia entre fontica y fonologa


FONTICA (habla) 1. Estudia la produccin de sonidos lingsticos reales, fsicos con todas sus propiedades: tono, timbre, intensidad, etc. 2. Se ocupa de la descripcin de los OFA y la articulacin. 3. La patologa descrita en fonoaudiologa para este nivel se denomina Dislalia. FONOLOGA (lenguaje) 1. Estudia la representacin mental del sonido fsico, el fonema, y puede estudiarse tambin a nivel de slaba y palabra. 2. La patologa descrita en fonoaudiologa para este nivel se denomina Trastorno Fonolgico.

Precursores de la Forma
0 a 1 aos 1. Movimientos de succin de labios, morder, muecas, expr. facial. 2. Llantos y gritos. 3. Juego vocal. 4. Balbuceo cannico con inflexiones. 5. Imitacin de sonidos e intento de reproduccin de palabras. 6. Primeras palabras. 1 a 2 aos 1. Jerga con inflexiones y con un inventario de sonidos mayor. 2. Construccin del primer cuerpo de palabras. 3. Capacidad de repetir canciones breves. 4. Uso de muchas palabras nuevas con distintas estructuras fonolgicas y fonticas.

Forma: Nivel fontico-fonolgico + nivel morfosintctico

Teoras sobre el desarrollo fonolgico


Teoras Estructuralistas (Jacobson, 1941). Teoras Conductistas (Winitz, 1969). Teora Prosdica (Waterson, 1971). Teora de la Fonologa Natural (Stampe, 1969; Ingram, 1976).

Teoras Estructuralistas
Jacobson (1941,1968) Los nios adquieren los fonemas por contraste: vocal-consonante, nasal-oral, anteriorposterior, etc. Por ello, sus primeras palabras son:
CV con reduplicacin de slaba, ej: /keke/ VCV, ej: /aba/ por /agua/.

Realiza un anlisis independiente del modelo adulto. Propone una tabla de desarrollo normal del habla, utilizada frecuentemente como norma de adquisicin de los fonemas en Chile, la que describiremos a continuacin:

Orden de aprendizaje de los rasgos fonolgicos

a) Tabla de Adquisicin fontica de Jacobson


Edad
2 aos 2,6 aos: 2,6 aos 3 aos: 3 aos- 3,6 aos:

Fonemas
/m/, /p/, /b/, /k/, /t/. Adquiridas todas las vocales. /g/, /n/, /j/, //, /f/. /, /t / /d 3,6 aos comienza aprox. de los dfonos voclicos (diptongos). /d/, /l/ (en ese orden) 4 aos: adquisicin total de dfonos voclicos. Dfonos consonnticos con /l/: /pl/, /bl/, /fl/, /kl/, /gl/, /tl/. /s/ se trabaja si es muy distorsionado (sustitucin por /t/ o /t /) // (vibrante simple). Dfonos consonnticos con /r/. /dr/ es el ltimo. /r/ (vibrante mltiple). Se comienza el trabajo de /s/ si hay ceceo.

3,6 aos- 4,0 aos: 4 aos- 4,6 aos:

4,4 aos- 4,6 aos: 4,6 aos 4,9 aos: 4,9 aos:

Teora de la Fonologa Natural


Stampe (1969); Ingram (1976) Compara la produccin del nio con el modelo adulto.
La unidad de anlisis es la palabra y la slaba. El supuesto terico es que el nio oye palabras del adulto e intenta reproducirlas, pero que al hacerlo las simplifica. La operacin mental que le permite al nio simplificar la palabra adulta se denomina Proceso Fonolgico de Simplificacin (PFS). El desarrollo implica la eliminacin gradual de los PFS (Pavez, 1990), hasta que el nio emite la palabra igual al modelo adulto. Base terica del TEPROSIF.

Teora de la Fonologa Natural


Stampe (1969); Ingram (1976) PALABRA ADULTA SISTEMA DEL NIO PALABRA INFANTIL

Percepcin

Organizacin
Utilizacin de los PFS: Estructura silbica. Sustitucin. Asimilacin.

Produccin

Ejemplo: Palabra adulta: PELOTA Palabra del nio: ota-pota-popota-pelota

Factores que inciden DF


Edad:
A mayor edad menor nmero de PFS.

Nivel Socioeconmico:
NSE alto mejor desempeo fonolgico que NSE bajo.

El gnero NO influye en Chile.


Fuente: Coloma et al, 2010. Desarrollo fonolgico en nios de 3 y 4 aos segn la fonologa natural: Incidencia de la edad y del gnero.

Desarrollo fonolgico
El desarrollo fonolgico ser descrito en dos grandes etapas:
Etapa Prelingstica (0 a 18 meses).
Previo a la produccin de palabras. Vocalizaciones y balbuceo.

Etapa Lingstica (18-72 meses aprox.)


Comienza a los 18 meses, cuando se observa un aumento de vocabulario, mayor variedad de segmentos, formas silbicas y el comienzo de las frases de dos palabras.

0-6 meses
Etapa prelingstica: vocalizaciones no lingsticas biolgicamente condicionadas. Mes 2: si el adulto esta presente, produce ms sonidos. Mes 3: con la mirada sigue los movimientos del adulto. Aparece el balbuceo. Llanto se diferencia segn se trate de hambre, dolor o malestar. Mes 5: con la mirada sigue la mirada de la madre.

6-9 meses
Balbuceo adquiere entonacin, ritmo y tono. El balbuceo tiene rol emocional y gramatical. Distingue entre entonaciones agradables y desagradables. Proto-conversaciones: balbucea con entonacin entre intervalos libres. Nios sordos dejan de balbucear.

9-12 meses
Segmentos que parecen corresponder a palabras. Intenta reproducir la entonacin de la lengua. A los 12 meses, muchos nios producen al menos una unidad estable y de interpretacin regular. Uso de holofrases.

1 ao en adelante
Comienzo del aprendizaje de los fonemas y uso de los mismos como unidades contrastivas. Cambian sonidos y duplican slabas.

I.- Etapa Prelingstica del DF


Edad Vocalizaciones (0-2 meses) Slabas Arcaicas (1-4 meses) Balbuceo Rudimentario (3-8 meses) Balbuceo Cannico (5-10 meses) Balbuceo Mixto (9-18 meses) Caractersticas Gritos y sonidos vegetativos del tipo bostezo, arrullo, fricaciones y suspiros. Sonrisa social propicia la aparicin de sonidos casivoclicos y casiconsonnticos con la regin posterior y nasalizados. Primeras combinaciones CV consideradas protoslabas o balbuceo marginal, ya que la articulacin es relajada y la transicin entre apertura y cierre vocal es lenta. Produccin de cadenas de slabas del tipo CVCV, como por ejemplo: [mamamamama] o [patata] o [takaka], etc. ***Clave en el desarrollo prelingstico. Dentro del balbuceo aparecen palabras, fenmeno conocido como jerga. Las primeras palabras tienen los mismos alfonos que prefieren decir en el balbuceo.

Vinter, (1994). Extrado de Narbona y Chevrie-Muller, (2003). Cap. 2.

I.- Etapa Prelingstica del DF


Etapa de balbuceo (6-8 meses aprox.) La produccin de slabas repetidas sin sentido como /ma/ a los 7 meses aproximadamente favorece:
La creacin de sensaciones kinestsicas y tctiles asociadas al balbuceo y al output auditivo derivado de ste. Lo anterior se conoce como feedback que resulta fundamental para la produccin del habla durante la vida. En el caso de la casi palabra /ma/ y su semejanza con /mama/, significa que el nio puede pasar con relativa facilidad del habla sin significado al habla significativa (Locke, 1993).

I.- Etapa Prelingstica del DF


Del balbuceo a las palabras (1 ao aprox.)
Alrededor del primer cumpleaos, los nios producen las primeras palabras, las que coexisten con balbuceo por varios meses. Las caractersticas fontico-fonolgicas (estructuras silbicas y sonidos) de la etapa del balbuceo coinciden con las de las primeras palabras Ejemplo: el balbuceo cannico es de tipo CV, como [tatatata] y las primeras palabras pueden ser /tata/, /papa/, /kaka/ etc.

II.- Etapa Lingstica del DF


De acuerdo a la teora de la Fonologa Natural, es posible observar PFS de tipo:
Estructura silbica Sustitucin Asimilacin

A los 4 aos los PFS han desaparecido en gran parte. Hay algunos PFS que persisten hasta los 5 aos como es el caso de grupos consonnticos (pl, bl, p, b, etc.) y sustituciones de lquidas (cala por cara).

Fenmenos fonolgicos: 1,8 aos 2,8 aos


Elisin: La posa (la mariposa), un dictero (un helicptero) Alofonizacin: Gato > kato, bote > pote Mettesis: Popantono (hipoptamo), Sacasa (casaca), El Torrolf (El Rodolfo), Tene cavlo (tiene clavo) Diptongacin: Cachia (casa) Monoptongacin: No pedo (no puedo), She feron (se fueron), La vatita (la guatita)

Fenmenos fonolgicos: 1,8 aos 2,8 aos (2)


Geminacin: La tottuga (la tortuga), La pacca (la parca), A patto (un plato) Interdentalizacin: To zeno nasha (estoy haciendo gimnasia), Eze zun pap (ese es un pap) Uso de sh: Esha la pata cola (esa es la cola de la pata), Eshe ta geno (ese est bueno)

Fenmenos fonolgicos: 3-5.11 aos


Nasales y sordas no continuas: articulacin idntica a la adulta. Sordas no continuas: 90% articulacin idntica a la adulta Dificultades articulatorias: lquidas (sobre todo vibrante mltiple) y sordas continuas o fricativas. Adquisicin temprana de segmentos nasales y oclusivos Adquisicin tarda: fricativos, /s / y /x/ y vibrante mltiple.
Esto se repite en otras lenguas > carcter universal

Fenmenos fonolgicos: 3-5.11 aos (2)


A los 3 aos, el 80% de las articulaciones se producen idnticas a las adultas. A los 5 aos se muestra una adquisicin fontica sobre un 95% Cambios mantienen cierto equilibrio fonolgico Procesos de simplificacin:
Estructura silbica: reduccin de grupos consonnticos (elisin) ptano pltano Asimilacin : tenfono telfono Sustitucin: godo gorro

La prueba del fonema


Qu se puede concluir sobre los fonemas y los fonos a partir de lo que se muestra en el siguiente video?

Video de Domingo Romn http://www.youtube.com/watch?v=c50R9F8G6hs

Relacin entre fonologa y desarrollo lxico


El desarrollo fontico-fonolgico inicial presenta una gran influencia en la adquisicin de las primeras palabras. Por ejemplo, entre los 11 y 19 meses, los nios prefieren producir palabras que poseen los fonemas bilabiales /b-p-m/ en posicin inicial.

Entre los 20 y 30 meses, el efecto de la fonologa se reduce con respecto a la adquisicin de nuevas palabras, ya que los nios muestran una gran variedad fontica.

Relacin entre fonologa y desarrollo lxico


(2)

La relacin entre la adquisicin fonolgica y lxica no desparece, pero toma diferentes formas. Despus de las primeras 50 palabras, se observa una fuerte relacin entre la cantidad de vocabulario activo y la complejidad del inventario fonolgico. A mayor vocabulario, mayor variedad de sonidos y estructuras silbicas. El aumento del lxico favorece la adquisicin fonolgica (Lindblom, 1992 y Walley, 1993).

Evaluacin del nivel Fonolgico

Evaluacin del nivel Fontico-Fonolgico


Mtodos formales:
Nivel Fontico: TAR Nivel Fonolgico: TEPROSIF-R

Mtodos informales:
Pautas de observacin. Corpus lingsticos obtenidos de habla espontnea, habla inducida, recontado de cuento, etc.

TEPROSIF-R
Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica

I.- Presentacin
TEPROSIF-R

Autoras: Mara Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo, Carmen Julia Coloma Publicado en ediciones de la Escuela de Fonoaudiologa de la Universidad de Chile. nico instrumento creado y normado en Chile que permite detectar nios con Trastorno Fonolgico. Recomendado por decreto N1300(2002) del Ministerio de Educacin.

II.- Caractersticas generales


Evala el nivel fonolgico. Permite detectar trastornos fonolgicos en nios entre 3 y 6 aos. Se basa en la cantidad de PFS que realiza el nio. Sustento terico: fonologa natural. Modalidad: imitacin diferida. Es importante complementar los resultados con muestras de habla espontnea, y tareas de denominacin o repeticin directa.

II.- Caractersticas generales

Un manual de aplicacin que consta de:


Sustento terico de la prueba. Instrucciones de aplicacin. Protocolo de anlisis cualitativo. Protocolo de registro de respuestas. Tablas de anlisis de respuestas.

Un set con 39 lminas en blanco y negro:


2 ejemplos iniciales. 37 temes o palabras a evaluar:


Las 15 primeras palabras son de barrido inicial. Las 22 palabras siguientes complementan barrido inicial.

Utilidad clnica del TEPROSIF


Permite detectar dificultades fonolgicas al comparar el desempeo del evaluado con los puntajes de referencia. El anlisis cualitativo sirve como gua para el planteamiento de objetivos teraputicos. Da cuenta de avances o variaciones en el desempeo fonolgico experimentados por el paciente luego de la intervencin teraputica.

III.- Aplicacin: condiciones generales.


Aplicacin individual. Condiciones ambientales adecuadas. Examinador debe estar familiarizado con la prueba (aplicacin, registro, anlisis e interpretacin de datos). Examinador sentado junto al nio para evitar visualizacin modelo articulatorio. No es vlido emplear repeticin. Si el menor no comprende la dinmica del test luego del 2 ejemplo se recomienda no aplicar. Cuando menor no responde un tem se contina y se repite al final. Siempre aplicar test completo. Instrucciones...

III.- Aplicacin: Instrucciones...


Mira, te voy a mostrar unos dibujos y te voy a decir algo sobre ellos. Con el dibujo de arriba te digo una frase completa y cuando te muestre el de abajo, la frase la tienes que completar t. Veamos si entendiste bien lo que hay que hacer (se utilizan las lminas del ejemplo 1 y 2).

III.- Aplicacin: En sntesis.


Aplicacin de TAR para descartar dislalias del nivel fontico. Comenzar la aplicacin de los primeros 15 tems y si existe riesgo o dficit continuar con la aplicacin del test completo. Registrar las respuestas en protocolo de respuestas TEPROSIF-R, en formato fonolgico con la acentuacin correcta. Apoyar el anlisis con el protocolo de anlisis cualitativo. Contar el nmero de PFS de tipo estructura silbica, sustitucin y asimilacin y sumar (descontando los procesos que corresponden a fonemas disllicos).

IV.- Registro de las respuestas


Primero grabar las respuestas y luego transcribirlas en las hojas de respuesta y de anlisis, para ello se proponen tres opciones: Alfabeto ortogrtico o verbatim.
Transcripcin literal, ej.: agelita

Alfabeto fontico internacional AFI.


Alfabeto Fonolgico.
Se debern utilizar barras oblicuas paralelas al inicio y al final de las palabras transcritas fonolgicamente. Se basa en el alfabeto de la revista de Filologa Espaola.

V.- Anlisis de las respuestas

Nombre F. de Nacimiento Fecha Evaluacin

:______________________________________________________________ :_____________________ Edad :____________________________ :_____________________ TOTAL PSF TEPROSIF COMPLETO:___________ NIVEL DE DESEMPEO: N R D
E.S. Asimilacin Sustitucin TOTAL
OTRAS RESP.

TOTAL PSF BARRIDO:_____________ NIVEL DE DESEMPEO: N R D


ESTIMULO RESPUESTA

PROTOCOLO DE RESPUESTA TEPROSIF-R

1. PLANCHA 2. RUEDA 3. MARIPOSA 4. BICICLETA 5. HELICPTERO 6. BUFANDA 7. CAPERUCITA 8. ALFOMBRA 9. REFRIGERADOR 10. EDIFICIO 11. CALCETN 12. DINOSAURIO 13. TELFONO 14. REMEDIO 15. PEINETA TOTAL PSF BARRIDO CON 15 ITEMS 16. AUTO 17. INDIO 18. PANTALN 19. CAMIN 20. CUADERNO 21. MICRO 22. TREN 23. PLTANO 24. JUGO 25. ENCHUFE 26. JABON 27. TAMBOR 28. VOLANTN 29. JIRAFA 30. GORRO 31. RBOL 32. DULCE 33. GUITARRA 34. GUANTE 35. RELOJ 36. JAULA 37. PUENTE TOTAL P.S.F.:

Tipo de respuesta OTRAS RESPUESTAS (no se contabilizan en el total de respuestas del test) No responde Respuesta no transcribible Responde otra palabra Respuestas con procesos no identificables Respuesta con procesos no clasificables segn las categoras propuestas

Smbolo (*)

(NR) (NT) (OP) (PNI)

(PNC)

Hoja de anlisis cualitativo TEPROSIF-R

V.- Anlisis de las respuestas


Descontar los fonemas que corresponden a dislalias. Anotar en la hoja de anlisis las palabras diferentes al modelo. Determinar si el proceso a) tiene relacin con la estructura de la slaba, b) corresponde a asimilacin o c) corresponde a sustitucin. Contar el nmero total de procesos relacionados con la slaba, de asimilacin y de sustitucin. Comparar el total de procesos del menor con la tabla de PFS totales del test y determinar posible dficit.

Sntesis de PFS TEPROSIF-R


1. PROCESO RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA DE LA SLABA Y DE LA PALABRA
E.1 . Reduccin de grupo consonntico :/tren/ /t_en/ E.2. Reduccin de diptongo :/punte/ /p_nte/ E.3 Omisin de consonante trabante o de coda silbica :/pantaln/ /pa_taln/ E.4 Coalescencia :/ emdio/ /emo/ E.5 Omisin de elementos tonos :/alfmbra/ /_fmbra/ E.6 Omisin de silaba tnica o de alguno de sus constituyentes :/maripsa/ /mar_sa/ E.7 Adicin de fonemas o silabas :/pltano/ / plntano/ E.8 Inversin de fonemas o slabas :/telfono/ /tenfolo/

Sntesis de PFS TEPROSIF-R


2. PROCESOS DE ASIMILACIN A.1 ASIMILACIN IDENTICA ASIMILACIN POR SEMEJANZA A.2 Labial A.3 Dental A.4 Palatal A.5 Velar A.6 Asimilacin a fonemas lquidos A.7 Asimilacin nasal A.8 Asimilacin voclica A.9 Asimilacin silbica :/bufnda/ /bubnda/ :/pltano/ /pltamo/ :/maripsa/ /madipsa/ :/kuadrno/ /kau rno/ :/bufnda/ /gufnda/ :/gita/ / lita/ :/alfmbra/ /anfmbra/ :/alfmbra/ /elfmbra/ : /elekptero/ /lilikptero/

Sntesis de PFS TEPROSIF-R


3. PROCESOS DE SUSTITUCIN S.1 Aspiracin de fonema trabante de slaba :/dlse/ /dhse/ S.2 Posteriorizacin :/bufnda/ /ufnda/ S.3 Frontalizacin :/gunte/ /bunte/ S.4 Labializacin de consonante :/dinosurio/ /binosurio/ S.5 Oclusivacin de fonemas fricativos o africados :/xirfa/ /kirfa/ S.6 Fricacin de fonemas oclusivos o africados :/punte/ /funte/ S.7 Fricativos entre si :/alfmbra/ /alsmbra/ S.9 Afonizacin prdida de sonoridad de consonante :/efrixeradr/ /efrixeratr/ S.10 Semiconsonantizacin de fonemas lquidos :/pltano/ /pjtano/ S.11 Sustitucin de fonemas lquidos entre si :/tambr/ /tambl/ S.12 Sustitucin de fonemas lquidos por no lquidos orales:/go/ /gdo/ S.13 Sustitucin de fonemas no lquidos orales o voclicos por lquidos :/edifsio/ /elifsio/ S.14 Nasalizacin de fonemas :/uda/ /muda/ S.15 Oralizacin de consonantes nasales :/bufnda/ /buflda/ S.16 Sustitucin de vocales o disimulacin :/punte/ /punta/

VI.- Interpretacin de los datos


Niveles de desempeo segn el total de PSF en cada rango de edad considerando el TEST COMPLETO (37 TEMES)
EDAD Niveles de Desempe o
3.0-3.11

NORMAL Prom/+1de
0-42 PFS Prom. 27

RIESGO +1de/+2de
43-57

DFICIT Sobre 2de


58 o ms

4.0-4.11
5.0-5.11 6.0-6.11

0-23 PFS Prom. 13


0-14 PFS Prom. 8 0-10 PFS Prom. 5

24-33
15-21 11-15

34 o ms
22 o ms 16 o ms

Recomendaciones
Bermeosolo, Jaime. 2004. Psicologa del lenguaje. Santiago (Chile): Editorial Pontificia Universidad Catlica de Chile. Estudiar los tipos de PFS que aparecen en el manual de instrucciones del TEPROSIF-R.

Vous aimerez peut-être aussi